POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« en: Martes 01 Septiembre 2009 12:28:30 pm »
Pues aqui estamos... :D

En primer lugar, GRACIAS a quienes hacen de este ya veterano y fundamental topic de meteored uno de los mejores... en segundo lugar, volvemos a plantearnos lo mismo de siempre:

-- ¿bajara claramente Navacerrada de -20 esta temporada para batir los -20'3 de la madrugada de Navidad de 1962?... ¿y Matacan, donde constan los -20 justos del 5 de febrero de 1963?...

-- ¿se llegara en alguna cumbre (Pic du Midi o Sierra Nevada, por ejemplo) a los 30 gracias a alguna adveccion fria historica?...

-- ¿quizas caigan esos -30 en los llanos de las provincias de Avila, Soria, Guadalajara, Teruel, Albacete, en alguna noche estrellada, sin gota de viento, con la humedad por los suelos y las lumbres encendidas?...

-- ¿se llegara a -20 en Virgen del Camino (-17'4 el 13 de enero de 1945), en el aeropuerto de Valladolid (-18'8 el 3 de enero de 1971) o en el de Vitoria (-17'8 el dia 8 de enero de 1985)?...

-- ¿caeran los -25 en Burgos (-22 el 3 de enero de 1971)?... en general, ¿tendremos algo parecido a lo del 3/4 de enero de ese magico año de 1971?... ¿se repetiran enero de 1945 o febrero de 1956?...

-- ¿nos sorprendera majalijar desde Pradonegro?... ¿sera Pontones quien de el estacazo este año desde Andalucia?... ¿tendran algo que decir La Puebla de Don Fadrique, Maria, Chirivel, Baza?... ¿pondremos por fin un medidor en los Campos de Hernan Perea?...

-- ¿que pasara en el interior de Castellon, de Valencia, de Cataluña?... ¿y en tierras gallegas, o asturianas?...

-- ¿helara por fin, por primera vez, en Almeria capital?... :cold:


¡¡SUERTE A TODOS, BUEN SEGUIMIENTO Y BUENOS ABRIGOS!!...


Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1 en: Martes 01 Septiembre 2009 13:46:05 pm »
 ;D

por mi parte, con nuevo pce en mis manos y dispuesto a esconderlo aún más, además de dar datos de por aquí en las advecciones más frías, intentaré solucionar la duda de las mínimas del puerto de la ragua, dejando el pce en algún momento en las inmediaciones de la estación...

y por lo demás, a ver si me animo y dejo el pce algunas semanas en la vega del zumeta, o en la laguna temporal de la cañada de la cruz, que seguramente sea el lugar de la serranía de cazorla-segura más frío, o en las dolinas de hernán-perea y sierra de castril...


lo de intenar medir las temperaturas invernales en la laguna de la caldera creo que tendrá que esperar a otra ocasión y tener aparatos mejor preparados, porque los -30º creo que se rebasan año si año no...


 :cold:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado ismaelico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 396
  • Sexo: Masculino
  • Villava (Na) El calor va por dentro :-)
    • PIEL DE TORO
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2 en: Martes 01 Septiembre 2009 21:26:48 pm »
Os animo uno año más a participar en el seguimiento de los polos del frío. Esta temporada hay un par de novedades en la web:

1. Si entráis en la página de una estación concreta, podréis ver cuáles han sido los 10 días más fríos recogidos en la base de datos hasta la fecha.

2. A partir de ahora se pueden hacer comparaciones entre dos lugares diferentes. Por ejemplo: quiero ver cuál ha sido la evolución de las temperaturas mínimas durante el invierno pasado entre las estaciones de Larra-Camalonga y Aralar. Hacemos la seleccioón a través de un formulario incorporado en la página inicial (parte inferior) y si todo va bien veremos un gráfico con los datos requeridos, así como una tabla en la parte izquierda que recoge la misma información y te halla las medias.


De momento eso es todo.

Un saludo y pasaos por http://www.polosdelfrio.net/
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #3 en: Martes 01 Septiembre 2009 21:48:30 pm »
Buenas noches.Yo también me incorporaré este año para investigar con dos PCE el interior de la provincia de Pontevedra,en concreto el ayuntamiento de Rodeiro justo en el límite con la provincia de Lugo.Esta zona se encuentra rodeada por sierras cuyas cotas están entre 900m y 1187m (Monte Faro) y la zona de valle en general se encuentra entre 600m y 700m descendiendo ocasionalmente en alguna zona a 550m.Pronto tendré listas dos garitas de platos caseras para los PCE.Haber si se caen los -12ºC porque tengo evidencias de que ya han caído más de una vez.

PD:Hoy leyendo unos recortes de periódico que cogía cuando era más joven en situaciones de nevadas y fuertes heladas e descubierto que en Monforte de Lemos a 363 metros en el interior del Sur de la Provincia de Lugo se ha llegado no hace mucho a -13ºC  :o

Un saludo a todos y que empiece pronto la fiesta  :)

Un saludo

Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #4 en: Miércoles 02 Septiembre 2009 01:28:42 am »
En 19,8 ºC se quedó ayer, día 1 de septiembre, Villaroya de los pinares en  temperatura mínima.Parece que este verano se ha caracterizado por temperaturas mínimas inusualmente altas en algunos polos ibéricos.

 :cold:
« Última modificación: Miércoles 02 Septiembre 2009 01:35:24 am por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #5 en: Miércoles 02 Septiembre 2009 15:25:52 pm »
Bueno, saludos por aquí a tod@s y como siempre esperemos que se cumplan las predicciones de Vigorro.

Al hilo que comentaba RS de las heladas en Agosto, aunque me quedan por recoger los últimos 7 días de Agosto, no tengo yo todas conmigo de que haya helado en aguas amargas, ya te diré.

Por cierto Javalambre, si quieres que te recoja algun día los datos de Guadalaviar sólo tienes que decirlo.

Ismaelico, grandísimo trabajo!!!  ;)
Mi blog Clic aquí

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #6 en: Miércoles 02 Septiembre 2009 20:59:57 pm »
Buenas noches.Esta noche ha sido bastante fría por el interior gallego.Por ejemplo en Mouriscade Lalín la mínima fué de 4,4ºC.La mínima de mi estación fué de 6,1ºC por lo que esta noche la temperatura donde suelo colocar el PCE probablemente haya rondado 1ºC o 2ºC como mucho.
El viernes todo parece indicar que podría quedar de nuevo una noche fresca por estos lares.Si no gira el viento a Noreste,pues tengo comprobado que en mi zona a pesar de estar rodeada de Sierras por su flanco Este,quedando abierta al Oeste,con los vientos provenientes de la mitad Oeste calma bastante bien,no así con los vientos de la mitad Este,podríamos registrar una mínima bastante baja.

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #7 en: Miércoles 02 Septiembre 2009 21:01:22 pm »
Grande ismaelico

aunque me quedan por recoger los últimos 7 días de Agosto, no tengo yo todas conmigo de que haya helado en aguas amargas, ya te diré.

Supongo que 0,0ºC es helada!!! por los pelos jeje. Funtensee tenía lo mismo 0,0ºC hasta el día 30 de agosto ( conseguido ese mismo día) y luego vino el 31 e hizo -1,6ºC, por los pelos también... En julio tuvo cero heladas por tres de Aguas Amargas jeje.

Un saludo y no digo nada de batir nada que soy gafe

Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado LaCañada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #8 en: Jueves 03 Septiembre 2009 11:55:44 am »
Saludos a todos de nuevo, mucho tiempo sin pasar por aqui por falta de tiempo y de conexion a internet (demos gracias por tener trabajo, que estan las cosas para pocas florituras), aunque sigo recopilando datos por supuesto  ;D

Por mi parte, siento comentar que esta temporada, NO voy a poder aportar datos de el Aeroclub Abulense (de momento), demos gracias a un desaprensivo que en julio sustrajo el aparato de medición. Ya es el segundo que me quitan en la zona, y la verdad es que sienta muy mal y no estoy dispuesto a que vuelva a suceder. De momento no me planteo comprar otro, aunque quizas cuando se me pase el cabreo me vuelva la ilusion y lo instale en la zona que exploré el año pasado y que tan buenos resultados dio, es la zona de la Colilla, tambien en el valle ambles, cerca de el aeroclub.

El otro datalog, lo mantengo en la cabecera del rio alberche siempre y cuando los amigos de lo ajenos lo dejen estar alli, entre Garganta del Villar y S. Martin de la Vega del alberche, tal y como plantee el año pasado. Asi que este año podremos ver datos completos en dicha ubicación. Tengo pendiente ir a descargar los datos de los meses de julio y agosto, para ver como son las noches estivales por alli. Ya reportare datos...


Saludos a todos los habituales y a los nuevos  ;)
« Última modificación: Jueves 03 Septiembre 2009 14:38:52 pm por LaCañada »
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #9 en: Jueves 03 Septiembre 2009 12:38:03 pm »
En 19,8 ºC se quedó ayer, día 1 de septiembre, Villaroya de los pinares en  temperatura mínima.Parece que este verano se ha caracterizado por temperaturas mínimas inusualmente altas en algunos polos ibéricos.

 :cold:
Pues si la media de min en Villarroya a sido bastante alta 13.8º en Julio y13.6º en agosto esperemos que las contrarreste en invierno con creces, :)
Ismaelico eres un artista,  :aplause: :aplause:
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Blackwolf

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 506
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #10 en: Jueves 03 Septiembre 2009 17:29:31 pm »
Hola, quisiera hacer una pregunta para ver si alguno tiene el dato concreto.

En béjar recogí con una estación meteorológica sencillita de oregón -14,2º C el 1 de Marzo de 2004, 2005 o 2006, esa es mi duda que no recuerdo que año fué. Recuerdo que en la estación de la covatilla dijo la radio que se tocaron los -22ºC. Ese día recuerdo llegar de Salamanca que había marcado -7ºC y llevarme una gran sorpresa por esa temperatura recogida en el balcón de mi casa.  Para daros más pistas del año concreto fue justo después de la entrada de un fuerte temporal de frio y viento del norte, esa noche heladora se produjo cuando dejo de entrar el viento norte.

Quisiera que me dijerais el año concreto, porque me da rabia perder ese registro, ya que no he vuelto a recoger nada parecido, lo más cercano ha sido -9,6 º C.

Gracias
Berlín (40 msnm). Alemania

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #11 en: Jueves 03 Septiembre 2009 18:57:30 pm »
no has podido preguntar en mejor sitio  ;D ;D
,el año fue el 2005
si vas a esta pagina :  http://71.18.206.64/web/meteo/localidades.php#Estaciones
y en busqueda por fechas pones del dia 2005-03-01 al 2005-03-02 te llevaras un grata sorpresa  
un saludo

    
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm