POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1080 en: Sábado 23 Febrero 2019 13:21:40 pm »
Vigorro lo ha explicado muy bien, en situaciones de frio extremo las diferencias entre unos puntos y otros se acortan y no se puede extrapolar "alegremente" pensando que se van a mantener las diferencias que hay cuando tenemos anticiclón sin nieve...........y Drakis tambien..............hace unos años eramos muy optimistas pensando que se iban alcanzar minimas extremas...............y aquí estamos esperando..........

Yo lo que puedo decir por experiencia es que en situaciones con nieve entre los dos lugares que se comparen (al menos entre lugares cercanos y si uno de ellos es de unas características muy concretas, con cierre u orografía que haga un efecto parecido) las diferencias no disminuyen e incluso se pueden agrandar (igual no respecto a un anticilón hiperseco, pero sí en situaciones normales de inversión térmica).

Intentaré hacerme con los datos de estos meses de Genestosa AEMET, aunque no será sencillo, y comparamos diferencias entre Genestosa y Veneiro con y sin nieve. El día que Veneiro bajó de -20 este año, dudo mucho que Genestosa llegase ni a -12 ºC ó -13 ºC (en el datalogger que tenemos en Mena de Babia, mejor que Genestosa para inversión, la mínima fue de -14,2 ºC).

Saludos.
« Última modificación: Sábado 23 Febrero 2019 13:23:50 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1081 en: Sábado 23 Febrero 2019 14:19:29 pm »
Solo un apunte concreto, Vigorro; en los primeros días de 1971 creo recordar que no hubo una iso en exceso fría, a 850 hPa me refiero, ni la -5 por todo el interior si no me equiovoc (que puede que sí); en ese caso, con tanta superficie nevada, el ambiente estable y las noches calmas y los amaneceres transparentes que todos imaginamos que hubo en aquellas jornadas , creo que los "hoyos" sí pudieron desmarcarse un poco más de los lugares que son muy fríos bajo condiciones de intensa advección. Pero solo es un apunte a colación de tu acertada, en mi opinión, reflexión.
No, la adveccion fue muy fuerte, con la -10 en la mitad este peninsular y alcanzando Andalucia oriental... dije el otro dia que para mi dic70-ene71 es la ola perfecta en cuanto a nieve-frio, porque empezo sobre el 20dic, y se sucedieron la entrada de pequeñas bajas por el Estrecho y los refuerzos de la adveccion de noreste, con lo que nevo en casi todos lados, y luego ya en enero se produjo la adveccion mas potente y entonces se echo el anticiclon encima... perfeccion total... adjunto imagen del maximo advectivo... que por cierto, en la discusion sobre el noroeste tenemos otros factor, y es el de las isos, el noreste peninsular las pilla mas bajas...



Citar
Por cierto, los mapas históricos de iso a 500 hPa que antes eran consultables en wetterzentrale.de y ahora no lo son, todavía es posible tener acceso a ellos en otro enlace? Durante un tiempo los consulté en old.wetterzentrale, pero ya no aparece la pestaña en cuestión
En este, con temperaturas a todos los niveles y un monton de parametros que se salen de lo habitual, y hasta 1870 (no todos los parametros, pero por lo menos presion y nivel de 500hpa)...

http://www1.wetter3.de/Archiv/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1082 en: Sábado 23 Febrero 2019 14:27:34 pm »
Los lugares "especiales" tipo Liordes o Veneiro o las dolinas del Ibérico (e imagino que también en otras zonas de la península) no creo que necesiten isos especialmente frías para alcanzar valores extremos, sino unas condiciones de estabilidad óptimas -además de suelo nevado- que pocas veces se dan.
Pero una cosa, ese es otro tema, yo hablaba de sitios "normales", porque el debate comenzo con el tema de que en el noroeste ha habido falta de estaciones en determinados pueblos... las dolinas, jous, ibones, cañadas y demas parafernalia es otro asunto, y de hecho se han brincado los -30 en algunos sitios...

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1083 en: Sábado 23 Febrero 2019 15:11:58 pm »
Los lugares "especiales" tipo Liordes o Veneiro o las dolinas del Ibérico (e imagino que también en otras zonas de la península) no creo que necesiten isos especialmente frías para alcanzar valores extremos, sino unas condiciones de estabilidad óptimas -además de suelo nevado- que pocas veces se dan.
Pero una cosa, ese es otro tema, yo hablaba de sitios "normales", porque el debate comenzo con el tema de que en el noroeste ha habido falta de estaciones en determinados pueblos... las dolinas, jous, ibones, cañadas y demas parafernalia es otro asunto, y de hecho se han brincado los -30 en algunos sitios...

Desde luego, la red de estaciones del antiguo INM era muy muy justita, imagino que no sólo aquí, sino también en el Ibérico, pero aquí las zonas o pueblos capaces de haber alcanzado los valores que se han registrado puntualmente en el Ibérico son más reducidos y localizados y por eso pienso que es más complicado tener registros históricos de -30 ºC documentados.

En el Ibérico las zonas que hacen de congelador en esas situaciones diría que son más amplias, siendo un frío más generalizado, por lo que teniendo algunas estaciones -aunque no sea en el sitio más frío-, sí veo más probable (y de hecho ahí están los datos) que haya registros documentados por estaciones de AEMET.

Aquí los pueblos que estoy convencido de que alguna vez en los últimos 50 años habrán llegado (o se habrán acercado) a -30 ºC son muy limitados a unas zonas muy concretas:

1) En Babia: pueblos de Candemuela, San Emiliano, Villasecino, Huergas de Babia y Mena de Babia
2) En Omaña: pueblos de Villaceid, Soto, Oterico, Riello y Trascastro de Luna
3) En La Tercia: Villamanín, Ventosilla y Rodiezmo
4) En La Mediana: Almuzara
5) En el Curueño: Tolibia de Abajo y Lugueros
6) En la Montaña Oriental: zona de Liegos, Lario y Acebedo (en la zona del antiguo Riaño quizás en alguna zona aguas abajo de Riaño)

Y se da la circunstancia de que en ninguno de esos pueblos ha habido nunca una estación de AEMET termométrica. Sólo la hubo en Riaño, que probablemente era un pueblo bastante frío (no creo que fuera el más frío ni mucho menos), pero como ya dije, en una ubicación mejorable a efectos de inbersión térmica.

En cualquier caso, sólo el tiempo dirá si es posible alcanzar los -30 ºC y, desde luego, no es algo sencillo. Ahora que también están monitorizados los pueblos más fríos del Ibérico, tampoco se han vuelto a alcanzar y ni acercarse a esos valores de -30 ºC, por lo que lo único que podemos comparar "en igualdad de condiciones" son las mínimas que se hayan registrado estos últimos años (y en los próximos años).

Saludos.
« Última modificación: Sábado 23 Febrero 2019 15:29:22 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1084 en: Sábado 23 Febrero 2019 15:44:13 pm »
La localidad de Casas del Río (355 msnm), en el municipio de Requena, en uno de esos días en los que debes ir tapado hasta arriba a podar, y acabas pegándote un bañito en el río horas más tarde. La estación de AVAMET en estos momentos marcando una continentalidad de 29'1 ºC (-4'7 ºC de mínima y de momento 24'4 ºC de máxima).

Requena-San Blas, a la par de Casas del Río, 29'1 ºC de amplitud en estos momentos, con -6'9 ºC de mínima y 22'2 ºC de máxima de momento.

No creo que se llegue a los 30 ºC de amplitud, pero cerquita va a quedar la cosa.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1085 en: Sábado 23 Febrero 2019 15:58:51 pm »
La localidad de Casas del Río (355 msnm), en el municipio de Requena, en uno de esos días en los que debes ir tapado hasta arriba a podar, y acabas pegándote un bañito en el río horas más tarde. La estación de AVAMET en estos momentos marcando una continentalidad de 29'1 ºC (-4'7 ºC de mínima y de momento 24'4 ºC de máxima).

Requena-San Blas, a la par de Casas del Río, 29'1 ºC de amplitud en estos momentos, con -6'9 ºC de mínima y 22'2 ºC de máxima de momento.

No creo que se llegue a los 30 ºC de amplitud, pero cerquita va a quedar la cosa.

Estamos expectantes  [emoji23] De momento San Blas 29,3ºC y Casas del Río 29,5ºC, récord de sus cortas series. Casas del Río bate su récord, los 28,9ºC de amplitud del 3 de mayo del 2016 (1,4/30,3ºC)

Por mi zona, Bocairent - Rambla de Mariola AVAMET:
Ayer -8,7 / 17,9 (26,6ºC de amplitud)
Hoy -7,6 / 20,7 (28,3ºC de amplitud, el récord está en 28,7ºC)
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1086 en: Sábado 23 Febrero 2019 16:01:09 pm »
Amplitud térmica de Collado Verde.

TM: 20,6ºC
Tm: -10,5ºC

31,1ºC

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1087 en: Sábado 23 Febrero 2019 16:17:44 pm »
La localidad de Casas del Río (355 msnm), en el municipio de Requena, en uno de esos días en los que debes ir tapado hasta arriba a podar, y acabas pegándote un bañito en el río horas más tarde. La estación de AVAMET en estos momentos marcando una continentalidad de 29'1 ºC (-4'7 ºC de mínima y de momento 24'4 ºC de máxima).

Requena-San Blas, a la par de Casas del Río, 29'1 ºC de amplitud en estos momentos, con -6'9 ºC de mínima y 22'2 ºC de máxima de momento.

No creo que se llegue a los 30 ºC de amplitud, pero cerquita va a quedar la cosa.

Estamos expectantes  [emoji23] De momento San Blas 29,3ºC y Casas del Río 29,5ºC, récord de sus cortas series. Casas del Río bate su récord, los 28,9ºC de amplitud del 3 de mayo del 2016 (1,4/30,3ºC)

Pues parece que se va a quedar la amplitud en 29'7 ºC, porque creo que ahora ya va a bajar la temperatura (ayer empezó a bajar más tarde que hoy). Por cierto, Casas del Río tenía otro registro de 28'9 ºC el 10 de marzo de 2017.

- 10/03/2017: 29,8 ºC / 0'9 ºC / 28,9 ºC
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1088 en: Sábado 23 Febrero 2019 16:37:46 pm »
Creo que se han tocado todos los puntos clave y queda poco que añadir.

Cuando a principios de Diciembre -2010 se alcanzaron entre -26 y -28ºC en las fieras del Ibérico, todos los que monitorizamos el Ibérico sur hubiéramos apostado nuestra mano derecha a que en no más de un par de lustros rompíamos la barrera de los -30ºC, que en los 10 eneros y febreros de la década de 2010 a 2020 estaba cantado que lo veíamos. Sin duda nos vimos sobrepasados por unos registros fabulosos, no en la época más fría del año, y nos dejamos llevar por la emoción. Pero pasaban los años y -20ºC caían con frecuencia, todos los años en uno u otro enclave o en varios, pero de ahí para abajo hemos ido comprobando que eran "otros López", y que aunque venían situaciones parecidas a aquélla, y ni nos acercábamos a aquellos registros, y hoy día más de uno venderíamos nuestra alma al diablo por ver esos -30ºC. . El valor más cercano que conozco a esos -28,3ºC de Villar de Cobo son los -24ºC de La Nava el 8-2-18, que llegué incluso a ponerlo en duda por los registros de otras fieras, que no pasaron de -20ºC, sobre todo Vasequilla hondo. Pero ese día encalmó allí en el momento justo, y pegó ese arreón, y en cambio no ocurrió en otros lugares. Quitando ese registro, creo que todos se mueven entre los -20ºC y los -23ºC.

Pero la clave está en cuál es el período de retorno de un episodio como el de Diciembre-2010, o sobre todo como el de Diciembre-63. Habría que ver si la situación de diciembre-2010 fue extraordinaria por su rareza o no. Después de aquello se dieron condiciones parecidas, con 25-30 cms de nieve en la cota 1500-1600 m, y buenas entradas frías, y encalmadas, pero esperábamos más de ellas.

Por supuesto que en las fieras ibéricas se ha roto la barrera de los -30ºC, es algo que todos tenemos más que claro, la cuestión es cuándo fue la última vez (seguiremos especulando) que se dio, y sobre todo, cuánto tendremos que esperar para tener una situación similar a 2010 ó 1963. Yo, conforme pasan los años, cada vez soy más pesimista de que pueda ser testigo de esa situación.
« Última modificación: Sábado 23 Febrero 2019 16:39:25 pm por frankmd »

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1089 en: Sábado 23 Febrero 2019 16:55:09 pm »
Poco que añadir, efectivamente. Solo que el tiempo dará o quitará razones (nunca mejor dicho  [emoji1]). Ya son muchos lustros estudiando estos fenomenos, y la verdad que estos debates de las últimas páginas son una de las cosas que mas enriquecen este humilde rincón de Meteored, llamado Polos del frío.

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 474
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1090 en: Sábado 23 Febrero 2019 17:26:12 pm »
Yo no creo que se estén extrapolando alegremente datos o diferencias, como dice algunos.
Leónnieve está dando sus argumentos y razones por las que cree que se han podido rondar o llegar los -30 en zonas que al parecer conoce bien y por lo tanto en base a una experiencia. Esto ya de por sí le da de base una credibilidad.

Me sorprende que, esta vez sí, "alegremente" se niegue de forma categórica como hacen algunos del Ibérico, que viven a cientos de kilómetros de la zona en cuestión, la posibilidad de que en las zonas mencionadas del noroeste se hayan podido alcanzar esos registros, como si las conocieran a la perfección. Un poquito más de humildad.
Por último, eso de que la "verdad absoluta" la tienen los datos es más que cuestionable. Los datos te pueden permitir afirmar que en un lugar se ha registrado una temperatura, pero no te pueden negar que se haya dado una temperatura en un lugar donde no hay termómetro. Esto, que es de perogrullo, a la gente se le olvida. Que algo no esté registrado, documentado o demostrado por los números o la ciencia, no significa que no exista.


Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1091 en: Sábado 23 Febrero 2019 17:36:21 pm »
La localidad de Casas del Río (355 msnm), en el municipio de Requena, en uno de esos días en los que debes ir tapado hasta arriba a podar, y acabas pegándote un bañito en el río horas más tarde. La estación de AVAMET en estos momentos marcando una continentalidad de 29'1 ºC (-4'7 ºC de mínima y de momento 24'4 ºC de máxima).

Requena-San Blas, a la par de Casas del Río, 29'1 ºC de amplitud en estos momentos, con -6'9 ºC de mínima y 22'2 ºC de máxima de momento.

No creo que se llegue a los 30 ºC de amplitud, pero cerquita va a quedar la cosa.

Estamos expectantes  [emoji23] De momento San Blas 29,3ºC y Casas del Río 29,5ºC, récord de sus cortas series. Casas del Río bate su récord, los 28,9ºC de amplitud del 3 de mayo del 2016 (1,4/30,3ºC)

Por mi zona, Bocairent - Rambla de Mariola AVAMET:
Ayer -8,7 / 17,9 (26,6ºC de amplitud)
Hoy -7,6 / 20,7 (28,3ºC de amplitud, el récord está en 28,7ºC)

Finalmente Requena-Casas del Río se ha quedado en 29'7 ºC de amplitud, y Requena-San Blas en 29'9 ºC (qué lástima, por una décima no ha logrado la cifra mágica de los 30 ºC). Casualmente, Casas del Río ha tenido hoy la misma mínima que el mismo día del año pasado: -4'7 ºC.

Molina de Aragón Meteoclimatic ha alcanzado una amplitud de 30'2 ºC.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: