POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020

Desconectado Alcala de la Selva

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
    • Ibericam. Encuentra tu cámara favorita y descubre España
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #444 en: Viernes 27 Diciembre 2019 19:41:07 pm »
Hola.

Un apunte a cerca de Cespedosa, ya que como ya alguno habéis observado, no parece estar a su nivel habitual. Os cuento:

En septiembre, se realizaron cambios en la instalación original, ya que la señal llegaba muy justa y sobre todo en las noches de más frío, con el riesgo de pérdida de datos.

Los cambios consistieron en separar la placa receptora de la VP2 del conjunto de sensores, y situarla en lo alto de un mástil de 5 metros de altura. Ello conllevó alargar los cables de temperatura, humedad y precipitación en varios metros.

Bien, los problemas de señal se terminaron pero pronto me di cuenta de que las mínimas no me parecían especialmente bajas. Cespedosa suele estar al nivel de Dehesas e incluso un punto más allá y durante todo el otoño ha estado claramente por detrás, incluso Alcalá de la Selva la ha superado en varias ocasiones.

Por tanto, creo que al haber alargado los cables, aunque se testearon, ha habido una alteración en la señal. No soy electricista pero tiene toda la pinta.

Tan pronto como podamos trataremos de intentar solucionar este entuerto, pero de momento, que sepáis que puede que Cespedosa no muestre los valores que solemos esperar de ella.

Un saludo y a disfrutar de estas noches.

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk


Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #445 en: Viernes 27 Diciembre 2019 20:00:48 pm »
Interesante Alcalá de la Selva, desconozco la relación del aumento de la impedancia en un cableado de 5 m pero es muy posible que aplane la curva de la PTC.

Una pregunta,¿En las máximas has notado alguna variación?
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Alcala de la Selva

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
    • Ibericam. Encuentra tu cámara favorita y descubre España
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #446 en: Viernes 27 Diciembre 2019 20:21:06 pm »
Hola, pues a falta de analizar los datos más detenidamente, cosa que haré a principios de año, tiene pinta de que la alteracion, de ser realmente cierta, se produce más en las mínimas que en las máximas.

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk


Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #447 en: Viernes 27 Diciembre 2019 20:29:52 pm »
Pues entonces es muy probable que el aumento de la resistividad,que no impedancia como antes he escrito  ya que la tensión de alimentación de los sensores es contínua,esté jugando un papel muy relevante.Dejo la fórmula:

La resistencia específica [ρ] (rho) se define como: ρ = R *A / L . donde:

A es el área transversal medida en metros al cuadrado (m2)
ρ es la resistividad medida en ohmios-metro
L es la longitud del material medida en metros
R es el valor de la resistencia eléctrica en ohmios
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #448 en: Viernes 27 Diciembre 2019 20:33:03 pm »
Si lo que se ha separado ha sido solo el sensor seguro que afecta,
yo me decantaría por una prueba puramente empírica, y en todo caso verificarla con la teórica, para la que hacen falta datos técnicos de la sonda y del cable.
¿has realizado una prueba de calibrado sin cable y con el cable largo, p.ej. en un congelador, para ver si las mediciones son correctas?

(por cierto, la resistividad del cable también depende de la temperatura, a tener en cuenta en la fórmula dada por Javalambre para cálculos teóricos...para el cobre:   ρCuT = 1/58 x (1 + 0,00393 x (T-20))   )
« Última modificación: Viernes 27 Diciembre 2019 20:37:42 pm por _00_ »

Desconectado M.r Snow

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1122
  • Sexo: Masculino
  • Este Comunidad de Madrid
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #449 en: Viernes 27 Diciembre 2019 20:40:34 pm »
-8'8 en Checa vasequilla, baja a buen ritmo la verdad

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

Desconectado M.r Snow

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1122
  • Sexo: Masculino
  • Este Comunidad de Madrid
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #450 en: Viernes 27 Diciembre 2019 20:43:38 pm »
Y -8'6 en P Beneiro-Babia

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

Desconectado Alcala de la Selva

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
    • Ibericam. Encuentra tu cámara favorita y descubre España
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #451 en: Viernes 27 Diciembre 2019 21:08:52 pm »
Si lo que se ha separado ha sido solo el sensor seguro que afecta,
yo me decantaría por una prueba puramente empírica, y en todo caso verificarla con la teórica, para la que hacen falta datos técnicos de la sonda y del cable.
¿has realizado una prueba de calibrado sin cable y con el cable largo, p.ej. en un congelador, para ver si las mediciones son correctas?

(por cierto, la resistividad del cable también depende de la temperatura, a tener en cuenta en la fórmula dada por Javalambre para cálculos teóricos...para el cobre:   ρCuT = 1/58 x (1 + 0,00393 x (T-20))   )
Gracias por las aportaciones.

No, no he hecho ninguna prueba empírica. Pensaba en colocar un microlite al lado y ver las diferencias. Eso para empezar.

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk


Desconectado javizgz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1192
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #452 en: Viernes 27 Diciembre 2019 21:24:25 pm »
Buenas noches la vasequilla en checa ya casi va a pasar a los dos digitos negativos ya rondan los -10 casi tres horas antes que ayer.

-9.7 ahora hoy se puede ir cerca de los -18 o incluso algo mas si la noche es propicia como parece que asi lo sera.
Zaragoza

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #453 en: Viernes 27 Diciembre 2019 21:48:33 pm »
Mi nivel no me permite opinar sobre el problema que estáis tratando.

Pero sí puedo aportar algo respecto al enlace. No sé qué distancia hay entre la consola y la ISS de la VP2, pero si habéis sacado pigtail a la consola y conectado una antena vertical , nosotros estamos enlazando a 1600 m sin problemas actualmente en Veredilla, sin pérdidas de paquetes de datos. No habría en ese caso necesidad de prolongar los cables del sensor termohigro y así obviar el problema. Evidentemente hablamos de enlace siempre a vista entre ISS-consola. Además la VP2 también tiene la opción de sacar antena externa de la ISS (algo complicado de hacer en la Vue), y aumentar la cobertura por encima de los 2500-3000 m.   Es algo similar a lo que hicieron los compañeros de Liordes.

Bonita noche se presenta. A esta hora:

Vasequilla   -10,2ºC
Cespedosa   -7,8ºC
Veredilla         -6,8ºC

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 876
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #454 en: Viernes 27 Diciembre 2019 23:03:38 pm »
(la termo da los píxeles de -11ºC al paso del Suomi muy cerca, en Navaseca), 
Este finde va un datalogger para Navaseca....tengo dos esperando donde poner.....y Navaseca era un candidato firme, la termografía me ha decantado!!! Y eso que ya lo estuve monitorizando hace años durante un invierno y dio registros muy elegantes.

Aunque me parece que esta mal ese valor..
Si miras la gráfica, se ve el error claramente, pues ha estado sin datos unas cuantas horas y a las 3 de la madrugada sólo iba por +2ºC

A ver si Navaseca responde. Yo dormí allí hace dos meses y pico  colocando el registrador en el centro de la depresión, y los valores no respondieron como esperaba. Anduve con una sonda por toda la llanura antes de salir el sol y las diferencias eran mínimas. La Hoya al N de Navaseca que es bastante bonita, tampoco dió buenos resultados hace muchos años. En todo caso Navaseca con nieve tiene que ser la bomba.

Hoy estuve por los altos detras de Griegos y Villar del Cobo buscando un barranquete que anda bien en las termografias, pero no lo he encontrado, muy dificil sin GPS, a pesar que lo localicé el dia que fuí a Navaseca. Muy facil perderse.
Al final dejé un RC-5 por la zona del Puerto, aunque está tocada por la mano del hombre. Al colocarlo a las 18.20 horas estaba todo escarchado.

Pdta.: Encargué hace poco otro sensor de T/H para la VP2 con cable largo por si lo colocaba en la Stevenson y creo que acaba de salir. Maldita sea...

La Vasequilla seguro supera los -12º a esta hora. Liordes a -15º.




« Última modificación: Viernes 27 Diciembre 2019 23:11:07 pm por pedre »

Desconectado javizgz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1192
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #455 en: Sábado 28 Diciembre 2019 07:50:45 am »
Vasequilla freno el ritmo espectacular que llevaba de bajada galopante y a esta hora está a -15,2

Quizás baje algo más pero daba la sensación de que se iba a ir algo mas abajo
Zaragoza