POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 876
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #132 en: Jueves 03 Octubre 2019 20:11:28 pm »
Evidentemente una estación mejor es aconsejable, pero si quitamos esos 0.6º realmente estamos ajustandola a la mayoria de las estaciones del entorno por altura. La mayor parte de los dias por lo que yo he visto en las comparaciones no se iría mas de 0.3º en mínimas y máximas, salvo esos dias que bajen de dos dígitos. Contestando a La Campaneta la diferencia rara vez pasaria de medio grado.

Elegí el Hondo y no el ponor no sólo por las mínimas más bajas, sino porque  allí las máximas eran hasta 2.5º superiores al llano algunos dias, por 1.5º del Hondo. En éste la mayor parte de los dias rondan 1º superiores, con lo que con la corrección mejoraría. Una estación en zona llana deprimida se recalienta un poquito como es normal, pero la Vasequilla Hondo es una minidolina y hay muchos dias con diferencias importantes con el llano, que serían menores con garitas aspiradas de alto nivel, pero tampoco hay que gastar ese dinero. Los valores medios serían bastante precisos y las amplitudes térmicas más reales, como si se eliminara casi totalmente la radiación en la garita.
« Última modificación: Jueves 03 Octubre 2019 20:23:52 pm por pedre »

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #133 en: Jueves 03 Octubre 2019 22:04:46 pm »
Evidentemente una estación mejor es aconsejable, pero si quitamos esos 0.6º realmente estamos ajustandola a la mayoria de las estaciones del entorno por altura. La mayor parte de los dias por lo que yo he visto en las comparaciones no se iría mas de 0.3º en mínimas y máximas, salvo esos dias que bajen de dos dígitos. Contestando a La Campaneta la diferencia rara vez pasaria de medio grado.

Elegí el Hondo y no el ponor no sólo por las mínimas más bajas, sino porque  allí las máximas eran hasta 2.5º superiores al llano algunos dias, por 1.5º del Hondo. En éste la mayor parte de los dias rondan 1º superiores, con lo que con la corrección mejoraría. Una estación en zona llana deprimida se recalienta un poquito como es normal, pero la Vasequilla Hondo es una minidolina y hay muchos dias con diferencias importantes con el llano, que serían menores con garitas aspiradas de alto nivel, pero tampoco hay que gastar ese dinero. Los valores medios serían bastante precisos y las amplitudes térmicas más reales, como si se eliminara casi totalmente la radiación en la garita.

Yo coincido con pedre en que la corrección de 0,6ºC es más que discreta y nunca te pasarías. Evidentemente cambiar la PCE por una Vue o incluso una Pro2 sería lo ideal, pero ya sabemos que el miedo siempre te hace ser prudente. JuanFran la tiene preparada, pero creo que ahora mismo se puede comenzar con la PCE, y siendo la original, suelen ir realmente bien. De las clónicas no puedo decir lo mismo.

Las máximas de hoy rezan así:

Valdelinares-pistas Pro2  1984 m   15ºC
Cespedosa Pro2 1700 m    18,0ºC
Bronchales Pro2   1700 m   18,9ºC
Rincón  Vue          1631 m     20,2ºC
Griegos   Pro2       1604 m   20,3ºC
La Veredilla Vue    1546 m    23,2ºC
Vasequilla PCE -    1520 m     23,0 ºC
Peralejos-Puntal Moreno Vue   1494 m    22ºC
Zafrilla-Vue           1400 m       25,8ºC  (se recalienta tela)
Checa-Pro2              1380 m     23,6ºC
Vega del C-Cueva  1337 m Vue   22,8ºC
Collado Verde Vue    1300 m       25,5ºC  (ya dije que se recalentaba bastante)
Valdollano Vue  1220 m               24,2ºC  (muy sombreada?)
Salvacañete-Vue      1160 m        24,8ºC
Boniches-PCE Garita Ambient Weather    1039 m     25,6ºC

No sé qué pensáis, quizás Vasequilla y Veredilla se vayan un gradete respecto a las más altas, según las diferencias de altura.

« Última modificación: Jueves 03 Octubre 2019 23:15:26 pm por frankmd »

Desconectado xaneiro 87

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 452
  • A Coruña (14/1/87)
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #134 en: Jueves 03 Octubre 2019 23:52:11 pm »
Tal vez la carretera represe el aire frio. Veo que hay cierta pendiente, con lo cual desaguaria bien el frio. Tal vez debeis colocar otro dataloger al otro lado de la carretera para comparar.

Al otro lado de la carretera la pendiente se incrementa notablemente. De todos modos tendremos en cuenta tu sugerencia y la próxima vez que vayamos se podría hacer esa prueba que comentas. De todos modos el talud que hace la carretera no es totalmente cerrado, hay que tener en cuenta los dos pequeños túneles por donde se meten los dos "regatos", por ahí algo de aire frío se colará (obviamente ya sé que mucho menos que si no hubiese carretera).

Un saludo
« Última modificación: Viernes 04 Octubre 2019 00:06:21 am por xaneiro 87 »
Culleredo (A Coruña) - 65 msnm

Desconectado xaneiro 87

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 452
  • A Coruña (14/1/87)
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #135 en: Jueves 03 Octubre 2019 23:55:15 pm »

Buenas tardes

Ayer me acerqué con un compañero a descargar el datalogger que tenemos en Meixide - municipio de A Veiga (Ourense), en concreto el lugar se denomina "Lamas de Meixide", y además hemos instalado un segundo datalogger en el lugar, separado unos 150-200 metros del primero, y así ver si aún encontramos otro punto un pelín más frío.

Destacan sobremanera los -6,9ºC registrados anteayer, día 28 de Septiembre.

Os dejo unas fotos del sitio y las mínimas que descargamos entre el 27 de Agosto y ayer, con una comparativa con la estación de Calvos de Randín de Meteogalicia, que es el "polo frío" de dicho organismo.
Desde luego todo apunta a que hemos encontrado el polo frío galaico.


Cuando me dijiste la zona, sin duda me fui directamente a donde has marcado. Y la termografía del Suomi del 28 se aprecia perfectamente la zona, con píxeles en torno a -2ºC al paso del satélite.

De las pocas veces que destaca algo en el Suomi esta zona de As Lamas de Meixide, ya que habitualmente este satélite no la pilla bien. Pero aún destacan más esas dos zonas blanquecinas de Sanabria.
Culleredo (A Coruña) - 65 msnm

Desconectado xaneiro 87

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 452
  • A Coruña (14/1/87)
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #136 en: Viernes 04 Octubre 2019 00:05:42 am »
Ya que estáis hablando de garitas, yo he hecho pruebas comparando la 7714 y la 7710 de Davis, metiendo dentro de ellas sendos Elitech RC-5, que previamente había comprobado que marcaban exactamente igual, y me ha llamado la atención la diferencia que se producía tanto en las máximas como en las mínimas, una media entre 0,3ºC y 0,4ºC marcaba de más la garita Davis 7710 con respecto a la 7714. Pero algún día la diferencia llegó a ser de más de medio grado.

Esperaba que pudiese haber esa diferencia en las máximas (por la radiación solar diurna), pero me sorprendió que también la hubiese en las mínimas. De hecho la garita TFA, comparada con la garita Davis 7710, en las mínimas prácticamente marcan igual, como mucho diferencias de 0,1ºC o 0,2ºC, y a veces ni eso, otras veces marcaban igual. Obviamente en las máximas ya sabemos que la TFA es totalmente inservible.
Culleredo (A Coruña) - 65 msnm

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 876
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #137 en: Viernes 04 Octubre 2019 00:37:47 am »
Tal vez la carretera represe el aire frio. Veo que hay cierta pendiente, con lo cual desaguaria bien el frio. Tal vez debeis colocar otro dataloger al otro lado de la carretera para comparar.

Al otro lado de la carretera la pendiente se incrementa notablemente. De todos modos tendremos en cuenta tu sugerencia y la próxima vez que vayamos se podría hacer esa prueba que comentas. De todos modos el talud que hace la carretera no es totalmente cerrado, hay que tener en cuenta los dos pequeños túneles por donde se meten los dos "regatos", por ahí algo de aire frío se colará (obviamente ya sé que mucho menos que si no hubiese carretera).



Un saludo
El agujero de los puentes como si no existieran, el volumen de aire frio que se represa debe ser muy superior al evacuado, En la termografia da la sensación que al otro lado no se nota ni mucho menos ese frio. Es probable que estemos hablando de un pantano de frio creado artificialmente.
Esto no quita que el Xares sea muy frio.

Respecto a las garitas, yo hice esa comparativa cuando coloque la estación de Vasequilla Hondo con dos microlites que supongo no se llevarian mucho y las gráficas se superponen. En 10 jornadas de agosto:

                                                 7714                                      7710

Media máximas:                  29,578º                                  29,568º
     "      mínimas:                     5.097º                                    5.203º
Media clásica:                      17,3375º                                17.3855º

En máximas la cuadrada tiene 4 dias temperaturas más altas, por 5 la redonda y un empate; en 5 las diferencias no llegan a media décima y otros 3 a 1 décima. Las mínimas son más bajas en la cuadrada 7 noches por 2 en la redonda y otro empate.
En invierno no las he probado.         
« Última modificación: Viernes 04 Octubre 2019 08:45:28 am por pedre »

Desconectado alb_Ronda

  • El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1331
  • Sexo: Masculino
  • Entre Ronda y Barcelona
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #138 en: Viernes 04 Octubre 2019 01:47:15 am »
Por si no los conocéis, están también los Tinytag, aunque son algo careros. Los hay de muchos tipos. Me han aguantado sin problema varios años en cumbres pirenaicas sin acabársele la pila, y algún estudio serio que les he hecho dan muy próximos a los Thies de Aemet (aprox. 90% mediciones entre +- 0.3ºC de residuo, compartiendo garita de madera), estando el 10% restante en temperaturas superiores a 20ºC, y no en mínimas precisamente.

https://www.geminidataloggers.com/es/data-loggers/tinytag-plus-2/tgp-4017

De garitas en campo les ponemos las Datamate ACS5050 https://www.geminidataloggers.com/es/accessories/other/acs-5050
¿Que precio tiene esa garita y el dataloger? No lo veo en la web.

Gracias.
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #139 en: Viernes 04 Octubre 2019 08:13:05 am »
Por si no los conocéis, están también los Tinytag, aunque son algo careros. Los hay de muchos tipos. Me han aguantado sin problema varios años en cumbres pirenaicas sin acabársele la pila, y algún estudio serio que les he hecho dan muy próximos a los Thies de Aemet (aprox. 90% mediciones entre +- 0.3ºC de residuo, compartiendo garita de madera), estando el 10% restante en temperaturas superiores a 20ºC, y no en mínimas precisamente.

https://www.geminidataloggers.com/es/data-loggers/tinytag-plus-2/tgp-4017

De garitas en campo les ponemos las Datamate ACS5050 https://www.geminidataloggers.com/es/accessories/other/acs-5050
¿Que precio tiene esa garita y el dataloger? No lo veo en la web.

Gracias.

No conocía estos datalogger. La verdad que lo de "algo careros" se queda un poco corto. El datalogger viene costando unos 147 eurazos, que podría ser algo abordable, teniendo en cuenta que un microlite anda por los 60. Pero no acaba ahí. Tienes que comprar aparte el software de descarga, que incrementa el precio otros 62,72 euros. Y si encima quieres que te lo calibren, lo hacen desde 3 puntos (8 €) hasta  7 puntos (24 €).

Y estamos hablando del modelo más económico, el TGP 4017, que sale en total por unos 280 euros. Hay modelos más caros, que además incorporan sondas, y que se van a más de 350 euros.

Si nos vamos a lo "más económico", 223 € más envío.

Es cierto que son loggers para condiciones extremas, con duración de batería muy prolongada, y solo los vería útiles para sitios realmente duros, como La Paul o sitios así, donde te aseguras que cuando vayas vas a tener datos. Tienen certificación IP 68, o sea que aguantan inmersión en líquidos al menos durante 30 minutos.
« Última modificación: Viernes 04 Octubre 2019 08:15:19 am por frankmd »

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 876
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #140 en: Viernes 04 Octubre 2019 08:53:15 am »
Para mi no es garantia el IP68. Este año si baja 30 cms más el mástil doblado hubiese estado sumergido 3 meses en agua helada. Aun asi, pienso que estuvo cerca  del agua, se cortocircuitó. Es prácticamente imposible seguir con La Paúl pues el lago ocupaba todo el fondo
« Última modificación: Viernes 04 Octubre 2019 12:33:05 pm por pedre »

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #141 en: Viernes 04 Octubre 2019 09:29:40 am »
Para mi no es garantia el IP68. Este año si baja 30 cms más el mástil doblado hubiese estado sumergido 3 meses en agua helada. Aun asi, que pienso que estuvo cerca  del agua, se cortocircuitó. Es prácticamente imposible seguir con La Paúl pues el lago ocupaba todo el fondo

Evidentemente el IP 68 no cubre una inmersión de semanas o meses. No sé esos "más de 30 minutos" a cuánto tiempo real se refiere, pero es lógico pensar que puedan ser quizás algunas horas, pero no más. Lo que quizás no hubiera ocurrido es el cortocircuitaje por estar tan cerca del agua, quizás uno de éstos hubiera aguantado el tirón.

Lo único que veo factible en estos casos es incorporar un termistor o sonda al logger, hay un modelo de hasta 5 metros de largo, que puedes meter en la garita y que aguanta la inmersión. Pones el logger a una buena altura de seguridad donde sabes que no llegará el agua, y bajas la sonda a donde tú quieras.

De hecho yo tengo medidores de temperatura de 3 euros, con sonda metálica, que valen también para medir temperatura de líquidos. De hecho me he entretenido este verano en medir temperaturas del agua en las distintas fuentes del término de Zafrilla. Eso sí, el datalogger en cuestión ya ronda los 400 euros todo el conjunto.

Es una lástima que el seguimiento de La Paúl sea tan extremadamente complejo porque es sin duda uno de los sitios más fríos de España.
« Última modificación: Viernes 04 Octubre 2019 09:32:11 am por frankmd »

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #142 en: Viernes 04 Octubre 2019 09:35:33 am »
Hoy hemos tenido la mínima más baja del otoño, 7,6º en las Deveses de Salt.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #143 en: Viernes 04 Octubre 2019 09:51:23 am »
Tal vez la carretera represe el aire frio. Veo que hay cierta pendiente, con lo cual desaguaria bien el frio. Tal vez debeis colocar otro dataloger al otro lado de la carretera para comparar.

Al otro lado de la carretera la pendiente se incrementa notablemente. De todos modos tendremos en cuenta tu sugerencia y la próxima vez que vayamos se podría hacer esa prueba que comentas. De todos modos el talud que hace la carretera no es totalmente cerrado, hay que tener en cuenta los dos pequeños túneles por donde se meten los dos "regatos", por ahí algo de aire frío se colará (obviamente ya sé que mucho menos que si no hubiese carretera).



Un saludo
El agujero de los puentes como si no existieran, el volumen de aire frio que se represa debe ser muy superior al evacuado, En la termografia da la sensación que al otro lado no se nota ni mucho menos ese frio. Es probable que estemos hablando de un pantano de frio creado artificialmente.
Esto no quita que el Xares sea muy frio.

Respecto a las garitas, yo hice esa comparativa cuando coloque la estación de Vasequilla Hondo con dos microlites que supongo no se llevarian mucho y las gráficas se superponen. En 10 jornadas de agosto:

                                                 7714                                      7710

Media máximas:                  29,578º                                  29,568º
     "      mínimas:                     5.097º                                    5.203º
Media clásica:                      17,3375º                                17.3855º

En máximas la cuadrada tiene 4 dias temperaturas más altas, por 5 la redonda y un empate; en 5 las diferencias no llegan a media décima y otros 3 a 1 décima. Las mínimas son más bajas en la cuadrada 7 noches por 2 en la redonda y otro empate.
En invierno no las he probado.         


Soy el que coloco las garitas, en As Lamas de meixide,...
1° eso no es un rio, es un arroyo,
2° no es el Xares, es un tributario del rio de Requeixo, que a su vez es el afluente del Xares
3° lo artificial, del paraje, es el puente, el resto del cierre es natural
4° al otro lado, tiene desnivel fuerte, ese punto es un punto de inflexión.
Si quitas el puente, que evidentemente, retiene frio, y colocas un registrador al otro lado, seguira dando diferencias importantes.
Conclusión es un valle, con cierre natural, y en una parte menor, un puente que ayuda a aumentat esa retencion.

El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.