POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #288 en: Viernes 16 Octubre 2009 16:09:37 pm »
Tremendos los datos de Garganta del Villar.

Comparto opinion con Vigorro, un dato asi, en una situacion "normalucha", en la que apenas ha helado de forma "muy ligerita" en alguna capital, no me quiero ni imaginiar en situaciones de frio intenso, como en diciembre de 2001, noviembre de 2007, enero-febrero de 2005....etc...y ya ni que decir, si hay nieve en el suelo.... :-X

En la provincia de León mucho frio durante esta pasada madrugada. En León observatorio ha habido -0,2º (en un lugar muy mal ubicado para inversiones térmicas), en Riofrío, a 950 metros, la minima ha caido hasta los casi -6º en el centro del pueblo, vamos, que desconozco de datos, pero es casi segurisimo, que en localidades como Villamanín (1150 metros) Puebla de Lillo (1200 metros), o llánaves de la Reina (1400 metros), es muy probable que la mínima esta pasada madrugada se haya aproximado a los -10º

Aqui en Albacete, mínima hoy de 7,5º, la presencia de nubosidad y viento del SE, ha evitado que bajara de forma apreciable la temperatura. De momento este polo del frío en invierno, no ha empezado a funcionar este año.... :-\
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #289 en: Viernes 16 Octubre 2009 16:12:25 pm »
 :D

Muchas gracias, LaCañada, estupendos registros! .



Como era de esperar, Garganta del Villar cumple con las expectativas.... :cold: :cold:
Gracias de nuevo, La Cañada.
Un saludo.

PD: La mínima en Molina, en torno a -5ºC, pero no sé el dato exacto.

PD2: ¡Qué gustazo me produce el haber estado en el sitio!.... ;D ;D :D



No iba desencaminado cuando decía que ya en octubre bajábamos de -10ºC en ese pueblo de vez en cuando.  Poco a poco se van confirmando todo lo que me han contado y he experimentado en ese Valle. Esto refuerza mis teorías, hasta ahora frágiles y poco precisas sobre las características de ese sitio.

Adelanto que a no ser que el invierno sea extremádamente cálido, llegaremos a los -20ºC en el alberche varias veces, de hecho es raro no ver esos -20ºC incluso en el centro de los pueblos de Garganta, Navadijos y La Vega, que no están en la zona más fria del valle, durante la temporada invernal.

 Concretamente en San Martín de la Vega del Alberche, he medido una mínima de -20,5ºC este invierno pasado y teniendo en cuenta las comparaciónes que he hecho entre el Jardín donde tengo el termómetro y donde tiene el PCE LaCañada ( a 4,5km de distancia aproximada) , la temperaturas mínimas medidas por ese PCE suelen ser entre 5 y 6ºC más frías que las mías, al estar éste en el fondo del Valle.

Un saludo y a ver si van llegando más datos de hoy de otros lugares, que ha sido un día interesante para empezar a poner a punto nuestros polos frios. Tuvimos una mínima de 3ºC en pleno centro de Valladolid, cosa que no está nada mal para estar a mediados de octubre.


Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #290 en: Viernes 16 Octubre 2009 16:23:20 pm »
En Abioncillo -6º. Cerca de aquí, en Rioseco de Soria, en el termómetro de un compañero de trabajo -5º.

Hasta luego.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado Blackwolf

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 506
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #291 en: Viernes 16 Octubre 2009 17:11:36 pm »
pero ya estamos con la covatilla, a 2000 metros.. :-\ :-\

1. No sabía que existieran talibanes en el foro.
2. Este foro es polos del frío, no solo de pueblos fríos. A mi solo me puede decir Vigorro que no puedo poner datos de La Covatilla y no tu.
3. Yo doy datos para aportar al foro y así poder comparar datos de una misma cordillera entre la covatilla y garganta del villar, así demostrando lo tremendamente bueno que es Garganta del Villar como generador de frió. A ver si aprendemos a leer.
4. Que yo sepa aquí se pueden dar todos los registros de sitios fríos, independientemente de la altitud, siempre y cuando sean fiables.
5. No estoy poniendo todos los días las heladas continuadas que se producen en la estación.
6. Si seguimos tu criterio, no podemos dar datos del Pirineo, Navacerrada, Picos de Europa o Calar Alto, por ejemplo. Empobreciendo sobremanera este topic.

PD: Perdona Vigorro por el off-topic, pero es que hay cosas que me tocan mucho las naices y no me puedo callar.

un saludo
Berlín (40 msnm). Alemania

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #292 en: Viernes 16 Octubre 2009 18:07:49 pm »
y como que para esa zona no da el aemtet heladas para estos dias'? esos datos tienen q estar tomados en algun pico muy alto...no es normal esa temperatura que no ha habido ni en pirineos, ni siquiera en orea, ( guadalajara) que es una zona ams fria, y mas alta.


¿A qué te refieres con este comentario?, es decir, se han publicado muchos datos de muchos sitios y si no citas el mensaje al que te refieres, no sabremos a que lugar te estás refiriendo.

De todas formas, ya te adelanto que la altura del observatorio no es el único factor determinante para registrar temperaturas muy bajas.

PD: cuidado con la ortografía.  :-X


Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #293 en: Viernes 16 Octubre 2009 18:53:32 pm »
Impresionantes datos los de la Garganta del Villar  :cold: va a dar mucho juego en invierno.

Por mi parte decir que la mínima en Barbeitos (Rodeiro-Pontevedra) a 570metros de altitud ha sido la más baja de Galicia donde hay registros alcanzándose -1,7ºC en una noche en la que se dieron importantes subidas de temperatura debido al viento,a las 4 de la madrugada la temperatura era de 8ºC.Esta noche he dejado otro PCE algunos metros más abajo del curso del río haber como se comporta.
Os dejo unas fotos del lugar:







Un saludo a todos

« Última modificación: Viernes 16 Octubre 2009 19:16:51 pm por marcosrodeiro »
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #294 en: Viernes 16 Octubre 2009 19:31:46 pm »
A los buenos días, esto se anima. Cuántos sitios por debajo de -4,0... y no digamos los de por debajo de -10,0...

Es curioso que Navarredonda no llegase a -1ºC, aunque ya sabemos que malas son las dos ubicaciones en este sitio para registrar inversiones. Cepeda Mora SAIH, igualmente con pésima ubicación y muy cerca de Garganta del Villar, ni siquiera ha bajado de 2ºC!!!! a escasos kilómetros de semejante barbaridad.

Por Madrid, en Buitrago DGT se ha bajado hasta los -4,2ºC aproximadamente

Rascafría ha bajado de -5 holgadamente (gráfico abajo), pero aún no sé cuánto bajó exactamente. San Rafael se quedó en -4ºC.

También Benasque a las 8:00 tenía -4,1ºC. Lo de la Cerdanya ya se ha comentado, impresionante.
Molina -4,1ºC a las 8:00 ya se ha comentado puede haber llegado a -5ºC.
Reinosa -3,4 a las 8:00

y enhorabuena al tapado Segovia, el inesperado...

Un saludo

Pic du Midi -6,0ºC para comparar.
« Última modificación: Viernes 16 Octubre 2009 19:47:36 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #295 en: Viernes 16 Octubre 2009 19:35:24 pm »
Haya paz... ::)

meteorologo, no esta bien dudar de datos aportados por otros foreros asi, sin mas, sin aportar nada que los desmienta... asi que tranquilidad... ;)




pd: y yo que aposte por Matacan, ¿que puñetas ha pasado, que se ha quedado en 1'1?... :'(

Y Segovia, que esta fatalmente ubicada, se ha ido tres grados por debajo... :-X

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #296 en: Viernes 16 Octubre 2009 20:15:42 pm »

Pic du Midi -6,0ºC para comparar.

El comportamiento en alta montaña ha sido muy raro. En las estaciones de meteofrance, Soumcouy y Port d Aula, ambas a 2140-2150 m, han tenido en torno a -6,5ºC mientras que Maupas y Lac d Ardiden, a 2430-2445 m, se han quedado en -3/-4ºC.
Luego Pic du Midi solo -6ºC. La Bonaigua y Saseuva del SMC a unos 2250 m -6,6/-6,8ºC pero en Lac Redon a similar altura -3,7ºC. Y ya en la vertiente sur La Renclusa apenas -2ºC y Angel Orús -0,5ºC y gracias.
La masa fría de verdad ha afectado principalmente en cotas medias y bajas, en altura no ha sido una entrada importante y además sin guardarse el gradiente altitudinal en muchos casos. Luego esta el tema del fohen en la vertiente sur, el mapa de ayer era espectacular.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #297 en: Viernes 16 Octubre 2009 20:18:15 pm »
Por aquí la helada ha sido muy suave comparada con otros sitios, unos -2/-3 º C.

Hasta que no se calmó el noreste, no empezó a bajar (en Quintanar el pueblo del viento pues tiene un auténtico efecto venturi por la foma del valle al norte en estas situaciones es muy difícil que calme).

Hoy parece que ha calmado y helará más fuerte. Ahora 4.8 º C y hr bajísimas, muy propias de estas situaciones continentales ( no llega ni al 30 %).
Máxima agradable en torno a 15.5 º C, que contrasta con otras mucho más frías del Alto Ebro/País Vasco. Es lo que tiene tener una mole de 2200/2000 al noreste/este.

Parece que se ha descubierto el pueblo más frío de España, y está en un alto valle abulense. Algo que siempre había imaginado, pues en Avila estuve un invierno, y notaba lo fría que podía ser por la noche, un frío muy mesetario, muy serrano también. Estuve con gente de Navarrendonda y me contaban como rompían el hielo de los abrevaderos por las mañanas para que el ganado pudiera beber,  :cold:
En lo que llevo escrito ha bajado a 4.1 º C,  ;D

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #298 en: Viernes 16 Octubre 2009 20:19:30 pm »
Bueno, ya estamos por aquí, aguas amargas se quedó en -9,1ºC y con una noche poco tranquila ya que se ha roto la inversión en dos ocasiones, a las diez y a la una. Esta tarde ya llevaba un grado de ventaja a la de ayer, así que si nada lo arruina se enfríe más esta noche.....veremos.
Dejo en interrogante la dolina del Villar (posiblemente la descargue el domingo).


 En espera de Cantalojas y las Dehesas...... ::)

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #299 en: Viernes 16 Octubre 2009 20:57:58 pm »
Valle de Cabuérniga:
Hoy día 16 de Octubre de 2009, se ha producido la primera escarrcha del otoño, mínima en garita de estación, 1 ºC. positivo, -1,3 ºC. a ras de suelo.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37