POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 869
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #900 en: Martes 21 Julio 2020 13:19:53 pm »
Ayer recogí el microlite de La Paúl en Benasque (Huesca).

Lo monté con los restos que habían quedado del mástil de aluminio doblado el año pasado, al que uní una varilla, resultando a 3.30 m. del suelo y a 2.40 de la roca. La garita artesanal, a la que estimo un fallo de hasta 1º a temperaturas muy extremas, compensado con los 0.5º que el microlite sobreestima la temperatura a -30º, comprobado con mi "patrón". Por lo cual tal vez habría que elevar en 0.5º los datos recogidos.

Aquí los menos veintes.

NOV:
19:     -26.4º
20:     -27.4º
21:     -21.8º

DIC:
1:       -23.9º
2:       -24.8º
3:       -30.1º
6:       -20.8º

ENE:
12:     -21.4º
13:     -22.1º
16:     -26.8º
20:     -22.5º

FEB:
8:        -20.4º ?
24:      -20.6º ?

El Microlite estuvo operativo entre el 16-11 y el 6-3, con unas medias de -6.2º, y las extremas entre 7.7º y -30.1º.

Tres piscinas frias:

-19-21 de noviembre, con un remonte hasta los -16.4º y una media de unos -20.2º.
-1-3 de diciembre, con roturas del frio en la tarde ó medianoche. Dia 2-12, 17.19 h. -24.8º, 20.49 h. -3.2º, dia 3, 8.39 h. -30.1º.
-5-11 de febrero,, unos 5.5 dias , de los que 4.5 bajo -10º, con remontes hasta -13.7º

El 22 de enero, en plena nevada algo ocurrió, y registra con amplitudes algo menores, tal vez se cubrió la garita con una capita fina de nieve, así todo febrero, tapándose definitivamente el 1 de marzo.

Los espesores de nieve:
                                  Cap de Llauset          Renclusa
Nov:                                   78                             90
Dic:                                 48-46                        41-37
Feb:                                   100                            82

Sin embargo en La Paúl habría mucha mas.

Este año el mástil resistió a pesar de que uno de los tornillos expansivos se partió; sin embargo la garita se soltó y quedó en una pequeña repisa de la roca junto al laguito. Unos centímetros y adios datos como en pasadas temporadas. La varilla unida al mástil se metió dentro de este, a pesar de dos bridas de acero que le había colocado, quedando la altura cuando lo encontré reducida a unos 2.70 m. Casi seguro que esto no se produjo antes del 22 de enero, con lo que los datos serían buenos hasta esa fecha.
https://img.fenixzone.net/es/
https://img.fenixzone.net/es/
https://img.fenixzone.net/es/


« Última modificación: Martes 21 Julio 2020 19:29:09 pm por pedre »

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #901 en: Martes 21 Julio 2020 18:50:03 pm »
 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

La Paul lo ha vuelto a hacer una temporada más....  :cold:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #902 en: Miércoles 22 Julio 2020 11:44:58 am »
Genial Pedre, como siempre. Gracias por mantener viva La Paul.

Se nota que ha sido un año más flojo que los anteriores igual que en la Cantábrica, a pesar de ello un -30ºC que viendo el año que hemos tenido es casi como un -40ºC jajajajaja. Esa suavización de la serie a partir de Febrero es por la nieve si, aunque no se debió de sumerjir del todo, o si lo hizo estaba cerca de la superficie porque fue capaz de notar las bajadas superficiales. Una pena porque debió de haber noches buenas en ese periodo también. No tienes ninguna foto del entorno?? Y sobretodo de la subida que haces al Jou. Teniendo como base el refu de Estós, y teniendo en cuenta que los materiales hasta allí pueden subirse mecánicamente, si se animara un grupo de unas 5-8 personas yo creo que se podía instalar algo mucho más sólido arriba que aguantara bien los envites del invierno...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 869
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #903 en: Miércoles 22 Julio 2020 12:27:17 pm »
Genial Pedre, como siempre. Gracias por mantener viva La Paul.

