POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #672 en: Jueves 06 Febrero 2020 11:41:28 am »
Después de la eliminación de una estación de las Deveses de Salt, se la llevó el agua del río Ter en la riada del 23 de enero. Tenía otra estación en otro sitio más elevado que ha permanecido intacta, y hoy ha medido -4,2º de mínima, hacía días que no hacía tanto frío, el normal, por esto en estas fechas. La máxima pero puede llegar a 18º. En el enero tuvimos 19 días de helada en las Deveses de Salt.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #673 en: Jueves 06 Febrero 2020 18:52:28 pm »
Bastante aceptables visto lo visto los -14.5 de la Vasequilla-llano, conseguidos fuera de la dólina y sin nieve.

Vasequilla Llano está fuera de la subdolina pero dentro de lo que es la depresión también no?

Hoyon a un nivel insuperable como paraje capaz de alcanzar la minima nacional de temperatura sin nieve en el suelo. Una temporada más lo demuestra. Habría que ver si hay algo al mismo nivel en Europa (sigo bastante la monitorizacion que hacen meteotriveneto y nada se le aproxima)

Veneiro esta mañana -10.9°C, actualmente -7.1°C

Las temperaturas de la Vasequilla-llano son representativas de la zona.

Hay muchos lugares por la zona donde se alcanzan temperaturas parecidas a la Vasequilla-llano.......por ejemplo Aguas Amargas, Villanueva de las Tres Fuentes, Rincón de los Palacios, Fuente del Buey, Valdecabriel, Navaseca, Valtablao, etc
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Alcala de la Selva

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
    • Ibericam. Encuentra tu cámara favorita y descubre España
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #674 en: Jueves 06 Febrero 2020 22:57:20 pm »
Buenas noches,

Adjunto resumen año 2019 y del pasado enero, de las estaciones on line del Ibérico SE.

Un saludo

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk


Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #675 en: Jueves 06 Febrero 2020 23:35:05 pm »
En Asturias destaca el Polje de Marabio, con -8°C hoy





Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #676 en: Viernes 07 Febrero 2020 19:41:05 pm »
Enhorabuena a Drakis por llevar finalmente a término la instalación de una Davis Vue en Royuela.

Creo que va a ser una gran estación inversora, que se va a pelear en la categoría de enclaves habitados con estaciones tan potentes como Vega del Codorno y  Zafrilla por la Alta Serranía conquense ó Fortanete,  Alcalá, Villarquemado y Villarroya por el Ibérico turolense.
La actual estación que había en Royuela, que no me parece que esté en un buen sitio, ya marcó -9,8ºC en el mes de Enero. Calculo al menos un par de grados menos en la zona mejor, con lo que estaría a la altura de Vega, Zafrilla y Villarquemado, que anduvieron por los -12ºC.

No sé en dónde se habrá emplazado, pero si se ha logrado poner a las afueras del pueblo, tanto la zona norte como la sur son excelentes. Las termografías así lo indican, casi siempre aparece en ellas, e impresiona la amplia cubeta al sur del pueblo cuando la ves por primera vez.

Dentro de la zona sur, la zona más fría corresponde al Prado junto a la Masía de Santa Lucía, pero todo el valle en sí es excelente. Ya esta noche puede ser una buena piedra de toque para ver su comportamiento.
« Última modificación: Viernes 07 Febrero 2020 19:42:35 pm por frankmd »

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #677 en: Viernes 07 Febrero 2020 20:25:55 pm »
Pues sí, esta tarde he dejado instalada la Vue de Royuela y emitiendo.
Se sitúa en la parte baja del pueblo en una zona de chalets aislados de la parte Sur y a unos 2,5 metros del suelo.
Royuela al situarse en mitad de una vega es uno de los pueblos fríos de la Sierra de Albarracin cuando llega la inversión térmica. A mi modo de ver, quizás le falten 200-300 metros de altitud para competir en igualdad de condiciones con pueblos punteros, pero bueno, seguro que dará guerra.
Aquí os dejo la situación y os señalo en la temografía de Frankmd la situación exacta.
Mi blog Clic aquí

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #678 en: Viernes 07 Febrero 2020 23:35:11 pm »
Bastante aceptables visto lo visto los -14.5 de la Vasequilla-llano, conseguidos fuera de la dólina y sin nieve.

Vasequilla Llano está fuera de la subdolina pero dentro de lo que es la depresión también no?

Hoyon a un nivel insuperable como paraje capaz de alcanzar la minima nacional de temperatura sin nieve en el suelo. Una temporada más lo demuestra. Habría que ver si hay algo al mismo nivel en Europa (sigo bastante la monitorizacion que hacen meteotriveneto y nada se le aproxima)

Veneiro esta mañana -10.9°C, actualmente -7.1°C

El Llano está en el fondo de la depresión.

Respecto al Hoyón, creo que hay una gran depresión en Italia, menos profunda que la de Utah?, a unos 900 m de altura que puede que la supere, pero hablo de memoria, pues no sé si aparece en Meteotriveneto, con mínimas que llegan a -35º, seguramente con nieve. Tampoco me hagais mucho caso. Se trata de Valmenera.

PD. Por fin llegó Royuela. Enhorabuena.
« Última modificación: Viernes 07 Febrero 2020 23:37:15 pm por pedre »

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #679 en: Sábado 08 Febrero 2020 00:02:21 am »
Pues sí, esta tarde he dejado instalada la Vue de Royuela y emitiendo.
Se sitúa en la parte baja del pueblo en una zona de chalets aislados de la parte Sur y a unos 2,5 metros del suelo.
Royuela al situarse en mitad de una vega es uno de los pueblos fríos de la Sierra de Albarracin cuando llega la inversión térmica. A mi modo de ver, quizás le falten 200-300 metros de altitud para competir en igualdad de condiciones con pueblos punteros, pero bueno, seguro que dará guerra.
Aquí os dejo la situación y os señalo en la temografía de Frankmd la situación exacta.

Pues nuevamente mi enhorabuena, y creo que es un buen emplazamiento. Está en la zona periférica del pueblo, y en plena piscina de aire frío. Seguiremos atentamente su comportamiento.

Es cierto que sus 1200 m se quedan un pelín cortos, pero ahí tenemos pueblos como Cañete , Uña ó Boniches, menos elevados que siempre marcan grandes mínimas. Evidentemente la innivación a esa altura no es muy grande, su gran handicap. Su límite sin nieve estará en torno a los -15 -o -16 .  De ahí para abajo será difícil que baje, y llegar a -20 lo veo muy improbable. Pero dará juego sin duda.

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #680 en: Sábado 08 Febrero 2020 10:08:53 am »
Noche con rotura de inversión por entrada de nubosidad. Lástima porque la noche había comenzado bastante bien.
Royuela se muestra ya en su primera noche con grandes perspectivas, no le ha tosido ninguna por la Sierra de Albarracín. De todas formas la noche ha sido muy irregular, y parece que mientras más al oeste más nubosidad ha entrado. En la zona del sureste turolense las mínimas fueron mejores posiblemente porque aguantó el cielo más claro.

Cespedosa          -6,9
Zafrilla                 -5,3
Collado V             -4,7
Alcalá de la S      -4,1
Boniches              -3,8
Vasequilla            -3,7
Fortanete              -3,6
El Rincón              -3,5
Veredilla               -3,5
Royuela                -3,3
Vega del C            -1,5
« Última modificación: Sábado 08 Febrero 2020 10:10:59 am por frankmd »

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #681 en: Sábado 08 Febrero 2020 20:40:29 pm »
. Su límite sin nieve estará en torno a los -15 -o -16 .  De ahí para abajo será difícil que baje, y llegar a -20 lo veo muy improbable. Pero dará juego sin duda.

Ayer charlando con los dueños que me han cedido el terreno para la instalación, me enseñaron una sonda que tenían puesta. Y me dijeron que en Diciembre de 2001 registraron -25ºC
En fin, que bien nos lo íbamos a pasar con una ola de las históricas...
Mi blog Clic aquí

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #682 en: Sábado 08 Febrero 2020 23:38:29 pm »
. Su límite sin nieve estará en torno a los -15 -o -16 .  De ahí para abajo será difícil que baje, y llegar a -20 lo veo muy improbable. Pero dará juego sin duda.

Ayer charlando con los dueños que me han cedido el terreno para la instalación, me enseñaron una sonda que tenían puesta. Y me dijeron que en Diciembre de 2001 registraron -25ºC
En fin, que bien nos lo íbamos a pasar con una ola de las históricas...

Pues seguro que sí, pero repetir un Diciembre de 2001 lo veo casi una quimera. Ojalá podamos volver a ver otra igual. Ese día los -20 cayeron como churros,  con una nevada los días 22 y 23 de las mayores que se recuerdan y luego el tiempo se estabilizó varios días y ni gota de aire. El Jiloca marcó registros el día 24 no superados desde entonces, Torremocha -25,2ºC, Alfambra -25ºC, y no he visto datos de Calamocha ,  Monreal o Villarquemado, que seguramente anduvieran por ahí.
He recogido un -26ºC de Villarroya de los Pinares, aunque otros hablan de -22ºC . Otras mínimas que he recogido, -21ºC en Visiedo, -20ºC en Aliaga -23,5ºC en Cedrillas,  -19ºC en Teruel.

 En Molina se registró -24ºC, y Prados Redondos debió registrar un par de grados menos. Y creo que en las fieras más potentes como Vasequilla, Nava, Aguas, Fuente del Buey, Hoyón, en alguna se rompería la barrera de los -30ºC.

No sé cómo se comportaron otras estaciones fuera del Jiloca, pero viendo los -25ºC que reportas de Royuela parece que se dieron excelentes mínimas por la Sierra de Albarracín. Yo ya visitaba Zafrilla en esa época pero aún no había empezado a dejar registradores por su término, aunque la gente del pueblo habla de -20ºC en los termómetros de los coches y no de madrugada.  Reventaron tuberías a porrillo.

Yo me refería a la época actual, y un -20ºC se cotiza muy caro incluso en las fieras más frías.

No quiero ser agorero, pero siguiendo los modelos para Febrero, parece que el invierno está acabado, que todo el pescado está vendido, nada interesante a largo plazo.
« Última modificación: Sábado 08 Febrero 2020 23:43:54 pm por frankmd »

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2300
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #683 en: Domingo 09 Febrero 2020 03:36:54 am »
. Su límite sin nieve estará en torno a los -15 -o -16 .  De ahí para abajo será difícil que baje, y llegar a -20 lo veo muy improbable. Pero dará juego sin duda.

Ayer charlando con los dueños que me han cedido el terreno para la instalación, me enseñaron una sonda que tenían puesta. Y me dijeron que en Diciembre de 2001 registraron -25ºC
En fin, que bien nos lo íbamos a pasar con una ola de las históricas...

Pues seguro que sí, pero repetir un Diciembre de 2001 lo veo casi una quimera. Ojalá podamos volver a ver otra igual. Ese día los -20 cayeron como churros,  con una nevada los días 22 y 23 de las mayores que se recuerdan y luego el tiempo se estabilizó varios días y ni gota de aire. El Jiloca marcó registros el día 24 no superados desde entonces, Torremocha -25,2ºC, Alfambra -25ºC, y no he visto datos de Calamocha ,  Monreal o Villarquemado, que seguramente anduvieran por ahí.
He recogido un -26ºC de Villarroya de los Pinares, aunque otros hablan de -22ºC . Otras mínimas que he recogido, -21ºC en Visiedo, -20ºC en Aliaga -23,5ºC en Cedrillas,  -19ºC en Teruel.

 En Molina se registró -24ºC, y Prados Redondos debió registrar un par de grados menos. Y creo que en las fieras más potentes como Vasequilla, Nava, Aguas, Fuente del Buey, Hoyón, en alguna se rompería la barrera de los -30ºC.

No sé cómo se comportaron otras estaciones fuera del Jiloca, pero viendo los -25ºC que reportas de Royuela parece que se dieron excelentes mínimas por la Sierra de Albarracín. Yo ya visitaba Zafrilla en esa época pero aún no había empezado a dejar registradores por su término, aunque la gente del pueblo habla de -20ºC en los termómetros de los coches y no de madrugada.  Reventaron tuberías a porrillo.

Yo me refería a la época actual, y un -20ºC se cotiza muy caro incluso en las fieras más frías.

No quiero ser agorero, pero siguiendo los modelos para Febrero, parece que el invierno está acabado, que todo el pescado está vendido, nada interesante a largo plazo.

Sí, recuerdo ese episodio que pegó muy fuerte por las parameras del Señorío de Molina. Llegó a registrarse -24°C en Molina de Aragón; los orihundos del lugar me contaron que se heló el gasoil de los coches viejos que no arrancaron esa mañana, y que esa noche navideña guardaron los langostinos en el hueco de la contraventana, jejeje...
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.