POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021

Desconectado isoyeto

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • Madrid-Alicante-Valle de Alcudia
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1164 en: Viernes 15 Enero 2021 17:35:53 pm »
Sabéis cómo obtener la serie histórica de una localidad (desde el año 40)?

Hombre, lo más fácil es pedírsela a la AEMet, cuesta 18 euros más o menos.

https://sede.aemet.gob.es/AEMET/es/GestionPeticiones/home
Hasta sep12 lo mejor es bajarselas desde aqui, que las subi yo a Meteored...

https://foro.tiempo.com/las-series-climatologicas-de-aemet-en-un-click-hasta-septiembre-de-2012-t139231.0.html

Y los datos posteriores se pueden consultar aqui...

https://opendata.aemet.es/centrodedescargas/inicio

Asi se usa...

https://www.youtube.com/watch?v=wGNYqLOq4fE

No lo conocía, muchísimas gracias!!

PD: Ahí están las estaciones de la red principal me imagino. Si quieres algo más específico, hay que pasar por caja (o eso creo)

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1165 en: Sábado 16 Enero 2021 00:39:00 am »
Gracias Víctor por lo de las estaciones del Valle Ambles, incluido el aeródromo. Y tb a Vigorro por su información sobre las series meteorológicas  [emoji106] [emoji106]
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1166 en: Sábado 16 Enero 2021 10:24:42 am »
Pues hasta -14,8ºC en Molina, a salvo del viento, o al menos parcialmetne.

No así en el Jiloca, donde hoy si que habrá vientos mucho más flojos y volverán a bajar de -10ºC, o quizás de -15ºC.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1167 en: Sábado 16 Enero 2021 10:28:35 am »
Jabalera a lo suyo, igual que Toledo, otra vez en -10ºC; algunas vegas amplias a la orilla del Tajo a las afueras de la ciudad deben andar estos días fácil en -15ºC...
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1168 en: Sábado 16 Enero 2021 12:36:00 pm »
Pues sí. En las vegas de los ríos (Tajo, Jarama, Tajuña, Henares, Guadamejud, Riansares...) y la llanura central manchega (este de Toledo, sur de Cuenca, norte de Albacete, algo menos la parte de Ciudad Real, sin nieve) se siguen registrando heladas potentes (de -10 a -15 ºC e incluso menos) y, sobre todo, está costando que la temperatura remonte más allá de los 5 ºC. La cobertura nivosa sigue potente y compacta.

Por otro lado, siguen llegando registros de días pasados. Las Vue de Meteozafrilla en La Reclovilla y en La Veredilla (Prado Redondo), ambas en el término de Zafrilla (CU) ya están de nuevo online. Parece que el sol ha conseguido liberar de nieve los paneles solares de los repetidores que emiten los datos vía red móvil. En La Reclovilla se llegó a -25,7 ºC y en Prado Redondo a -26,7 ºC. Mi enhorabuena al equipo de Meteozafrilla por acercarnos datos de dos lugares de muy difícil acceso en estos momentos.

Cuando las restricciones a la movilidad me lo permitan, me acercaré hasta La Nava a descargar datos. Viendo los datos de Meteozafrilla no espero un registro muy inferior, aunque nunca se sabe. Veremos...
« Última modificación: Sábado 16 Enero 2021 12:37:22 pm por tascazo »
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1169 en: Sábado 16 Enero 2021 13:30:24 pm »
Gracias Víctor por lo de las estaciones del Valle Ambles, incluido el aeródromo. Y tb a Vigorro por su información sobre las series meteorológicas  [emoji106] [emoji106]

De nada.  [emoji106]


Hoy en el Valle Amblés continuamos con mínimas muy bajas, más que ayer, pero aún así contenidas comparadas con las de otros días:

-14,0ºC en el aeródromo (Salobral)
-13,7ºC en la zona sur de Ávila capital (Saih Duero)

Parece que las inversiones térmicas se acentuará algo más esta noche, especialmente en la Meseta Norte, este de la Meseta Sur y entorno del Ibérico.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1170 en: Sábado 16 Enero 2021 14:08:22 pm »
Buenas minimas en las estaciones de Meteoibericosureste en el sector más oriental de la sierra de Gúdar,donde calmó antes el viento (alrededor de las 4:00h),lo que posibilitó un buen arreón final:

Fortanete-Pueblo                     -14.9º
Fortanete-Las Dehesas          -19.8º

Saludos

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1171 en: Sábado 16 Enero 2021 14:33:03 pm »
Prado Veneiro -20'1 esta mañana (octavo sub -20), máxima de -0'9 y actualmente ya en caída con -7'2, sumamente extraña la máxima de 0km/h en la estación, hoy hay calma como jamás se ha dado.  :rcain:

Media clásica en estos primeros 16 días de mes, -9'3, media de mín -17'2.


PD: La curva de descenso del Campillo tremenda, con margen aun para haber bajado más, Pedre, como ya te comenté por privado, un registro así en un valle abierto, y a cota 1340m, es algo muy grande.   :master:
« Última modificación: Sábado 16 Enero 2021 14:49:03 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1172 en: Sábado 16 Enero 2021 15:08:19 pm »
Excelente registro en El Campillo-Motos 1348m (Guadalajara), en otro descubrimiento de Pedre.
Con el valor añadido de que esos -31.2   :cold: :cold:son de una zona de valle.....y ya van dos -30 en valles, porque Aguas Amargas-Griegos 1615m (Teruel) alcanzó -29.95, que redondeado son -30 (aunque reales serán alrededor de -31 porque el sensor está bajo un pino)....... y seguramente serán 3 los -30 en valles, porque viendo el registro de -33.6 Vasequilla-Dólina, Vasequilla-llano andará alrededor de -30
« Última modificación: Sábado 16 Enero 2021 15:09:44 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 876
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1173 en: Sábado 16 Enero 2021 16:50:58 pm »
Excelente registro en El Campillo-Motos 1348m (Guadalajara), en otro descubrimiento de Pedre.
Con el valor añadido de que esos -31.2   :cold: :cold:son de una zona de valle.....y ya van dos -30 en valles, porque Aguas Amargas-Griegos 1615m (Teruel) alcanzó -29.95, que redondeado son -30 (aunque reales serán alrededor de -31 porque el sensor está bajo un pino)....... y seguramente serán 3 los -30 en valles, porque viendo el registro de -33.6 Vasequilla-Dólina, Vasequilla-llano andará alrededor de -30

Fue Vigo el que se empeñó en que testeáramos el paraje de Valderrejas.

Yo me rio mucho con la discusión de dolinas y valles o llanuras. Al final funcionan parecido por el Ibérico. Todos vallejos tienen un cierre donde hay pinos que hacen de tapón y acumulan frio de la misma manera; todos igual desde Hoya Ampoz a Aguas Amargas. En el Campillo, aunque es llanura tiene un pequeño hundimiento como una patena y caida suave con pequeñitos pseudocierres. Pero aún asi es muy atípico, pues yo he visto hielo tremendo en medio de las tierras de labor que están en alto en el Campillo. Me da la sensación que el frio que baja de cañadas laterales adyacentes, unido a esos "cierres" hacen de freno al frio que baja por la cañada central.
Tampoco estoy de acuerdo con que sea una llanura, y seguramente no afecta a mas de 1 km2. Si se pusiera estación en Alustante tampoco sería nada especial, pues los datos que tiene la serie antigua no me los creo del todo ( pequeña garita abierta en umbría, y quien sabe si los termómetros estarían bien). Pero cuando se baja del pueblo hacia Orihuela de Tremedal la temperatura baja mucho, pero ni comparación con el Campillo.
Cuando Vigo propuso que colocásemos algo basándose en las termografías, me parecía que la cañada que cierra más abajo de Alustante en el rio Gallo sería lo más frio, por Valderrejas, pero al ver la termografía no coincidía. Al  colocar los registradores unos 500 m mas arriba a unos 10 m. mas altos, mejoraron algo los resultados.
« Última modificación: Sábado 16 Enero 2021 17:59:29 pm por pedre »

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1174 en: Sábado 16 Enero 2021 17:06:24 pm »
Excelente registro en El Campillo-Motos 1348m (Guadalajara), en otro descubrimiento de Pedre.
Con el valor añadido de que esos -31.2   :cold: :cold:son de una zona de valle.....y ya van dos -30 en valles, porque Aguas Amargas-Griegos 1615m (Teruel) alcanzó -29.95, que redondeado son -30 (aunque reales serán alrededor de -31 porque el sensor está bajo un pino)....... y seguramente serán 3 los -30 en valles, porque viendo el registro de -33.6 Vasequilla-Dólina, Vasequilla-llano andará alrededor de -30

Fue Vigo el que se empeñó en que testeáramos el paraje de Valderrejas.

Yo me rio mucho con la discusión de dolinas y valles o llanuras. Al final funcionan parecido por el Ibérico. Todos vallejos tienen un cierre donde hay pinos que hacen de tapón y acumulan frio de la misma manera; todos igual desde Hoya Ampoz a Aguas Amargas. En el Campillo, aunque es llanura tiene un pequeño hundimiento como una patena y caida suave con pequeñitos pseudocierres. Pero aún asi es muy atípico, pues yo he visto hielo tremendo en medio de las tierras de labor que están en alto en el Campillo. Me da la sensación que el frio que baja de cañadas laterales adyacentes, unido a esos "cierres" hacen de freno al frio que baja por la cañada central.
Tampoco estoy de acuerdo con que sea una llanura, y seguramente no afecta a mas de 1 km2. Si se pusiera estación en Alustante tampoco sería nada especial, pues los datos que tiene la serie antigua no me los creo del todo ( pequeña garita abierta en umbría, y quien sabe si los termómetros estarían bien). Pero cuando se baja del pueblo hacia Orihuela de Tremedal la temperatura baja mucho, pero ni comparación con el Campillo.
Cuando Vigo propuso que colocásemos algo basándose en las termografías, me parecía que la cañada que cierra más abajo de Alustante en el rio Gallo sería lo más frio, por Valderrejas, pero al ver la termografía no coincidía. Al  colocar los registradores unos 500 m mas arriba a unos 15-20 m. mas altos, mejoraron algo los resultados.

No hay discusión porque es un asunto muy claro.......si el aire frio que se acumula tiene salida es valle y si el aire frio que se acumula no tiene salida por ningún lado es dólina.

Por Aguas Amargas hay como dices un tapón o estrechamiento ., pero el aire frio tiene salida justo por donde pasa el rio.

Efectivamente gracias a la termografía de  Vigo....y a tí por colocar algo allí.
« Última modificación: Sábado 16 Enero 2021 17:09:58 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 876
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1175 en: Sábado 16 Enero 2021 17:26:05 pm »
Excelente registro en El Campillo-Motos 1348m (Guadalajara), en otro descubrimiento de Pedre.
Con el valor añadido de que esos -31.2   :cold: :cold:son de una zona de valle.....y ya van dos -30 en valles, porque Aguas Amargas-Griegos 1615m (Teruel) alcanzó -29.95, que redondeado son -30 (aunque reales serán alrededor de -31 porque el sensor está bajo un pino)....... y seguramente serán 3 los -30 en valles, porque viendo el registro de -33.6 Vasequilla-Dólina, Vasequilla-llano andará alrededor de -30

Fue Vigo el que se empeñó en que testeáramos el paraje de Valderrejas.

Yo me rio mucho con la discusión de dolinas y valles o llanuras. Al final funcionan parecido por el Ibérico. Todos vallejos tienen un cierre donde hay pinos que hacen de tapón y acumulan frio de la misma manera; todos igual desde Hoya Ampoz a Aguas Amargas. En el Campillo, aunque es llanura tiene un pequeño hundimiento como una patena y caida suave con pequeñitos pseudocierres. Pero aún asi es muy atípico, pues yo he visto hielo tremendo en medio de las tierras de labor que están en alto en el Campillo. Me da la sensación que el frio que baja de cañadas laterales adyacentes, unido a esos "cierres" hacen de freno al frio que baja por la cañada central.
Tampoco estoy de acuerdo con que sea una llanura, y seguramente no afecta a mas de 1 km2. Si se pusiera estación en Alustante tampoco sería nada especial, pues los datos que tiene la serie antigua no me los creo del todo ( pequeña garita abierta en umbría, y quien sabe si los termómetros estarían bien). Pero cuando se baja del pueblo hacia Orihuela de Tremedal la temperatura baja mucho, pero ni comparación con el Campillo.
Cuando Vigo propuso que colocásemos algo basándose en las termografías, me parecía que la cañada que cierra más abajo de Alustante en el rio Gallo sería lo más frio, por Valderrejas, pero al ver la termografía no coincidía. Al  colocar los registradores unos 500 m mas arriba a unos 15-20 m. mas altos, mejoraron algo los resultados.

No hay discusión porque es un asunto muy claro.......si el aire frio que se acumula tiene salida es valle y si el aire frio que se acumula no tiene salida por ningún lado es dólina.

Por Aguas Amargas hay como dices un tapón o estrechamiento ., pero el aire frio tiene salida justo por donde pasa el rio.

Efectivamente gracias a la termografía de  Vigo....y a tí por colocar algo allí.

Con pinos de 10 m en ese cierre tienes una capa de 10 m. de aire muy frio. Por cierto Vasequilla llano no tiene salida geográfica el aire frio. 
En lo que si tenías razón, y mira que yo lo veía difícil, es en que esta zona podía llegar a los -30º, teniendo como precedente los -27º de Orea, y sin embargo los han superado ampliamente. Estoy muy contento.