POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021

Conectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 876
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1152 en: Viernes 15 Enero 2021 01:16:52 am »
Tengo curiosidad también por conocer el dato del punto al E de Alustante (El Campillo), y el de Villar de Cobo, que suele responder bien con nieve. Siento insistir con este tema, pero Drakis, intenta darnos algo de luz sobre la altura del sensor si es posible. No es lo mismo un sub -30 a 80cm del suelo, que a 120cm-140cm  [emoji41]
La idea es probar de nuevo este finde a ver si consigo llegar, no te preocupes que mediré la altura. De todas maneras, la situación es similar a aguas amargas, que al estar la garita en el tronco de un pino, buena parte de la nieve se queda en las ramas-copa del pino y bajo él es espesor es muuuucho menor.
Cuando fui a descargar el otro día a Aguas había como 50-60cm. tajo parejo en todo el prado y bajo el pino (en la garita) apenas había 25 cm. de nieve, el resto, como te comento está en las ramas o la copa todavía.


Por otro lado, registrazo del Campillo de Motos con esos -31,2..... :cold: :cold: un gran registro para lo que aparentemente es el lugar.

La verdad es que me quedé sorprendido. Como mucho esperaba un -28º, pero mira..., con lo feo que es el sitio. En la termografía que hizo hace años Vigo, la de diciembre de 2001, era donde señalaba más baja temperatura. Pero como están más potenciadas las llanuras, quien pensaba




« Última modificación: Viernes 15 Enero 2021 01:51:40 am por pedre »

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1153 en: Viernes 15 Enero 2021 10:47:23 am »
Genial Pedre,

Excelente trabajo como siempre, muchas gracias por poner algo de luz a los nuevos enclaves del ibérico. Veo que sigues siendo un clásico. Ese elitech de 16k para mi es uno de los mejores sensores que ha habido siempre. Sigue funcionándome como el primer dia sin ningñun problema y ya va para 15 años, bajó de calidad con los 32k y ya no te cuento con el de T y Rh 32k.

Liordes ha bajado a -20,4ºC despues de llover-nevar lijeramente durante la noche...Menuda pelicula de hielo habrá superficialmente. Veneiro más de lo mismo con -18,2ºC y -10ºC que tiene ahora. Menudo espectáculo de mes de Enero que estamos teniendo...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1154 en: Viernes 15 Enero 2021 10:48:27 am »
Sabéis cómo obtener la serie histórica de una localidad (desde el año 40)?
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Conectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 876
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1155 en: Viernes 15 Enero 2021 10:56:44 am »
Genial Pedre,

Excelente trabajo como siempre, muchas gracias por poner algo de luz a los nuevos enclaves del ibérico. Veo que sigues siendo un clásico. Ese elitech de 16k para mi es uno de los mejores sensores que ha habido siempre. Sigue funcionándome como el primer dia sin ningñun problema y ya va para 15 años, bajó de calidad con los 32k y ya no te cuento con el de T y Rh 32k.

Liordes ha bajado a -20,4ºC despues de llover-nevar lijeramente durante la noche...Menuda pelicula de hielo habrá superficialmente. Veneiro más de lo mismo con -18,2ºC y -10ºC que tiene ahora. Menudo espectáculo de mes de Enero que estamos teniendo...

Se agradecen.

Te has confundido de registrador; quisiste decir un Microlite de los primeros, nunca fallan, con la garantia de Silicon Valley.

Estaba pensando que si esta ola de frio se hubiese centrado en Pirineos y Picos como se ha centrado por el Ibérico, estaríamos viendo registros de -40/-42º.
« Última modificación: Viernes 15 Enero 2021 11:01:54 am por pedre »

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1156 en: Viernes 15 Enero 2021 11:03:39 am »
Genial Pedre,

Excelente trabajo como siempre, muchas gracias por poner algo de luz a los nuevos enclaves del ibérico. Veo que sigues siendo un clásico. Ese elitech de 16k para mi es uno de los mejores sensores que ha habido siempre. Sigue funcionándome como el primer dia sin ningñun problema y ya va para 15 años, bajó de calidad con los 32k y ya no te cuento con el de T y Rh 32k.

Liordes ha bajado a -20,4ºC despues de llover-nevar lijeramente durante la noche...Menuda pelicula de hielo habrá superficialmente. Veneiro más de lo mismo con -18,2ºC y -10ºC que tiene ahora. Menudo espectáculo de mes de Enero que estamos teniendo...

Se agradecen.

Te has confundido de registrador; quisiste decir un Microlite de los primeros, nunca fallan, con la garantia de Sylicon Valley.

Estaba pensando que si esta ola de frio se hubiese centrado en Pirineos y Picos como se ha centrado por el Ibérico, estaríamos viendo registros de -40/-42º.

Estoy ya como los Microlite 32k Pedre, efectivamente. Elitech es la nueva hornada de sensores que van muy bien también aunque no son los tanques Microlite 16k que era al que me refería anteriormente.

Personalmente creo también que los -40ºC son posibles en la Península Ibérica, bajo una situación adecuada por supuesto y que quizás pueda tener un periodo de retorno de a lo mejor 30-40 años...Pero sitios como el Clot, Sengros, Liordes, La Paul o incluso la que está al N de Montgarri pueden bajar de los -40ºC bajo condiciones buenas... Siempre me queda la espinita de saber a cuanto bajarían Liordes y compañía en 2001 o en 2007...O incluso Veneiro si me apuras. Y es que hay que tener en cuenta una cosa sobretodo en los Jous-Dolinas cerradas, y son las PCAPs que a lo mejor te hacen partir de una temperatura máxima diurna de apenas -18-20ºC con toda la noche por delante y nieve en buenas condiciones. Parte del aliciente de estos emplazamientos, y que estoy seguro que volverán a sorprendernos...Próxima parada -40ºC, a ver quiens e lleva el premio, yo creo que Pirineos tiene más papeletas, pero nunca se sabe...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado isoyeto

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • Madrid-Alicante-Valle de Alcudia
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1157 en: Viernes 15 Enero 2021 11:11:06 am »
Sabéis cómo obtener la serie histórica de una localidad (desde el año 40)?

Hombre, lo más fácil es pedírsela a la AEMet, cuesta 18 euros más o menos.

https://sede.aemet.gob.es/AEMET/es/GestionPeticiones/home

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1158 en: Viernes 15 Enero 2021 11:50:01 am »
En el Valle Amblés (Ávila) ayer al final las mínimas quedaron en -20,6ºC en la capital (SAIH Duero), -20,7ºC en el aeródromo y -19,0ºC en Muñogalindo (Inforiego)

Hoy ha entrado la nubosidad baja junto con algunos bancos de niebla engelante y las mínimas han estado mucho más contenidas. -12,6ºC en el aeródromo y -10,2ºC en la capital.

Es probable que estos días, según se suavice este flujo de N, vuelvan a la carga las mínimas extremas, no sé si tanto como en días anteriores, pero veo fáciles los -20ºC en bastantes ubicaciones de nuevo.


Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1159 en: Viernes 15 Enero 2021 12:34:10 pm »
Victor espero que estéis todos bien. Dónde se encuentran los datos del aeródromo??
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1160 en: Viernes 15 Enero 2021 14:54:13 pm »
Yo por mi parte he ido a colocar la pila a El Campillo en Motos (Guadalajara), clavandome en la nieve hasta el borde de las polainas, unos 40-45 cms ( 2.5 kms. agotadores). He dejado un microlite en Davis, pisando la nieve para que quedara a 1.5 m.

No podía faltar este punto  :master: :master:. Mucho ojo aquí esta noche. Este lugar se convierte en monstruo con nieve en el suelo...

He descargado datos de el Campillo, Motos, Guadalajara esta tarde, y de las 3 noches dos buenas y otra pésima:

Dia 12-1:    -31.2º
       13-1:    -14.9º
       14-1:    -25.2º

Este lugar, situado a 1348 m, está constituido por unas cañadas con ligera caida hacia el Gallo, sin cierre. No tienen ninguna pinta de ser un gran almacen de frio, aunque las termografías lo destacan mucho.

A ver si el Hoyón nos deja algún buen registro.

Uff menudo datazo. Y allí será de una zona bastante amplia. Tengo que poner una estación en Alustante, pero va en el ayuntamiento, igual si ven eso datos se animan a ponerla allí jaja

En cuanto a la altura de la Vasequilla, pues lo que dice Pedre. La nevada ha sido bastante homogénea. Aquí donde tengo la de Checa hemos pasado de 52 de espesor máximo a 35, y ayer subí andando por la pista que sube hacia la zona de la Vasequilla y a unos 1450 m en cara norte había un poquito más, pero a 40 no llegaba.

Hoy también he hecho la prueba de dejar un registrador sobre la nieve con una garita de PCE. Resultado: -12,8 vs -10,9 a 1,30, que es la altura ahora mismo de la Davis. Y para más comparación, como ha puesto otro en Checa una estación en el tejado (está en wunderground), allí la mínima hoy ha sido -6,8.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1161 en: Viernes 15 Enero 2021 16:09:03 pm »
Victor espero que estéis todos bien. Dónde se encuentran los datos del aeródromo??

Hola Cloudburst! Pues han empezado a publicar los datos hace pocas semanas en wunderground:

https://www.wunderground.com/dashboard/pws/ISALOB3

Además, hay varias estaciones recientemente puestas en el Valle Amblés que ofrecen datos en esa web: Niharra, dos en la zona sur, y la que ya estaba desde hace tiempo funcionando en Blacha.


Por cierto, que después de 1 semana, por fin el Valle Amblés supera de forma generalizada y uniforme los 0ºC. El viento de norte y la nubosidad han debilitado mucho la inversión térmica, llegando prácticamente a desparecer a estas horas. Sin embargo, es bastante probable que vuelva a establecerse desde mañana.


Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1162 en: Viernes 15 Enero 2021 16:51:45 pm »
Sabéis cómo obtener la serie histórica de una localidad (desde el año 40)?

Hombre, lo más fácil es pedírsela a la AEMet, cuesta 18 euros más o menos.

https://sede.aemet.gob.es/AEMET/es/GestionPeticiones/home
Hasta sep12 lo mejor es bajarselas desde aqui, que las subi yo a Meteored...

https://foro.tiempo.com/las-series-climatologicas-de-aemet-en-un-click-hasta-septiembre-de-2012-t139231.0.html

Y los datos posteriores se pueden consultar aqui...

https://opendata.aemet.es/centrodedescargas/inicio

Asi se usa...

https://www.youtube.com/watch?v=wGNYqLOq4fE

Desconectado JorgeMolina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1163 en: Viernes 15 Enero 2021 16:55:47 pm »
Llego el veranito por Molina, donde la temperatura ha subido hasta 6°, algo que no pasaba hace muchisimos dias. Al fin se escuchan las canaleras y  caen chorlitos enormes de los tejados.

Algo increible lo que hemos vivido, esperemos no tener que estar otros 20 años paea vivir algo similar. Ha sido apasionante, desde el seguimiento de modelos que empezaron a ver la nevada el dia de los inocentes casualmente, pero que no fue ninguna inocentada  [emoji1] [emoji1], hasta el posterior seguimiento de la gran nevada, y como no finalizando el episodio con un gran congelador formado en el centro de la peninsula, donde ha vuelto a destacar el triangulo del frio, pero sin olvidarnos de muchos otros sitios que han batido records.

Molina de Aragón (Guadalajara)...