POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

febrero 1956

  • Visitante
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #96 en: Jueves 17 Septiembre 2009 20:04:26 pm »

 Esto por lo general suele ocurrir a partir de octubre, cuando las mínimas suelen ser del orden de -10ºC.


Me gustaría detenerme en esta frase....  :sonrisa:
Está hecha con absoluta normalidad, expresando un hecho cotidiano, lo normal vamos... :P
Bajar de -10ºC en octubre con asiduidad y cotidianidad no es para nada habitual en buena parte de España y otros lugares de Europa.
Es lo malo de estas cosas: lo extraordinario llega un momento en que queda embebido en la normalidad e incluso en la vulgaridad; creo que no somos conscientes de lo extraordinario de nuestra climatología.... 8)
No sé, pero pocos ríos empiezan a congelarse en nuestro país en octubre... :D
Un saludo

Desconectado LaCañada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #97 en: Jueves 17 Septiembre 2009 20:05:16 pm »
Exactamente, el punto S3, que es donde tengo ahora el sensor y de cuyos datos son los que he aportado, esta en la carretera que une navadijos con garganta del villar, mas o menos a la altura del puente que comentais.
Los datos del punto S4 (que estaria a la altura del puente, pero en este caso el puente de la carretera que une cepeda con navadijos), como bien habeis indicado, el año pasado dieron valores inferiores, pero veo como mas generalizada la ubicacion del punto S3 en cuanto a la naturaleza y orografia del propio valle, ya que este punto "representa" más superficie que el S4. Para concretar y que os habreis dado cuenta los que habeis estado alli, el punto S4 es el cierre del valle, es como un embudo. No sé que opinareis al respecto, yo lo veo asi, prefiero aportar algo como mas representativo del valle (e incluso representativo del propio pueblo de garganta del villar) antes que buscar y tantear un punto para superminimas que rasque unas decimas de grado o un grado, pero que en realidad sea una "concentracion" de frio de apenas unos metros cuadrados en un punto no representativo.
El punto S2 es totalmente inviable de cara a poner algo mas o menos estable alli, ya que esta muy a la vista, hay una explotacion ganadera al lado, y tiene bastante mas transito que los puntos S3 y S4, y no me haria gracia que me limpiaran otro datalogger.

En cualquiera de los casos, tratare de seguir aportando datos del S4 tambien para comparar.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 17 Septiembre 2009 20:10:03 pm por LaCañada »
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #98 en: Jueves 17 Septiembre 2009 20:30:41 pm »

 Esto por lo general suele ocurrir a partir de octubre, cuando las mínimas suelen ser del orden de -10ºC.


Me gustaría detenerme en esta frase....  :sonrisa:
Está hecha con absoluta normalidad, expresando un hecho cotidiano, lo normal vamos... :P
Bajar de -10ºC en octubre con asiduidad y cotidianidad no es para nada habitual en buena parte de España y otros lugares de Europa.
Es lo malo de estas cosas: lo extraordinario llega un momento en que queda embebido en la normalidad e incluso en la vulgaridad; creo que no somos conscientes de lo extraordinario de nuestra climatología.... 8)
No sé, pero pocos ríos empiezan a congelarse en nuestro país en octubre... :D
Un saludo

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Si, de normal tiene poco, bueno.

 Lo primero que quiero decir al respecto en mi defensa es, que aunque ahora viva en Ávila,  mi familia lleva viviendo allí ( San Martín de la Vega del Alberche sobre todo)  desde hace varios cientos de años, yo pasé los últimos 8 veranos ( excepto este que me ha sido imposible ) en ese pueblo y he podido ver lo que se iba preparando cada noche en cuanto a frio se refiere y eso que mi casa no está ubicada en uno de los puntos más frios del valle.  



Normalmente, el Día de Todos los Santos solemos ir al pueblo al cementerio, y aprovecho para ver los datos de un termómetro de mínimas que tengo allí, que ya por esas fechas suele tener mínimas de entre -7 y -11ºC. De hecho uno de estos años, fuimos allí con nieve y el rio ya tenía pequeñas bandas de hielo transparente en las orillas, ya que a partir de la segunda quincena de octubre, la temperatura del río es bastante más baja.



Por otra parte agradezco mucho el interés que estais poniendo en esta zona todos, especialmente LaCañada por todos los datos que está proporcionando ya que a mi de momento me es imposible hacer ningún estudio de la zona  ( al menos por ahora). La verdad es que uno de mis "sueños meteorológicos" por decirlo de alguna forma ha sido poder registrar datos de toda esa zona, y veo que ya se está contribuyendo a ello  :D   .  Espero que no tardando mucho pueda colaborar más seriamente obteniendo datos de esa zona.






Os dejo una fotillo que tenemos en la página web del pueblo tomada en invierno ( aunque no se de cuando)  :P  Sé que ya tiene por lo menos 8 años dado que el puente que se observa ( que tiene ya varios siglos) es un puente que hoy en día está parcialmente derruído por una fortísima tormenta que desbordó el rio inundando casi todo el Valle.








Edito:
Exactamente, el punto S3, que es donde tengo ahora el sensor y de cuyos datos son los que he aportado, esta en la carretera que une navadijos con garganta del villar, mas o menos a la altura del puente que comentais.
Los datos del punto S4 (que estaria a la altura del puente, pero en este caso el puente de la carretera que une cepeda con navadijos), como bien habeis indicado, el año pasado dieron valores inferiores, pero veo como mas generalizada la ubicacion del punto S3 en cuanto a la naturaleza y orografia del propio valle, ya que este punto "representa" más superficie que el S4. Para concretar y que os habreis dado cuenta los que habeis estado alli, el punto S4 es el cierre del valle, es como un embudo. No sé que opinareis al respecto, yo lo veo asi, prefiero aportar algo como mas representativo del valle (e incluso representativo del propio pueblo de garganta del villar) antes que buscar y tantear un punto para superminimas que rasque unas decimas de grado o un grado, pero que en realidad sea una "concentracion" de frio de apenas unos metros cuadrados en un punto no representativo.
El punto S2 es totalmente inviable de cara a poner algo mas o menos estable alli, ya que esta muy a la vista, hay una explotacion ganadera al lado, y tiene bastante mas transito que los puntos S3 y S4, y no me haria gracia que me limpiaran otro datalogger.

En cualquiera de los casos, tratare de seguir aportando datos del S4 tambien para comparar.

Saludos.

Yo también veo bastante bueno ese punto que indicas, más que nada es el desague del valle. El que sea más frio el S3 o el S4 depende también de si hay una debil advección que desplace el aire frio del valle, aunque también si se da el caso de una debil advección, las temperaturas mínimas no serán tan significativas.


PD: jo! perdondad el  tochazo que os he metido....  :-X  avergonzado


Un saludo ;)
« Última modificación: Jueves 17 Septiembre 2009 20:33:33 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #99 en: Jueves 17 Septiembre 2009 21:57:16 pm »

 Esto por lo general suele ocurrir a partir de octubre, cuando las mínimas suelen ser del orden de -10ºC.


Me gustaría detenerme en esta frase....  :sonrisa:
Está hecha con absoluta normalidad, expresando un hecho cotidiano, lo normal vamos... :P
Bajar de -10ºC en octubre con asiduidad y cotidianidad no es para nada habitual en buena parte de España y otros lugares de Europa.
Es lo malo de estas cosas: lo extraordinario llega un momento en que queda embebido en la normalidad e incluso en la vulgaridad; creo que no somos conscientes de lo extraordinario de nuestra climatología.... 8)No sé, pero pocos ríos empiezan a congelarse en nuestro país en octubre... :D
Un saludo
estoy totalmente de acuerdo con eso que dices.... ::)
yo no conocía esos datos...-10ºC en octubre...
no, si pensandolo bien con -3ºC en el mes de julio... :-[

oye...ese avatar es muy bueno febrero.... ;D
otra cosa es subirlo en bici....yo solo me quedé a medias saliendo desde ávila... :-X

un saludo, y gracias ''la cañada'' por tu trabajo y esfuerzo...se agradece mucho.. ;)

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #100 en: Jueves 17 Septiembre 2009 22:26:14 pm »
en zamora las temperaturas minimas de momento estan siendo frias (ayer 4º) ;D pero en comarcas como tierra del pan (al lado de la capital) lleva desde la primera semana de febrero en todo ese tiempo han caido solo 25 litros  :'( :-[ una sequía tremenda muchos rios pequeños estan secos :'( ??? >:(
Madrid, 650 msnm.

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #101 en: Jueves 17 Septiembre 2009 22:36:34 pm »
Buenas noches.Parece que esto se empieza a enfriar,esta noche en Baltar (Orense) a 807metros se registraron 0ºC.Estos días no coloque el PCE porque estoy acabando de construir la garita de platos.

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #102 en: Viernes 18 Septiembre 2009 03:13:17 am »
ayer día 17 volvió a hacer ''fresco'' por Rascafría

Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado MeteoAvila

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Sexo: Masculino
    • Tiempo online Velayos
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #103 en: Viernes 18 Septiembre 2009 09:46:20 am »
Buenos dias

Al final hemos tenido noches fresquitas en Avila-sur hemos tenido una minima de 3.5ºC ayer, hoy a subido un poco a 5ºC.

Los datos de Garganta son impresionantes, veremos a ver en pleno invierno con nieve en el suelo, y sobretodo en las entradas de NE esta zona es menos propensa a las nubes de retencion y las noches son mas despejadas que en la zona de Avila y valle Ambles.

Por cierto al final si ha nevado en Gredos sobre los 1900 en adelante os dejo la imagen de la webcam.

Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #104 en: Sábado 19 Septiembre 2009 11:19:47 am »

 Esto por lo general suele ocurrir a partir de octubre, cuando las mínimas suelen ser del orden de -10ºC.


Me gustaría detenerme en esta frase....  :sonrisa:
Está hecha con absoluta normalidad, expresando un hecho cotidiano, lo normal vamos... :P
Bajar de -10ºC en octubre con asiduidad y cotidianidad no es para nada habitual en buena parte de España y otros lugares de Europa.
Es lo malo de estas cosas: lo extraordinario llega un momento en que queda embebido en la normalidad e incluso en la vulgaridad; creo que no somos conscientes de lo extraordinario de nuestra climatología.... 8)
No sé, pero pocos ríos empiezan a congelarse en nuestro país en octubre... :D
Un saludo

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Si, de normal tiene poco, bueno.

 Lo primero que quiero decir al respecto en mi defensa es, que aunque ahora viva en Ávila,  mi familia lleva viviendo allí ( San Martín de la Vega del Alberche sobre todo)  desde hace varios cientos de años, yo pasé los últimos 8 veranos ( excepto este que me ha sido imposible ) en ese pueblo y he podido ver lo que se iba preparando cada noche en cuanto a frio se refiere y eso que mi casa no está ubicada en uno de los puntos más frios del valle.  



Normalmente, el Día de Todos los Santos solemos ir al pueblo al cementerio, y aprovecho para ver los datos de un termómetro de mínimas que tengo allí, que ya por esas fechas suele tener mínimas de entre -7 y -11ºC. De hecho uno de estos años, fuimos allí con nieve y el rio ya tenía pequeñas bandas de hielo transparente en las orillas, ya que a partir de la segunda quincena de octubre, la temperatura del río es bastante más baja.



Por otra parte agradezco mucho el interés que estais poniendo en esta zona todos, especialmente LaCañada por todos los datos que está proporcionando ya que a mi de momento me es imposible hacer ningún estudio de la zona  ( al menos por ahora). La verdad es que uno de mis "sueños meteorológicos" por decirlo de alguna forma ha sido poder registrar datos de toda esa zona, y veo que ya se está contribuyendo a ello  :D   .  Espero que no tardando mucho pueda colaborar más seriamente obteniendo datos de esa zona.






Os dejo una fotillo que tenemos en la página web del pueblo tomada en invierno ( aunque no se de cuando)  :P  Sé que ya tiene por lo menos 8 años dado que el puente que se observa ( que tiene ya varios siglos) es un puente que hoy en día está parcialmente derruído por una fortísima tormenta que desbordó el rio inundando casi todo el Valle.








Edito:
Exactamente, el punto S3, que es donde tengo ahora el sensor y de cuyos datos son los que he aportado, esta en la carretera que une navadijos con garganta del villar, mas o menos a la altura del puente que comentais.
Los datos del punto S4 (que estaria a la altura del puente, pero en este caso el puente de la carretera que une cepeda con navadijos), como bien habeis indicado, el año pasado dieron valores inferiores, pero veo como mas generalizada la ubicacion del punto S3 en cuanto a la naturaleza y orografia del propio valle, ya que este punto "representa" más superficie que el S4. Para concretar y que os habreis dado cuenta los que habeis estado alli, el punto S4 es el cierre del valle, es como un embudo. No sé que opinareis al respecto, yo lo veo asi, prefiero aportar algo como mas representativo del valle (e incluso representativo del propio pueblo de garganta del villar) antes que buscar y tantear un punto para superminimas que rasque unas decimas de grado o un grado, pero que en realidad sea una "concentracion" de frio de apenas unos metros cuadrados en un punto no representativo.
El punto S2 es totalmente inviable de cara a poner algo mas o menos estable alli, ya que esta muy a la vista, hay una explotacion ganadera al lado, y tiene bastante mas transito que los puntos S3 y S4, y no me haria gracia que me limpiaran otro datalogger.

En cualquiera de los casos, tratare de seguir aportando datos del S4 tambien para comparar.

Saludos.

Yo también veo bastante bueno ese punto que indicas, más que nada es el desague del valle. El que sea más frio el S3 o el S4 depende también de si hay una debil advección que desplace el aire frio del valle, aunque también si se da el caso de una debil advección, las temperaturas mínimas no serán tan significativas.


PD: jo! perdondad el  tochazo que os he metido....  :-X  avergonzado


Un saludo ;)

Para mi no ha sido ningún tochazo, he disfrutado leyendo.

Por cierto, hay por ahí en otro hilo unos datos escritos por ti sobre los testimonios desde hace 70 años y del periodo de retorno de las nevadas en verano cada 4 años que sufre la zona que me parecen interesantisimos para este hilo.
« Última modificación: Sábado 19 Septiembre 2009 11:46:58 am por Deivit »
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #105 en: Sábado 19 Septiembre 2009 17:15:03 pm »

Para mi no ha sido ningún tochazo, he disfrutado leyendo.

Por cierto, hay por ahí en otro hilo unos datos escritos por ti sobre los testimonios desde hace 70 años y del periodo de retorno de las nevadas en verano cada 4 años que sufre la zona que me parecen interesantisimos para este hilo.




Si, escribí esto que puse en el debate que había sobre la existencia de nevadas en nuestras montañas en los meses verano.





24-7-2007: Localidad: San Martín de la Vega del Alberche (1520msnm): Temperatura mínima: 1,5ºC  Cielos nubososo de madrugada con estratos y estratocúmulos densos disminuyendo a lo largo del día a poco nuboso, cortinas de precipitación ( nieve) de corta duración sobre la sierra de Piedrahita, Serrota y Macizo central de Gredos.  

22-8-2007: Misma localidad (1520msnm) Temperatura mínima: -1,5ºC.  Cielos muy nubosos con estratos y estratocúmulos densos con fuerte escarchada y nevadas muy débiles intermitentes sobre el pueblo.


25-8-2007: Misma localidad (1520msnm)  Temperatura: desconocida.  Fuertes tormentas con acumulaciónes de granizo de hasta 8cm de altura. Tamaño máximo del granizo: 4cm,  precipitación en 12 horas:98mm     Desplome tras una de las tormentas provocando precipitaciónes de aguanieve y nieve granulada durante 10 minutos en el pueblo. Algunos montes estaban blancos, pero no se puede deducir si la nieve tuvo algo que ver debido a la fuerte granizada.


También  puedo decir que precipitó nieve en los veranos de 2004 y 2002, no siendo así en 2005, 2006 y 2003....


Son las anotaciónes que tomé entonces de las cuales me fio porque las pude experimentar yo mismo. Luego la información que he ido recogiendo de la zona por parte de familiares, vecinos, etc... es la que me llevó en su día, junto con mis observaciónes, a estimar una  periodo de retorno medio de la nieve en verano igual o inferior a esos 4 años, no obstante, si algo le sobra a esa cifra, es imprecisión, con lo que espero que poco a poco pueda ir aclarando todas las dudas acerca del clima de esa zona. El dato más fiable reciente en el que colaboró el farmacéutico del pueblo, que vivía en la casa de al lado, fue el de los -26ºC medidos el 1 de marzo de 2005 ( en el pueblo, que no en la trampa de frio del valle) , día que creo que  se llegaron a alcanzar los -20ºC en el Valle Amblés.

De lo que si he conseguido obtener una explicación es de esas mini-nevadas que suelen darse de madrugada o por la mañana en verano. Ocurren tras una noche fria, con temperaturas que en San Martín de la Vega, concrétamente en mi jardín, que oscilan entre +1ºC y -2ºC, ý que probáblemente en pleno valle, puedan llegar a -3ºC ó -4ºC facilmente; y con la entrada de una advección anticiclónica fria, del N o NE que aunque son advecciónes secas, si que aportan un ligero aumento de la humedad, lo cual basta, para que en esa zona sobreenfriada se forme nubosidad orográfica compacta ( estratos, estratocúmulos densos) que den lugar a precipitaciónes débiles puntuales. Este es el caso del día 22-8-2007:



La situación era ideal para que se diera este fenómeno, la nubosidad empezó a aparecer al final de la madrugada, con lo que dio tiempo a que las temperaturas bajaran lo suficiente antes de que esa inversión térmica se interrumpiera.


Pues eso, a ver si de ahora en adelante ya puedo echar mano de datos corpóreos que se vayan tomando y pueda comprobar la veracidad de todos esos testimonios y también comprobar algunas de las leyendas que hay por allí referentes a las bajas temperaturas.

Saludos ;)

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #106 en: Domingo 20 Septiembre 2009 01:31:37 am »
La Luna, el lugar más frío del Sistema Solar
Citar
...Como al interior de estos cráteres nunca llega la luz solar, permanecen en una eterna oscuridad y jamás suben de los -240º C.
...

(de eso no dijeron nada los astronautas lunares)

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #107 en: Domingo 20 Septiembre 2009 19:40:14 pm »
Impresionantes los datos del valle del Alberche. Orográficamente es un lugar extraordinario, a una altura respetable. ¡Qué meandros!, el desnivel de escasas decenas de metros en kilómetros.

Cambiando de tercio y aunque sea como clamar en el desierto y con escaso éxito, sigo proponiendo la separación entre lugares habitados y despoblados. De no hacerse, vaticino que en poco tiempo dejaremos de tener datos de los pueblos: Duruelo no se actualiza en meses, Guadalaviar apenas si dio unos meses de temperaturas interesantítisimas, el paraíso de Unha sin datos, etc, etc. Tampoco se dan de alta nuevos pueblos... total, para ser invisibles ante los nuevos páramos y dolinas...

Actualizo datos de los meses veraniegos en Llánaves de la Reina (León) 1420 m. Ha mantenido el tipo pese al verano tan caluroso.

Julio 2009

Media de máximas: 20.6ºC
Media de mínimas: 6.9ºC
Media clásica: 13.7ºC
Máxima absoluta: 26ºC (día 26)
Mínima absoluta: -2.1ºC (día 18)
Máxima más baja: 10.6ºC (día 17)

Agosto 2009

Media de máximas: 22.1ºC
Media de mínimas:7.0ºC
Media clásica: 14.5ºC
Máxima absoluta: 27.7ºC (día 23)
Mínima absoluta: 1.0ºC (día 10)
Máxima más baja: 13.3ºC (día 8)

Este año, salvo hecatombe en los mesesque quedan, bajará de 6.5ºC de temperatura media anual, aproximadamente entre 6.2ºC y 6.3ºC, ligeramente por debajo de mis previsiones iniciales.

Saludos cordiales.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.