Se nota que ha sido un año más flojo que los anteriores igual que en la Cantábrica, a pesar de ello un -30ºC que viendo el año que hemos tenido es casi como un -40ºC jajajajaja. Esa suavización de la serie a partir de Febrero es por la nieve si, aunque no se debió de sumerjir del todo, o si lo hizo estaba cerca de la superficie porque fue capaz de notar las bajadas superficiales. Una pena porque debió de haber noches buenas en ese periodo también. No tienes ninguna foto del entorno?? Y sobretodo de la subida que haces al Jou. Teniendo como base el refu de Estós, y teniendo en cuenta que los materiales hasta allí pueden subirse mecánicamente, si se animara un grupo de unas 5-8 personas yo creo que se podía instalar algo mucho más sólido arriba que aguantara bien los envites del invierno...

Sólo tengo tres fotos de la hoya, ninguna de la subida, pero ahora no las tengo disponibles.

Lo que tengo son recuerdos de la mala leche que me entró cuando al llegar a Estós, despues de haber vivaqueado la noche anterior , eché en falta las llaves del coche.
Retorné sin comida ni agua, recordando las paradas de la tarde anterior sudando a chorros, que fueron muchas. No las encontraba, desesperado, pensaba que se me habían caído en la hoya.
En un torrentillo seco que baja de la cara norte, paré, pues subí por otro camino y no sabía exactamente las rocas exactas de la parada; bajo la mirada y veo las llaves entre la senda y la hierba. Estoy convencido de que San Anton me ayudó. Bajada y a comer al hotel del santo.
Esta vez la marmota se portó.

Conectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #904 en: Miércoles 22 Julio 2020 13:01:48 pm »
Inasequible al desaliento.

A ver si en agosto, si me pillo unos días, subo a ver cómo está el tema. Yo creo que es mejor subir remontando La Pula, como si se fuese hacia le Posets, o al menos eso parece en foto aérea.

El otro día subí yo al gallinero a descargar lo mio, y la verdad es que el invierno, como recordamos, fue una mierda. Más allá de que perdí datos de casi dos meses al final (como se cerró la estación subitamente no pude descargarlos), pero bueno, son junio y parte de julio, tampoco interesa mucho, en cuanto a frío. Ya lo he dejado puesto hasta que empiece la temporada de esquí, si empieza.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #905 en: Miércoles 22 Julio 2020 13:38:37 pm »
Genial Pedre, como siempre. Gracias por mantener viva La Paul.

Se nota que ha sido un año más flojo que los anteriores igual que en la Cantábrica, a pesar de ello un -30ºC que viendo el año que hemos tenido es casi como un -40ºC jajajajaja. Esa suavización de la serie a partir de Febrero es por la nieve si, aunque no se debió de sumerjir del todo, o si lo hizo estaba cerca de la superficie porque fue capaz de notar las bajadas superficiales. Una pena porque debió de haber noches buenas en ese periodo también. No tienes ninguna foto del entorno?? Y sobretodo de la subida que haces al Jou. Teniendo como base el refu de Estós, y teniendo en cuenta que los materiales hasta allí pueden subirse mecánicamente, si se animara un grupo de unas 5-8 personas yo creo que se podía instalar algo mucho más sólido arriba que aguantara bien los envites del invierno...

Sólo tengo tres fotos de la hoya, ninguna de la subida, pero ahora no las tengo disponibles.

Lo que tengo son recuerdos de la mala leche que me entró cuando al llegar a Estós, despues de haber vivaqueado la noche anterior , eché en falta las llaves del coche.
Retorné sin comida ni agua, recordando las paradas de la tarde anterior sudando a chorros, que fueron muchas. No las encontraba, desesperado, pensaba que se me habían caído en la hoya.
En un torrentillo seco que baja de la cara norte, paré, pues subí por otro camino y no sabía exactamente las rocas exactas de la parada; bajo la mirada y veo las llaves entre la senda y la hierba. Estoy convencido de que San Anton me ayudó. Bajada y a comer al hotel del santo.
Esta vez la marmota se portó.

Ostrás te miró un santo, porque después de un día encontrar las llaves en la orilla de un arrollo seco...madre mia. Si no me equivoco Pedre tu subes por la zona roja no?? Dani creo que dice la ruta Azul, y yo viendo el sat no se si la mejor opción sería la malva...



Yo después de cargar con el Connect y la Pro2 de Liordes hasta el hombro del Tesorero por si se podía instalar en Sengros, creo que ya quedé curado de espanto pa un tiempo largo...Los mástiles de antena de tres patas son bastante ligeros y manipulables, y luego con un buen taladro percutor tipo escalada y unos buenos parabolts es dificil que doble todo si se asienta sobre una roca buena en la zona...
« Última modificación: Miércoles 22 Julio 2020 13:41:08 pm por Michu White Walker »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 869
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #906 en: Jueves 23 Julio 2020 12:13:24 pm »
Genial Pedre, como siempre. Gracias por mantener viva La Paul.

Se nota que ha sido un año más flojo que los anteriores igual que en la Cantábrica, a pesar de ello un -30ºC que viendo el año que hemos tenido es casi como un -40ºC jajajajaja. Esa suavización de la serie a partir de Febrero es por la nieve si, aunque no se debió de sumerjir del todo, o si lo hizo estaba cerca de la superficie porque fue capaz de notar las bajadas superficiales. Una pena porque debió de haber noches buenas en ese periodo también. No tienes ninguna foto del entorno?? Y sobretodo de la subida que haces al Jou. Teniendo como base el refu de Estós, y teniendo en cuenta que los materiales hasta allí pueden subirse mecánicamente, si se animara un grupo de unas 5-8 personas yo creo que se podía instalar algo mucho más sólido arriba que aguantara bien los envites del invierno...

Sólo tengo tres fotos de la hoya, ninguna de la subida, pero ahora no las tengo disponibles.

Lo que tengo son recuerdos de la mala leche que me entró cuando al llegar a Estós, despues de haber vivaqueado la noche anterior , eché en falta las llaves del coche.
Retorné sin comida ni agua, recordando las paradas de la tarde anterior sudando a chorros, que fueron muchas. No las encontraba, desesperado, pensaba que se me habían caído en la hoya.
En un torrentillo seco que baja de la cara norte, paré, pues subí por otro camino y no sabía exactamente las rocas exactas de la parada; bajo la mirada y veo las llaves entre la senda y la hierba. Estoy convencido de que San Anton me ayudó. Bajada y a comer al hotel del santo.
Esta vez la marmota se portó.

Ostrás te miró un santo, porque después de un día encontrar las llaves en la orilla de un arrollo seco...madre mia. Si no me equivoco Pedre tu subes por la zona roja no?? Dani creo que dice la ruta Azul, y yo viendo el sat no se si la mejor opción sería la malva...



Yo después de cargar con el Connect y la Pro2 de Liordes hasta el hombro del Tesorero por si se podía instalar en Sengros, creo que ya quedé curado de espanto pa un tiempo largo...Los mástiles de antena de tres patas son bastante ligeros y manipulables, y luego con un buen taladro percutor tipo escalada y unos buenos parabolts es dificil que doble todo si se asienta sobre una roca buena en la zona...
La única ruta posible es la azul, sin ninguna complicación, las demás son imprácticables por lo empinadas, escalada pura y dura.
Piedras para colocarla, sólo una, en la que lo he tenido, las demás se deshacen y son muy pequeñas. Incluso esta tiene vetas de pizarra que cuando le metes presión al tornillo, a veces se cuartea en láminas, y otras partes de color gris, que casi te rompe las brocas de dura que es.
Además estaría el tema de pedir permiso a los propietarios del monte privado de Estós, al que creo que Dani pertenece, y además al parque natural. El mayor problema conseguir esas 5-6 personas.

