POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1140 en: Martes 26 Febrero 2019 16:12:03 pm »


Por cierto, cambiando de tema y centrandonos en el Iberico ¿Alguien ha sondeado estas zonas?, sobretodo la segunda (Llano de Visiedo), con ese Sky View de prácticamente 1, si las condiciones son perfectas....  :cold: :cold:





Yo fui el año pasado a conocer la zona entre Alustante y Motos. Me pareció buena, pero un 7 sobre 10. En todo caso no he colocado nada.

[/quote]

La zona de Alustante-Motos es la más potente termográficamente de todo el Ibérico sur, junto con Vasequilla. Os pongo la termo de hoy, ajustada a la zona más potente, que coincide exactamente con la zona que Vigo ha señalado en su círculo, justo antes de la entrada del río Gallo en el estrecho.  Y digo termográficamente porque, evidentemente luego está el trabajo de campo, y hay que ver sobre el terreno si son zonas tan buenas como las imágenes dicen. Seguro que serán zonas buenas, pero ya hablamos de zonas rompedoras, y puede ser que a la hora de la verdad no sean tan espectaculares como parece. Ya sabemos que los grandes valles salen beneficiados a la hora de salir "retratados" en las termografías, y en cambio los valles pequeños no llegan a ser captados por el satélite, cuya capacidad de discriminación no es capaz de ver acúmulos de aire frío más reducidos.

Por poner un ejemplo de esto, los píxeles de hoy tanto de la mejor zona de Vasequilla como de Alustante se mueven en los -9ºC. En el corredor Rincón-Nava se ha rondado también esa mínima, pero apenas es visible en la termo, y los píxeles se mueven sobre los -6ºC, claramente infraestimado. Lo mismo pasa con el Collado Verde.
« Última modificación: Martes 26 Febrero 2019 16:13:34 pm por frankmd »

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1141 en: Martes 26 Febrero 2019 17:49:15 pm »
Este invierno tendremos las heladas normales de un invierno en las Deveses de Salt, alrededor de 80, la media está en 91, a pesar de tener muchos días una anomalía positiva a 850 hPa. El anticiclón y las fuertes inversiones la causa, esto si, las heladas, debido a la baja altitud y la nula innivación muchos días son débiles, hoy -2,1º de mínima. En cambio en el centro de Girona la isla de calor hace de las suyas y solo 12 días de helada.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1142 en: Martes 26 Febrero 2019 18:22:09 pm »
Buena vista Vigo de Sanabria  [emoji106]

La hoya de Camañas  si no recuerdo mal es zona sembrada de cereal... imposible poner nada allí.En verano el calor es infernal en todos esos campos así que imagino que las amplitudes térmicas deben ser importantes en los meses finales del invierno/principio otoño.

La zona de Alustante no la tengo controlada, supongo que Pedre o Drakis pueden ayudar.

Frankmd, yo el registrador lo tuve en los setos más cercanos a Royuela pueblo dirección norte..cerca del primer puente señalado en los mapas IGN.
No lo pude poner en los campos más cercanos al cierre,que intuyo son la más fríos debido a la vegetación, ya que es una zona que se inunda siempre en invierno y con un terreno muy arcilloso y pesado.

Efectivamente Javalambre, la zona mejor del valle corresponde a la parte norte, la que tú comentas. La termografía de hoy marca píxeles sobre -7ºC al paso del Suomi, que aunque no pasa exactamente a la misma hora cada día, lo hace entre las 2 y las 4 UTC, por lo que la mínima absoluta se ha debido registrar algo después de esa hora.

Muy visibles tanto Royuela en su zona más al norte, el valle de Calomarde, la zona entre Terriente y El Villarejo (Fuente de los Rompidos), Valdecabriel y la zona más potente del Collado de la Grulla (junto al Castillo de Torrefuerte) y El Membrillo (justo antes de la entrada del Cabriel en el estrecho de La Hondonada (en ésta tenemos un sensor, pero es más potente antes del cierre, ya fuera de Zafrilla).

todos los alrededores del castillo de Torre Fuerte estan vallados y vigilados. Hace un par de años estuvimos por la zona con la bici y tuvimos que rodear todo el valle. Una pena, teniamos muchas ganas de ver el castillo. No creo que podais poner sensor, pero quien sabe, todo es preguntar a los ricachones.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1143 en: Martes 26 Febrero 2019 19:14:29 pm »
todos los alrededores del castillo de Torre Fuerte estan vallados y vigilados. Hace un par de años estuvimos por la zona con la bici y tuvimos que rodear todo el valle. Una pena, teniamos muchas ganas de ver el castillo. No creo que podais poner sensor, pero quien sabe, todo es preguntar a los ricachones.

Efectivamente, el Castillo de Torrefuerte está vallado en su perímetro y no se puede acceder. Conozco la zona, aunque hace tiempo que no he bajado por allí. Pero no es la zona que interesa. La parte más fría está a medio camino entre Torrefuerte y Collado de la Grulla, ya en Teruel,  muy visible en la imagen, pero aún perteneciente al término de Salvacañete (Cuenca), a unos 900 m del castillo Es una zona libre de vegetación algo más deprimida de unos 500x300m, al pie del Cerro de la Horca. No recuerdo si aquella zona también estaba vallada.
« Última modificación: Martes 26 Febrero 2019 19:18:50 pm por frankmd »

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1144 en: Martes 26 Febrero 2019 19:28:25 pm »
Royuela lo tendré on-line en cuanto tenga tiempo.......seguramente de cara al otoño-invierno que viene......Con toda seguridad es el pueblo más frío en inversión térmica de toda la Sierra de Albarracin.

Por Alustante he merodeado mucho, aunque por otras razones, porque lo tengo muy cerca de casa, pero viendo el asunto, me acercaré a echarle un ojo cuando pueda incluso a testearlo....

Un saludo
Mi blog Clic aquí

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1145 en: Martes 26 Febrero 2019 21:29:26 pm »
Royuela lo tendré on-line en cuanto tenga tiempo.......seguramente de cara al otoño-invierno que viene......Con toda seguridad es el pueblo más frío en inversión térmica de toda la Sierra de Albarracin.

Por Alustante he merodeado mucho, aunque por otras razones, porque lo tengo muy cerca de casa, pero viendo el asunto, me acercaré a echarle un ojo cuando pueda incluso a testearlo....

Un saludo

Estupenda noticia tener Royuela online para el próximo invierno, se debe llevar la palma en mínimas. Hasta entonces nos conformaremos con la estación que actualmente vuelca datos a wunderground, que hoy ha registrado -5,9ºC.

https://www.wunderground.com/personal-weather-station/dashboard?ID=IROYUELA2#history/tdata/s20190226/e20190226/mdaily

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1146 en: Miércoles 27 Febrero 2019 00:26:49 am »
Por Alustante he merodeado mucho, aunque por otras razones, porque lo tengo muy cerca de casa, pero viendo el asunto, me acercaré a echarle un ojo cuando pueda incluso a testearlo....

Al igual que frank he buscado esa zona en las termografias, y viendo las termos sin nieve el lugar parece potente, pero nada del otro mundo. Eso si, acabo de flipar al buscar la situación en la nochebuena de 2001, la más fría del iberico posiblemente en este siglo. Quizá sea casualidad de ese evento en concreto, pero igual algo especial tiene esa zona de Alustante, ese cierre relativo por el E y NE sin duda le tiene que favorecer en aportar calmas tras una potente advección de NE...  :brothink:

Primero enlazo este estupendo hilo de Jiloca, para ir metiendonos en lo que fueron aquellas noches...
https://foro.tiempo.com/termograma-ola-de-frio-diciembre-2001-t65375.0.html

Y ahora la pasadita del satelite la nochebuena de ese 2001. He configurado la imagen para resaltar sólo las zonas potentes y he sacado también una escala aproximada. A grandes rasgos:



De izquierda a derecha, como zonas destacadas. Garganta, Amblés, Voltoya, Molina, Alustante  :brothink: , Jiloca, y si la vista no me falla, Llano de Visiedo...

Tambien lo mismo, exactamente en la misma escala y con el mismo sensor, pero de la gran noche por León-Palencia. 20 de Diciembre de 2009, recordemos que a la mañana siguiente se midieron unos -23 en Villamanin y en Herrera de Pisuerga.



Babia a un nivel bestial, pero muy bien también Omaña, la Tercia y la amplisima zona de Herrera
« Última modificación: Miércoles 27 Febrero 2019 00:31:08 am por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1147 en: Miércoles 27 Febrero 2019 02:06:28 am »
Coño, ¿como has hecho termos tan antiguas?, no soy capaz de meter capas de brillo o similares en Eosdis en fechas tan antiguas... :confused: :confused: :confused:
« Última modificación: Miércoles 27 Febrero 2019 02:13:03 am por Vigorro... »

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1148 en: Miércoles 27 Febrero 2019 04:54:44 am »
Exacto Vigo, esos píxeles corresponden a los campos de Visiedo.Se aprecia también otro enfriamiento hacia el pueblo de Alfambra algo más al sureste (aquí hubo estación INM al igual que en Perales).
También aparecen en Guadalajara los llanos del Pobo de Dueñas-Hombrados.

Le felicito por el interesantísimo post y por la calidad de la termografía.

 :aplause: :aplause:

Drakis estupenda noticia, si se puede preguntar, ¿ Qué ubicación tienes en mente para la estación?
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1149 en: Miércoles 27 Febrero 2019 07:53:15 am »
Gran termografía Vigo. Como dice Vigorro, no sabía que se podía uno retrotraer a fechas tan pretéritas y ver qué pasó en días tan potentes como los que muestras. Si te viene bien instruirnos, pues se agradece.

En cuanto a la termo en cuestión, ese 2001 no viví personalmente el evento porque no estaba por Zafrilla en esa fecha, ni tampoco aún teníamos ningún registrador. Pero siempre me quedó la duda de si podía haber sido incluso más potente ese día que el 4-12-2010, el más frío hasta ahora. Pero se aprecian muy bien las zonas más potentes, las que rompieron la barrera de los -25ºC, y evidentemente en ellas no hay nada de Rincón-Nava, ni por supuesto del resto del término. Pero es que tampoco aparece Vasequilla con potencia, solo la zona del Navazo con unos -23ºC. Pero cuidado, que en toda la zona de los Universales turolenses, lo único que destaca es el valle de Royuela con píxeles en torno a -25ºC.

Realmente instructiva esta termo. Me la guardo entre las importantes.
« Última modificación: Miércoles 27 Febrero 2019 07:55:14 am por frankmd »

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1150 en: Miércoles 27 Febrero 2019 08:10:04 am »
Dios me libre de querer competir con una termo tan buena como la que has subido, Vigo, pero por comparar días, subo la del 4-12-2010, donde los píxeles más fríos (las zonas blancas) marcan 249ºK de temperatura de brillo, o sea, unos -24ºC al paso del Aqua , entre las 2:10 y las 2:15 UTC(el VIRSS no llega a esa fecha). Si os fijáis Visiedo no escapó tan bien ese día, y se lleva la palma Vasequilla, Navaseca y Vega del Codorno.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1151 en: Miércoles 27 Febrero 2019 09:53:46 am »
Si te viene bien instruirnos, pues se agradece.
Yo incluso se lo agradeceria con un buen jamon filabrense... [emoji41]