POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 749
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #576 en: Viernes 08 Enero 2021 22:55:52 pm »
Recuerdo perfectamente ese 1 de Marzo de 2005 pues me encontraba en Riocavado donde registre -21,5 y en Duruelo registro Pico -24, me ha sorprendido ver esos -27.
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #577 en: Viernes 08 Enero 2021 22:57:20 pm »
A mi lo que no me ha gustado de las medidas de Duruelo es lo del termómetro de mercurio en en una estaca. Con lo viejos que somos y sabiendo que eso mide de menos...

Lo dejaremos como una curiosidad.
« Última modificación: Viernes 08 Enero 2021 22:59:08 pm por Hindenburg »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1427
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #578 en: Viernes 08 Enero 2021 23:04:03 pm »
Hoy el paraje de Remendía (Navarra) 1047m ha registrado una minima de -21.2 :cold:........es la cuarta temperatura más baja de su serie......

1-3-2005            -24.8
Febrero 2012    -22.6
Enero 1985       -22.0
8-1-2021            -21.2
25-12-1962       -21.0
Febrero 1956    -20.0
Diciembre 2009   -19.7

Minimas de hoy que no se han comentado....primero en pueblos:

Lugueros       (Leon)     -18.5
Villamanín      (Leon)    -18.4


Vega de Liordes  (Leon)  1850m     -29.6
Prado Veneiro    (Leon)   1208m     -26.3
Refugio de Pineta   (Huesca)  1240m   -18.0
Pradera de Ordesa  (Huesca)  1300m    -17.0
« Última modificación: Viernes 08 Enero 2021 23:45:17 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 749
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #579 en: Viernes 08 Enero 2021 23:08:22 pm »
A mi lo que no me ha gustado de las medidas de Duruelo es lo del termómetro de mercurio en en una estaca. Con lo viejos que somos y sabiendo que eso mide de menos...

Lo dejaremos como una curiosidad.

Tu lo has dicho ,una curiosidad, pues teniendo una Davis online con datos fiables hay que seguir dando uso al termometro ,mejor que en un cajon.
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1245
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #580 en: Viernes 08 Enero 2021 23:42:18 pm »
A mi lo que no me ha gustado de las medidas de Duruelo es lo del termómetro de mercurio en en una estaca. Con lo viejos que somos y sabiendo que eso mide de menos...

Lo dejaremos como una curiosidad.

Tu lo has dicho ,una curiosidad, pues teniendo una Davis online con datos fiables hay que seguir dando uso al termometro ,mejor que en un cajon.
Correcto.
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #581 en: Sábado 09 Enero 2021 00:14:32 am »
Impresionante, solo estan a la altura los historicos ene54 y ene71, ni siquiera ene85... :cold: :cold:

Bueno Enero de 1985 es que cogió la ola de frío en la segunda semana del mes (del 6 al 17 concretamente) por eso no destaca especialmente en ese resumen que has puesto de la primera semana.Pero fue mucho mas fuerte.Como referencia en el observatorio de Castellón-Almazora en estos 8 primeros días llevamos una temperatura media de 7.6º mientras que del 6 al 17 de Enero de 1985 la temperatura media fue de tan solo 2.7º  :cold:

Un saludo


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #582 en: Sábado 09 Enero 2021 00:29:31 am »
Impresionante, solo estan a la altura los historicos ene54 y ene71, ni siquiera ene85... :cold: :cold:

Bueno Enero de 1985 es que cogió la ola de frío en la segunda semana del mes (del 6 al 17 concretamente) por eso no destaca especialmente en ese resumen que has puesto de la primera semana.Pero fue mucho mas fuerte.Como referencia en el observatorio de Castellón-Almazora en estos 8 primeros días llevamos una temperatura media de 7.6º mientras que del 6 al 17 de Enero de 1985 la temperatura media fue de tan solo 2.7º  :cold:

Un saludo
Si, si, tienes razon, no se como demonios he pensado que la grafica iba de la primera quincena... [emojifacepal02] sera la edad... [emojifacepal01]

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #583 en: Sábado 09 Enero 2021 00:44:53 am »

He intentado leeros todo lo que tenía pendiente y se me ha ocurrido hacerlo de hacia atrás, una verdadera locura.
La cuestión es que no he llegado donde quería. ¿Habéis tenido actividad estos días eh?
Lo haré, y también daré mi opinión de viejo acerca de la supuesta importancia de los datos, me quedo con ganas. Pero por el momento mi intención es poneros el gráfico de temperatura de los días que hicieron malo el registro del día 3 de enero.
La verdad es que los días 5,6 i 7 de enero del 2021 han sido días de ilusión.



Por cierto, ilusión también ver por el foro gente que hacia días que no sabía nada de ellos. Me alegra saber que estáis bien.

Saludos.

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #584 en: Sábado 09 Enero 2021 00:55:23 am »
Ahora mismo en Vladivostok estamos a -25 C con un viento de 22 km y una temperatura ambiente de -37C
Invierno durísimo el que estamos teniendo en todo el Lejano Oriente, estos dias la gente va corriendo de un edificio a otro sin pararse, los coches deslizan en esta empinada ciudad - y los niños disfrutan en los parques como si el frío no fuera con ellos.
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #585 en: Sábado 09 Enero 2021 13:39:31 pm »
Bueno pues he leído bastante, veo que aquí ha aparecido gente ilustre, gente que en su día monto el hilo, gracias por ello.

De toda esta polémica que siempre enciende el tema, sugiriendo que estaciones deberían ser o no ser, cuáles son más y cuáles son menos, deciros que entiendo todo punto de vista y lo entiendo porque en un arrebato de sinceridad os diré que cuando oí ya hace tiempo que cuatro colgados se dedicaban a seguir polos del frío peninsular, pensé que era un sin sentido.

Cometí el error de no leeros durante años, lo que me impidió ver que detrás de la toma de esas temperaturas se escondía una inquietud que provocaba un trabajo descomunal, extremadamente científico, buscando siempre una explicación al hecho, que jamás escondisteis vuestros métodos de trabajo, fueran más o menos acertados, y que aquí siempre se han podido discutir. Os agradezco enormemente que me hayáis podido hacer recuperar la ilusión por un tema que tenía realmente aparcado.

Se ha comentado lo importante que es la temperatura de las cimas y no lo niego, pero no os dais cuenta de que ya no tiene emoción, que no tiene sentido como antes, que no hay aliciente en confirmar un dato que todos sabemos cuál es.
Que margen de error os dais hoy para saber la temperatura que hay en el Aneto o en la Pica d'Estats (sin hacer trampas y mirar Meteovallsdaneu, eh!) uno, dos grados.  Os lo digo muy en serio, hoy en día y agradeciendo siempre la labor que gente como el Tòfol de Meteovallsdaneu hace en confirmar el dato de las temperaturas que cualquier aplicación de las miles que hay, nos dan. Para mi hoy la temperatura de un pico a nivel aficionado, porque no os engañéis esas temperaturas no sirven para modelizar nada por no ser oficiales, solo tienen sentido, para mí insisto al menos, si forman parte de un estudio más ambicioso, como podría ser establecer la relación que se establece con una dolina con un paraje inferior, etc. Pero vamos que no pasa nada si no tenéis ese dato eh! que el estudio será igual de válido si incluís la correspondiente ISO. Donde no habrá ISO que valga será en los valles, ni en las dolinas. Y ahí sí que os quiero ver haciendo pronósticos, venga a ver si sois valientes con Liordes, Saburó o el Clot.


Acerca de la validez o convencía de considerar un dato, agarrándose al tamaño de la Dolina o el Polje, la belleza o lo inhóspito del lugar, me parece que es buscar tres pies al gato. ¿Qué a la hora de considerar un récord, una marca podemos considerar varias categorías, pues claro que sí, o no es verdad que en todas las facetas de la vida, por ejemplo el deporte, es así? No veo el problema.
He llegado a leer que debiera existir una autocensura porque el periodismo no sabe dar la noticia. ¿Esta es buena, eh? Primero, os diré que nunca había visto tanta explicación, supongo que ante lo exagerado que eran los datos, en los medios. Hoy media España sabe lo que es un polje y un clot y cuál es el fenómeno de la piscina de aire frío. Y segundo, que en todo caso habría que culpabilizar al mensajero, no? Además seguro que al que no diese la noticia también se le criticaría, de hecho por no compartir mucho más.

Saludos.
 
« Última modificación: Sábado 09 Enero 2021 13:45:09 pm por Llobatera »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #586 en: Sábado 09 Enero 2021 16:25:49 pm »
Enhorabuena por la repercusión que están teniendo los datos de estos días. He escuchado varias entrevistas y, aunque no financien, todo suma.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #587 en: Sábado 09 Enero 2021 17:57:51 pm »
8 enero

Teruel y Soria -0.3ºC
Burgos -1.4ºC
Ávila -1.9ºC
Segovia -2.2ºC

Y mañana mas

9 enero

Segovia -0.2ºC
Salamanca -0.4ºC
Vitoria -0.6ºC
Pamplona -0.7ºC
Teruel -0.8ºC
Valladolid -1.1ºC
Avila -2.1ºC
Soria y Burgos -2.5ºC
Madrid Barajas 0ºC
Madrid Retiro 0.2ºC

Yo creo que tendremos que remontarnos minimo a 2005 para ver estas cifras

Y la semana que viene se espera dantesca en cuanto a mínimas. Ojo no caiga algún -20ºC en alguna capital de provincia viendo este panorama. Teruel, Avia Saih y Albacete las mayores candidatas, yo creo que Albacete casi seguro, a poco que la nieve aguante mañana y pasado