POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #132 en: Martes 22 Septiembre 2009 21:21:04 pm »
También Vigorro lleva razón en que no todos los que pueden transitar por la gueb de Ismaelico tienen porque saber dónde es dónde y una subdivisión por parajes clarifica. Bienvenida si llega y no parece mala la que propone Drakis.

Pero sin arañazos por unos cientos de metros  :)
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #133 en: Martes 22 Septiembre 2009 21:27:46 pm »
vigorro, calar alto es una pequeña colina del prelitora almeriense hombre  8)

 :mucharisa:

está claro que la división necesitaría un apartado para las cumbres y cimas más altas

 ;)

apuesto por teruel para la primera helada, y luego lugo  :o ;D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado ismaelico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 396
  • Sexo: Masculino
  • Villava (Na) El calor va por dentro :-)
    • PIEL DE TORO
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #134 en: Martes 22 Septiembre 2009 21:29:31 pm »
Haciendo más divisiones tenemos más claridad, pero por contra la portada de la página se vuelve más lenta, ya que el servidor tiene que trabajar más.

Haré la prueba con LUGARES POBLADOS - LUGARES NO POBLADOS - CAPITALES.

El tema de mejorar la posibilidad de modificar los datos que hemos introducido por error ya lo miraré también más adelante.

Saludos.
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #135 en: Martes 22 Septiembre 2009 21:33:40 pm »
Pues gracias ismaelico por anticipado por cualquier cambio que vayas a hacer, solo el trabajo ya las merece... :D ;)

maja, ¿por que no te callas?... ;D


Para la primera helada, apuesto por Matacan... :cold:

Por cierto, ¿alguien tiene una lista con las primera capis en registrar helada en, por ejemplo, el siglo XXI?... 8)
« Última modificación: Miércoles 23 Septiembre 2009 04:22:11 am por Vigorro... »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #136 en: Martes 22 Septiembre 2009 21:37:59 pm »
A raiz de lo que estais comentando sobre la página de Ismaelico y viendo que ya ha habido propuestas en separar dentro de este mismo topic, los lugares de los que hablamos, he creado este topic en sugerencias.

https://foro.tiempo.com/sugerencias+sobre+el+web/subdivision+de+polos+del+frio-t107862.0.html;msg2155729#new


No obstante, hablo únicamente de diferenciar zonas, no de subdividir el topic, ya que eso es algo que no funciona si primero no se llega a un acuerdo con las zonas, a parte de que, aunque pueda serlo, no lo considero tan necesario.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #137 en: Martes 22 Septiembre 2009 21:55:14 pm »
Volviendo al topic, esta tarde he podido descargar el PCE de la Dolina del Villar y mi sorpresa al ver la noche del 16 con una más que decente heladita. Parece que la dolina enciende los motores. Las noches más largas se van notando, y a menos que depeje......el termómetro se desploma.



que siga el enfriamiento... ;)

saludos
« Última modificación: Martes 22 Septiembre 2009 21:57:18 pm por drakis »
Mi blog Clic aquí

Desconectado Cuando el grajo...

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • Sexo: Masculino
    • www.sierradeayllon.com
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #138 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 02:05:39 am »
La propuesta de Drakis me parece la más acertada, pero si técnicamente complica mucho el tema al menos separar los lugares poblados de los no poblados y veo menos grave el juntar las capitales de provincia, que esas si sabemos donde están, con los lugares poblados, que juntar montes de 3000m. o dolinas y valles especialmente buscados para registrar temperaturas de record.
Apuesto por Almeria, a que no va a ser la primera en registrar heladas, soy muy segurón. Bueno otra que empiece con A Avila, por ejemplo.
saludos
Y por supuesto, gracias Ismaelico por aceptar tan deportivamente el trabajo extra que esto supone.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #139 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 10:20:21 am »
Quizás una forma más fácil, no sé qué pensará ismaelico sobre ello, sería crear una variable nueva asociada a cada estación (yo personalmente crearía otro campo específico para la altitud):

Localidad no poblada (n)
Localidad poblada (p)

Luego con la herramienta de selección (como la de las fechas) dar la posibilidad de escoger separadamente el tipo de estación seleccionada, n ó p, o las 2 juntas.

Incluso podría separarse dentro de "localidad no poblada" entre sima, montaña o cualquier otra circunstancia... En fín, otra forma de hacerlo...

Guadalajara-Serranillos con 4,8ºC no va bien. Teruel-San Blas va ganando con 3,3ºC...

Saludos

PD Sobre lo del criterio de qué es pueblo, aplicaría el sentido común (el menos común de todos ellos). No soy partidario de comisiones; es más, me creo eso de que si quieres que algo que funcione no lo haga, crea una comisión... Aún así, es más fácil poner de acuerdo a tres personas razonables, competentes (con lo cual quedo automáticamente descartado), etc. que a cien. Que la comisión decida, según sus deliberaciones y con un criterio homogéneo, qué es pueblo y qué no lo es. Creo que esa comisión debería formarla ismaelico y otras dos personas...

Un saludo
« Última modificación: Miércoles 23 Septiembre 2009 10:36:00 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #140 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 11:07:24 am »
Yo estoy con Harmatán y Ukerdi,más que nada porque la clasificación de los pueblos se me antoja bastante complicada.
Para poder compararlos equitativamente,como ha comentado Borinot,se tendría que considerar como urbana toda aquella estación que inequívocamente lo fuera,es decir que estuviera dentro del casco urbano con su correspondiente isla de calor.Pero en ese caso muchas estaciones como puedan ser Villarquemado,Torremocha,Isobol,Das,Ransol,etc...pasarían a ser considerados como parajes,algo ilógico estando como están,casi todas ellas,emplazadas correctamente de acuerdo con las convenciones internacionales de cara a evitar la influencia de las actividades humanas.

Yo la única clasificación que veo viable es la de altitud,hacer tres o cuatro categorías según altitud (menos de 1000m,1000-1500m,1500-2000m y más de 2000m p.ej) más que nada para tener un poco ordenadas las estaciones y así no mezclar estaciones como Erro,Isaba,Torremocha,Abioncillo con otras como Espot,Arcalis,Pic du Midi,etc...

Mil gracias un año más,Ismaelico.

La primera helada para Matacán  :popcorn:


Saludos  ;)

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #141 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 16:45:24 pm »
¿Pero Matacán es capital de provincia?   ;D :-[ ;)


Yo apuesto por pueblos y observatoria de capitales , parajes (tales como dolinas, valles fríos y media montaña) y alta montaña.

Comentar que Villaroya, mejor dicho su estación SAIH , lleva diez días sin emitir...... esperemos que el problema sea solventado de cara al invierno.


Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Gregalada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 240
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #142 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 21:26:40 pm »
Hola!
Podría sonaros a burla, pero he colocado un PCE en Mallorca, Islas Baleares, para encontrar el polo de frío.
Lo he colocado en la Sierra de Tramontana, concretamente en Son Torrella, en una de las cumbres más altas, que se acerca a los 1400 mts de altura. Próximamente pondré otro en el valle de Son Torrella, a 850 mts, donde las heladas en días anticiclónicos son destacables.

Mucha gente tiene una idea equivocada del clima de Mallorca, pero en lo que a la Sierra de Tramontana se refiere, el frío puede llegar a ser muy importante, no tanto como en la península pero si lo suficiente como para poner en duda el estereotipo de Sol y playa balear.

Un dato: en 2005, se alcanzaron los -18ºC en la montaña más alta de Mallorca, en enero.

El PCE ya está en marcha, espero ponder los datos pronto  ;)
Escorca, Mallorca.

Solleric i Fornalutxer

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #143 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 22:01:49 pm »

Un dato: en 2005, se alcanzaron los -18ºC en la montaña más alta de Mallorca, en enero.


Qué burrada!
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es