POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 876
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #120 en: Miércoles 02 Octubre 2019 11:23:11 am »
Actualizados los datos de agosto en el Hoyón y la Vasequilla.
En septiembre flojos resultados.

                                                      HOYÓN                                              VASEQUILLA

Medias:                                 11.2º (21º/1.5º)                                 11.5º (21.9º/1.2º)
Extremas:                        27.3º el 1 y -5.2º el 6                            28.2º el 1 y -5.9º el 6
Heladas:                                         14                                                             14
Dias dest.:                      28 (-4.1º), 30 (-3.8º)                                   28 y 30 (-5.3º)

Las diferencias con respecto a la estación Pce, en máximas entorno a 20-25º es superior en el microlite en unos 0.2-0.3º. Sin embargo entorno a -5º son más bajas del orden de 0.7-0.8º. Quiero recordar que sobre los  -17º la diferencia estaba sobre 1.1º.
Los datos de la Pce en horario UTC y los mios en hora oficial.

He colocado un Dostman en una garita Pessl que protege más por el dia, del orden de 0´6-0.8º, marcando bien por la noche. La diferencia con el microlite eran - 0.2º, y subiendola 40 cms marca las mínimas clavadas, siendo las máximas mucho más contenidas. Tal vez sean los datos que reporte en el futuro.

Pdta.: Primera helada por la Vega del Codorno.

« Última modificación: Miércoles 02 Octubre 2019 11:34:37 am por pedre »

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #121 en: Miércoles 02 Octubre 2019 16:24:45 pm »
Actualizados los datos de agosto en el Hoyón y la Vasequilla.
En septiembre flojos resultados.

                                                      HOYÓN                                              VASEQUILLA

Medias:                                 11.2º (21º/1.5º)                                 11.5º (21.9º/1.2º)
Extremas:                        27.3º el 1 y -5.2º el 6                            28.2º el 1 y -5.9º el 6
Heladas:                                         14                                                             14
Dias dest.:                      28 (-4.1º), 30 (-3.8º)                                   28 y 30 (-5.3º)

Las diferencias con respecto a la estación Pce, en máximas entorno a 20-25º es superior en el microlite en unos 0.2-0.3º. Sin embargo entorno a -5º son más bajas del orden de 0.7-0.8º. Quiero recordar que sobre los  -17º la diferencia estaba sobre 1.1º.
Los datos de la Pce en horario UTC y los mios en hora oficial.

He colocado un Dostman en una garita Pessl que protege más por el dia, del orden de 0´6-0.8º, marcando bien por la noche. La diferencia con el microlite eran - 0.2º, y subiendola 40 cms marca las mínimas clavadas, siendo las máximas mucho más contenidas. Tal vez sean los datos que reporte en el futuro.

Pdta.: Primera helada por la Vega del Codorno.

Según los datos que muestras, veo que hay una diferencia clara entre los datos del microlite y de la PCE.

Día 28       -4,5ºC  PCE  vs   -5,3ºC  Microlite    (+0,8ºC)
Día 30        -4,6ºC  PCE   vs     -5,3ºC Microlite   (+0,7ºC)

Y parece que conforme las mínimas son más bajas, esa diferencia se incrementa, hasta llegar a +1,1ºC en torno a los -17ºC.  Si la tendencia se mantiene podría andar en torno a +1,3ºC en mínimas por debajo de los -20ºC.

Esto no quiere decir que la PCE sea la que erre, sino que también podría ser el microlite. Con el que robaron a tascazo ya detecté una diferencia de -0,45ºC respecto al RC-5, los dos en la misma garita Davis 7714, con lo que eliminamos el factor de sesgo garita.

Yo ahí lo dejo.

« Última modificación: Miércoles 02 Octubre 2019 21:15:03 pm por frankmd »

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 876
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #122 en: Miércoles 02 Octubre 2019 20:28:16 pm »
Actualizados los datos de agosto en el Hoyón y la Vasequilla.
En septiembre flojos resultados.

                                                      HOYÓN                                              VASEQUILLA

Medias:                                 11.2º (21º/1.5º)                                 11.5º (21.9º/1.2º)
Extremas:                        27.3º el 1 y -5.2º el 6                            28.2º el 1 y -5.9º el 6
Heladas:                                         14                                                             14
Dias dest.:                      28 (-4.1º), 30 (-3.8º)                                   28 y 30 (-5.3º)

Las diferencias con respecto a la estación Pce, en máximas entorno a 20-25º es superior en el microlite en unos 0.2-0.3º. Sin embargo entorno a -5º son más bajas del orden de 0.7-0.8º. Quiero recordar que sobre los  -17º la diferencia estaba sobre 1.1º.
Los datos de la Pce en horario UTC y los mios en hora oficial.

He colocado un Dostman en una garita Pessl que protege más por el dia, del orden de 0´6-0.8º, marcando bien por la noche. La diferencia con el microlite eran - 0.2º, y subiendola 40 cms marca las mínimas clavadas, siendo las máximas mucho más contenidas. Tal vez sean los datos que reporte en el futuro.

Pdta.: Primera helada por la Vega del Codorno.

Según los datos que muestras, veo que hay una diferencia clara entre los datos del microlite y de la PCE.

Día 28       -4,5ºC  PCE  vs   -5,3ºC  Microlite    (+0,8ºC)
Día 30        -4,6ºC  PCE   vs     -5,3ºC Microlite   (+0,7ºC)

Y parece que conforme las mínimas son más bajas, esa diferencia se incrementa, hasta llegar a +1,1ºC en torno a los -17ºC.  Si la tendencia se mantiene podría andar en torno a +1,3ºC en mínimas por debajo de los -20ºC.

Esto no quiere decir que la PCE sea la que erre, sino que también podría ser el microlite. Con el que robaron a tascazo ya detecté una diferencia de -0,45ºC respecto al RC-5, los dos en la misma garita Davis 7714, con lo que eliminamos el factor de sesgo garita.

Yo ahí o dejo.

No creo que sea el microlite. De hecho el que tengo en la Vasequilla es de los menos "nerviosos". Recientemente compré un gatget con un Sensirion SHT31, el mismo que llevan las Davis desde el 2016, con una tolerancia típica de 0.3º en todo el rango, y entre 0 y 90º de 0.2º. Lo comparé con mi "patrón" Dostman con tolerancia máxima de 0.03º y la diferencia a 20º era de + 0.05º. Los dos microlites que me quedan ( estuvieron en La Paúl hace dos inviernos en Davis 7714, registrando -29.4º y -30.4º)  marcaban -0.1º y -0.2º respectivamente que el Sensirion y - 0.05, -0.15º que el Dostman. Estos Microlite a -33º fallan  +0.5º y -0-5º respecto al Dostman, y unos + 0.25º, -0.25º a -15º.

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #123 en: Miércoles 02 Octubre 2019 21:35:06 pm »
Actualizados los datos de agosto en el Hoyón y la Vasequilla.
En septiembre flojos resultados.

                                                      HOYÓN                                              VASEQUILLA

Medias:                                 11.2º (21º/1.5º)                                 11.5º (21.9º/1.2º)
Extremas:                        27.3º el 1 y -5.2º el 6                            28.2º el 1 y -5.9º el 6
Heladas:                                         14                                                             14
Dias dest.:                      28 (-4.1º), 30 (-3.8º)                                   28 y 30 (-5.3º)

Las diferencias con respecto a la estación Pce, en máximas entorno a 20-25º es superior en el microlite en unos 0.2-0.3º. Sin embargo entorno a -5º son más bajas del orden de 0.7-0.8º. Quiero recordar que sobre los  -17º la diferencia estaba sobre 1.1º.
Los datos de la Pce en horario UTC y los mios en hora oficial.

He colocado un Dostman en una garita Pessl que protege más por el dia, del orden de 0´6-0.8º, marcando bien por la noche. La diferencia con el microlite eran - 0.2º, y subiendola 40 cms marca las mínimas clavadas, siendo las máximas mucho más contenidas. Tal vez sean los datos que reporte en el futuro.

Pdta.: Primera helada por la Vega del Codorno.

Según los datos que muestras, veo que hay una diferencia clara entre los datos del microlite y de la PCE.

Día 28       -4,5ºC  PCE  vs   -5,3ºC  Microlite    (+0,8ºC)
Día 30        -4,6ºC  PCE   vs     -5,3ºC Microlite   (+0,7ºC)

Y parece que conforme las mínimas son más bajas, esa diferencia se incrementa, hasta llegar a +1,1ºC en torno a los -17ºC.  Si la tendencia se mantiene podría andar en torno a +1,3ºC en mínimas por debajo de los -20ºC.

Esto no quiere decir que la PCE sea la que erre, sino que también podría ser el microlite. Con el que robaron a tascazo ya detecté una diferencia de -0,45ºC respecto al RC-5, los dos en la misma garita Davis 7714, con lo que eliminamos el factor de sesgo garita.

Yo ahí o dejo.

No creo que sea el microlite. De hecho el que tengo en la Vasequilla es de los menos "nerviosos". Recientemente compré un gatget con un Sensirion SHT31, el mismo que llevan las Davis desde el 2016, con una tolerancia típica de 0.3º en todo el rango, y entre 0 y 90º de 0.2º. Lo comparé con mi "patrón" Dostman con tolerancia máxima de 0.03º y la diferencia a 20º era de + 0.05º. Los dos microlites que me quedan ( estuvieron en La Paúl hace dos inviernos en Davis 7714, registrando -29.4º y -30.4º)  marcaban -0.1º y -0.2º respectivamente que el Sensirion y - 0.05, -0.15º que el Dostman. Estos Microlite a -33º fallan  +0.5º y -0-5º respecto al Dostman, y unos + 0.25º, -0.25º a -15º.

Creo que el Dostmann, tremendamente preciso, en garita Pessl va a ser el que va a marcar la pauta sin duda. Creo que es el patrón a seguir. Veo que ya has hecho cantidad de pruebas, pero evidentemente cada microlite tiene su propia desviación, aunque parece que su error es pequeño (un sobreenfriamiento entre -0,05ºC y -0,15ºC, y el error aumenta a -0,25ºC a -15ºC). 

Todo esto lo digo por si hubiera que practicar alguna corrección a la baja de la PCE,. Es difícil calcular la mejor corrección, ya que la diferencia se incrementa conforme baja la temperatura, no es la misma en toda la gama de temperaturas, habría que calcular una cifra intermedia. Lo más lógico sería ver directamente diferencias PCE-Dostman, y ajustar en consecuencia.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #124 en: Miércoles 02 Octubre 2019 23:15:51 pm »
Habria que tener en cuenta que si corregis a la baja la Pce estareis tirando abajo las maximas también. Difícil jugada, de todas maneras os moveis en rangos pequeños, rondando el grado.

Cabe la posibilidad que el sensor de la Pce estuviera demasiado abrigado?
« Última modificación: Miércoles 02 Octubre 2019 23:17:35 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #125 en: Jueves 03 Octubre 2019 00:08:45 am »
Habria que tener en cuenta que si corregis a la baja la Pce estareis tirando abajo las maximas también. Difícil jugada, de todas maneras os moveis en rangos pequeños, rondando el grado.

Cabe la posibilidad que el sensor de la Pce estuviera demasiado abrigado?

Está en una garita Davis 7714. Hubo que cortarlo para que cupiera, pero por lo demás no tiene porqué estar sobreabrigado. Es cierto que la máxima también se verá afectada, pero no creo que hubiera que corregir más de 0,6 décimas. Según Pedre, el microlite marca unas 2-3 décimas más en máximas (en el rango de 25ºC).

Pero como dije antes, ante un sensor de la brutal precisión del Dossman, se puede ver muy bien la desviación al alza de la PCE, tanto en mínimas como en máximas, y no creo que la corrección necesaria sea mayor de 5 ó 6 décimas. Yo lo que hubiera hecho es meter el Dossman en una garita 7714 a la misma altura que la de la PCE, y evitar el sesgo que puede haber al trabajar con garitas diferentes.
« Última modificación: Jueves 03 Octubre 2019 00:12:27 am por frankmd »

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #126 en: Jueves 03 Octubre 2019 09:25:55 am »
Poquito a poco el Ibérico sur se va enfriando, aunque está costando lo suyo. De todas formas, aunque pensaba que las mínimas estaban por encima de lo habitual para estas fechas, no se desvían demasiado de lo sucedido en años anteriores. En el entorno de Zafrilla, las primeras tímidas heladas siempre llegan a finales de Septiembre-primeros de Octubre.

Ya ayer se estrenó Vega del Codorno y hoy se suman La Veredilla, Collado Verde y por supuesto el Rincón, que marcan mínimas del mes. Zafrilla pueblo la rozó con 0,2ºC. Parece que hoy será la mañana más fría de la semana, la tendencia es a subir en los próximos días.

En las estaciones que están en las cercanías de choperas y demás árboles caducifolios, como todas las zafrillenses ( excepción de Rincón que está junto a pinos y sabinas rastreras), al comenzar a perder aquellos la masa folial, se produce un importante descenso de temperaturas, y eso ya ha comenzado a ocurrir, aunque aún los chopos conservan la mayoría de sus hojas.

En cuanto a Vasequilla, no afectada por choperas, sigue creciendo y cogiendo músculo, y no debemos sorprendernos que durante este mes rompa con facilidad la barrera de los -10ºC,  algo difícil para el resto, pero que entra dentro de lo habitual en este enclave en Octubre, a años luz de la mayoría.

Hoy ya se ha calzado un -4,9ºC por -2,6ºC de Veneiro, que pueden haber sido unos -5,5ºC reales, aunque el Dossman de Pedre dictará sentencia.

En cuanto a Collado, perdemos la mínima absoluta por agotamiento de energía a partir aproximadamente de las 6 AM locales, y no se recupera hasta las 9 AM, cuando la placa de la Vue comienza de nuevo a cargar. Este fin de semana cambiaremos la pila, que ya cambié yo hace algo más de un mes, lo que me hace sospechar que el Supercap no carga lo suficiente para mantener energía nocturna y ha agotado precozmente la pila. Subo la gráfica de hoy donde se ve muy bien el "hiato" térmico al alba, que se repite cada mañana y que da un poco de coraje pues se produce en el momento clave cuando se exprimen las últimas décimas. Calculo que perdemos en torno a 0'5-1ºC. Antes casi siempre quedaba por debajo de Vega del Codorno, y ahora casi nunca.

Llama la atención la capacidad de guardar el frío de Collado, en un sitio muy resguardado, y cuando las demás estaciones ya rondan los 10ºC, Collado aún está bajo 0, y en pleno invierno suele mantenerse hasta mediodía en guarismos negativos.

Vasequilla-PCE        -4,9ºC
Rincón                         -3,1ºC
Vega del C-Llano      -1,7ºC
La Veredilla                -1,2ºC
Collado Verde             -0,8ºC
Zafrilla                          0,2ºC
Valdollano                    0,3ºC
Fortanete                      0,4ºC
Checa                              0,6ºC
Tramacastilla                0,8ºC
Boniches                        1,1ºC
Alcalá de la S                1,3ºC
La Cespedosa                2,2ºC

« Última modificación: Jueves 03 Octubre 2019 11:37:25 am por frankmd »

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 876
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #127 en: Jueves 03 Octubre 2019 12:31:11 pm »
Actualizados los datos de agosto en el Hoyón y la Vasequilla.
En septiembre flojos resultados.

                                                      HOYÓN                                              VASEQUILLA

Medias:                                 11.2º (21º/1.5º)                                 11.5º (21.9º/1.2º)
Extremas:                        27.3º el 1 y -5.2º el 6                            28.2º el 1 y -5.9º el 6
Heladas:                                         14                                                             14
Dias dest.:                      28 (-4.1º), 30 (-3.8º)                                   28 y 30 (-5.3º)

Las diferencias con respecto a la estación Pce, en máximas entorno a 20-25º es superior en el microlite en unos 0.2-0.3º. Sin embargo entorno a -5º son más bajas del orden de 0.7-0.8º. Quiero recordar que sobre los  -17º la diferencia estaba sobre 1.1º.
Los datos de la Pce en horario UTC y los mios en hora oficial.

He colocado un Dostman en una garita Pessl que protege más por el dia, del orden de 0´6-0.8º, marcando bien por la noche. La diferencia con el microlite eran - 0.2º, y subiendola 40 cms marca las mínimas clavadas, siendo las máximas mucho más contenidas. Tal vez sean los datos que reporte en el futuro.

Pdta.: Primera helada por la Vega del Codorno.

Según los datos que muestras, veo que hay una diferencia clara entre los datos del microlite y de la PCE.

Día 28       -4,5ºC  PCE  vs   -5,3ºC  Microlite    (+0,8ºC)
Día 30        -4,6ºC  PCE   vs     -5,3ºC Microlite   (+0,7ºC)

Y parece que conforme las mínimas son más bajas, esa diferencia se incrementa, hasta llegar a +1,1ºC en torno a los -17ºC.  Si la tendencia se mantiene podría andar en torno a +1,3ºC en mínimas por debajo de los -20ºC.

Esto no quiere decir que la PCE sea la que erre, sino que también podría ser el microlite. Con el que robaron a tascazo ya detecté una diferencia de -0,45ºC respecto al RC-5, los dos en la misma garita Davis 7714, con lo que eliminamos el factor de sesgo garita.

Yo ahí o dejo.

No creo que sea el microlite. De hecho el que tengo en la Vasequilla es de los menos "nerviosos". Recientemente compré un gatget con un Sensirion SHT31, el mismo que llevan las Davis desde el 2016, con una tolerancia típica de 0.3º en todo el rango, y entre 0 y 90º de 0.2º. Lo comparé con mi "patrón" Dostman con tolerancia máxima de 0.03º y la diferencia a 20º era de + 0.05º. Los dos microlites que me quedan ( estuvieron en La Paúl hace dos inviernos en Davis 7714, registrando -29.4º y -30.4º)  marcaban -0.1º y -0.2º respectivamente que el Sensirion y - 0.05, -0.15º que el Dostman. Estos Microlite a -33º fallan  +0.5º y -0-5º respecto al Dostman, y unos + 0.25º, -0.25º a -15º.

Creo que el Dostmann, tremendamente preciso, en garita Pessl va a ser el que va a marcar la pauta sin duda. Creo que es el patrón a seguir. Veo que ya has hecho cantidad de pruebas, pero evidentemente cada microlite tiene su propia desviación, aunque parece que su error es pequeño (un sobreenfriamiento entre -0,05ºC y -0,15ºC, y el error aumenta a -0,25ºC a -15ºC). 

Todo esto lo digo por si hubiera que practicar alguna corrección a la baja de la PCE,. Es difícil calcular la mejor corrección, ya que la diferencia se incrementa conforme baja la temperatura, no es la misma en toda la gama de temperaturas, habría que calcular una cifra intermedia. Lo más lógico sería ver directamente diferencias PCE-Dostman, y ajustar en consecuencia.

El Dostmann preciso lo tengo en mi casa. El Log 32 t de Dotmann es el que opera en la Vasequilla y  no tiene la misma precisión que el Microlite, pero lo he comparado estos dias anticiclónicos y la diferencia en mínimas estaba en menos de 2 centésimas. El Microlite no coge en la garita Pessl, y el Log tiene mucha mas memoria.

Lo que está claro es que por el dia la Vasequilla Hondo se recalienta por la radiación pues es un  hoyito. Las cifras pueden estar entre 0º y 1.5º. El  Log 32 t en garita Pessl ha marcado entre 0.7º y 0.8º menos que el Microlite en Davis en estos dias anticiclónicos, y en alguno adventivo estaba sobre sobre 0.2º menos. Creo que caso de que Juanfran quisiese restar temperatura a la Pce ( el es reacio) una cifra que no se pasara podia estar en -0.6º, diferencia que el apreció con respecto a su Davis del pueblo en mínimas. Según él las máximas iban parejas con la Davis; pero como la Vasequilla se recalienta, todo quedaría más o menos ajustado. Por supuesto que en dias extremos podría seguir la diferencia entorno a 0.5º.

Supongo que la Davis de Checa está más recalentada por el dia que otras estaciones situadas en llano o alto, ya que está en hondonada; con ese ajuste practicamente marcaria lo mismo que la Vasequilla, y tal vez eso no lo lleve bien el hacedor de este proyecto, pues alguno del pueblo tal vez se lo recordara, o le dijese que no puede marcar bien pues está a mucha mas altura.

Otra opción sería quitar al sensor todo el capuchón de plástico y ponerle menos protección, pero no creo que se ganasen ni 2 décimas.
« Última modificación: Jueves 03 Octubre 2019 12:46:23 pm por pedre »

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #128 en: Jueves 03 Octubre 2019 13:59:49 pm »
No sé, quizá estemos abriendo un debate excesivo para al final restar 6 décimas, que no creo que vayan a escandalizar a nadie. Aquí no se trata de si el hondo se recalienta, que lo hace como todos los hondos durante el día, seguro que a Veneiro o Villaceid les ocurre también, igual se marcan medio grado más que estaciones en llano en la misma cota. Pero luego son congeladores.

Algo similar le pasa a Collado. De lo que se trata es que el sensor marca de más,  en su rango inferior, y la diferencia aumenta conforme las mínimas son más bajas.

Yo ya le dije a JuanFra que ajustar a la baja 0,6ºC era bastante preciso, ya él lo vio en el pueblo comparando Pro2 vs PCE y tras muchas mediciones en más de 15 PCE que han pasado por mis manos también lo he visto reiteradamente , y no creo que se esté falseando nada ni engañando a nadie, más bien todo lo contrario.

Coincido con Pedre en la corrección. En cuanto a la Pro2 de Checa es normal también que se recaliente algo de día, sobre todo días soleados y calurosos,  pues está en hondonada, igual que la Vue de Zafrilla. Pero seguro que tarda en alcanzar temperatura, esos hondos en invierno guardan mucho el frío. Hoy Collado marcará una de las más altas en cota 1300 m, y quizás supere a estaciones a 1200 m o incluso más abajo, pero a las 11 h aún marcaba 4ºC cuando el resto superaba los 15ºC. Pero en este caso es algo inherente al lugar y no es ético tocar nada

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #129 en: Jueves 03 Octubre 2019 18:09:15 pm »
Recordemos que el 7-1-2019 la PCE midió en La Vasequilla -16.2 y el microlite de Pedre -17.3........hablamos de más de 1 grado.......

No es lo mismo -16.2 que -17.3.......si diera igual no hace falta hacer mediciones.......buscamos los lugares más fríos de España, y no nos podemos permitir el lujo de perder alrededor de 1 grado.

Esperemos que las comprobaciones de Pedre nos saquén de dudas.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #130 en: Jueves 03 Octubre 2019 18:29:05 pm »
Por si no los conocéis, están también los Tinytag, aunque son algo careros. Los hay de muchos tipos. Me han aguantado sin problema varios años en cumbres pirenaicas sin acabársele la pila, y algún estudio serio que les he hecho dan muy próximos a los Thies de Aemet (aprox. 90% mediciones entre +- 0.3ºC de residuo, compartiendo garita de madera), estando el 10% restante en temperaturas superiores a 20ºC, y no en mínimas precisamente.

https://www.geminidataloggers.com/es/data-loggers/tinytag-plus-2/tgp-4017

De garitas en campo les ponemos las Datamate ACS5050 https://www.geminidataloggers.com/es/accessories/other/acs-5050
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #131 en: Jueves 03 Octubre 2019 18:51:01 pm »
Si realmente la PCE se va, con estabilidad e inversiones, mas de un grado a —15 °C lo que habría que hacer es, en un futuro, cambiar de estacion.

Pienso que no se deberia corregir sistematicamente los datos de una estación, ni hacia arriba ni hacia abajo, principalmente por que hablamos de un error variable, o que incluso podría ser inexistente o de distinto signo en determinados rangos de temperatura.

Hacerlo supondría modificar las maximas, y con ello las medias. Que parajes como Veneiro o Vasequilla se recalienten por el dia, a pleno sol, es completamente normal, es decir, es algo que forma parte de las peculiaridades climáticas de esas zonas en concreto.

Cuidado que bajarle 0.6°C supone atribuir las temperaturas ambientes de un paraje situado a cota 100 metros mas alta...aparte los dias nublados o con lluvia/nieve tambien estariamos falseando mínimas.

PD: De todas maneras la mia es simplemente una opinión más
« Última modificación: Jueves 03 Octubre 2019 18:56:13 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS