POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #360 en: Lunes 19 Octubre 2009 11:53:03 am »
Al hilo de las fuertes inversiones térmicas que se están prodciendo estos días, a continuación paso a detallaros las temperaturas que observé ayer en un viaje que hice desde Riodrío a Llánaves de La Reina, saliendo de casa a las 6:05 y llegando a Llánaves sobre las 8:15 de la mañana.

Obviamente, en días como estos, con capas de inversión muy pequeñas, los sensores de los coches no pueden captar con la suficiente rapidez las temperaturas que se registran en zonas con vaguadas o valles con sube y baja, donde varía de forma espectacular la temperatura en pocos metros.

De todas formas, puse un sensor nuevo en el espejo retrovisor del coche que es algo más sensible a los cambios rápidos de temperaturas, aunque obviamente no lo suficiente, así que seguro que en las vaguadas y zonas donde la inversión es fuerte, la temperatura real que habría sería de entre 1 y 2 ºC inferior a la registrada por el sensor.

Bueno, pues vamos a ello:

Cuando salí de casa la temperatura en mi estación era de -3,4 (la mínima fue de -4,4).

Zona alta a la salida de Riofrío (carretera Riofrío-Carrizo): +5 ºC

Zona baja donde puse el sensor la noche anterior (carretera Riofrío-Carrizo): -5 ºC (en esa zona con seguridad que a esas horas habría en torno a -7, pero como la zona de las inversiones más fuertes es la más próxima a la cuesta que se acaba de bajar, no da tiempo a bajar al sensor del coche tan rápidamente).

A la entrada de Carrizo -3,5 ºC

Carrizo (centro del pueblo): +2,5 ºC

Zona de vaguadas entre Carrizo y Montejos: entre -3,5 y +3 (en las zonas bajas y altas respectivamente)

Zona alta de la ronda a la altura de La Virgen del Camino: +4 ºC

Temperatura mínima en la ronda bajando hacia León: 0 ºC

Alto del Portillo a la salida de León: +5 ºC

Bajando la temperatura de manera progresiva alcanzando los -1,5 ºC en la zona de Manislla Mayor.

Desde Mansilla de Las Mulas hasta llegar a Cistierna: temperatura oscilando entre 0 y -2,5

Cistierna (centro del pueblo): +3 ºC

Santa Olaja de La Varga -3,5 ºC

Desde Santa Olaja hasta la presa de Riaño: entre -1 ºC y -2,5 ºC

Pasando por el cierre del embalse de Riaño: +0,5 ºC

Por la zona de Carande: -6 ºC

Riaño pueblo: -0,5 ºC / 0 ºC

Posteriormente un descenso más o menos progresivo hasta alcanzar entre -6 y -6,5 ºC a la altura de Boca de Huérgano.

Villafrea de la Reina y Los Espejos de La Reina: -7 ºC

Barniedo de La Reina: en torno a -5,5 ºC

Después siempre en torno a -2,5 y -5 hasta llegar a Portilla de La Reina. En Portilla alrededor de -1,5 ºC

A partir de aquí, y al comienzo de la Hoz de Llánaves, fue increíble.

Comienzo de la Hoz de Llánaves: +6 ºC (habéis leído bien)

Llánaves de La Reina entre -3 y -4,5 dependiendo de la zona.

Cuando tenga otro rato os cuento el viaje de vuelta en lo que a temperaturas se refiere.
« Última modificación: Lunes 19 Octubre 2009 12:07:00 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #361 en: Lunes 19 Octubre 2009 13:44:19 pm »
Record de mínima absoluta para el mes de octubre en Torremocha del Jiloca: -7,6 ayer domingo, día 18.
El récord anterior eran los -7,2 del 22 de octubre de 1991, aunque en octubre de 2007 tuvimos una mínima de -6,9

Para nota.
Saludos a todos

febrero 1956

  • Visitante
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #362 en: Lunes 19 Octubre 2009 13:59:43 pm »
Record de mínima absoluta para el mes de octubre en Torremocha del Jiloca: -7,6 ayer domingo, día 18.
El récord anterior eran los -7,2 del 22 de octubre de 1991, aunque en octubre de 2007 tuvimos una mínima de -6,9


¡Enhorabuena!.... :) Sé la ilusión que hace el batir la efeméride, porque a mí me tocó alguna que otra... ;D ;)
Esto también da consistencia al dato de Molina de ayer.
Por cierto, otra cosa, no se me vaya a escapar: notable el registro de Nestares (cerca de Reinosa): rondando los -8ºC esta mañana; no está mal para un lugar tan húmedo y para un 19 de octubre... :cold:
Igual tendríamos que retrotraernos al celebérrimo 1974 para estar en semejante tesitura..... :o :o
Un saludo

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2847
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #363 en: Lunes 19 Octubre 2009 14:18:24 pm »
-7ºc a las 6 de la mañana en el refugio de petreñales(1400m cara norte sierra de Guara)
a las 21:00 teniamos -3ºc
Se congelo hasta la fuente de agua ;D
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #364 en: Lunes 19 Octubre 2009 16:35:08 pm »
Record de mínima absoluta para el mes de octubre en Torremocha del Jiloca: -7,6 ayer domingo, día 18.
El récord anterior eran los -7,2 del 22 de octubre de 1991, aunque en octubre de 2007 tuvimos una mínima de -6,9


¡Enhorabuena!.... :) Sé la ilusión que hace el batir la efeméride, porque a mí me tocó alguna que otra... ;D ;)
Esto también da consistencia al dato de Molina de ayer.
Por cierto, otra cosa, no se me vaya a escapar: notable el registro de Nestares (cerca de Reinosa): rondando los -8ºC esta mañana; no está mal para un lugar tan húmedo y para un 19 de octubre... :cold:
Igual tendríamos que retrotraernos al celebérrimo 1974 para estar en semejante tesitura..... :o :o
Un saludo


Je je, lo que me apetece batir son las efemérides de diciembre y enero  ;D

Respecto a Molina de Aragón, algo me dice que si la estación estuviera en un sitio como Dios manda, como en sus buenos tiempos, estos días hubiesen caído los -8. ¿no crees?

Saludos

febrero 1956

  • Visitante
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #365 en: Lunes 19 Octubre 2009 16:53:00 pm »


Je je, lo que me apetece batir son las efemérides de diciembre y enero  ;D

Respecto a Molina de Aragón, algo me dice que si la estación estuviera en un sitio como Dios manda, como en sus buenos tiempos, estos días hubiesen caído los -8. ¿no crees?

Saludos

Ya sabes que sí; conoces bien la comarca y viste el efecto de isla de calor al que está sometido el emplazamiento del Observatorio.
Un saludo
« Última modificación: Lunes 19 Octubre 2009 17:00:56 pm por febrero 1956 »

Desconectado baskonista34

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 955
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #366 en: Lunes 19 Octubre 2009 17:02:00 pm »
buenas!

en una dolina en la sierra de entzia (alava) entre opakua y urbasa, a unos 970mts he registrao esta pasada noche una minima de -11.5ºC a 1,5mts del suelo y con un termometro de carrefour,nose lo que hubiera sido en garita,alguien sabe la diferencia que hay?

en esta zona pondre un PCE pero sin proteccion porque al haber no muy lejos un camino fijo que me la chorizan
desde salburua,el barrio congelador jejej en VITORIA

febrero 1956

  • Visitante
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #367 en: Lunes 19 Octubre 2009 17:02:19 pm »
Por cierto: me han llamado de Molina para confimarme que la efeméride de octubre ha sido batida....-6.6ºC en garita ayer.... :D :D
Nueva efeméride pues. ;)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #368 en: Lunes 19 Octubre 2009 17:05:03 pm »
Pues ya sabes, Febrero, que este mismo mes se había batido el registro extremo de mínima más alta también en Molina para octubre. ¡Si por algo me gusta la meteo es por esto!  :D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #369 en: Lunes 19 Octubre 2009 17:12:32 pm »
Por cierto: me han llamado de Molina para confimarme que la efeméride de octubre ha sido batida....-6.6ºC en garita ayer.... :D :D
Nueva efeméride pues. ;)


Habrá que celebrarlo  ;D

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #370 en: Lunes 19 Octubre 2009 17:16:32 pm »


Je je, lo que me apetece batir son las efemérides de diciembre y enero  ;D

Respecto a Molina de Aragón, algo me dice que si la estación estuviera en un sitio como Dios manda, como en sus buenos tiempos, estos días hubiesen caído los -8. ¿no crees?

Saludos

Ya sabes que sí; conoces bien la comarca y viste el efecto de isla de calor al que está sometido el emplazamiento del Observatorio.
Un saludo

Isla de "menos frío" diría yo...  ;D

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #371 en: Lunes 19 Octubre 2009 18:08:13 pm »
Toma castaña Torremocha y Molina... :cheer:

Si encima el observatorio de Molina ya esta mal ubicado por el empuje de la isla de calor, mas merito aun si cabe del dato... total, la cosa queda asi para Molina:

1949: -6'4 el dia 30...
1974: -6'4 el dia 13 o el dia 14...
2009: -6'6 el dia 18 (con isla de calor incluida)...

 8)