POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #300 en: Viernes 01 Enero 2021 12:35:06 pm »
Miremos al futuro... mirando el automatico de Aemet, que sirve SOLO para ver tendencias, en este comienzo de año parece que el dia 3, en general, sera el mas frio fuera de la cornisa cantabrica, donde la nubosidad sera la que mande... algunos ejemplos...

Pontones: -3, -6, -8...
Munera: -3, -5, -6...
Molina: -6, -7, -7...

Pero ojo a los dias siguientes... lo mas importante es que el viento amainara mucho en casi toda la peninsula... ademas, puede que en muchos polos la nieve este presente... total, que hablamos ya de valores que el automatico no da muchas veces...

Pontones -11
Munera -9
Molina -11

Por cierto, seguramente pasaran muchos años hasta tener unas navidades como las que hemos tenido, estamos teniendo y tendremos... temperaturas heladoras desde Nochebuena hasta Reyes no es algo frecuente... de hecho, habria que remontarse 50 años, a las del 70-71, para encontrar algo similar... no va a ser como aquello, pero recordemos algunos datos de entonces...

https://foro.tiempo.com/olas-de-frio-entradas-frias-y-temporales-de-nieve-en-espana-1830-1985-t91237.0.html;msg1798116#msg1798116

Y un par de imagenes, el congelador que fue Castilla y Leon y los apuntes de Camesa de Valdivia (-24'4, -27'6 y -27'0)... :cold: :cold: :cold:

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #301 en: Viernes 01 Enero 2021 12:38:25 pm »
Miremos al futuro... mirando el automatico de Aemet, que sirve SOLO para ver tendencias, en este comienzo de año parece que el dia 3, en general, sera el mas frio fuera de la cornisa cantabrica, donde la nubosidad sera la que mande... algunos ejemplos...

Pontones: -3, -6, -8...
Munera: -3, -5, -6...
Molina: -6, -7, -7...

Pero ojo a los dias siguientes... lo mas importante es que el viento amainara mucho en casi toda la peninsula... ademas, puede que en muchos polos la nieve este presente... total, que hablamos ya de valores que el automatico no da muchas veces...

Pontones -11
Munera -9
Molina -11

Por cierto, seguramente pasaran muchos años hasta tener unas navidades como las que hemos tenido, estamos teniendo y tendremos... temperaturas heladoras desde Nochebuena hasta Reyes no es algo frecuente... de hecho, habria que remontarse 50 años, a las del 70-71, para encontrar algo similar... no va a ser como aquello, pero recordemos algunos datos de entonces...

https://foro.tiempo.com/olas-de-frio-entradas-frias-y-temporales-de-nieve-en-espana-1830-1985-t91237.0.html;msg1798116#msg1798116

Y un par de imagenes, el congelador que fue Castilla y Leon y los apuntes de Camesa de Valdivia (-24'4, -27'6 y -27'0)... :cold: :cold: :cold:
Qué chula esta hemeroteca  [emoji106]
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #302 en: Viernes 01 Enero 2021 19:02:11 pm »
Miremos al futuro... mirando el automatico de Aemet, que sirve SOLO para ver tendencias, en este comienzo de año parece que el dia 3, en general, sera el mas frio fuera de la cornisa cantabrica, donde la nubosidad sera la que mande... algunos ejemplos...

Pontones: -3, -6, -8...
Munera: -3, -5, -6...
Molina: -6, -7, -7...

Pero ojo a los dias siguientes... lo mas importante es que el viento amainara mucho en casi toda la peninsula... ademas, puede que en muchos polos la nieve este presente... total, que hablamos ya de valores que el automatico no da muchas veces...

Pontones -11
Munera -9
Molina -11

Por cierto, seguramente pasaran muchos años hasta tener unas navidades como las que hemos tenido, estamos teniendo y tendremos... temperaturas heladoras desde Nochebuena hasta Reyes no es algo frecuente... de hecho, habria que remontarse 50 años, a las del 70-71, para encontrar algo similar... no va a ser como aquello, pero recordemos algunos datos de entonces...

https://foro.tiempo.com/olas-de-frio-entradas-frias-y-temporales-de-nieve-en-espana-1830-1985-t91237.0.html;msg1798116#msg1798116

Y un par de imagenes, el congelador que fue Castilla y Leon y los apuntes de Camesa de Valdivia (-24'4, -27'6 y -27'0)... :cold: :cold: :cold:
El mapa ese CyL de que año se supone que es la interpretacion?
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #303 en: Viernes 01 Enero 2021 19:15:44 pm »
El mapa ese CyL de que año se supone que es la interpretacion?
¿Como?... no se a que te refieres, pero no es una interpretacion de nada, es un mapa con algunas de las temperaturas registradas por Aemet el dia 3 de enero de 1971... fue posteado hace un tiempo por una cuenta oficial de twitter de Aemet...

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #304 en: Viernes 01 Enero 2021 20:29:22 pm »
El mapa ese CyL de que año se supone que es la interpretacion?
¿Como?... no se a que te refieres, pero no es una interpretacion de nada, es un mapa con algunas de las temperaturas registradas por Aemet el dia 3 de enero de 1971... fue posteado hace un tiempo por una cuenta oficial de twitter de Aemet...
Vigorro me refiero a este:

Me llama la atención por la coloración del mapa en la Provincia de Soria y el alfoz de la capital que los registros oficiales en la capital la mínima absoluta fue de  -15°C en 1963.... Pero en ese mapa según la pala de colores parece que se alcanzó una mínima mas grande, o eso parece.
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #305 en: Viernes 01 Enero 2021 20:56:26 pm »
El mapa ese CyL de que año se supone que es la interpretacion?
¿Como?... no se a que te refieres, pero no es una interpretacion de nada, es un mapa con algunas de las temperaturas registradas por Aemet el dia 3 de enero de 1971... fue posteado hace un tiempo por una cuenta oficial de twitter de Aemet...
Vigorro me refiero a este:

Me llama la atención por la coloración del mapa en la Provincia de Soria y el alfoz de la capital que los registros oficiales en la capital la mínima absoluta fue de  -15°C en 1963.... Pero en ese mapa según la pala de colores parece que se alcanzó una mínima mas grande, o eso parece.
Aaaah, vale, vale, ahora entiendo tus dudas... a ver, la actual serie de Soria ya funcionaba entonces, pero en ene71 no llego ni a los -20 que se midieron en varios puntos de la provincia ni siquiera a los -15 del 63... en la imagen que adjunto pongo lo de aquellos frios en dicha estacion... y recuerdo que podeis bajaros las series de aqui...

https://foro.tiempo.com/las-series-climatologicas-de-aemet-en-un-click-hasta-septiembre-de-2012-t139231.0.html

La verdad es que se me hacen raros esos -13'8 del 71, no se, igual la estacion estaba en otro emplazamiento peor para heladas, o igual hay un error de transcripcion y se cambio un 2 por un 1 y fueron -23'8, a saber... y no recuerdo si se ha tratado el tema en el foro, lo siento...

Por otro lado lo que se ve en el mapa y mirando la lista del enlace de recopilacion, pues los -21 y -20 del suroeste son de Burgo de Osma y Olmeda la Rasa... los -22 del sur son de Almazan... y los -20 del norte son de El Royo... lo que no se son esos -22 de la misma zona... podrian ser de Vinuesa, aunque en la lista aparece con -17... la verdad es que nunca me habia fijado... igual son de una estacion de la capital que ya no funciona, no lo se, la verdad...

Aqui puedes ver las estaciones que han funcionado o funcionan en la provincia, a ver si sacas algo en claro... marca, de arriba a abajo, Soria, temperatura diaria, todas, alguna de las variables y temperatura diaria...

https://sede.aemet.gob.es/AEMET/es/GestionPeticiones/consultaEstaciones

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #306 en: Viernes 01 Enero 2021 21:33:56 pm »
Es probable que sean los -21º del Embalse de la Cuerda del Pozo del día 4 de Enero de 1971  [emoji106]

Un saludo

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #307 en: Viernes 01 Enero 2021 21:34:40 pm »
El mapa ese CyL de que año se supone que es la interpretacion?
¿Como?... no se a que te refieres, pero no es una interpretacion de nada, es un mapa con algunas de las temperaturas registradas por Aemet el dia 3 de enero de 1971... fue posteado hace un tiempo por una cuenta oficial de twitter de Aemet...
Vigorro me refiero a este:

Me llama la atención por la coloración del mapa en la Provincia de Soria y el alfoz de la capital que los registros oficiales en la capital la mínima absoluta fue de  -15°C en 1963.... Pero en ese mapa según la pala de colores parece que se alcanzó una mínima mas grande, o eso parece.
Aaaah, vale, vale, ahora entiendo tus dudas... a ver, la actual serie de Soria ya funcionaba entonces, pero en ene71 no llego ni a los -20 que se midieron en varios puntos de la provincia ni siquiera a los -15 del 63... en la imagen que adjunto pongo lo de aquellos frios en dicha estacion... y recuerdo que podeis bajaros las series de aqui...

https://foro.tiempo.com/las-series-climatologicas-de-aemet-en-un-click-hasta-septiembre-de-2012-t139231.0.html

La verdad es que se me hacen raros esos -13'8 del 71, no se, igual la estacion estaba en otro emplazamiento peor para heladas, o igual hay un error de transcripcion y se cambio un 2 por un 1 y fueron -23'8, a saber... y no recuerdo si se ha tratado el tema en el foro, lo siento...

Por otro lado lo que se ve en el mapa y mirando la lista del enlace de recopilacion, pues los -21 y -20 del suroeste son de Burgo de Osma y Olmeda la Rasa... los -22 del sur son de Almazan... y los -20 del norte son de El Royo... lo que no se son esos -22 de la misma zona... podrian ser de Vinuesa, aunque en la lista aparece con -17... la verdad es que nunca me habia fijado... igual son de una estacion de la capital que ya no funciona, no lo se, la verdad...

Aqui puedes ver las estaciones que han funcionado o funcionan en la provincia, a ver si sacas algo en claro... marca, de arriba a abajo, Soria, temperatura diaria, todas, alguna de las variables y temperatura diaria...

https://sede.aemet.gob.es/AEMET/es/GestionPeticiones/consultaEstaciones
Gracias Vigorro. La estación esa que comentas igual es la que estuvo en funcionamiento entre Duruelo y Covaleda pero creo que fueron sólo una década.. @PicoUrbion tiene mas info que yo.

A mi me parece muy curioso que Soria capital tenga una mínima absoluta tan "alta", puede que se deba a que le afecta mucho el viento que no llega a carmar en muchas noches... Pero es un tanto curioso la verdad
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #308 en: Viernes 01 Enero 2021 21:45:27 pm »
Gracias Vigorro. La estación esa que comentas igual es la que estuvo en funcionamiento entre Duruelo y Covaleda pero creo que fueron sólo una década.. @PicoUrbion tiene mas info que yo.
En el enlace que te he puesto de la sede electronica de Aemet se ven los periodos de funcionamiento de las estaciones...

Pero nop, creo que es lo que dice Pablito, la del pantano de la Cuerda del Pozo... aparece en la lista con -21, no con -22, pero va a ser esa... se me ha pasado porque creia que las estaciones, dentro de una misma cuenca, estaban agrupadas por provincias... [emoji106]

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #309 en: Viernes 01 Enero 2021 22:24:39 pm »
Gracias Vigorro. La estación esa que comentas igual es la que estuvo en funcionamiento entre Duruelo y Covaleda pero creo que fueron sólo una década.. @PicoUrbion tiene mas info que yo.
En el enlace que te he puesto de la sede electronica de Aemet se ven los periodos de funcionamiento de las estaciones...

Pero nop, creo que es lo que dice Pablito, la del pantano de la Cuerda del Pozo... aparece en la lista con -21, no con -22, pero va a ser esa... se me ha pasado porque creia que las estaciones, dentro de una misma cuenca, estaban agrupadas por provincias... [emoji106]
Gracias Vigorro por tu interés.
Soria capital 1065 msnm

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #310 en: Viernes 01 Enero 2021 22:39:29 pm »

La verdad es que se me hacen raros esos -13'8 del 71, no se, igual la estacion estaba en otro emplazamiento peor para heladas, o igual hay un error de transcripcion y se cambio un 2 por un 1 y fueron -23'8, a saber... y no recuerdo si se ha tratado el tema en el foro, lo siento...


Bueno , no te fies ni interpretes todos los datos al pie de la letra. Mejor ver el conjunto. Con el observatorio de Palencia pasa lo mismo. Toda o por lo menos buena parte de la serie antigua tenia el observatorio en el Instituto Viejo, que se situaba en lo alto de una torre de considerable altura con lo que las minimas en situaciones de irradiacion tenian un desfase de varios grados. De ahi que ese 4 de enero del 1971 marcase "solo" -14,8º cuando otras mediciones cercanas rondaban o superaban los -20º. Yo como aproximativo le suelo quitar unos 4º para aproximarse mejor al frio real de aquellas fechas. Asi que con Soria bien podria pasar lo mismo.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #311 en: Sábado 02 Enero 2021 14:17:30 pm »
Buenos días. -5ºC en las Deveses de Salt hoy, -0,2º en Salt, -0,4º en Girona-AEMET. Hablando del enero de 1971, año que nací, el día 2 llegamos a -11,6ºC en el centro de Girona, siendo el 6o año con la mínima absoluta más baja en el centro del período 1884-2020, solo superado por 1895, -12,8ºC, 1905, -12ºC, 1914, -13ºC y 1985 -12ºC (centro, pero -14,5º en las afueras, en Girona-colegio Bell-lloc, mínima absoluta del municipio de Girona hasta ahora). Por tanto no me extraña que me guste tanto el frío, si nací en un año top ten. [emoji12]
« Última modificación: Sábado 02 Enero 2021 14:20:34 pm por meteosat71 »
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.