POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #444 en: Miércoles 06 Enero 2021 13:02:41 pm »
En su día me llegó una recopilación de mínimas absolutas en España, muy interesante.
Señala unos -30ºC en Ademuz el mismo día de los -30ºC de Calamocha, con registros muy próximos de -28ºC en Molina y otros lugares del S.Ibérico.

Lo adjunto por si a alguien le interesa, hay registros desconocidos por el mundillo.
Yeclano, esa es la lista que hizo rs (por cierto, se le echa de menos) en la web Polosdelclima, es muy buena, aunque habia algun dato que el mismo rs y otros pusimos en duda, como los de Rogativa, por ejemplo y alguno mas... creo que los mismos -30 de Adamuz se cuestionaron o directamente se dieron por malos, pero no recuerdo bien el debate...

Es cierto Vigo, ahora lo recuerdo, era la lista de rs (forero pata negra). La tenía en las catacumbas de mi ordenador.
Me acuerdo que mosqueaban mucho los datos de Rogativa, que los -27.6ºC de Ávila dieron para un folletín de esos del siglo XIX, y más debates que surgieron...

Lo que me llama la atención de esa lista es que con la red actual de observatorios, tanto oficiales como aficionados, los -30ºC se podrían haber superado en algunas ocasiones entre las décadas de los 50, 60 y 70.

Bueno, y la rotundidad de Albacete con 6 ocasiones por debajo de -20ºC, incuestionable capital ibérica del frío.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #445 en: Miércoles 06 Enero 2021 13:18:55 pm »
En el libro de Vicente Aupí, El Triangulo del Hielo, además de los -30ºc del 17 de diciembre de 1963 de Calamocha, se recogen otros datos extraordinarios, en cuanto a mínimas bajísimas, en el Ibérico y otro rincones de España.

Algunas mínimas de ese día:

Molina de Aragón (Guadalajara): -28,0ºc

Monreal del Campo (Teruel): -28,0ºc

Luco de Jiloca (Teruel): -27,0ºc

Embalse de Cárdena (Zamora): -23,0ºc

Daroca (Zaragoza): -22,4ºc

Candanchú (Huesca): -22,0ºc

Estany Gento (Lérida): -22,0ºc

Lubia (Soria): -22,0ºc

Courdente (Guadalajara): -21,0ºc

Santa Eulalia (Teruel): -20,5ºc

Teruel: -20,5ºc

Puerto de Leitariegos (Asturias): -20,0ºc

Datos de temperaturas a las 01, 07, 13 y 18 horas del día 17 de diciembre en Calamocha.

Datos a las 01: -21,0ºc

Datos a las 07: -28,0ºc

Datos a las 13: -13,0ºc

Datos a las 18: -18,0ºc

Y gráfica de aquella jornada histórica:



El observador encargado de la estación en aquél día era Manuel Villamón García. En el libro se dice que Manuel contaba: "cuando quisieron salir del pabellón para tomar la temperatura en el recinto meteorológico, situado a unos metros, no pudieron hacerlo porque la puerta era de hierro y se había bloqueado por el hielo. Tuvieron que recurrir a un soplete para descongelarla".

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 06 Enero 2021 13:23:29 pm por meteonuba »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 878
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #446 en: Miércoles 06 Enero 2021 13:20:20 pm »
Vengo de recoger un dato y medio:

Molino del Cura
, Setiles (Guadalajara) -17.1º

El Campillo, Motos-Alustante (Guadalajara) -21.8º. Se quedó sin pila entorno a las 3.15 h., con una gráfica bastante perfecta (la de ayer igual que la del Hoyón, pésima, entorno a -11º). Viendo estaciones con buenas gráficas, tanto Vega del Codorno como La Serna han bajado unos 2.5º desde esa hora, por lo que infiero que es bastante probable que haya llegado a -24º/-24.5º.

Tengo la esperanza de que los Magos me hayan dejado un buen regalo en el Hoyón en forma de record. Ayer cuando lo visité a las 16.50 h había calma con -4.1º. Supongo que si la gráfica se torció algo sería hasta media noche. Seguiremos soñando con los Reyes Magos
« Última modificación: Miércoles 06 Enero 2021 13:28:18 pm por pedre »

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #447 en: Miércoles 06 Enero 2021 13:47:02 pm »
En su día me llegó una recopilación de mínimas absolutas en España, muy interesante.
Señala unos -30ºC en Ademuz el mismo día de los -30ºC de Calamocha, con registros muy próximos de -28ºC en Molina y otros lugares del S.Ibérico.

Lo adjunto por si a alguien le interesa, hay registros desconocidos por el mundillo.
Yeclano, esa es la lista que hizo rs (por cierto, se le echa de menos) en la web Polosdelclima, es muy buena, aunque habia algun dato que el mismo rs y otros pusimos en duda, como los de Rogativa, por ejemplo y alguno mas... creo que los mismos -30 de Adamuz se cuestionaron o directamente se dieron por malos, pero no recuerdo bien el debate...


     Bueno el tema de Ademuz es algo recurrente, es un valor que yo desde luego pongo en entredicho (si la AEMET no lo reconoce es por algo), pero tampoco lo descarto al 100% teniendo en cuenta lo extraordinario de aquella situación; desde luego el registro consta en el Banco de Datos Climatológicos de AEMET. Pongo a continuación escaneada parte de la serie donde aparecen (ese mismo febrero-63 hay anotados -18ºC):



     Aprovecho ya para mencionar los -9'7ºC de hoy en Ademuz-AEMET (muy probables -10ºC en Torrebaja) y los -11'6ºC en Arroyo Cerezo, donde ya se registraban -9ºC a las 20h, estación con un comportamiento termométrico desde luego peculiar, población a mayor altitud de la Comunidad Valenciana y donde permanece el suelo cubierto de nieve por 10º día consecutivo (desde aquí mi agradecimiento a AVAMET por la instalación de esta estación y sus webcams, y por tantas otras).

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #448 en: Miércoles 06 Enero 2021 13:52:14 pm »
Rozando los -9°C por la capital hoy, concretamente -8,8 en la estación del Polígono de Aemet.

Soria-Valonsadero -14,1°C

La de la Universidad lleva tiempo que no está online en meteoclinatic

Soria capital 1065 msnm

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #449 en: Miércoles 06 Enero 2021 13:57:43 pm »
Opino, como no podía ser de otra manera, como tú.

Me parecen pocos probables pero luego uno compara con los -22,4 de Daroca, garita elevada al lado de la muralla y no en un valle con configuración clara,  y ve la extensión de los 20,s y me entra la duda razonable.

A favor que en Ademuz encalma muy rápido el viento, la garita estaba a la altura del río y la altura. (sí, parece contradictorio pero Ademuz/Torrebaja es perfecto con nieve en el suelo en situaciones de mucha persistencia de la ola debido al cierre del valle y a los drenajes que acumula)

En contra que no ha tenido nunca más registros tan disparados.

Claro que cada situación es distinta y las extrapolaciones son siempre complejas.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #450 en: Miércoles 06 Enero 2021 14:10:57 pm »
Hace mucho tiempo que no pongo lista con las minimas aunque viendo los datos bestiales que estais poniendo ... Igual algún moderador me dice que no corresponde....

Noche muy fría por aquí, lastima ser pocos y no disponer de estaciones en puntos mas estrategicos para que estuviesemos mas monitorizados.... Pero es lo que hay:

*** Rango de 2 digitos negativos ***

Duruelo de la Sierra:  -16°C
Soria-Valonsadero:  -14,1°C
Garray (Saih):  -12,6°C
Cidones:  -11,9°C
Vinuesa (Saih):  -11,6°C
Molinos de Duero (saih):  -11,6°C
Ucero:  -11,0°C
Morón de Almazan:  -10,2°C
La Riba de Escalote:  -10,0°C

***Horquilla de -7 a -9,9°C***

Gormaz (saih):  -9,8°C
Burgo de Osma:  -9,5°C
Lubia:  -9,4°C
Soria:  -8,8°C
Liceras:  -8,4°C
Langa:  -8,4°C
Vinuesa (quintanarejo) :  -8,1°C
Almazul:  -7,8°C

*** En la Horquilla de -6°C ***

La Alameda:  -6,9°C
Olvega:  -6,6°C
Arcos de Jalon:  -6,4°C
Utrilla:  -6,5°C
La Poveda:  -6,0°C

Y sorprendentemente....

San Pedro Manrique se ha quedao en tan sólo -3,6°C ....

Quería destacar también Hontoria del Pinar en Buegos dentro de la Comarca Piraniega Burgos-Soria con:  -12,9°C

Ayer sobre las 22 llegue de Soria a Espejon y ya marcarba entre Abejar y Cabrejas -8,5°C

Desde Abejar que me marcaba el coche -8°C prácticamente no hubo variaciones de temperatura oscilando entre -7,5 a esos -8,5°C.

En Hontoria me marcaba ya -8°C, por lo que la inversión no fue en la misma velocidad/descenso que la minima registrada de -12,4°C

Al llegar a Espejon:  -7,5°C.



Soria capital 1065 msnm

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #451 en: Miércoles 06 Enero 2021 14:18:02 pm »
Os dejo una foto preciosa realizada por @fonsiventures que podéis ver en su instagram del río Duero realizada el día 3 de Enero en Soria:


« Última modificación: Miércoles 06 Enero 2021 14:20:13 pm por LagunaNegra »
Soria capital 1065 msnm

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #452 en: Miércoles 06 Enero 2021 15:51:43 pm »
Tambien ha sido llamativa la amplitud en el Tuc con 31.2. De -2.9ºC de máxima hasta los ya mencionados -34.1ºC de mínima.

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #453 en: Miércoles 06 Enero 2021 16:05:36 pm »
En su día me llegó una recopilación de mínimas absolutas en España, muy interesante.
Señala unos -30ºC en Ademuz el mismo día de los -30ºC de Calamocha, con registros muy próximos de -28ºC en Molina y otros lugares del S.Ibérico.

Lo adjunto por si a alguien le interesa, hay registros desconocidos por el mundillo.
Yeclano, esa es la lista que hizo rs (por cierto, se le echa de menos) en la web Polosdelclima, es muy buena, aunque habia algun dato que el mismo rs y otros pusimos en duda, como los de Rogativa, por ejemplo y alguno mas... creo que los mismos -30 de Adamuz se cuestionaron o directamente se dieron por malos, pero no recuerdo bien el debate...

Meteo X, lo de Calamocha es que fue raro, creo recordar que estuvo toda la noche con temperatura mas alta que Molina, asi que tuvo que tener un arreon final para superar a Molina... no es que se den por malos, aquella noche hizo frio extremo, pero como he dicho, igual se redondeo demasiado... no recuerdo donde se discutio eso, a ver si lo encuentro...

Muy interesante. es posible que habia un poquito de viento y de pronto se calmò totalmente y empezo a peder calor muy rapido en las horas finales de la noche ?
Teoricamente si es posible, pero viendo los datos horarios se podria averiguar si esa teoria tiene respaldo o no.
Por cierto, hace un rato no escribia en el foro y no se que pasò con RS porque no volviò a escribir.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #454 en: Miércoles 06 Enero 2021 17:07:38 pm »
Drakis, como ha ido por Aguas Amargas?  :yasiviene:

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #455 en: Miércoles 06 Enero 2021 17:14:17 pm »
Pues el Tuc parece que hoy tambien quiere dar guerra, pues ya va por -20.3ºC. Veremos.