POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1320 en: Domingo 28 Febrero 2021 11:59:11 am »
Desde luego llama la atención esa sector al norte de la Huerta del Rincón de Seca. Pero los datos son totalmente fiables. Justo en ese sector, nuestro colaborador (el dueño de la parcela) nos comentaba la alta recurrencia de problemas en los naranjos debido a las heladas cada invierno. El registro de La Contraparada (polo frío reputado de la zona) registró -4.0ºC el 05/01/2021. Parecía difícil encontrarlo, pero ese sector acumula más frío durante las madrugadas estables.
En las últimas jornadas se han descargado varios datas de la provincia de Murcia. Adjuntamos la lista con los valores más bajos del invierno 20/21 en la Red FrostSE (hasta la fecha):


El registro de -13.7ºC es el más bajo de la provincia de #Murcia desde 2009 (-14°C en diciembre de 2009 a las afueras de Avilés) y 2006 (-14.0ºC en la estación de AEMET del Campo de San Juan). Por supuesto, ubicaciones diferentes a las actuales de los datalogger. Aunque las condiciones de estabilidad no fueron idóneas en el sureste peninsular el 12 y 13 de enero, algunos enclaves han despuntado bastante bien.
Esos -5,5 de Rincón de Beniscornia, a 4 o 5 km de Murcia capital y a poco más de 1km del observatorio de Guadalupe, me parecen una barbaridad; en el observatorio la mínima creo que se ha quedado este año rondando los -2. Me resultan poco creíbles esos -5,5, pues de esa forma la cosecha de naranjas y limones de la huerta se habría ido al garete y no ha sido así.
No sé, me parece bastante raro...aún así, si es un huerto sería discutible lo de "sitio habitado" pues no estamos hablando de núcleo urbano como tal. De todas formas, me sigue pareciendo muy raro... yo tengo una finca en plena huerta y esas temperaturas no se alcanzan ni de lejos (suelen ser similares a las del observatorio, mínimas unos 3-4º más bajas que en Murcia ciudad); tampoco cuando me he movido con el coche de un lado a otro a las horas en que se marcan las mínimas he registrado nada parecido.
Son valores propios del interior o la meseta, de otros climas distintos al de aquí y en modo alguno representativos de esta zona, pues como digo sería imposible llevar a cabo los cultivos típicos de la huerta de Murcia de darse esas temperaturas.

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1321 en: Domingo 28 Febrero 2021 12:07:17 pm »
En las últimas jornadas se han descargado varios datas de la provincia de Murcia. Adjuntamos la lista con los valores más bajos del invierno 20/21 en la Red FrostSE (hasta la fecha):


El registro de -13.7ºC es el más bajo de la provincia de #Murcia desde 2009 (-14°C en diciembre de 2009 a las afueras de Avilés) y 2006 (-14.0ºC en la estación de AEMET del Campo de San Juan). Por supuesto, ubicaciones diferentes a las actuales de los datalogger. Aunque las condiciones de estabilidad no fueron idóneas en el sureste peninsular el 12 y 13 de enero, algunos enclaves han despuntado bastante bien.
Esos -5,5 de Rincón de Beniscornia, a 4 o 5 km de Murcia capital y a poco más de 1km del observatorio de Guadalupe, me parecen una barbaridad; en el observatorio la mínima creo que se ha quedado este año rondando los -2. Me resultan poco creíbles esos -5,5, pues de esa forma la cosecha de naranjas y limones de la huerta se habría ido al garete y no ha sido así.
No lo creo, en un jardín del barrio viejo de Salt, se llegó a -9ºC el 25 de diciembre de 2001, y aún se mantienen intactas las mandarinas, aguantan más de lo que pare los cítricos las heladas. Si se ponen plásticos sobre los naranjos, o limoneros, se riegan con aspersión, hay helicópteros como en California para remover el aire y calentarlo o se calienta el aire con fuegos controlados la temperatura no desciende tanto como en el observatorio meteorológico.
-9ºC no los aguantan ni las mandarinas, ni naranjas ni menos aún los limones. Tampoco las hortalizas. Seguramente esos árboles serían bordes pero no de consumo, que son cosas bastante distintas.
Esto es una zona de minifundio, no hay helicópteros que remuevan el aire ni riego por aspersión ni nada de eso, además ya ni dejan hacer fuegos. Es zona de cultivo tradicional, riego por acequias, etc.

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1322 en: Domingo 28 Febrero 2021 14:36:03 pm »
Desde luego llama la atención esa sector al norte de la Huerta del Rincón de Seca. Pero los datos son totalmente fiables. Justo en ese sector, nuestro colaborador (el dueño de la parcela) nos comentaba la alta recurrencia de problemas en los naranjos debido a las heladas cada invierno. El registro de La Contraparada (polo frío reputado de la zona) registró -4.0ºC el 05/01/2021. Parecía difícil encontrarlo, pero ese sector acumula más frío durante las madrugadas estables.
En las últimas jornadas se han descargado varios datas de la provincia de Murcia. Adjuntamos la lista con los valores más bajos del invierno 20/21 en la Red FrostSE (hasta la fecha):


El registro de -13.7ºC es el más bajo de la provincia de #Murcia desde 2009 (-14°C en diciembre de 2009 a las afueras de Avilés) y 2006 (-14.0ºC en la estación de AEMET del Campo de San Juan). Por supuesto, ubicaciones diferentes a las actuales de los datalogger. Aunque las condiciones de estabilidad no fueron idóneas en el sureste peninsular el 12 y 13 de enero, algunos enclaves han despuntado bastante bien.
Esos -5,5 de Rincón de Beniscornia, a 4 o 5 km de Murcia capital y a poco más de 1km del observatorio de Guadalupe, me parecen una barbaridad; en el observatorio la mínima creo que se ha quedado este año rondando los -2. Me resultan poco creíbles esos -5,5, pues de esa forma la cosecha de naranjas y limones de la huerta se habría ido al garete y no ha sido así.
No sé, me parece bastante raro...aún así, si es un huerto sería discutible lo de "sitio habitado" pues no estamos hablando de núcleo urbano como tal. De todas formas, me sigue pareciendo muy raro... yo tengo una finca en plena huerta y esas temperaturas no se alcanzan ni de lejos (suelen ser similares a las del observatorio, mínimas unos 3-4º más bajas que en Murcia ciudad); tampoco cuando me he movido con el coche de un lado a otro a las horas en que se marcan las mínimas he registrado nada parecido.
Son valores propios del interior o la meseta, de otros climas distintos al de aquí y en modo alguno representativos de esta zona, pues como digo sería imposible llevar a cabo los cultivos típicos de la huerta de Murcia de darse esas temperaturas.
Lo de que Rincón de Beniscornia y su huerta es un lugar habitado no deja lugar ni a la discusión. Respecto a sus temperaturas, tampoco veo nada raro, la estación cuando no hay inversiones, marca similar al resto, está muy cerca del río y esa zona es muy propensa a buenas inversiones térmicas, 1,7 km de distancia respecto a Guadalupe es un mundo en una noche de inversión en que cada metro cuenta.
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 878
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1323 en: Lunes 01 Marzo 2021 15:43:34 pm »
En el Hoyón se agotó la pila el 12-1 hasta el 19-1 en que la repuse. He tratado de rellenar esa laguna viendo las gráficas de el Campillo y la Vasequilla, rebajando bastantes grados, pues por arriba las gráficas no eran nada bonitas antes de la ola de frio. De todas maneras es una estimación muy dificil de establecer.

HOYÓN ENERO

Medias:             -2.6º (3.4º/-8.6º)
Extremas:     15.9º el 28 y entorno a -28.4º el 12
Heladas/ acum.:    23/104
Otros datos:  -24.1º el 6 y -24.7º el 11

Registros de mis estaciones en febrero:

                                           VASEQUILLA                                          HOYÓN

Medias:                            3º(9.8º/-3.8º)                                  3.8º(10.8º/-3.1º)

Extremas:                   16.3º(27) y -12º(27)                         16.7º(16) y -11.2º(27)

Heladas/acum:                   20/139                                                  20/124

Estos últimos dias he estado tanteando algún paraje por Motos (Guadalajara), comparándolo con lo que yo llamaba el Campillo ( su nombre real Las Ballestas). En concreto La Vega, mucho más bonito, llanura amplia rodeada de lomas que se van cerrando un poco. Las termografias destacan mucho las Ballestas, y por lo que visto estas le sacan unos 3º a pesar de ser atípicas para el frio. En concreto el 27, con gráficas bonitas en ambas, Vega -6.2º por -9.3º de Ballestas 1., menos de 1 km de separación.

Dejé sendos registradores con garitas en la cañada central de las Ballestas, de N a S. Esa primera noche se rompió la inversión entorno a las 1.35 h. Estos fueron los resultados:
Ballestas  1 ( la del -31.2º)            -6.5º
        "         2 ( unos 250 m al S)    -7.8º
        "         3 ( otros 230 m al S)    -8.5º
La 2 y 3 con mejor sky-view. Estos registros de momento no demuestran nada. pero la temperatura baja mas rápido cuanto más al sur. Seguiremos observando.

Asimismo he tenido un microlite con Davis en los Prados de Peralejos, próximos a la Serrezuela de Checa. Gráficas rotas por el viento, con muchos grados de diferencia con la Vasequilla. Estaban muy empapados de agua, pero en algún momento pueden dar buenos registros, sin llegar al nivel de Vasequilla.           
« Última modificación: Martes 02 Marzo 2021 20:33:34 pm por pedre »

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1324 en: Viernes 05 Marzo 2021 14:50:17 pm »
El domingo pasado estuve por Somiedo descargando los dos datalogger de la zona de Saliencia, Cerveriz y Camayor. Ambas instalaciones operativas y en perfectas condiciones, lo cual es un triunfo con el duro mes de diciembre y enero que hemos padecido.

Sorpresón por los -28'7 registrados en el Lago el pasado 7 de enero, pero sobretodo por los -32'9 de Camayor  :rcain: , punto en contra sobre este sensor, y algo que nunca me había pasado... funcionó sólo de forma intermitente, por lo que no tenemos todos los datos quinceminutales de la descarga, sólo tramos sueltos.  :cold:

Así estaba el 28 de Febrero la cubeta donde se asienta el Lago Cerveriz, lugar que se transforma en una bomba con la superficie helada del lago y con buen aislante nivoso encima, impidiendo que el aire templado y húmedo se escape y perturbe hacia arriba los estratos más bajos de la dolina.





Vega de Camayor, la zona del sensor libre de nieve, junto a ella y al otro lado del arroyo que se cuela por el sumidero un enorme ventisquero de unos 2m de espesor. Por debajo del datalogger 7m-10m tenemos toda la zona baja de la dolina, que probablemente rascaran entre 1ºC y 3ºC a este registro, sólo que aquí la instalación de algo fijo es mucho más complicado.





Estamos por tanto ante la mínima absoluta más baja registrada en el Principado de Asturias.
« Última modificación: Viernes 05 Marzo 2021 15:02:21 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1325 en: Viernes 05 Marzo 2021 18:41:31 pm »
Desde luego llama la atención esa sector al norte de la Huerta del Rincón de Seca. Pero los datos son totalmente fiables. Justo en ese sector, nuestro colaborador (el dueño de la parcela) nos comentaba la alta recurrencia de problemas en los naranjos debido a las heladas cada invierno. El registro de La Contraparada (polo frío reputado de la zona) registró -4.0ºC el 05/01/2021. Parecía difícil encontrarlo, pero ese sector acumula más frío durante las madrugadas estables.
En las últimas jornadas se han descargado varios datas de la provincia de Murcia. Adjuntamos la lista con los valores más bajos del invierno 20/21 en la Red FrostSE (hasta la fecha):

El registro de -13.7ºC es el más bajo de la provincia de #Murcia desde 2009 (-14°C en diciembre de 2009 a las afueras de Avilés) y 2006 (-14.0ºC en la estación de AEMET del Campo de San Juan). Por supuesto, ubicaciones diferentes a las actuales de los datalogger. Aunque las condiciones de estabilidad no fueron idóneas en el sureste peninsular el 12 y 13 de enero, algunos enclaves han despuntado bastante bien.
Esos -5,5 de Rincón de Beniscornia, a 4 o 5 km de Murcia capital y a poco más de 1km del observatorio de Guadalupe, me parecen una barbaridad; en el observatorio la mínima creo que se ha quedado este año rondando los -2. Me resultan poco creíbles esos -5,5, pues de esa forma la cosecha de naranjas y limones de la huerta se habría ido al garete y no ha sido así.
No sé, me parece bastante raro...aún así, si es un huerto sería discutible lo de "sitio habitado" pues no estamos hablando de núcleo urbano como tal. De todas formas, me sigue pareciendo muy raro... yo tengo una finca en plena huerta y esas temperaturas no se alcanzan ni de lejos (suelen ser similares a las del observatorio, mínimas unos 3-4º más bajas que en Murcia ciudad); tampoco cuando me he movido con el coche de un lado a otro a las horas en que se marcan las mínimas he registrado nada parecido.
Son valores propios del interior o la meseta, de otros climas distintos al de aquí y en modo alguno representativos de esta zona, pues como digo sería imposible llevar a cabo los cultivos típicos de la huerta de Murcia de darse esas temperaturas.

Alcantarilla Aemet, 75 ms, que esta en la zona, marco -3 de minima el dia 4 de enero, no me parece nada raro que en un lugar buscado expresamente para encontrar frio, se bajen un par de grados mas... [emoji106] [emoji41]



Estamos por tanto ante la mínima absoluta más baja registrada en el Principado de Asturias.
Tremendos registros... :cold: ¿que record ha caido?...
« Última modificación: Viernes 05 Marzo 2021 19:57:47 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1326 en: Viernes 05 Marzo 2021 19:07:28 pm »
Por cierto, he visto en el resumen de Aemet que Retiro tuvo 18 heladas consecutivas en enero (2-19) y que hay que remontarse a ene57 para igual o mas fuerte en un enero...

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 878
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1327 en: Viernes 05 Marzo 2021 20:02:04 pm »
Camayor igualando a Camalonga . La morfologia de este sitio es perfecta para generar frio con buena capa de nieve. Enhorabuena a ese "pollo" del frio.

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1328 en: Viernes 05 Marzo 2021 20:31:46 pm »
Desde luego llama la atención esa sector al norte de la Huerta del Rincón de Seca. Pero los datos son totalmente fiables. Justo en ese sector, nuestro colaborador (el dueño de la parcela) nos comentaba la alta recurrencia de problemas en los naranjos debido a las heladas cada invierno. El registro de La Contraparada (polo frío reputado de la zona) registró -4.0ºC el 05/01/2021. Parecía difícil encontrarlo, pero ese sector acumula más frío durante las madrugadas estables.
En las últimas jornadas se han descargado varios datas de la provincia de Murcia. Adjuntamos la lista con los valores más bajos del invierno 20/21 en la Red FrostSE (hasta la fecha):

El registro de -13.7ºC es el más bajo de la provincia de #Murcia desde 2009 (-14°C en diciembre de 2009 a las afueras de Avilés) y 2006 (-14.0ºC en la estación de AEMET del Campo de San Juan). Por supuesto, ubicaciones diferentes a las actuales de los datalogger. Aunque las condiciones de estabilidad no fueron idóneas en el sureste peninsular el 12 y 13 de enero, algunos enclaves han despuntado bastante bien.
Esos -5,5 de Rincón de Beniscornia, a 4 o 5 km de Murcia capital y a poco más de 1km del observatorio de Guadalupe, me parecen una barbaridad; en el observatorio la mínima creo que se ha quedado este año rondando los -2. Me resultan poco creíbles esos -5,5, pues de esa forma la cosecha de naranjas y limones de la huerta se habría ido al garete y no ha sido así.
No sé, me parece bastante raro...aún así, si es un huerto sería discutible lo de "sitio habitado" pues no estamos hablando de núcleo urbano como tal. De todas formas, me sigue pareciendo muy raro... yo tengo una finca en plena huerta y esas temperaturas no se alcanzan ni de lejos (suelen ser similares a las del observatorio, mínimas unos 3-4º más bajas que en Murcia ciudad); tampoco cuando me he movido con el coche de un lado a otro a las horas en que se marcan las mínimas he registrado nada parecido.
Son valores propios del interior o la meseta, de otros climas distintos al de aquí y en modo alguno representativos de esta zona, pues como digo sería imposible llevar a cabo los cultivos típicos de la huerta de Murcia de darse esas temperaturas.

Alcantarilla Aemet, 75 ms, que esta en la zona, marco -3 de minima el dia 4 de enero, no me parece nada raro que en un lugar buscado expresamente para encontrar frio, se bajen un par de grados mas... [emoji106] [emoji41]



Estamos por tanto ante la mínima absoluta más baja registrada en el Principado de Asturias.
Tremendos registros... :cold: ¿que record ha caido?...
Pero la base aérea de Alcantarilla está unos kilómetros más alejada de esa zona y de todas formas -3 no son -5,5.
De Guadalupe a Rincón de Beniscornia hay poco más de un km y...más de 3º de diferencia se me antojan demasiados, sobre todo teniendo en cuenta que es una zona llana con orografía similar...no estamos hablando de valles u hondonadas que podrían explicar esas diferencias. Vamos, estoy harto de recorrer los alrededores de Murcia capital, su huerta y tal, y no he visto jamás esa diferencia salvo si ya te metes al centro urbano de la capital pero esto es otra historia.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1329 en: Sábado 06 Marzo 2021 01:07:55 am »
Tremendos registros... :cold: ¿que record ha caido?...

Pues se lleva por delante los registros de todos estos años del Jou Santu, e incluso el -29 del Jou Sin Tierre de diciembre de 2013, aparte de los oficiales de la red de colaboradores del INM, me suena que podría ser un -24 en Bezanes.

PD: No obstante, como en el dato de Liordes, para una validación correcta de próximos registros aquí (tema nieve) habrá que colocar un sensor secundario 1'2m más abajo.
« Última modificación: Sábado 06 Marzo 2021 01:14:20 am por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1330 en: Sábado 13 Marzo 2021 19:52:34 pm »
Se han perdido algunos mensajes, no? En particular los de FrotSE... con esos grandes registros del sureste.  :teriesdemi:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1331 en: Domingo 14 Marzo 2021 14:00:19 pm »
Resumen de Febrero 2021:

Molina de Aragón  (Guadalajara, 1062m):

Media 1951-1980    +3.3    (8.9/-2.3)      +3.9º Anomalía Térmica
Media 1961-1990    +3.55  (9.5/-2.4)      +3.65º Anomalía Térmica
Media 1971-2000    +3.8    (10.3/-2.7)    +3.4º Anomalía Térmica
Media 1981-2010    +3.7    (10.6/-3.2)    +3.5º Anomalía Térmica
Febrero      2021       +7.2    (13.8/+0.6)     18.3  /  -3.5     42.2 mm       15 heladas

Puerto de Navacerrada  (Madrid, 1894m):

Media 1951-1980    -1.4                            +3.7º Anomalía Térmica
Media 1961-1990    -0.85  (+1.6/-3.3)     +3.15º Anomalía Térmica
Media 1971-2000    -0.2    (+2.5/-2.9)     +2.5º Anomalía Térmica
Media 1981-2010   +0.05  (+3.0/-2.9)     +2.25º Anomalía Térmica
Febrero     2021       +2.3    (+4.9/-0.3)      11.4  /  -4.4     152.0 mm     14 heladas

En Molina de Aragón Febrero 2021 ha sido extremadamente cálido, aunque no tanto como el año pasado (+7.75 en 2020 por +7.2 en 2021).......normalmente suele darse más el aumento de las temperaturas en las máximas, pero en esta ocasión hay igualdad, con un aumento similar de las minimas.

En el Puerto de Navacerrada ha sido un mes ,de muy cálido a extremedamente cálido, pero lejos del record de calor del año pasado (+2.3 en 2021 por +5.8 en 2020).
« Última modificación: Domingo 14 Marzo 2021 14:17:59 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif