POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #432 en: Viernes 23 Octubre 2009 22:33:31 pm »
Hablando de datos hidrologicos de nuestros polos, para diciembre de 2009 estaba prevista la finalizacion y puesta en marcha del sistema SAIH Duero (inicialmente previsto para el primer trimestre de 2009, creo que lo van a volver a retrasar para 2010), lo que permitira tener online otros muchos puntos de control, y algunos muy importantes, como por ejemplo la estacion que han colocado en Avila Sur, ya instalada desde hace varios meses(ya puse fotos en el post del año pasado), lo que nos permitira conocer online el verdadero gradiente termico que tiene la ciudad: Avila AEMET vs Avila SAIH, aunque el sensor térmico de ésta ultima hubicado a varios metros de altura respecto del suelo, sin duda alguna marcara muy buenos registros. Otros muchos pueblos mesetarios de leon, burgos, etc... que van a estar "sondeados" seguro que daran mucho que hablar.

Saludos.
y queda menos...un par de meses como mucho.... :sonrisa:
con tu comentario del gradiente térmico te refieres a que en la zona sur las Tªs serán inferiores a la estación de Aemet, supongo, pues si ya la de Aemet marca buenos registros, ya veremos la del SAIH... :cold:

Tªs mínima absoluta en ávila.
Cuando el observatorio estaba en el ayuntamiento... :crazy:

-20.4ºC en 1945 , el 17 de Enero

en febrero del 2005(creo que es ese mes...tenia 12 años... :-[) en el termometro de la glorieta del puente del Rio adaja , tengo grabada la imagen en la mente de los numeritos -17ºC....y además que fui con mi padre a verlo ese dia...

y en la zona de la nissan ''tan solo'' -13ºC.

un dia grande sin duda... ;D

por cierto, la cañada, lo de garganta del villar es ''demasiau''.... :cold: :cold: :cold:
madre de mi vida! :o

un saludo, a ver si hacemos de este topic uno de los mas ''emocionantes'' de éste invierno... ;D

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #433 en: Sábado 24 Octubre 2009 01:06:39 am »
A esperar esos datos de Duero, mientras te pongo los datos de esta segunda oleada que se sumarían a la que puse ayer, a los de Extremadura parece que no les interesa!!!

También nos ha afectado bien al sector de Guadarrama, que ya hacía falta

Un saludo

Menuda diferencia entre la cara sur de Gredos y la Norte.  :o

Impresionante los datos de Piornal, impresionante como exprimen este tipo de situaciones por aquella zona.

Pues estuve en verano en un pueblo cerquitade Piornal, y tenia una sequia que no veas, hablo de garganta la olla, asi que supongo que el Piornal tambien andaria con sequia, supongo que tambien le caeria una buena litrada

Desconectado Korak

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2256
  • La Descarga - Cangas del Narcea (16 de julio)
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #434 en: Sábado 24 Octubre 2009 02:46:03 am »
A esperar esos datos de Duero, mientras te pongo los datos de esta segunda oleada que se sumarían a la que puse ayer, a los de Extremadura parece que no les interesa!!!

También nos ha afectado bien al sector de Guadarrama, que ya hacía falta

Un saludo

Menuda diferencia entre la cara sur de Gredos y la Norte.  :o

Impresionante los datos de Piornal, impresionante como exprimen este tipo de situaciones por aquella zona.

Pues estuve en verano en un pueblo cerquitade Piornal, y tenia una sequia que no veas, hablo de garganta la olla, asi que supongo que el Piornal tambien andaria con sequia, supongo que tambien le caeria una buena litrada

Es que ultimamente, por desgracia, las borrascas atlánticas no nos visitan muy a menudo. Normal que tuvieran déficit hídrico.  :-\
Desde el suroeste madrileño, Alcorcón (Madrid), a 705 msnm según Google Earth xD. A veces desde mi pueblo, Cangas del Narcea (Asturias) a 410 msnm también según Google Earth :-P.


Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #435 en: Sábado 24 Octubre 2009 17:29:09 pm »
Estamos hablando de la posibilidad de crear un foro de "polos de lluvia", bueno con otro nombre pero la misma idea. Os agradeceria que os pasarais para opinar tanto a favor como en contra.

https://foro.tiempo.com/sugerencias+sobre+el+web/seguimiento+de+precipitaciones+importantes-t109449.0.html

Gracias
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #436 en: Domingo 25 Octubre 2009 22:28:02 pm »
El otro día alguno comentaba sobre la posibilidad de conectar algunos polos a Meteoclimatic y poder ver datos a tiempo real. Pues bien, parece que AlexJB ha dado de alta a Unha en Meteoclimatic y ya se pueden ver los datos.
Una gran noticia sin lugar a dudas.
Una foto de la estación,


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #437 en: Domingo 25 Octubre 2009 22:51:36 pm »
Aquí tienes el link directo a Unha ( espero que AlexJB no tenga inconveniente)

http://www.weatherlink.com/user/alexjb/

 ;)

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Xeo

  • Visitante
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #438 en: Lunes 26 Octubre 2009 00:37:42 am »
El otro día alguno comentaba sobre la posibilidad de conectar algunos polos a Meteoclimatic y poder ver datos a tiempo real. Pues bien, parece que AlexJB ha dado de alta a Unha en Meteoclimatic y ya se pueden ver los datos.
Una gran noticia sin lugar a dudas.
Una foto de la estación,


Un saludo

La he visto hace unos días Ukerdi. :)

Me alegro de que surta efecto el llamamiento. Una gran noticia.

Desconectado LaCañada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #439 en: Lunes 26 Octubre 2009 09:43:21 am »
con tu comentario del gradiente térmico te refieres a que en la zona sur las Tªs serán inferiores a la estación de Aemet, supongo, pues si ya la de Aemet marca buenos registros, ya veremos la del SAIH... :cold:



Si, temperaturas inferiores la del avila-saih logicamente, dada su ubicación con gran influencia en situaciones de inversion térmica marcando fuertes contrastes respecto a la del aemet, al fin y al cabo los dias de irradiacion predominan respecto a los de adveccion, por lo que aunque sea de manera "semioficial"(saih), por fin podremos ver online la diferencia de temperaturas. La del aemet ahora mismo por su situacion y conservacion, no representa adecuadamente las temperaturas de avila, una pena, además, está semiabandonada, pero da igual su ubicación, mantenimiento y conservacion, es "oficial" y lo que marque irá a misa...  :mucharisa:
Hace un par de años un contacto del aemet me comento que estaban proponiendo cambiar la ubicacion de avila-aemet, y ya de paso renovar el instrumental, que está en un estado lamentable para ser capital de provincia, pero eso se ha echado para atras por falta de presupuesto.
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #440 en: Lunes 26 Octubre 2009 15:04:07 pm »
Esperaremos impacientes esos datos del SAIH Duero  ;)

Bueno,en vista del aburrimiento generalizado que se nos viene encima y aprovechando que he tenido unos cuantos días de descanso me he metido con un asunto que tenía pendiente desde hacía tiempo y no es otro que el de hacer un pequeño estudio de las isotermas a nivel de 850hp sobre los principales sistemas montañosos de la Penísula Ibérica para el periodo 1948-2008 con ayuda de los reanálisis diarios del NCEP/NCAR.

A medida que vaya terminando con una zona en concreto os iré poniendo en este hilo los datos más relevantes,especialmente en lo referente al frío.Eso sí,aviso que tardaré bastante en ir sacando nuevos datos ya que voy a ir muy escaso de tiempo durante una buena temporada.

Vamos con un pequeño resumen de la zona del Pirineo Central y parte del Occidental.Los datos corresponden a la vertical de Benasque (42º.36’ N,0º.31’ E) pero son los mismos para todo el área comprendida en el pixel recuadrado en rojo en la figura (malla de 2.5ºx2.5º).

                                              

Ahora vamos con los resultados para el periodo 1948-2008:

Nº de días con isos menores o iguales a 0º,-5º,-10º y -15º a 850hp

TOP 10

                   

ANUAL ISO 0º



A tener en cuenta que he considerado los valores iguales o inferiores a 0.0º.Por tanto no he considerado como iso 0º días con isos mayores a 0º y menores a 0.5º que con el redondeo también se podrían considerar de iso 0º.Teniendo en cuenta esto último los días de iso 0º se incrementarían una media de 7.5 días.

ANUAL ISO -5º



Tan sólo los años 1961 y 1989 se han quedado sin ver la iso -5º.Destaca también el año 2005,el que más días de iso -5º ha visto en todo el periodo,con 32.

ANUAL ISO -10º



Como se ve lo de Febrero del 56 es para dar de comer a parte.Sólo en este mes hubo el mismo nº de días con iso -10º que los que han habido en los últimos 23 años  :-X.

Mayor tiempo sin catar la -10º: 9 años (del 20-02-1987 al 21-02-1996)


Isotermas de 0º,-5º y -10º más tempranas y más tardías.


Para la temporada consideraremos el año agrícola (SEP-AGO)

                                    


Isotermas mínimas y máximas absolutas a 850hp.


                                                

Mínima de -19.2º el 11-02-1956 a las 0:00 Z...quizás con una malla más pequeña tendríamos un -20º en la Vall d'Arán  ::)

                                                                

No dejo de sorprenderme cada vez que veo este mapa...la -18º llegando al balcón de mi casa  :cold:


Tª Mínimas y máximas absolutas a 850hp por meses


                                              
                                                


Tª Medias mensuales mínimas y máximas a 850hp



                                            

Aparte del extraterrestre Febrero del 56,de excepcional se podría calificar también el mes de Marzo de 1971 que entra entre los 5 más fríos de todo el periodo con una tª media de -2.1º.
Entre los más cálidos,el famoso verano de 2003 mete a sus tres meses (JUN-JUL-AGO) entre los 20 más cálidos de los últimos 60 años.


Tª Medias anuales mínimas y máximas a 850hp



                                                    

Vemos que los años más fríos se concentraron entre la 2º mitad de la década de los 50 y la 2º mitad de los 70.
En cuanto a los más cálidos las últimas dos décadas copan gran parte de los primeros puestos.


Por último una gráfica con la evolución de la tª media a 850hp sobre la vertical de Benasque (1948-2008) y media móvil cada 5 años (en rojo).


                                    



Saludos  ;)

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #441 en: Lunes 26 Octubre 2009 15:13:29 pm »
Enhorabuena y muchas gracias por el pedazo de recopilación.  :aplause: :aplause:

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #442 en: Lunes 26 Octubre 2009 17:45:03 pm »
Si, temperaturas inferiores la del avila-saih logicamente, dada su ubicación con gran influencia en situaciones de inversion térmica marcando fuertes contrastes respecto a la del aemet, al fin y al cabo los dias de irradiacion predominan respecto a los de adveccion, por lo que aunque sea de manera "semioficial"(saih), por fin podremos ver online la diferencia de temperaturas. La del aemet ahora mismo por su situacion y conservacion, no representa adecuadamente las temperaturas de avila, una pena, además, está semiabandonada, pero da igual su ubicación, mantenimiento y conservacion, es "oficial" y lo que marque irá a misa...  :mucharisa:
Hace un par de años un contacto del aemet me comento que estaban proponiendo cambiar la ubicacion de avila-aemet, y ya de paso renovar el instrumental, que está en un estado lamentable para ser capital de provincia, pero eso se ha echado para atras por falta de presupuesto.

bueno, aunque no venga a cuento ahora...hay muchos dias que ésta estación no marca precipitación sobre todo de noche, por lo que presupongo que no es automática...
otra cosa...y a mi me hace bastante gracia, es la de usar una botella de lanjarón como pluviómetro... :crazy: :crazy: :mucharisa:
a ver si la cambian de ubicacion( a lo alto del cerro hervero, por ejemplo...yo me encargo... :brothink: :sherlock:)

perdon por el semi off-topic :P

Enhorabuena y muchas gracias por el pedazo de recopilación.  :aplause: :aplause:

ya te digo... :o

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #443 en: Lunes 26 Octubre 2009 18:02:58 pm »
Muy trabajado el estudio Pablito  ;)
Lo único que no me gustan de esos mapas es la poca exactitud que muestran. Un mismo recuadro engloba lugares muy diferentes. Como ya comentamos hace un tiempo, Gavarnie y Benasque salían muy parecidos cuando en realidad creo que hay bastante diferencia. Acordaos del modelo francés que puso rs y las enormes diferencias que había en pocos km.
Por otra parte, ¿Tomas solo el valor de las 00Z o también otros?

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/