POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1344 en: Martes 09 Abril 2019 15:41:11 pm »
¡Ya esta, puñetas!... :ejemejem: la solucion estaba en la ventana que sale pidiendo datos, yo pensaba que eran el usuario y la clave de

https://earthexplorer.usgs.gov/

pero no, es que tienes que, aparte, ademas, estar registrado en

https://urs.earthdata.nasa.gov//users/new

Es un registro sin correo de verificacion ni nada, se hace en un minuto... dejad que el ordenador guarde clave y tal y ya esta, ya no sale la ventana al ir a descargar imagenes de Aster... [emoji106]

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1345 en: Martes 09 Abril 2019 16:32:58 pm »
Como se que lo de las termografias le interesa a mucha gente, tengo el permiso de mi tocayo sanabriero para publicar su tutorial... lo subo mediante ftp a Meteored, ya que esta en pdf y el no sabia a donde subirlo... ademas, lo hago para agradecerle publicamente la currada... :aplause: :aplause: :aplause:

Algunos apuntes porque parece que el uso de la web ha cambiado algo desde que lo hizo...

- para mi fue obligatorio introducir direccion y telefono...
- tengo el problema de que justo las imagenes Aster no puedo bajarlas... aunque estoy logueado en el sistema, al ir a descargar me pide usuario y contraseña, los meto y nanay, vuelve a salir la ventana pidiendo datos, y asi ad eternum...
- si que puedo descargar imagenes de otras colecciones...

He escrito a la web, a ver si me contestan... si alguien descubre el misterio, que lo diga... para mi que es algo en el registro, algo que en el tutorial no viene y ha cambiado, no se, alguna casilla para marcar, desmarcar o lo que sea... ah, he probado con Firefox, Explorer, he cambiado la contraseña, he limpiado los navegadores... en fin, todo lo que se me ha ocurrido... solo me queda eliminar la cuenta y volver a registrarme mirando bien todo...

http://usuarios.meteored.com/fotosusuarios/vigorro/Termos.pdf

No tengo suficientes palabras de agradecimiento Vigo, y supongo que muchos más te lo agradecerán igual. Ahora a trastear y a subir buenas imágenes termográficas.

Gracias a los dos.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1346 en: Miércoles 10 Abril 2019 11:53:53 am »
Muchisimas gracias por semejante trabajo a los dos.

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1347 en: Miércoles 10 Abril 2019 17:51:34 pm »
Estupenda guía. Os dejo algunas ampliaciones de detalle de zonas clásicas en esa imagen de marzo 98. Están hechas con GIS. Para el que tenga tiempo y ganas, es muy cómodo de trabajarlo así. Creo que para tener con alta precisión los sitios a muestrear es un resolución ya tremenda. Pero el potencial final hay que ir a campo jeje. La Vasequilla hondo sigue sin verse reflejado a esas resoluciones, por ejemplo.

Saludos

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1348 en: Miércoles 10 Abril 2019 18:53:01 pm »
Impresionante, Paramera. Como bien se nota, prima las zonas abiertas. Si la imagen está bien georreferenciada no se aprecia frio en el Hoyón ni en Valderrejas.

No sé si abuso de tu confianza si te pido que saques a este detalle el Prado de Valdelinares, la Fuente del Tordo de Linares de Mora, Los Prados (Cespedosa)- Ballestera de Linares y Mosqueruela y Santa Quiteria en Gudar. Por cierto, a mi me parece que las medidas de estos píxeles son de unos 20 m.
« Última modificación: Miércoles 10 Abril 2019 23:33:56 pm por pedre »

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1349 en: Jueves 11 Abril 2019 16:08:30 pm »
Fino el tratamiento de las imágenes con SIG, pero aun así las limitaciones son las mismas, el tipo de suelo y humedad del mismo condicionan bastante esa relacion de temperatura entre suelo y ambiente. Para eliminar ambos factores y obtener el potencial del lugar tendriamos que tener una pasada del Landsat en una gran noche, con calmas generalizadas y nieve sin transformar, es decir, algo facil en Suiza, pero aqui casi imposible.  :yasiviene: En resumen, el trabajo de sondeo en campo es vital.

Gracias por la parte que me toca con el tutorial. Ya lo tenia hecho hace tiempo, pero no sabia como subirlo  :rcain:

Añadir tambien una reflexión. Es increible lo que se ha avanzado en el estudio de los polos del frio en estos ultimos años, cada temporada aparecen nuevos parajes increibles. Dar las gracias especialmente a la gente de Frost SE, que se lo curran de buena manera con buenos articulos y toda una red de sensores. No conocia la web y me he llevado una grata sorpresa, un ejemplo a seguir.
« Última modificación: Jueves 11 Abril 2019 16:21:55 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1350 en: Jueves 11 Abril 2019 16:38:31 pm »
Creo que no lo puse por aquí, aunque no estoy totalmente seguro xD

Lo comento de todos modos, no vaya a ser...

Estoy trasteando con el WRF. Es posible que en poco pueda bajarme datos de ERA5 (resolución cercana a 30km horizontales) para cualquier fecha hasta 1979.
Así pues, si alguien tiene en mente algún episodio de frío muy bestia para simular a alta resolución... estoy abierto a opciones.

Os dejo un ejemplo de alguna de las pruebas que he estado corriendo. Esto es el 31-12-2016. Resolución horizontal de 4km.

También os dejo una tablita donde se ven los "errores" del modelo, en esta configuración, respecto a la realidad.

Que conste que es muy mejorable aún y está en pruebas, y que las temperaturas pueden ajustarse por métodos como el MOS (postproceso).
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1351 en: Viernes 12 Abril 2019 18:38:07 pm »
El último Elitech RC 5 que he comprado me ha venido con certificado de calibración. En otras ocasiones te lo ofrecen opcionalmente por algo más de precio, pero en esta ocasión, por 10 euros, todo incluido. Por este precio es difícil resistirse a estudiar zonas que te parecen interesantes.

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1352 en: Sábado 13 Abril 2019 00:17:57 am »
Gracias de nuevo Vigo por tan excelente tutorial.

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1353 en: Sábado 13 Abril 2019 01:14:39 am »
Acabo de ver la guía de tratamiento de termos. El ASTER necesita tratamiento previo por software tipo ENVI. No es una imagen de temperatura del brillo ni nada por el estilo si no, aunque lo pueda parecer.
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1354 en: Sábado 13 Abril 2019 11:03:45 am »
Acabo de ver la guía de tratamiento de termos. El ASTER necesita tratamiento previo por software tipo ENVI. No es una imagen de temperatura del brillo ni nada por el estilo si no, aunque lo pueda parecer.

Seguro que tienes razón, aunque las termos sobre imágenes descargadas del sensor térmico del Aster Level 1, corregidas adecuadamente con Photoscape y posteriormente aplicando el sensor alienígena del GIMP como muy bien nos explicó Vigo,  dan una información creo que muy precisa de las zonas más frías, incluso acotando las zonas más frías dentro de lo que ya es frío de por sí, como por ejemplo en valles tan amplios como Valdecabriel, la Fuente del Buey, Vasequilla, Alustante-Motos , etc. Creo que son muy válidas, asequibles para torpes entre los que me incluyo, y que no necesitan de softwares complejos como ENVI, que además, si no me equivoco, es de pago. Evidentemente si alguno de los maestros termográficos nos quiere deleitar con una imagen de las que comentas, será una gozada, y también será interesante ver si descubre algún recóndito paraje que no conozcamos.

Por cierto, hoy el Ibérico sur ha liderado las mínimas nacionales. Registros muy destacables que han raspado los -10ºC en las zonas más frías, muy destacables a mediados de Abril.

La Cespedosa                 -9,2
Fortanete-Dehesas        -8,2
Alcalá de la Selva          -8,1
Collado Verde                 -7,9
Zafrilla                             -7,1
Fortanete                       -7,1

Hace varios días han talado una gran chopera a 100 m de Zafrilla, a escasos metros de donde se encuentra la estación Vue. La superficie total talada puede estar alrededor de unos 100 m2. Aún es pronto para determinar si puede tener alguna influencia tanto en máximas como en mínimas sobre los registros de la estación, pero ya hoy me llama la atención la poca distancia que Vega del Codorno o Collado Verde (-7,8 y -7,9 respectivamente) han sacado a la Vue (-7,1). Es posible que gane alguna décima de frío al perder el efecto térmico de una masa forestal tan importante. Y en verano, le hará ganar algunas décimas. Subo una foto panorámica, casi todos los chopos que se ven en ella han sido cortados.
« Última modificación: Sábado 13 Abril 2019 12:25:23 pm por frankmd »

Desconectado kopazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 463
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1355 en: Sábado 13 Abril 2019 13:45:04 pm »
Riocavado de la sierra meteoclimatic no aparece hoy pero es probable que haya pasado de - 10. Hay una estacion cercana a este pueblo tambien de meteoclimatic pero en tejado que suele dar algo mas temperatura pero igual también ha estado sobre los - 9, ambas en casco urbano de los pueblos, a ver si conectan.

Aunque ahora que recuerdo los - 11 y pico de primeros de abril había nieve en el suelo.... Igual no llega a - 10

Sent from my Mi-4c using Tapatalk
« Última modificación: Sábado 13 Abril 2019 13:46:55 pm por kopazo »
Burgos. De Agurain