POLOS DE FRÍO, 2021 - 2022.

Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:POLOS DE FRÍO, 2021 - 2022.
« Respuesta #384 en: Viernes 08 Abril 2022 14:23:13 pm »
Yo estuve varias veces en villaceid, antes y después de colocar la estación, y está situada en el pueblo, lo que no debe de estar es próxima a edificaciones de ningún tipo y no lo está, su ubicación es como mandan los cánones, en el pueblo alejada de muros y construcciones, .

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2021 - 2022.
« Respuesta #385 en: Viernes 08 Abril 2022 14:42:45 pm »
Unas fotucas de Filabres de mis enviados especiales, con la nieve sin pisar, son de la mañana del dia 6, el dia despues de la nevada...

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 878
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2021 - 2022.
« Respuesta #386 en: Viernes 08 Abril 2022 16:30:26 pm »
La Llansa tremenda con -25.6 y -21.2 el 4 y 5 de abril. Creo que la segunda más baja después de los -26.9 del Jou Santu del año pasado.

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:POLOS DE FRÍO, 2021 - 2022.
« Respuesta #387 en: Viernes 08 Abril 2022 17:43:33 pm »
Impresionantes Los Filabres.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2021 - 2022.
« Respuesta #388 en: Viernes 08 Abril 2022 20:18:47 pm »
Se acerca el verano, asi que cuanto mas escribamos en este topic, mejor, ya nos tocara sufrir calores... :rcain:

La Sierra Nevada de Almeria desde mi Abrucena al dia siguiente de las dos ultimas grandes nevadas tardias...

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2021 - 2022.
« Respuesta #389 en: Sábado 09 Abril 2022 12:07:13 pm »
Está claro que la estación de Villaceid se colocó en el sitio más frio posible, sin importar si estaba fuera del pueblo, por lo que es normal que ofrezca dudas.....dudas que yo sigo teniendo porque el pueblo no está donde está la estación, ni está donde el cuadrado azul. por mucho que halla alguna casa suelta o nave de ganado. Por lo que sigo haciéndome la misma que pregunta...¿Qué diferencia de temperatura hay entre la estación y la parte de baja del pueblo donde está el nucleo de población?

Muchos dias Villaceid marca la minima nacional de pueblos solo por unas pocas décimas, otros dias por 1 grado y en ocasiones por 2 grados, por eso es importante ver si la colocación de la estación, dá a Villaceid ese pequeño plus para  que tenga minimas más bajas que Santa Eulalia del Rio Negro o Royuela.

Nadie ha puesto en duda que Villaceid sea extremadamente frio, sino su representatividad.

Sacar las estaciones de los pueblos para que sean más frias y estén lo más arriba posible en los rankings es un error.

Hace mucho que no intervengo en el foro, pero este tema ya me está resultando cansino. Vamos a ver, una estación lo que no debería estar nunca es en medio de un pueblo porque entonces estamos desnaturalizando la temperatura real del lugar. Todos sabemos que dentro de un pueblo con asfalto, luces y demás tranquilmente la temperatura puede subir un grado por lo menos y normalmente si hay estaciones dentro del casco urbano (y ya no digamos en tejados, etc) es porque no queda otro remedio y no se encuentra una ubicación más adecuada.

De hecho, la inmensa mayoría de estaciones automáticas de AEMET están situadas mucho más lejos de las casas del pueblo o ciudad (como es lógico) que lo que está la estación de Villaceid y no veo que nadie ponga en duda si la temperatura de esas estaciones es la temperatura del pueblo. Ejemplos hay muchos y creo que no hace falta ni nombrarlos, incluidos casos de observatorios oficiales de capitales de provincia.

Anteriormente a la instalación de la estación de Villaceid tuve durante años un datalogger en el recuadro azul de la foto que adjuntó Llerenes y por las pruebas que hice las diferencias eran de entre 3 y 4 décimas con la ubicación actual de la estación (y que conste que la ubicación del datalogger ya era enfrente de casas habitadas del pueblo, no naves de ganado).

Si te metes en el medio del pueblo o en la parte alta del pueblo no cabe duda de que la temperatura podrá ser en determinadas circunstancias más alta que donde está la estación, pero eso pasa en todos los pueblos y en lo referente a las zonas céntricas independientemente de ser una zona orográficamente más o menos propicia, ya que sobre todo lo que influye es el asfalto y en menor medida el alumbrado público. No obstante, hace unos meses, por ejemplo, estuve dando una vuelta por dentro del pueblo con un sensor de precisión instalado en el coche con el forero "Llobatera" al oscurecer en un día de inversión térmica y concretamente ese día la temperatura era homogénea en todo el pueblo y en todo el valle que va hacia Soto (barrio de Soto y Amío que, por cierto, es igual o más frío que el casco urbano de Villaceid). No siempre será así, pero la zona de la estación es absolutamente representativa de toda la zona baja del pueblo descontando lo ya comentado de la influencia de calles asfaltadas y todo lo que supone la "isla de calor" que existe incluso en un pueblo muy pequeño.

En el caso de Santa Eulalia del Río Negro la estación también está situada en la periferia del pueblo y bien cerca de una de las casas, pero desde luego no son ejemplos de estaciones situadas en ubicaciones muy diferentes. Y lo mimso podríamos decir de las ubicaciones de estaciones situadas en otros pueblos como Royuela, Vega del Codorno, Zafrilla, etc, que creo no equivocarme si digo que también están situadas en las zonas frías de esos pueblos y que si te vas a zonas más elevadas o céntricas de los mismos también las mínimas serían más altas.

Creo que en vez de cuestionar la ubicación o representatividad de estaciones como la de Villaceid, igual lo que habría es que tratar de mejorar la ubicación (cuando sea posible) de estaciones situadas en tejados o en medio de los pueblos o, simplemente, tenerlo en cuenta a la hora de analizar los datos. Pero hacer diferencias o poner en duda los registros de temperatura de Villaceid en comparación a otros pueblos en los que las estaciones también están situadas digamos en las afueras y en las zonas más bajas o frías de los pueblos no me parece justo.

Y, por cierto, la estación no se puso en el sitio más frío (seguro que se podrían ganar algunas décimas en otras ubicaciones cercanas), sino que se puso donde se pudo, en la finca que desinteresadamente nos cedió una vecina del pueblo. No obstante, si todos tratamos de buscar los pueblos y parajes más fríos, lo que sería absurdo es gastarnos el no poco dinero que cuesta una estación de estas características en poner una estación en el centro del pueblo o en la torre del campanario de la iglesia.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 09 Abril 2022 19:46:03 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado tremellos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 529
  • Sexo: Masculino
  • Los Tremellos, a 950 msnm al noroeste de Burgos
Re:POLOS DE FRÍO, 2021 - 2022.
« Respuesta #390 en: Sábado 09 Abril 2022 17:54:48 pm »
Hoy hemos ido a descargar datos de El Bernacho. Valle al norte de Burgos, en la zona pasiega.
Adjunto gráfica de estos días. Este pasado 5 de abril se alcanzaron -19,5 ºC, muy interesantes para la altitud a la que se encuentra (1080 m)
Medidos con RC5 y garita Davis. Hoy ya quedaba poca nieve en el valle.





Saludos!
Desde el barrio San Pedro de la Fuente, Burgos, a 877 msnm.
Aguilar de Campoo 900 msnm

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 878
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2021 - 2022.
« Respuesta #391 en: Sábado 09 Abril 2022 19:42:57 pm »
Casi -20 en abril a esa altura es algo grande. La única vez que subí al Castro Valnera lo hice desde ahí, y tengo grabada en mi mente esa cabaña pasiega.
He estado trasteando por el Iberpix y hay una hoya al noreste del Picón del Fraile antes de bajar al Collado de los Lobos que aparece como El Valle a unos 1062 metros en donde no crece la vegetación, todo amarillo de los hielos. El sitio tiene una pinta buenisima
« Última modificación: Domingo 10 Abril 2022 01:57:12 am por pedre »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2021 - 2022.
« Respuesta #392 en: Domingo 10 Abril 2022 15:37:17 pm »
Casi -20 en abril a esa altura es algo grande.
Joder, ya te digo, impresionante... tremellos, cuando dices que ya queda poca nieve supongo que cuando la medicion si la habia, ¿no?... es que ya solo faltaba que fuera sin nieve... :rcain: :cold:

Pd: totalmente de acuerdo con leonnieve...

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2021 - 2022.
« Respuesta #393 en: Lunes 11 Abril 2022 13:57:44 pm »
Es dificil colocar una estación dentro de los pueblos en unas condiciones óptimas, ya que entre edificaciones es dificil encontrar una zona ajardinada, sin edificios cerca, por eso a veces hay que recurrir a colocarlas en los tejados o muy cerca de edificios. Pero no nos engañemos, esa es la temperatura real que sienten los habitantes de ese pueblo.

Yo estoy seguro que la estación de Orea indica la temperatura minima que sufren los habitantes de Orea dentro del pueblo y no estoy interesado en saber cual es la temperatura en las afueras del pueblo y los alrededores.

La idea es continuar con la serie antigua en la misma ubicación, y si se puede se corregirá la desviación positiva que tiene la estación en las máximas.

La estación de Royuela está en la parte baja del pueblo y la estación de Vega del Codorno tambien está en el pueblo (el rio cuervo pasa por el nucleo principal de la cueva, a unos 100 metros de la estación)...........la estación de Villaceid si está fuera del pueblo.
« Última modificación: Lunes 11 Abril 2022 14:07:37 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado tremellos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 529
  • Sexo: Masculino
  • Los Tremellos, a 950 msnm al noroeste de Burgos
Re:POLOS DE FRÍO, 2021 - 2022.
« Respuesta #394 en: Lunes 11 Abril 2022 17:25:27 pm »
Casi -20 en abril a esa altura es algo grande.
Joder, ya te digo, impresionante... tremellos, cuando dices que ya queda poca nieve supongo que cuando la medicion si la habia, ¿no?... es que ya solo faltaba que fuera sin nieve... :rcain: :cold:

Pd: totalmente de acuerdo con leonnieve...

Si si!! Había nieve en el momento. Viendo ese día la webcam del refugio de Castro Valnera unos 100 m más alto podría haber 30 cm de nieve nueva o así. No sabría decirte exactamente.

Casi -20 en abril a esa altura es algo grande. La única vez que subí al Castro Valnera lo hice desde ahí, y tengo grabada en mi mente esa cabaña pasiega.
He estado trasteando por el Iberpix y hay una hoya al noreste del Picón del Fraile antes de bajar al Collado de los Lobos que aparece como El Valle a unos 1062 metros en donde no crece la vegetación, todo amarillo de los hielos. El sitio tiene una pinta buenisima

La verdad que esa zona si que la teníamos echada el ojo. El problema es que llegar hasta allí nos es costoso con el tiempo que tenemos actualmente. 
También monitoreamos el Hoyo Los Porrones, al norte de la Peña Lusa pero lo tuvimos poco tiempo. El problema es que la nieve lo colapsa bastante y la estación tendría que estar bastante alta.
A ver cuando lo retomamos de nuevo





Saludos
Desde el barrio San Pedro de la Fuente, Burgos, a 877 msnm.
Aguilar de Campoo 900 msnm

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2021 - 2022.
« Respuesta #395 en: Martes 12 Abril 2022 13:34:29 pm »
Un ejemplo de las enormes diferencias de temperaturas que hay, cuando hay nieve en unos sitios y en otros no, lo tenemos los dias 5 y 6 de Enero 2021 ( unos dias antes de la nevada de Filomena), cuando en Vega del Codorno y Orea había una nevada decente, mientras que en Mólina de Aragón y Royuela, no había nieve (o casi nada de nieve):

                                         5-1-2022         6-1-2022

Vega del Codorno             -19.7                -22.8
Orea                                    -16.7                -19.8
Royuela                              -15.2                -15.8
Molina de Aragón             -10.7                -12.0


Enorme registro en el norte de Burgos para ser Abril.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif