POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1416 en: Miércoles 22 Mayo 2019 12:54:38 pm »
El que destruye por destruir seguramente alberga rasgos psicopáticos.

Totalmente de acuerdo, al menos alberga rasgos conductuales patológicos. Hay gente que disfruta destruyendo solo por la mera satisfacción de reventar las cosas, de hecho ya hay multitud de empresas que venden este producto, lo que se conoce como "Crash Therapy". Es una forma de liberar tensiones en un mundo cada vez más absurdo. Yo me conformo con aislarme del mundanal ruido y escuchar los sonidos de la naturaleza, y el suave murmullo del viento acariciando las copas de los árboles. Pero igual el raro soy yo.
« Última modificación: Miércoles 22 Mayo 2019 12:57:09 pm por frankmd »

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 878
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1417 en: Viernes 24 Mayo 2019 00:01:25 am »
Entre el 17 de marzo y el 7 de abril tuve un registrador en un paraje de la isla de la Palma a unos 1430 m, zona deprimida sin salida del aire frio.
No tenía garita a mano así que metí el datalogger en un tubo fino de plástico agujereado, recubierto por moldes de flanines de aluminio. Lo cubrí con una malla de camuflage y colgué de un arbusto a  1.60 m.

Los resultados son interpretables por la manera poco ortodoxa de evitar la radiación solar. En concreto heló en 16 de las 21 noches. Incluso si se les aumenta una corrección al alta de 1.5º serían 14 noches.
Los datos más destacados los -6º (-4.5) el dia 30-3 y los -5.5º (-4) del 27-3.
« Última modificación: Viernes 24 Mayo 2019 00:32:01 am por pedre »

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1418 en: Viernes 24 Mayo 2019 15:29:04 pm »
Entre el 17 de marzo y el 7 de abril tuve un registrador en un paraje de la isla de la Palma a unos 1430 m, zona deprimida sin salida del aire frio.
No tenía garita a mano así que metí el datalogger en un tubo fino de plástico agujereado, recubierto por moldes de flanines de aluminio. Lo cubrí con una malla de camuflage y colgué de un arbusto a  1.60 m.

Los resultados son interpretables por la manera poco ortodoxa de evitar la radiación solar. En concreto heló en 16 de las 21 noches. Incluso si se les aumenta una corrección al alta de 1.5º serían 14 noches.
Los datos más destacados los -6º (-4.5) el dia 30-3 y los -5.5º (-4) del 27-3.

Menudos datos, cualquiera diría que son de una isla a poco más de 28º de latitud norte. Y excelente idea camuflar así el datalogger, igual tienes que hacer lo mismo en Vasequilla.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1419 en: Viernes 24 Mayo 2019 18:02:33 pm »
Entre el 17 de marzo y el 7 de abril tuve un registrador en un paraje de la isla de la Palma a unos 1430 m, zona deprimida sin salida del aire frio.
No tenía garita a mano así que metí el datalogger en un tubo fino de plástico agujereado, recubierto por moldes de flanines de aluminio. Lo cubrí con una malla de camuflage y colgué de un arbusto a  1.60 m.

Los resultados son interpretables por la manera poco ortodoxa de evitar la radiación solar. En concreto heló en 16 de las 21 noches. Incluso si se les aumenta una corrección al alta de 1.5º serían 14 noches.
Los datos más destacados los -6º (-4.5) el dia 30-3 y los -5.5º (-4) del 27-3.

Menudos datos, cualquiera diría que son de una isla a poco más de 28º de latitud norte. Y excelente idea camuflar así el datalogger, igual tienes que hacer lo mismo en Vasequilla.
Impresionante, en una isla casi en una latitud tropical datos de un clima frío.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1420 en: Sábado 25 Mayo 2019 00:52:17 am »
Asi va, hasta Abril, el recuento de dias de helada esta temporada. A poco que el verano venga seco (da igual que sea cálido) la cifra puede ser escándalosa cuando acabe Agosto.  [emoji41] El mayor enemigo de Veneiro en verano son las nieblas.

181 Vasequilla
184 Hoyon
186 Veneiro

Mas atrás aguanta el tipo Villar de Res con una cifra rondando las 180-181 (hay un dia en duda), detras Villaceid, Ventosilla y algun otro lugar top de la Cantábrica rondando las 160-175.
« Última modificación: Sábado 25 Mayo 2019 01:01:59 am por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1421 en: Martes 28 Mayo 2019 02:21:41 am »
A mi también me han robado estaciones meteorológicas y termómetros en las Deveses de Salt, me han roto garitas dentro de un instituto Girona-Narcís Xifra, y también me han roto termómetros en las Deveses. Vándalos los hay en todo los lados. Poca cultura meteorológica hay en este país, sobretodo de respeto hacia las cosas meteorológicas de lo de los demás.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1422 en: Martes 28 Mayo 2019 16:59:43 pm »
Es triste pero mucha gente no entiende nuestra afición y que los instrumentos cuestan dinero. Que muchos proyectos no son subvencionados.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1423 en: Martes 28 Mayo 2019 19:35:00 pm »
Es triste pero mucha gente no entiende nuestra afición y que los instrumentos cuestan dinero. Que muchos proyectos no son subvencionados.

Ayer contactó conmigo uno de los autores del asalto a la Vue de Collado Verde. A través de Facebook-Messenger  me pidió mi móvil, y no tuve problema en dárselo. Creo que es un ejercicio de valentía llamar al perjudicado y disculparte, no es algo sencillo. Hablé casi una hora con él, y ni fueron expresamente a por la estación, ni pensaban robarla. Incluso ni sabían lo que era, pensaban que podía ser un comedero para animales. Pero la arrancaron de su mástil y como ya no podían ponerla como estaba porque no tenían herramientas, no se les ocurrió nada mejor que arrojarla al suelo.

Una gamberrada más propia de adolescentes que de personas maduras, aunque jóvenes. Me dijo que se haría cargo de los gastos que hubiéramos tenido, y que lo lamentaba profundamente. Comprendió que yo hice lo que tenía que hacer denunciando el hecho, y creo que les ha servido de escarmiento. La denuncia sigue su curso y supongo que el juez les impondrá una multa, pero ya le he dicho que nosotros no queremos dinero, 50 euros no nos sacan de nada, gastamos mucho más cada año.

Enfín, le dije que por mi parte no había rencor, pero que pasé uno de los momentos más desagradables que recuerdo. Pero la conversación fue muy amistosa y sin ningún tipo de acritud ni venganza por mi parte. Creo que también hay que saber perdonar.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1424 en: Martes 28 Mayo 2019 20:07:32 pm »
Si, supongo que se debe perdonar, pero el mal rato no te lo quita nadie. Y como no sé quién me roba los aparatos ni los termómetros, incluso me destruyó un pluviómetro no puedo poner denuncia. Al menos a ti te han pedido perdón, ya aún lo espero. Y cuando me destrozaban la estación de Girona-Narcís Xifra no solo no me pedían perdón sino que se reían de mi desgracia.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1425 en: Martes 28 Mayo 2019 21:58:39 pm »
Si, supongo que se debe perdonar, pero el mal rato no te lo quita nadie. Y como no sé quién me roba los aparatos ni los termómetros, incluso me destruyó un pluviómetro no puedo poner denuncia. Al menos a ti te han pedido perdón, ya aún lo espero. Y cuando me destrozaban la estación de Girona-Narcís Xifra no solo no me pedían perdón sino que se reían de mi desgracia.

Evidentemente no todo el mundo es igual. La mayoría no van a tener la valentía de dar la cara. Pero estos chicos no pensaban robar nada, simplemente cometieron un error del que se arrepienten de veras. El auténtico vándalo, el que destroza por el simple hecho de disfrutar, no va a llamarte ni a pedirte perdón. Ni por supuesto el que roba.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1426 en: Miércoles 29 Mayo 2019 03:12:12 am »
Hace unos dias estuve por Zamora y descargé los dataloggers. También subí a la sierra a rescatar el que estaba en la Vega de Teijo, ya parado en Febrero.

Empezando por este último, el lugar no ha respondido a las espectactivas. Esperabamos más de un paraje visualmente desolador y tan abierto. No obstante es probable que precisamente por ser tan abierto flojee en mínimas por esa razón, allí debe soplar la brisa prácticamente todas las noches.

Los mejores datos respecto al resto de polos los ha dado en la temporal estival, con bastante regularidad y al menos alguna noche con descensos limpios. En Octubre ya pinchando muchas noches comparándolo a Villar de Res, y con promedios y minimas mensuales en general mas flojos. En el periodo de anticiclon invernal minima -13.4, con caidas muy fuertes al anochecer para luego estabilizarse o incluso subir a partir de medianoche, lo que parece un sintoma de escape de frío a zonas inferiores.

Teijo 12/Mayo (1700m)



Agosto 2018
Media minimas: 3.3ºC
Numero de heladas: 3 (10, 18 y 25)
Minima mensual: -3.1ºC el dia 10

Septiembre 2018
Media minimas: 1.3ºC
Numero de heladas: 10 (6,7,8,10,11,23,24,25,26,30)
Minima mensual: -3.9ºC el dia 25

Al día siguiente pasé por V. de Res a recoger los 3 ultimos meses. Al contrario que Teijo, este paraje nos ha vuelto a sorprender gratamente. Grandes datos para un lugar situado a sólo 950 metros, además con una cantidad enorme de noches totalmente en calma :master: Algo que tambien me llama la atención, aparte de las mínimas, es la capacidad para oscilar brutalmente entre el día y la noche. Amplitudes térmicas del orden de 30-33ºC parecen de lo más normales, llegando puntualmente a más de 36 grados...  :rcain:



Noches del 18, 19 y 20 de Marzo. A nivel sinóptico con flujo Noreste, en las tres se dio aquí el valor mínimo de los polos del sector NW peninsular, lo que puede dar una idea del potencial en plenas siberianas:





Y el aspecto del paraje a mediados de Mayo a eso de las 21h, cuando ya empezaba a enfriar la nevera.





« Última modificación: Miércoles 29 Mayo 2019 04:33:44 am por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1427 en: Miércoles 29 Mayo 2019 05:38:12 am »
Es triste pero mucha gente no entiende nuestra afición y que los instrumentos cuestan dinero. Que muchos proyectos no son subvencionados.

Ayer contactó conmigo uno de los autores del asalto a la Vue de Collado Verde. A través de Facebook-Messenger  me pidió mi móvil, y no tuve problema en dárselo. Creo que es un ejercicio de valentía llamar al perjudicado y disculparte, no es algo sencillo. Hablé casi una hora con él, y ni fueron expresamente a por la estación, ni pensaban robarla. Incluso ni sabían lo que era, pensaban que podía ser un comedero para animales. Pero la arrancaron de su mástil y como ya no podían ponerla como estaba porque no tenían herramientas, no se les ocurrió nada mejor que arrojarla al suelo.

Una gamberrada más propia de adolescentes que de personas maduras, aunque jóvenes. Me dijo que se haría cargo de los gastos que hubiéramos tenido, y que lo lamentaba profundamente. Comprendió que yo hice lo que tenía que hacer denunciando el hecho, y creo que les ha servido de escarmiento. La denuncia sigue su curso y supongo que el juez les impondrá una multa, pero ya le he dicho que nosotros no queremos dinero, 50 euros no nos sacan de nada, gastamos mucho más cada año.

Enfín, le dije que por mi parte no había rencor, pero que pasé uno de los momentos más desagradables que recuerdo. Pero la conversación fue muy amistosa y sin ningún tipo de acritud ni venganza por mi parte. Creo que también hay que saber perdonar.

Tu eres buena gente, se te nota en la cara en las pocas fotos que te he visto... en mi pueblo ante lo que cuentas se hubieran recuperado las pelas pero el tio se habria ido con el cuerpo caliente... [emoji1] [emoji1]