Aquí una foto de la roca, de unos 90-100 cm.
https://img.fenixzone.net/es/

Aquí el nevero en verano del 2013, el 18 de julio.
https://img.fenixzone.net/es/

Aquí el aspecto del fondo este año, con poca agua.
https://img.fenixzone.net/es/



« Última modificación: Miércoles 05 Agosto 2020 12:07:47 pm por pedre »

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #907 en: Jueves 23 Julio 2020 13:57:19 pm »
Aclarada la ruta. Que terreno mas diferente, no tiene nada que ver con Picos, es cierto que la roca parece pizarrosa, aunque eso que comentas más dura quizás fueran vetas graniticas, aunque desconozco si en esa zona pirenaica existe algo similar. El problema que le veo a esa roca es que está muy cerca de la ladera izquierda según subes, por lo que si se desencadena un alud si que lo doblaría como un queso incluso con parabolts a roca bien fijados...Lo mejor quizás sería hacer una base de hormigón pequeñita que de para la base de la torreta aprovechando la roca que hay por la zona y sacarla fuera de la zona inundable hacia la parte derecha donde la ladera es mucho más venébola, pero eso ya requeriría como mínimo dos días de instalación y porterar el cemento hasta arriba, lo cual ya tiene más dificultad física sobretodo...A lo mejor si se habla con el ayuntamiento de benasque se puede rascar algo, aunque con el follón que han tenido con la estación del Aneto, no se yo si querrán saber nada más del tema...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 869
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #908 en: Jueves 23 Julio 2020 19:05:16 pm »
Aunque está pegada esa roca a la vertiente más empinada, es en el único lugar que ha aguantado un poco el mástil. Los años anteriores los coloque en zona aparentemente mas segura y sin embargo los ha doblado, una vez en dirección S-N, y otra W-E. A esa zona mas segura no llegaba el agua por unos 10 m.,pero el año pasado se inundó todo el cuenco, sobrepasándola por unos 7 m. El 2019 pudo haber unos 2 m de agua, un lago grandote.
La vertiente E es piedra picada y aguanta mas los aludes. La W es herbácea y la nieve resbala mas. De todas maneras, más que aludes parece que todo funciona como un glaciar que va engullendo. No se suelen ver cordoneras de piedras, tal vez si las hay en el W.
« Última modificación: Jueves 23 Julio 2020 19:11:28 pm por pedre »

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #909 en: Domingo 26 Julio 2020 16:09:08 pm »
El viernes por la mañana conocí la Vega de Gorgoberos, una zona a la que le tenía ganas desde hace tiempo. Subí al amanecer desde Oviedo por el Puerto de la Cubilla. Arriba, paisajes de ensueño. Pronto veremos como se comporta la zona, no pasará mucho hasta que vaya a descargar los primeros datos :brothink:











« Última modificación: Domingo 26 Julio 2020 16:10:34 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Asturies o Trabayes??
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #910 en: Domingo 26 Julio 2020 17:11:17 pm »
La Vega Gorgoberos es lo mas de lo mas... Seguro que dará sorpresas. Apuesto por ello [emoji106]
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #911 en: Lunes 27 Julio 2020 11:31:06 am »
Espectaculares datos en La Paul. Y espectacular trabajo de Pedre, como siempre.

¿Cómo tienen el montaje en otros sitios de ese estilo, lo sabéis?

El viernes por la mañana conocí la Vega de Gorgoberos, una zona a la que le tenía ganas desde hace tiempo. Subí al amanecer desde Oviedo por el Puerto de la Cubilla. Arriba, paisajes de ensueño. Pronto veremos como se comporta la zona, no pasará mucho hasta que vaya a descargar los primeros datos :brothink:



Me encantan esos hondos y llanos colgados en altura, esta perspectiva en particular es la leche: