POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 749
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1356 en: Sábado 13 Abril 2019 17:06:21 pm »
Riocavado de la sierra meteoclimatic no aparece hoy pero es probable que haya pasado de - 10. Hay una estacion cercana a este pueblo tambien de meteoclimatic pero en tejado que suele dar algo mas temperatura
Te refieres a Barbadillo de Herreros que hoy ha registrado -7,4  le calculo 1,5° menos a Riocavado, no se que le ha podido pasar si es problema de cobertura o del PC pero no puedo conectarme remotamente ,el lunes veremos si no se soluciona.
Saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1357 en: Sábado 13 Abril 2019 20:12:49 pm »
Buenos estudios. Gracias a todos por vuestras aportaciones, y especialmente a tu, Vigorro, por tu tutorial, parece bastante fácil hacer termografías utilizando el pdf que has creado y la metodología que has propuesto en función de cada tipo de imagen. Hoy 0,4º de mínima en las Deveses de Salt, 0,2º en Llagostera-Municipal. Casi ha helado!!
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1358 en: Domingo 14 Abril 2019 01:26:14 am »
Buenos estudios. Gracias a todos por vuestras aportaciones, y especialmente a tu, Vigorro, por tu tutorial, parece bastante fácil hacer termografías utilizando el pdf que has creado y la metodología que has propuesto en función de cada tipo de imagen. Hoy 0,4º de mínima en las Deveses de Salt, 0,2º en Llagostera-Municipal. Casi ha helado!!

 :confused: :nononono:

Como se que lo de las termografias le interesa a mucha gente, tengo el permiso de mi tocayo sanabriero para publicar su tutorial... lo subo mediante ftp a Meteored, ya que esta en pdf y el no sabia a donde subirlo... ademas, lo hago para agradecerle publicamente la currada... :aplause: :aplause: :aplause:

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 749
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1359 en: Miércoles 17 Abril 2019 01:32:22 am »
Riocavado de la sierra meteoclimatic no aparece hoy pero es probable que haya pasado de - 10.


Pues en -9'8 la estacion y -9'9 en el microlite , no pudo pasar la barrera.
 Saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1360 en: Miércoles 17 Abril 2019 15:05:45 pm »

No sé si abuso de tu confianza si te pido que saques a este detalle el Prado de Valdelinares, la Fuente del Tordo de Linares de Mora, Los Prados (Cespedosa)- Ballestera de Linares y Mosqueruela y Santa Quiteria en Gudar. Por cierto, a mi me parece que las medidas de estos píxeles son de unos 20 m.

Ahí van, creo que todas están todas. Yo las imágenes las bajo georreferenciadas, pero sí que es cierto que en el hoyón, por ejemplo, se ve que está desplazado el punto más frío de lo que es el hoyo en sí. Pero puede que sea cosa de desplazamiento o cosa del sensor.

La imagen que he usado es Landsat. Es cierto lo que decís que no son temperaturas de brillo en Aster, pero por la forma de la transformación la escala relativa, que es lo que se está poniendo aquí, va a quedar prácticamente igual. Otra cosa es si se quiere hacer una calibración para ver valores absolutos.

Feliz semana santa de agua a todos

Desconectado kopazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 461
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1361 en: Miércoles 17 Abril 2019 16:44:04 pm »
Riocavado de la sierra meteoclimatic no aparece hoy pero es probable que haya pasado de - 10.


Pues en -9'8 la estacion y -9'9 en el microlite , no pudo pasar la barrera.
 Saludos
Gracias por esos datos y tambien a bastardi di sanabria por el pdf y al resto por supuesto por todos esos aportes, se aprende y se os lee atentamente como climatología y otras secciones del foro superinteresantes.

Sent from my Mi-4c using Tapatalk

Burgos. De Agurain

Desconectado Alcala de la Selva

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
    • Ibericam. Encuentra tu cámara favorita y descubre España
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1362 en: Miércoles 17 Abril 2019 23:36:51 pm »
En primer lugar, muchas gracias por las termografías. Muy interesantes y precisas.

¿Podrías decirme la fecha/as a las que corresponde?




No sé si abuso de tu confianza si te pido que saques a este detalle el Prado de Valdelinares, la Fuente del Tordo de Linares de Mora, Los Prados (Cespedosa)- Ballestera de Linares y Mosqueruela y Santa Quiteria en Gudar. Por cierto, a mi me parece que las medidas de estos píxeles son de unos 20 m.

Ahí van, creo que todas están todas. Yo las imágenes las bajo georreferenciadas, pero sí que es cierto que en el hoyón, por ejemplo, se ve que está desplazado el punto más frío de lo que es el hoyo en sí. Pero puede que sea cosa de desplazamiento o cosa del sensor.

La imagen que he usado es Landsat. Es cierto lo que decís que no son temperaturas de brillo en Aster, pero por la forma de la transformación la escala relativa, que es lo que se está poniendo aquí, va a quedar prácticamente igual. Otra cosa es si se quiere hacer una calibración para ver valores absolutos.

Feliz semana santa de agua a todos

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1363 en: Jueves 18 Abril 2019 14:11:13 pm »
Unos 14 mm de preci... [emoji2]

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1364 en: Jueves 18 Abril 2019 19:13:56 pm »
El martes estuve por Somiedo (Asturias) descargando los primeros datos conjuntos del Lago Cerveriz y la Vega Camayor, el primero se queda con una mínima de - 6.2ºC el pasado día 12 de Abril, esa misma mañana Camayor - 15.2ºC









Ambos un comportamiento muy similar y acorde con la altitud de ambos, con una dificultad importante para calmar. El fin de semana a ver si puedo complementar estos datos con los de los sensores de la vertiente leonesa en Babia.


Bonita nevada en Calar, tiene que estar dandole bien en Sierra Nevada y en general en todas las montañas del sur por encima de los 2000m. Ya va tocando algo también por allí.
« Última modificación: Jueves 18 Abril 2019 21:42:04 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 876
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1365 en: Jueves 18 Abril 2019 23:04:35 pm »
Calma pocas veces, pero cuando calma...
El Hoyón creo que tiene de record alrededor de -15.6º a mediados.

PD. Muchas gracias Paramera por las termografías. Pueden ayudar a que los meteolocos que testean la zona encuentren lugares frios con mas facilidad.

« Última modificación: Viernes 19 Abril 2019 11:15:37 am por pedre »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1366 en: Viernes 19 Abril 2019 16:00:04 pm »
Hernan Perea, foto de Jesús Cózar @jcozar1... [emoji7]

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1367 en: Viernes 19 Abril 2019 22:46:08 pm »
Esta tarde, mientras gcardete y yo mismo realizábamos labores de mantenimiento sobre nuestra estación de Collado, acabábamos de terminar, helados de frío bajo una intensa lluvia y con un viento huracanado,  subimos a la parte solar a echarle un vistazo, cuando vimos que había un coche aparcado junto a la ISS. Como la distancia es de unos 300 m, y ya entre dos luces, no dábamos crédito cuando vemos que arrancan la Vue y se la llevan. Rápidamente doy un grito a gcardete "que nos la roban", y tratamos de interceptarlos por un camino embarrado. Logran esquivarnos y cogen dirección Zafrilla, y salimos tras de ellos pero es demasiado tarde, los perdemos de vista. Tras dar vueltas por el  pueblo por si se hubieran escondido en él, desistimos desolados, empapados y completamente derrumbados anímicamente. Llegamos a casa, ateridos de frío y tomo una ducha caliente quitando toda la ropa y botas empapadas, ya que salté el río en busca de los delincuentes. Al poco rato llegan unos amigos con los que estábamos charlando justo en el momento del robo, que tienen una casa junto a la estación en la que pasan largas temporadas  y no solo nos dicen la matrícula del vehículo, sino que nos traen la ISS de la Vue, que habían tirado desde el coche al verse acorralados. Solo se le ha roto una cazoleta del anemómetro. Aún estoy sobrecogido.
Evidentemente estos no son aficionados, son delincuentes de poca monta que buscan la reventa de estos aparatos en el mercado negro. Sé que leerán estas líneas, y quiero que sepan que hemos dado buena cuenta a la Guardia Civil, por si tienen antecedentes penales o ya han perpetrado otros robos.

Intentad no dar datos precisos de las estaciones, tascazo me lo ha dicho muchas veces y tiene toda la razón del mundo. No es difícil encontrar una estación con los datos que damos, sobre todo con coordenadas GPS que te llevan al mismo tajo.No sabemos si volveremos a montar algo por allí, aún nos tenemos que recuperar del susto.