POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 878
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1152 en: Miércoles 27 Febrero 2019 10:52:17 am »
Vigo, me encanta tu termografía. Creo que tiene bastante parecido con lo que ocurrió realmente, como mucho le doy un fallo de 2-3º. Y eso que son sólo un referente.

Babia, a cubierto del NE, a tope.

Aquella noche en mi pueblo hubo -14.5 a -15º. Un chaval de El Pobo de Dueñas comentó un -24º en su pueblo que me pareció imposible, pues siemple sopla viento; vista la termo pudieron ser -20 a -21º.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1153 en: Miércoles 27 Febrero 2019 12:08:09 pm »
todos los alrededores del castillo de Torre Fuerte estan vallados y vigilados. Hace un par de años estuvimos por la zona con la bici y tuvimos que rodear todo el valle. Una pena, teniamos muchas ganas de ver el castillo. No creo que podais poner sensor, pero quien sabe, todo es preguntar a los ricachones.

Efectivamente, el Castillo de Torrefuerte está vallado en su perímetro y no se puede acceder. Conozco la zona, aunque hace tiempo que no he bajado por allí. Pero no es la zona que interesa. La parte más fría está a medio camino entre Torrefuerte y Collado de la Grulla, ya en Teruel,  muy visible en la imagen, pero aún perteneciente al término de Salvacañete (Cuenca), a unos 900 m del castillo Es una zona libre de vegetación algo más deprimida de unos 500x300m, al pie del Cerro de la Horca. No recuerdo si aquella zona también estaba vallada.

Que yo recuerde, sí que está vallado. Nada más salir del Collado de la Grulla, bajamos un poco por una pista rota y enseguida estaba la valla. Parece adivinarse en el Iberpix. Todo ese valle, cerrado a cal y canto.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1154 en: Miércoles 27 Febrero 2019 14:21:36 pm »
Muy interesantes las termografías Vigo........en el ibérico sur comparandola con los datos que tenemos de aquel dia parece que que la termo marca 1 o 2 grados de menos.......los -26 de Molina fueron realmente -24 y los -26 del Jiloca y el Alfambra fueron realmente -25....... En la Cantabrica los -22.6 de Villamanín o los -23.5 de Herrera de Pisuerga aparecen en la termografía con un -25......parece que tambien marca 1 o 2 grados menos.

Está claro que las termografías aportan mucha información y son bastante fiables para hacernos una idea de por donde van los tiros.

Una lástima que por el ibérico sur no esté tomada de más cerca para poder apreciar los valles pequeños.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1155 en: Miércoles 27 Febrero 2019 14:35:25 pm »
Por Alustante he merodeado mucho, aunque por otras razones, porque lo tengo muy cerca de casa, pero viendo el asunto, me acercaré a echarle un ojo cuando pueda incluso a testearlo....

Al igual que frank he buscado esa zona en las termografias, y viendo las termos sin nieve el lugar parece potente, pero nada del otro mundo. Eso si, acabo de flipar al buscar la situación en la nochebuena de 2001, la más fría del iberico posiblemente en este siglo. Quizá sea casualidad de ese evento en concreto, pero igual algo especial tiene esa zona de Alustante, ese cierre relativo por el E y NE sin duda le tiene que favorecer en aportar calmas tras una potente advección de NE...  :brothink:

     Indudablemente para el NE la situación de diciembre-2001 ha sido la más fría en lo que va de siglo, pero no sólo por la intensidad del frío en torno a Nochebuena (con valores en poblaciones como Torremocha y Alfambra de -25'2 y -25ºC), si no por la persistencia del mismo. Hay que recordar que Teruel capital acabó el mes con una media negativa de -0'6ºC, algo que no se conseguía en ninguna capital de provincia desde los -0'1ºC de enero-1985 en Ávila y Burgos-Villafría; y para encontrar valores mensuales más bajos hay que irse a episodios históricos como febrero-1956 (-2'0ºC en Teruel, -3'3ºC Burgos-Villafría, -2'5ºC Soria, -2'8ºC Vitoria, etc).

     Fuera de capitales de provincia y para ponerlo también en perspectiva, los -1'7ºC de Molina de Aragón sólo son superados por los -3'1ºC de febrero-1956 (datos desde 1949); los -1'1ºC de Calamocha (aunque aquí con cambio de ubicación incluido) sólo por los -2'2ºC de febrero-1956 y -1'3ºC de diciembre-1970 (desde 1951). Y fuera de los observatorios principales desde luego hubo medias mensuales más bajas: Monreal del Campo terminó el mes con una temperatura de -2'9ºC, Torremocha del Jiloca con -3'5ºC... hablamos de altitudes entre los 900 y 1000 m.

     No sólo ha sido el episodio más frío de lo que llevamos de siglo, si no que en puntos del NE estuvo a la altura de episodios punteros de todo el siglo XX, lo llamativo es que para la potencia y persistencia del frío fuera una ola de frío bastante restringida a esa zona. En Teruel, con datos desde 1885 (en diferentes ubicaciones, eso sí) diciembre de 2001 estaría sólo por detrás de febrero-56 (-2'0ºC), enero-45 (-1'8ºC) y diciembre-17 (-1'2ºC), y empatado con enero-1946.
« Última modificación: Miércoles 27 Febrero 2019 14:57:43 pm por Cerro Calderón »

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1156 en: Miércoles 27 Febrero 2019 15:10:37 pm »
Yo incluso se lo agradeceria con un buen jamon filabrense... [emoji41]
[emoji1]

No tiene mucho merito chicos, sólo he activado la capa de brillo del Aqua y del Terra, configurandolas las dos por igual (desde 245.8 a 255.2 kelvin) y la paleta de colores Rainbow3. Ambos satelites operan con el mismo sensor, y la resolución es suficiente para pillar zonas enormes de frío, pero muy mala para cazar valles mediados y pequeños, se queda muy corto, pero OJO, también los ve. La ventaja de las termografias con nieve es que suprimimos la variable del tipo de suelo, pues obviamente todo está tapado con nieve.

Viendo que tenemos casi 20 años datos, que se sigue operando con ellos, y que temperatura en el suelo y ambiente van directamente relacionadas, se podría llegar a calcular el "error sistematico" concreto que comete el satelite en las lecturas en un determinado polo (a partir de varias noches de control y contrastando con la temperatura ambiente medida). Con ello se podria lograr algo muy importante, rescatar con un nivel bajo de incertidumbre la mínima en una determinada noche en casi cualquier paraje.

En fin, todo ese trabajo de operar con tantos datos y contrastarlos en campo daria para una verdadera tesis, pero seguro que se puede hacer.  [emoji41]

PD: No os volvais locos con la herramienta ahora...  :rcain:
« Última modificación: Miércoles 27 Febrero 2019 16:06:33 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado kopazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 462
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1157 en: Miércoles 27 Febrero 2019 15:16:06 pm »
Dejo las termografías de los tres últimos días a nivel global comparativo para ver como se comporta en esta situación, (dorsalaza en febrero), la península ibérica en su conjunto, el rango mas o menos seleccionado es de - 10 a 0 grados centigrados. Hay algo que no me cuadra y son esos colores tan azules en pirineos o sierra nevada, en cumbres supongo pero.... Ha hecho tanto frío por allí estos dias fuera de cubetas, ibones etc?

Sent from my Mi-4c using Tapatalk

Burgos. De Agurain

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1158 en: Miércoles 27 Febrero 2019 17:13:39 pm »
Campaneta me pide una termo del 1-3-05, donde se bajó hasta -20ºC en Peralejos y casi -18ºC en Orihuela, y del 2-3-05 donde Peralejos rozó lo -20ºC.

La primera me da píxeles de -24ºC en Vasequilla. El día 2-3, poniendo el corte en -20ºC no me aparece nada que llegara a esa temperatura. Lo más bajo entre -17 y -18ºC.

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1159 en: Miércoles 27 Febrero 2019 20:36:54 pm »
Dejo las termografías de los tres últimos días a nivel global comparativo para ver como se comporta en esta situación, (dorsalaza en febrero), la península ibérica en su conjunto, el rango mas o menos seleccionado es de - 10 a 0 grados centigrados. Hay algo que no me cuadra y son esos colores tan azules en pirineos o sierra nevada, en cumbres supongo pero.... Ha hecho tanto frío por allí estos dias fuera de cubetas, ibones etc?

Sent from my Mi-4c using Tapatalk
Parece que en estos últimos días estamos teniendo unas anomalías positivas quizá mas importantes en el oeste-norte, que en la mitad este-sureste. Habitualmente la "mancha" de la helada, esa que se suele representar en color blanco, se suele extender más por la meseta norte que por la sur y está ocurriendo lo contrario, seguramente debido a la posición del anticiclón. Por poner otro ejemplo, aquí en Murcia estamos teniendo mínimas bastante frescas ya para la época, incluso por debajo de 4º en observatorios junto a la costa como San Javier o Cartagena. El gradiente en cuanto a la anomalía entre el oeste-norte y el sureste es o ha sido curioso, parece que los próximos días cambiarán las tornas.

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1160 en: Miércoles 27 Febrero 2019 23:03:12 pm »
Campaneta me pide una termo del 1-3-05, donde se bajó hasta -20ºC en Peralejos y casi -18ºC en Orihuela, y del 2-3-05 donde Peralejos rozó lo -20ºC.

La primera me da píxeles de -24ºC en Vasequilla. El día 2-3, poniendo el corte en -20ºC no me aparece nada que llegara a esa temperatura. Lo más bajo entre -17 y -18ºC.

Esperaba que en la  termografía se podría apreciar mejor el frio que hizo el  1-3-2005, pero parece que no lo capta bien.......según mis datos el 1-3-2005 es el dia más frio en Marzo de los últimos 60 años en esa zona del ibérico sur, con -20.1 en Peralejos de las Truchas y -17.8 en Orihuela del Tremedal.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1161 en: Miércoles 27 Febrero 2019 23:43:15 pm »
Campaneta me pide una termo del 1-3-05, donde se bajó hasta -20ºC en Peralejos y casi -18ºC en Orihuela, y del 2-3-05 donde Peralejos rozó lo -20ºC.

La primera me da píxeles de -24ºC en Vasequilla. El día 2-3, poniendo el corte en -20ºC no me aparece nada que llegara a esa temperatura. Lo más bajo entre -17 y -18ºC.

Esperaba que en la  termografía se podría apreciar mejor el frio que hizo el  1-3-2005, pero parece que no lo capta bien.......según mis datos el 1-3-2005 es el dia más frio en Marzo de los últimos 60 años en esa zona del ibérico sur, con -20.1 en Peralejos de las Truchas y -17.8 en Orihuela del Tremedal.
¿Tienes datos de marzo de 1971? Porque ese año es sin duda EL AÑO. Importantes nevadas y fríos en enero, y también en marzo. Según AEMET, Cuenca capital registró una mínima de -15'6 ºC el 10 de marzo de 1971. Supongo que debía tener una buena nevada, que sería la que cayó el 9 de marzo. Tengo una foto de la localidad de Los Pedrones (Requena) de la nevada del 9 de marzo de 1971, con un espesor importante. Mis padres siempre me han hablado de una gran nevada el día de San José (19 de marzo), pero yo creo que se refieren a esa del 9 de marzo.   
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1162 en: Miércoles 27 Febrero 2019 23:45:24 pm »
todos los alrededores del castillo de Torre Fuerte estan vallados y vigilados. Hace un par de años estuvimos por la zona con la bici y tuvimos que rodear todo el valle. Una pena, teniamos muchas ganas de ver el castillo. No creo que podais poner sensor, pero quien sabe, todo es preguntar a los ricachones.

Efectivamente, el Castillo de Torrefuerte está vallado en su perímetro y no se puede acceder. Conozco la zona, aunque hace tiempo que no he bajado por allí. Pero no es la zona que interesa. La parte más fría está a medio camino entre Torrefuerte y Collado de la Grulla, ya en Teruel,  muy visible en la imagen, pero aún perteneciente al término de Salvacañete (Cuenca), a unos 900 m del castillo Es una zona libre de vegetación algo más deprimida de unos 500x300m, al pie del Cerro de la Horca. No recuerdo si aquella zona también estaba vallada.

Que yo recuerde, sí que está vallado. Nada más salir del Collado de la Grulla, bajamos un poco por una pista rota y enseguida estaba la valla. Parece adivinarse en el Iberpix. Todo ese valle, cerrado a cal y canto.

Bueno, ningún problema, el valle junto al Collado de la Grulla es igual de bueno o incluso mejor, y está al ladito, ya en Teruel.

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1163 en: Miércoles 27 Febrero 2019 23:53:31 pm »
[Esperaba que en la  termografía se podría apreciar mejor el frio que hizo el  1-3-2005, pero parece que no lo capta bien.......según mis datos el 1-3-2005 es el dia más frio en Marzo de los últimos 60 años en esa zona del ibérico sur, con -20.1 en Peralejos de las Truchas y -17.8 en Orihuela del Tremedal.

Campaneta, los píxeles de Vasequilla el día 1-03 se van a -24ºC, y por Orihuela  marcan -18ºC.