POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1128 en: Lunes 25 Febrero 2019 13:24:39 pm »
Por fin habeis llegado a lo que yo queria, a ver si consigo explicarme... es OBVIO que los -25 se pueden alcanzar o se han alcanzado en bastantes LOCALIDADES de la peninsula: en las provincias de Zamora, Leon, Teruel, Palencia, Albacete, Jaen, Avila, Soria, Cantabria, etc... resalto lo de localidades para olvidarnos de dolinas, simas, poljes, ibones y tal...

Es normal lo de los -25, pues debe haber, cuando menos, varios cientos de valles y altiplanos habitados en el pais, asi que por simple estadistica es logico que haya unas cuantas decenas de ellos en los que se cumplan lo que todos sabemos que se necesita para alcanzar ese valor: un poco de cerramiento, una longitud, anchura y altitud decentes, poca inclinacion, nivosidad cuanto menos moderada, capacidad para que encalme y no aparezcan vientos catabaticos, etc... bien, esas condiciones son condiciones de microescala, comunes a todos ellos (comunes en el sentido de que todos necesitan puntuar bien en esos aspectos, aunque luego cada zona apurara mas o menos, quedandose en -25 o yendose a -27 segun sus propias caracteristicas)...

Luego resulta que en algunas de esas zonas se ha exprimido aun mas el asunto, yendonos a -28/-30... en mi opinion, aqui entran en juego, en ese hecho de exprimir, ademas de las de microescala, las condiciones de mesoescala, que yo las entiendo como aquellas condiciones que vienen dadas por el entorno (extenso) donde se encuentra el lugar de marras... en este sentido los polos del Iberico sur tienen ventaja, pues a sus propias grandes condiciones (zonas amplias, muy llanas, etc.) suman las de mesoescala, como por ejemplo la de que el Iberico sur es muy extenso y redondeado, lo que hace que se pueda formar el ya mencionado minianticiclon turolense, hecho que proporciona, ademas, condiciones mas propicias que en otras zonas en cuanto a ausencia de viento o baja humedad... eso no ocurre por ejemplo en la Cantabrica, que si ya parte de una microescala un punto por debajo de la del Iberico porque hablamos de valles y altiplanos pequeños, suma el hecho de que no conforma un todo... en este sentido otras zonas buenas serian las Garganta/Avila o Sanabria... la sierra de Segura o el llano de Albacete capital y cercanias son otros todos planetes y amplios, pero les penaliza mucho la latitud, por ejemplo...

Por ultimo, señalar las condiciones de macroescala... la Cantabrica tiene la ventaja de su mayor nivosidad (siempre hay que tener en cuenta que si juegas mas boletos tienes mas posibilidades) y dicha zona y el resto del noroeste tienen tambien la de su cercania al anticiclon de Azores, que en situaciones extremas suele ser necesario en el asunto que nos ocupa al echarse encima de la peninusla y encalmar y despejar, pero se ven penalizadas por tener menos posibilidades de pillar isos muy bajas en capas medias, mucho mas frecuentes en el noreste o incluso en el sureste... salvo en esto ultimo, Albacete o Jaen pierden en casi todo (nivosidad, altitud, etc.)... no se, son tantos factores...

En fin, si pudieramos recrear la situacion ideal de cada enclave polero, teniendo en cuenta que estamos donde estamos a nivel hemisferico y que, entre otras cosas, ni nos va a entrar la -25 a 850 ni vamos a tener 1050mb de presion, y teniendo en cuenta los tres niveles de condiciones, yo apostaria a que obtendriamos estos extremos...

Molina y compañia: -30'5/-31...
Garganta/Avila: -29'5/-30...
Cantabrica: -28'5/-29...
Sanabria: -27'5/-28...
Sureste: -26'5/-27...
Al penalizarle al sureste la latitud, como dices, ¿eso no implica también que normalmente las isos más frías se van a quedar más al norte, o dicho de otra forma, que por ejemplo, el norte va a tener isos más bajas que el sureste?
Lo compensan con puntos de rocío más bajos.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1129 en: Lunes 25 Febrero 2019 13:26:38 pm »
Al penalizarle al sureste la latitud, como dices, ¿eso no implica también que normalmente las isos más frías se van a quedar más al norte, o dicho de otra forma, que por ejemplo, el norte va a tener isos más bajas que el sureste?
Al sureste le penailza la latitud pero no precisamente en el tema de las isos, sino en otros aspectos como la nivosidad... en las advecciones con un comienzo maritimo esta claro que la mitad norte peninsular esta mejor posicionada que el sureste, pero en las advecciones continentales (que ademas son las mas fuertes) la propia dinamica del desplazamiento de las masas de aire tiende a hacerlas bajar hacia el sureste por la mitad este peninsular, y es en estas situaciones cuando la Cantabrica leonesa y el oeste zamorano se ven penalizados en bastantes ocasiones respecto al sureste y no digamos respecto al noreste...










Tambien es verdad que no se necesita siempre una -15, ni mucho menos, para que el suelo irradie a lo burro y enfrie tremendamente el aire mas cercano al suelo... sin irnos muy lejos, los -26 de Garganta se midieron sin la presencia de la -5... mas atras, pues el 17dic63, cuando los -30 de Calamocha, las isos eran igual de "ridiculas"... ojo, esto podria ser prueba de que las condiciones de zonas del Central y el Iberico son excepcionales para exprimir el mercurio, pues no necesitan advecciones muy potentes para hacerlo...



« Última modificación: Lunes 25 Febrero 2019 13:32:25 pm por Vigorro... »

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1130 en: Lunes 25 Febrero 2019 13:46:49 pm »
De hecho, si no recuerdo mal, creo haber leído en el foro que para la meseta norte puede ser igual de "rentable" o más, que una entrada continental, una situación normalita con el anticiclón azoriano más en su clásico sitio, osea en el Atlántico, permitiendo entrada ligera de aire norte, sin necesidad de isos muy burras. Sin embargo, quizás el sureste si necesita una entrada más fuerte para frío extremo.

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1131 en: Lunes 25 Febrero 2019 15:23:12 pm »
Añado que a modo de ejemplo yo he medido, sin abrigos con sensores fijados en árboles a unos 2 m de altura,sensores PCE,lo señalo para no abrir un debate del "tú más", sendos -20,s con suelo innivado en las Vegas de Guadalaviar y Royuela , un -19 en Camarena-balneario o un -17,5 en Riodeva (estas dos últimas con Hobos y garitas Davis) , todos registros en la última década si no me falla la memoria.

Resumiendo, sin grandes olas de frío estilo 71,85,01 en el ibérico Sur los -20,s aparecen aquí o allí con relativa frecuencia a la mínima que nos visita el blanco elemento en el centro del invierno.

Los -20ºC aparecen creo que todos los años en uno y otro lugar del Ibérico sur. Este año también. Pero los -25ºC son ya otra historia.

En cuanto a Calomarde y Royuela suelen destacar junto con el valle de Terriente en la zona turolense de los Montes Universales. Son valles bastante amplios, sobre todo el de Royuela que mide 4 km de norte a sur y la mitad de ancho. El de Calomarde es más pequeño, la mitad aproximadamente. En las termografías siempre aparecen como los más potentes, excluyendo a Vasequilla. Hoy se ven todos (Terriente, Calomarde y  Royuela, junto con Valdecabriel) , con píxeles en torno a los -7/-8ºC, igual que Vega del Codorno. Como ya he referido el Collado Verde casi nunca aparece potente porque no es captado por el satélite al ser muy pequeñito, pero se suele llevar el gato al agua.
« Última modificación: Lunes 25 Febrero 2019 15:25:23 pm por frankmd »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1132 en: Lunes 25 Febrero 2019 19:22:39 pm »
Supongo que se habran puesto alguna vez, pero tambien que habra gente que no los tiene... [emoji106]

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1133 en: Lunes 25 Febrero 2019 22:30:44 pm »
El satélite de las termografía, ¿Qué órbita sigue?, ¿Afecta el ángulo de medición según dicha órbita?.

Frankmd, personalmente por configuración me gusta mucho más el asentamiento de Royuela que el de Calomarde por el cerramiento de aguas abajo además de los múltiples arroyos que coge de vaguadas muy poco soleadas del entorno de Moscardón-Frías.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1134 en: Martes 26 Febrero 2019 00:26:51 am »
El satélite de las termografía, ¿Qué órbita sigue?, ¿Afecta el ángulo de medición según dicha órbita?.

Frankmd, personalmente por configuración me gusta mucho más el asentamiento de Royuela que el de Calomarde por el cerramiento de aguas abajo además de los múltiples arroyos que coge de vaguadas muy poco soleadas del entorno de Moscardón-Frías.

El Suomi orbita a 824 kms de altura y da 14 órbitas diarias. Te mando un enlace donde puedes ver su posición en directo. No pasa por la Península a la misma hora cada día, y supongo que también la precisión de sus termografías cambia.

NEXT PASS OF SUOMI NPP OVER YOUR CURRENT LOCATION
START AZIMUTH   MAX ELEVATION   END AZIMUTH   TOTAL DURATION
Feb 26 01:32    38°
NE   01:38   12°   01:44   141°
SE   11m 50s


https://www.n2yo.com/?s=37849&live=1

En cuanto a Royuela, no conozco personalmente la zona, pero es el valle más amplio de los Universales Turolenses, incluso mayor en superficie que Valdecabriel y que Navaseca, y ya sabemos que los valles tan extensos siempre tienen un potencial añadido. Dentro del valle, la parte mejor es la zona de El Prado junto a la Masía de Santa Lucía.
« Última modificación: Martes 26 Febrero 2019 00:29:40 am por frankmd »

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1135 en: Martes 26 Febrero 2019 01:05:33 am »
Lo importante para que baje bien el termometro en la zona Cantábrica es que tengamos una cuñita anticiclonica después de una fuerte y fría advección, por supuesto con nieve en el suelo, eso implica la retirada del frío en capas medias y la perdida de turbulencia, con el consiguiente "asentamiento" del frío... Pero en general isos extremas a 850hpa y minimas de escandalo por inversión son contradictorias (en esta zona). Donde si es mucho más importante es en el noroeste de Zamora, allí en plena advección de NE te calma con una facilidad pasmosa, y aun sin nieve en el suelo caen los -20ºC o se rondan... como ya paso en Febrero de 2012.

Por cierto, cambiando de tema y centrandonos en el Iberico ¿Alguien ha sondeado estas zonas?, sobretodo la segunda (Llano de Visiedo), con ese Sky View de prácticamente 1, si las condiciones son perfectas....  :cold: :cold:



« Última modificación: Martes 26 Febrero 2019 01:08:02 am por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1136 en: Martes 26 Febrero 2019 03:04:20 am »
Buena vista Vigo de Sanabria  [emoji106]

La hoya de Camañas  si no recuerdo mal es zona sembrada de cereal... imposible poner nada allí.En verano el calor es infernal en todos esos campos así que imagino que las amplitudes térmicas deben ser importantes en los meses finales del invierno/principio otoño.

La zona de Alustante no la tengo controlada, supongo que Pedre o Drakis pueden ayudar.

Frankmd, yo el registrador lo tuve en los setos más cercanos a Royuela pueblo dirección norte..cerca del primer puente señalado en los mapas IGN.
No lo pude poner en los campos más cercanos al cierre,que intuyo son la más fríos debido a la vegetación, ya que es una zona que se inunda siempre en invierno y con un terreno muy arcilloso y pesado.
« Última modificación: Martes 26 Febrero 2019 03:07:40 am por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1137 en: Martes 26 Febrero 2019 10:29:38 am »
Buena vista Vigo de Sanabria  [emoji106]

La hoya de Camañas  si no recuerdo mal es zona sembrada de cereal... imposible poner nada allí.En verano el calor es infernal en todos esos campos así que imagino que las amplitudes térmicas deben ser importantes en los meses finales del invierno/principio otoño.

La zona de Alustante no la tengo controlada, supongo que Pedre o Drakis pueden ayudar.

Frankmd, yo el registrador lo tuve en los setos más cercanos a Royuela pueblo dirección norte..cerca del primer puente señalado en los mapas IGN.
No lo pude poner en los campos más cercanos al cierre,que intuyo son la más fríos debido a la vegetación, ya que es una zona que se inunda siempre en invierno y con un terreno muy arcilloso y pesado.

Efectivamente Javalambre, la zona mejor del valle corresponde a la parte norte, la que tú comentas. La termografía de hoy marca píxeles sobre -7ºC al paso del Suomi, que aunque no pasa exactamente a la misma hora cada día, lo hace entre las 2 y las 4 UTC, por lo que la mínima absoluta se ha debido registrar algo después de esa hora.

Muy visibles tanto Royuela en su zona más al norte, el valle de Calomarde, la zona entre Terriente y El Villarejo (Fuente de los Rompidos), Valdecabriel y la zona más potente del Collado de la Grulla (junto al Castillo de Torrefuerte) y El Membrillo (justo antes de la entrada del Cabriel en el estrecho de La Hondonada (en ésta tenemos un sensor, pero es más potente antes del cierre, ya fuera de Zafrilla).

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 876
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1138 en: Martes 26 Febrero 2019 11:25:36 am »


Por cierto, cambiando de tema y centrandonos en el Iberico ¿Alguien ha sondeado estas zonas?, sobretodo la segunda (Llano de Visiedo), con ese Sky View de prácticamente 1, si las condiciones son perfectas....  :cold: :cold:




[/quote]

Yo fui el año pasado a conocer la zona entre Alustante y Motos. Me pareció buena, pero un 7 sobre 10. En todo caso no he colocado nada.

La zona de Camañas-Visiedo la veo tipo Jiloca aunque con más altura. Pequeños vallejos sin cierre y sin profundidad.

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1139 en: Martes 26 Febrero 2019 12:11:07 pm »
Primero de todo agradeceros vuestras aportaciones y opiniones, que salvo en algún detalle fruto de alguna malinterpretación, ha sido correcto.  Me gusta cuando el hilo no se detiene en periodos insipidos desde el punto de vista meteorológico y es capaz de dar estos repasos de tipo climático. 
Me gustaría dar mi opinión de varias cosa que se han planteado estos días:
Aunque pueda estar de acuerdo en la importancia de los datos, creo necesario decir que las experiencias personales y por supuesto colectivas también  pueden aportar muchísimo.  Precisamente en Polos del Frío, y es de las cosas que me gusta de este hilo, ese conocimiento, a veces también la intuición, es la antesala a la obtención de datos, que acabaran reforzando ese conocimiento previo. Y si el método empleado no presenta grietas, lo hará con un nivel de acierto potente. Evidentemente este conocimiento esta basado en la experiencia que aportan los datos, por la tanto el conocimiento y los datos se retroalimentan, y mal vamos  si de los datos  no somos capaces de extraer conocimiento.He detectado un cierto desanimo a la hora de tratar el tema de la extrapolación. Yo no quiero restarle dificultad, pero veo con agrado como gracias a esa practica se han descubierto por parte de mucha de la gente de Polos del Frío lugares excepcionales.
Pensemos bien lo que representaría sobrevalorar la dificultad de la extrapolación. Hacerlo casi representaría, o sin el casi, renunciar a la labor predictiva. Supongo que todo el mundo estará de acuerdo que predecir es muchísimo mas difícil que extrapolar, y aun así creo que no debemos renunciar a hacerlo. Para mi la principal dificultad de la predicción es que por una parte no elimina nuestras limitaciones de conocimiento, pero añade la incertidumbre de trabajar sobre hipótesis futuras en lugar de hacerlo que sobre datos contrastados como cuando extrapolamos. Por poner un ejemplo, mucho mejor trabajar en base a un mapa sinoptico analítico que otro a 24h, 48h o 72h vista, aparcando ir más allá porque hoy en día se acerca a la ciencia ficción.  Considero que una buena practica para todo aquel que quisiera ser predictor pasaría antes por practicar la extrapolación.


Saludos.