POLOS DE FRÍO, 2022 - 2023.

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2022 - 2023.
« Respuesta #180 en: Sábado 21 Enero 2023 23:09:54 pm »
Llevo unos días comparando el Alfambra bajo y el Jiloca,Torremocha y Villarquemado, y de momento Alfambra Bancal de Trallero (no sé exactamente la localización) mete una media de un grado y medio/dos en mínimas.

Veremos.


 La estación no se encuentra en el pueblo, sino junto al pueblo pegado al rio........hay alrededor de 3 grados de diferencia con el pueblo, según me comentó el forero alcaládelaselva.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2022 - 2023.
« Respuesta #181 en: Sábado 21 Enero 2023 23:16:25 pm »
Sin duda en España los boletos para los -20,s e incluso -25,s están muy repartidos.

Opino que en extensión y continuidad el TdH no tiene rival en las pocas ocasiones que la nieve hace su efecto.

De Cella a la Laguna de Gallocanta y de esta hacia Molina, de Teruel a Daroca y de este a la hoya de Alfambra son muchos Km2 en que los -20,s o menos suelen prodigarse.En la depresión de la sierra del Pobo también se registran -20,s como Cedrillas atestigua.

PD: Alfambra también llegó a -25 en 2001 por ejemplo.

PD2: creo que fue en 2012 cuando medí con un termo de esos USB sin protección pero protegido en árboles -20 en Royuela y -19,6 en Guadalaviar unos centenares de metros río abajo.

Vamos que no me sorprendió mucho Royuela, valle amplio y con cierre bueno.Como tampoco me sorprende Frías.

La zona de Ventosa río Gallo abajo de Molina también suele registrar algunos grados por debajo de la temperatura de Molina. Con nieve suele carburar bien ese polo

En Diciembre del 2.001 creo que Molina alcanzó los -24, no? Si fuera así, Ventosa podría haber alcanzado los -27...
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2022 - 2023.
« Respuesta #182 en: Domingo 22 Enero 2023 00:28:59 am »
Sin duda en España los boletos para los -20,s e incluso -25,s están muy repartidos.

Opino que en extensión y continuidad el TdH no tiene rival en las pocas ocasiones que la nieve hace su efecto.

De Cella a la Laguna de Gallocanta y de esta hacia Molina, de Teruel a Daroca y de este a la hoya de Alfambra son muchos Km2 en que los -20,s o menos suelen prodigarse.En la depresión de la sierra del Pobo también se registran -20,s como Cedrillas atestigua.

PD: Alfambra también llegó a -25 en 2001 por ejemplo.

PD2: creo que fue en 2012 cuando medí con un termo de esos USB sin protección pero protegido en árboles -20 en Royuela y -19,6 en Guadalaviar unos centenares de metros río abajo.

Vamos que no me sorprendió mucho Royuela, valle amplio y con cierre bueno.Como tampoco me sorprende Frías.

La zona de Ventosa río Gallo abajo de Molina también suele registrar algunos grados por debajo de la temperatura de Molina. Con nieve suele carburar bien ese polo

En Diciembre del 2.001 creo que Molina alcanzó los -24, no? Si fuera así, Ventosa podría haber alcanzado los -27...

Normalmente la estación de la red SIAR de Prados Redondos (Guadalajara) suele registrar minimas más bajas que Molina de Aragón (por ejemplo en Enero 2021 -26.3 por -25.2 de Molina de Aragón) sin embargo en Diciembre 2001 Molina de Aragón llegó a -24 y Prados Redondos a -23.9........por eso debemos ser prudentes con las extrapolaciones en situaciones de frio extremo, porque a veces no se cumplen............y que conste que Ventosa (Guadalajara) me parece un sitio muy interesante, que bien merece una estación online.......al igual que Garganta del Villar (Avila).

Creo que en Noviembre 2007 el forero Febrero 1956 estudió la zona, midiendo alrededor de 4 grados menos que en Molina de Aragón, en una zona cercana al pueblo de Ventosa. La diferencia entre Ventosa pueblo y Molina de Aragón no era tan grande.
« Última modificación: Domingo 22 Enero 2023 00:36:44 am por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2022 - 2023.
« Respuesta #183 en: Domingo 22 Enero 2023 03:56:51 am »
Nah, Vigorro no te sulfures, yo creo que simplemente ha sido un "comentario rapido", sin contrastar mucho, muy "a vuela pluma" y sin tener en cuenta muchos factores; de nuestro compañero La Campaneta. Estoy seguro que su intención ha sido buena, pese a que sea una explicación incompleta y en parte errónea.

Saludos  [emoji106]
Correcto, estoy contigo, por eso tampoco me estoy poniendo farruco... [emoji41]

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2022 - 2023.
« Respuesta #184 en: Domingo 22 Enero 2023 04:00:04 am »
He dicho -25 o menos, y si hacemos un recuento no hay tantos (los -24 no cuentan).
NO, no has dicho "-25 o menos", has dicho lo que he citado, y si no, vuelvete a leer...

LLevamos muchos años de seguimiento del frio y vemos lo complicado que es alcanzar -20 en un pueblo........los -25 en pueblos solo son posibles para un pequeño número de pueblos y llegar o acercarse a -30 mientras no se  demuestre lo contrario, solo es posible para Royuela (Teruel) y los pueblos del Triangulo de Hielo (Villarquemado, Torremocha del Jiloca, Calamocha, Molina de Aragón y Monreal del Campo).
Y teniendo en cuenta las calibraciones y tal, no me parece un desatino hacer constar los -24...


Solo quería decir que no hay muchos pueblos que hallan alcanzado los -25 o menos .....no sé si hay 30 pueblos o 50,  es un registro dificil de conseguir en España.......solo quería señalar esa idea.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, los -25 en España, en pueblos, son palabras mayores, pero nuestro mayor problema es que no tenemos datos... quiero decir, ojala tuvieramos series de pueblos de 200 habitantes como las hay a patadas en Inglaterra, Francia o Alemania, estoy seguro de que tendriamos unas lista de -25s bastante larga, porque nuestra geografia para ello es mucho mejor que la inglesa, la francesa o la alemana...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2022 - 2023.
« Respuesta #185 en: Domingo 22 Enero 2023 04:04:45 am »
Cuando me refiero a acercarse a -30, me refería a minimas de -28 o menos y esas minimas solo están documentadas en los lugares expuestos......bueno en Villarquemado y Torremocha aún no se han alcanzado porque las estaciones no tienen registros de 1945, 1952 1963 o 1971 , pero se les presupone porque suelen ser los puntos más fríos del Triangulo de Hielo.
Lo que no puedes es decirme a mi que no haga constar los -24 entre los pueblos que llegan a -25 y tu me metas a mi los -28 o menos en Torremocha o Villarquemado "porque seguramente si"... ¿quieres que te haga yo una lista de pueblos de fuera del TdH donde segun yo pudieron caer los -28 o menos en esos años que señalas?...

Ahora sabemos que Villarquemado y Torremocha del Jiloca son los más frios del Triangulo de Hielo, antes no lo sabíamos.......Torremocha dió la minima en Diciembre de 2001 con -25.2 y Villarquemado en Enero de 2021 con -27
Yo en esto no pondria la mano en el fuego... lo normal es pensar que cuando Molina ha llegado a -28, en el Jiloca se bajo mas... jum, no se, yo ya digo que igual no... yo pienso que al final el Jiloca es un valle, y ahi la orografia manda, quiero decir, y esto lo he dicho muchas veces aqui, igual fisicamente tiene un tope... sin embargo, creo que Molina y sus parameras es un lugar abierto, sin mas, y ahi simplemente empieza a enfriar y no hay limite... bueno, si, que amanece... no se si me explico...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2022 - 2023.
« Respuesta #186 en: Domingo 22 Enero 2023 04:13:26 am »
Nah, Vigorro no te sulfures, yo creo que simplemente ha sido un "comentario rapido", sin contrastar mucho, muy "a vuela pluma" y sin tener en cuenta muchos factores; de nuestro compañero La Campaneta. Estoy seguro que su intención ha sido buena, pese a que sea una explicación incompleta y en parte errónea.

Saludos  [emoji106]

Donde está la explicación incompleta y errónea?

En Enero de 1945 Avila Aeródromo alcanzó -27.6, pero no sabemos  que temperatura alcanzó Garganta del Villar pueblo......hay posibilidades de que alcanzara  -30, pero no tenemos certeza. .....Avila Aeródromo tambien es muy frio y la diferencia con Garganta del Villar pueblo creo que no es muy grande.
Mira que yo era de los de extrapolar hace años, pero ya siempre digo lo mismo, y es lo que decia drakis cuando empezo con las mediciones: "los -30 me los ventilo en unos pocos años"... y no...

A mi me gustaria saber la minima del aerodromo de Avila en las grandes heladas de la meseta norte... y de muchos lugares en ene71 que ahora sabemos que son top, cuando toda la meseta norte fue un enorme congelador, cuando Matacan bajo a -20, Villafria a -22 o Villanubla a -18'8... que igual no, a saber, de hecho el aerodromo de Vitoria tiene su minima en dic62 y no en ene71... pero juer, veo a Villafria con -22 y se me antojan -35 en algunos sitios...

De verdad, si pudiera viajar en el tiempo iria a las noches de las mayores heladas con un buen sensor, a ver que tal...
« Última modificación: Domingo 22 Enero 2023 04:22:52 am por Vigorro... »

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2022 - 2023.
« Respuesta #187 en: Domingo 22 Enero 2023 06:43:43 am »
Llevo unos días comparando el Alfambra bajo y el Jiloca,Torremocha y Villarquemado, y de momento Alfambra Bancal de Trallero (no sé exactamente la localización) mete una media de un grado y medio/dos en mínimas.

Veremos.

Por los 1014m, debe estar donde la gasolinera de las afueras  [emoji106]

Junto a la Repsol, mano izquierda subiendo desde Teruel,está la vieja estación AEMET totalmente vandalizada.

La actual AEMET, no sé si tomarán datos, está también en esa mano en la calle que lleva al chiringuito ya en plena trama urbana de Alfambra.

Alfambra se sitúa prácticamente a nivel del río en el fondo de la depresión de Alfambra-Visiedo.Es una zona de cultivo muy extensa cerrada por la peña Palomera al oeste, las terrazas de Perales por el norte y los contrafuertes de la sierra del Pobo-Hoyalta por el este.Además el río Alfambra se encajona al sur de la localidad.

Un claro candidato a luchar de tu a tu con lo más granado.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2022 - 2023.
« Respuesta #188 en: Domingo 22 Enero 2023 06:46:49 am »
"De verdad, si pudiera viajar en el tiempo iria a las noches de las mayores heladas con un buen sensor, a ver que tal..."

Edu, observo que sigues tan friki como siempre...no cambies!!

 [emoji106]
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2022 - 2023.
« Respuesta #189 en: Domingo 22 Enero 2023 08:46:53 am »
Cuando me refiero a acercarse a -30, me refería a minimas de -28 o menos y esas minimas solo están documentadas en los lugares expuestos......bueno en Villarquemado y Torremocha aún no se han alcanzado porque las estaciones no tienen registros de 1945, 1952 1963 o 1971 , pero se les presupone porque suelen ser los puntos más fríos del Triangulo de Hielo.
Lo que no puedes es decirme a mi que no haga constar los -24 entre los pueblos que llegan a -25 y tu me metas a mi los -28 o menos en Torremocha o Villarquemado "porque seguramente si"... ¿quieres que te haga yo una lista de pueblos de fuera del TdH donde segun yo pudieron caer los -28 o menos en esos años que señalas?...

Ahora sabemos que Villarquemado y Torremocha del Jiloca son los más frios del Triangulo de Hielo, antes no lo sabíamos.......Torremocha dió la minima en Diciembre de 2001 con -25.2 y Villarquemado en Enero de 2021 con -27
Yo en esto no pondria la mano en el fuego... lo normal es pensar que cuando Molina ha llegado a -28, en el Jiloca se bajo mas... jum, no se, yo ya digo que igual no... yo pienso que al final el Jiloca es un valle, y ahi la orografia manda, quiero decir, y esto lo he dicho muchas veces aqui, igual fisicamente tiene un tope... sin embargo, creo que Molina y sus parameras es un lugar abierto, sin mas, y ahi simplemente empieza a enfriar y no hay limite... bueno, si, que amanece... no se si me explico...

Desde que funcionan las estaciones de Torremocha del Jiloca y la de Villarquemado siempre  dan la minima del Triangulo de Hielo.........tanto si hay nieve en el suelo, como en Enero 1997, Diciembre 2001 y Enero 2021 como cuando hay anticiclon invernal sin nieve en el suelo.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2022 - 2023.
« Respuesta #190 en: Domingo 22 Enero 2023 08:59:25 am »
He dicho -25 o menos, y si hacemos un recuento no hay tantos (los -24 no cuentan).
NO, no has dicho "-25 o menos", has dicho lo que he citado, y si no, vuelvete a leer...

LLevamos muchos años de seguimiento del frio y vemos lo complicado que es alcanzar -20 en un pueblo........los -25 en pueblos solo son posibles para un pequeño número de pueblos y llegar o acercarse a -30 mientras no se  demuestre lo contrario, solo es posible para Royuela (Teruel) y los pueblos del Triangulo de Hielo (Villarquemado, Torremocha del Jiloca, Calamocha, Molina de Aragón y Monreal del Campo).
Y teniendo en cuenta las calibraciones y tal, no me parece un desatino hacer constar los -24...


Solo quería decir que no hay muchos pueblos que hallan alcanzado los -25 o menos .....no sé si hay 30 pueblos o 50,  es un registro dificil de conseguir en España.......solo quería señalar esa idea.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, los -25 en España, en pueblos, son palabras mayores, pero nuestro mayor problema es que no tenemos datos... quiero decir, ojala tuvieramos series de pueblos de 200 habitantes como las hay a patadas en Inglaterra, Francia o Alemania, estoy seguro de que tendriamos unas lista de -25s bastante larga, porque nuestra geografia para ello es mucho mejor que la inglesa, la francesa o la alemana...

El problema de España es que por nuestra situación geografica, se tienen que dar muchas carambolas, para que nos llegue nieve y frio pata negra, sin embargo a Inglaterra, Francia y Alemania les llega habitualmente. Si nos llegará el frio y la nieve que les llega a ellos, con la geografía que tenemos, tendríamos -20  y -25 habitualmente.

Si la red de estaciones en pueblos pequeños fuera más amplia y desde hace más años, seguro que el número de pueblos con minimas de -25 o menos, sería mucho mayor........aun así con los datos que tenemos, vemos que hay un montón de estaciones con minimas por debajo de -20, pero cuando damos el salto de -20 a -25 el número de estaciones se reduce drasticamente.
« Última modificación: Domingo 22 Enero 2023 10:26:00 am por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2022 - 2023.
« Respuesta #191 en: Domingo 22 Enero 2023 10:01:23 am »
El ejemplo más claro de que las extrapolaciones, con frio extremo valen para bien poco, lo tenemos en Camesa de Valdivia (Palencia) 900 msnm en los primeros dias de Enero 1971. Decir que Camesa de Valdivia se encuentra en la meseta, al norte de Palencia, junto al pueblo de Aguilar de Campoo. Camesa de Valdivia está a la derecha de la autovía que une la meseta con Cantabria y Aguilar de Campoo pegado a la izquierda de esa autovia.

Temperaturas de los primeros dias de Enero 1971 en Camesa de Valdivia:

1-1-1971    +0.5     -11.4
2-1-1971    -6.4      -13.4
3-1-1971    -9.0      -24.4
4-1-1971    -0.6      -27.6
5-1-1971    +2.0     -27.0
6-1-1971    -0.4       -3.5
7-1-1971    +2.5      -6.0

Aquellos dias en Camesa de Valdivia se dió la minima de Castilla-Leon, cuando lo habitual en dias anticiclónicos normales, sin nieve en el suelo, es que un montón de pueblos de Leon, Palencia y Zamora registren minimas muchos grados más  bajas.....En Riaño (Leon) llegaron a -26.5 (la estación  estaba en el antiguo pueblo de Riaño, que en la actualidad, está bajo las aguas del embalse de Riaño, en una zona buena para inversiones térmicas) y Rabanal de Luna (Leon) 1180m a -25............en el embalse de Aguilar de Campoo (Palencia) a muy pocos kilometros de Camesa de Valdivia se midieron -26.0 el 4-1-1971

Hay que tener mucho cuidado con las extrapolaciones en situaciones de frio extremo.......este es solo un ejemplo, hay muchos más.

 
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif