POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #708 en: Domingo 06 Diciembre 2009 18:45:47 pm »
La Renclusa 2180m. se erige como la estación más fría de Aragón que reporta datos regulares (la del Aneto no los reporta) con 2,2ºC/2,3ºC como referente normal 1961-90. Cifras muy provisionales.

Respomuso 2210m, supera los registros de Urdiceto 1920m, con unos 3,5ºC/3,6ºC en el mismo periodo de referencia.

Góriz 2230m no supera a Urdiceto, pero rebajamos las cifras que por ahí circulan a cifras de 4,4ºC en el periodo de referencia.

Interesantes cifras para Astún 1790m. y Candanchú 1560m., pero como tienen muy pocos datos me las reservo hasta que sean más definitivas.

Un saludo  

PD Os pongo este deleite de mi sitio esta mañana, buen día para subirlo -54,9ºC y una ligera brisa del NW... a 8000m de altutud.
« Última modificación: Domingo 06 Diciembre 2009 18:47:58 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #709 en: Lunes 07 Diciembre 2009 10:55:09 am »
Buenas gente,
bueno, por aquí seguimos trabajando la zona en busca de nuevas sorpresas.
Gracias a dos aficionados a la meteo que aunque no participen  activamente en el foro, sí que lo siguen y también son amantes del frío, tenemos 3 nuevos sensores repartidos por la zona recogiendo datos, los paso a comentar:

Villanueva de las tres fuentes (Orea) Aprox. 1.500m.



En su día comentamos los interesante del lugar, y parece que por fin, vamos a tener un PCE más o menos permanente. Las primeras estimaciones que hicimos, lo vimos muy parejo a los datos de Aguas amargas. Incluso había noches donde superaba sus valores, sin duda fantástico lugar.


En esta gráfica que os muestro os comparo los datos de los últimos 21 días entre aguas amargas y Villanueva de las tres fuentes. Se aprecia claramente que son dos zonas casi calcadas, incluso algun día, dando la sorpresa Villanueva con algunos grados por debajo.


Pues lo dicho, gracias a Antonio, tendremos datos del lugar.


Orea (1.499m)


Bueno, de Orea poco más que decir que no se haya dicho, de momento estamos esperando el permiso municipal para poder colocar el sensor y un pluviómetro. Por lo que me han dicho, no habrá problema con el permiso y en unas semanas empezaremos a aportar datos de este municipio  ;D



Fuente del Buey (Frías de Albarracin) 1.500-1.600 m. ?¿?¿



Creo que ya se comentó alguna vez, del potencial de fuente del buey, en frías. Un lugar alto, con una preciosa cañada y donde según me han comentado se ha visto hielo en agosto. El día que fui a colocar el PCE con su correspondiente abrigo, me encontré con que estaban realizando un "ojeo"  :-\ por lo que desistí de ponerlo. Pero en 15 días más o menos dispondremos ya de datos de Fuente del Buey.
Gracias a Jorge que aporta el instrumental.



Navaseca (1.580m.)


Justo detrás del Nacimiento del río Tajo, y cercana a la población de Frías de Albarracín, está la zona de Navaseca, una cañada realmente amplia y "pelada", con un potencial a priori, grandísimo.
Ya que no pude poner el PCE en la fuente del Buey, el de Orea aun estamos pendiente de permiso, tenemos dos PCE en diferentes zonas de la cañada de Navaseca estudiando un poco el comportamiento de este extenso valle. Si el resultado es satisfactorio, pensaremos en ponerle sensor más adelante.



Aquí un detalle de donde está colocado uno de los PCE



Gracias a Jorge disponemos de estos datos.


Así pues en funcionamiento:
- Aguas amargas
- Dolina del Villar
- Griegos (pueblo)
- Orihuela del Tremedal (Pueblo)

Próximas incorporaciones:
- Orea pueblo (a falta de permiso)
- Villanueva de las tres fuentes (operativa ya)
- Fuente del buey (en dos semanas)
- Navaseca (actualmente en pruebas)

Por mi parte nada más, que a ver si empieza el frío de una vez que podamos divertirnos un rato  ;D y que aunque no participe mucho, os leo y disfruto de los paquetones de nieve que os caen.

Perdón por el rollo...... ::)

Salud-os
Mi blog Clic aquí

febrero 1956

  • Visitante
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #710 en: Lunes 07 Diciembre 2009 12:26:38 pm »
Eres un crack, Drakis..... :master: :master:
Toda mi admiración y respeto

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #711 en: Lunes 07 Diciembre 2009 15:23:03 pm »
Bien Drakis,bien!!  ;D

Tengo dudas con Navaseca, a priori tiene unas condiciones óptimas........ pero creo que adolece de ser un paraje demasiado venteado en entradas frías, incluso las poco potentes (Así parece según las veces que he pasado).

Fuente del Buey, si me equivoco me corrijes, se sitúa camino de Villar del Cobo por la carretera que conecta con Frías.Si es esa vega más de lo mismo: demasiado viento.

Villanueva parece que cumple con las previsiones  ;D

Un lugar muy bueno para mínimas, insuperable en la vega del Tajo, se encuentra a un kilómetro aprox antes del nacimiento entrando desde Guadalaviar.

Por mi parte completaré la zona con Guadalaviar y Ródenas, veremos esta última como se comporta en las grandes inversiones.

Eres un crack, Drakis..... :master: :master:
Toda mi admiración y respeto


+1
« Última modificación: Lunes 07 Diciembre 2009 15:25:09 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #712 en: Lunes 07 Diciembre 2009 16:28:45 pm »
Fuente del Buey, si me equivoco me corrijes, se sitúa camino de Villar del Cobo por la carretera que conecta con Frías.Si es esa vega más de lo mismo: demasiado viento.

No es esa cañada, Fuente del buey está en la pista que hay camino de el Vallecillo saliendo desde frías. Se sale dirección Moscardón, para desviarse por una pista hacia el vallecillo. Nada más coger esa pista a 1 km. sale la desviación a la fuente del buey.  ;) ;)

Sip,. yo también pienso que Navaseca está muy venteada, quizás demasiado expuesta. Pero bueno, todo se ha de ir comprobando.

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #713 en: Lunes 07 Diciembre 2009 16:48:42 pm »
Trabajo formidable.

febrero 1956

  • Visitante
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #714 en: Lunes 07 Diciembre 2009 16:49:59 pm »
y Ródenas, veremos esta última como se comporta en las grandes inversiones.

 :brothink: :brothink:

Caray, en Ródenas también..... ;D el problema que veo en Ródenas es que pese a su elevada altitud media ( 1350m aprox) está muy abierto, aunque al lado del pueblo existe una vaguada interesante... no sé, tengo mis dudas
No obstante, gracias por el seguimiento.
Un saludo

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #715 en: Lunes 07 Diciembre 2009 17:20:25 pm »
Fuente del Buey, si me equivoco me corrijes, se sitúa camino de Villar del Cobo por la carretera que conecta con Frías.Si es esa vega más de lo mismo: demasiado viento.

No es esa cañada, Fuente del buey está en la pista que hay camino de el Vallecillo saliendo desde frías. Se sale dirección Moscardón, para desviarse por una pista hacia el vallecillo. Nada más coger esa pista a 1 km. sale la desviación a la fuente del buey.  ;) ;)

Sip,. yo también pienso que Navaseca está muy venteada, quizás demasiado expuesta. Pero bueno, todo se ha de ir comprobando.

saludos

Ok, drakis.............. mira que he recorrido la sierra bastante pero para los nombres soy un palurdo.Me gusta esa ubicación, bien tapado por la sierra del corzo y las tejadas.  ;)
Por cierto, la de Frías a Villar debe ser la de la fuente del Berro.


y Ródenas, veremos esta última como se comporta en las grandes inversiones.

 :brothink: :brothink:

Caray, en Ródenas también..... ;D el problema que veo en Ródenas es que pese a su elevada altitud media ( 1350m aprox) está muy abierto, aunque al lado del pueblo existe una vaguada interesante... no sé, tengo mis dudas
No obstante, gracias por el seguimiento.
Un saludo

Sí, Febrero, lo tengo midiendo desde primeros de agosto.......... de momento nada interesante tal como corresponde a una estación alejada de la divisoria (alto tajo) y con un clima similar a Bezas por poner un ejemplo.Es venteado en entradas pero confío en noches anticiclónicas ( igual me equivoco)

Pronto postearé en polos los registros de Guadalaviar y Ródenas.

Por cierto, Frías me salió finalmente (cambié el registrador por Ródenas) un grado y décimas más cálido que Guadalaviar y con mínimas algo más flojas.


Un saludo a todos y a esperar toca para poder disfrutar.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #716 en: Lunes 07 Diciembre 2009 17:50:48 pm »
Efectivamente, la que comentas es la Fuente del Berro.  ;) ;)

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #717 en: Lunes 07 Diciembre 2009 19:08:46 pm »
Curioso comprobar como se comporta diferente un año a otro y como algunas estaciones se ven más perjudicadas que otras.

A continuación la variación en % en el número de heladas del presente año ( de septiembre a noviembre) con respecto al año anterior.

Cantalojas .............. 24 vs 58: un 41%.

Abioncillo.................. 16 vs 40: un 40 %

Villarquemado..........  21 vs 42: un 50%

Isòvol ......................  34 vs 21: un 162%
 
Atención al registro de la Cerdanya, ¡ aumenta el número de heladas este nefasto año!
En general se puede ver el gradiente favorable a medida que nos desplazamos hacia el este, lógico si tenemos en cuenta su ubicación y de donde provienen los vientos dominantes de estos últimos tres meses.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #718 en: Lunes 07 Diciembre 2009 19:42:02 pm »
A ver qué os parece el juguetito...

Pronto aparecerán más (supongo que las nuevas de Drakis y Javalambre jeje), y ampliadas a 2009, con más variables y  corregido un pequeño error con la tme del periodo (que divide por 12), no la anual que está bien calculada.

Espero os guste
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado LaCañada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #719 en: Martes 08 Diciembre 2009 11:32:45 am »
Buena y útil herramienta rs, esperaremos ansiosos a que poco a poco vayas ampliando su base de datos.

OFFTOPIC, pero que lugar mejor que aqui para exponerlo.
Estoy haciendo un proyecto para presentar al Excmo. Ayuntamiento de Garganta del Villar. El proyecto trata de incorporar una estación meteorologica permanente con transmision de datos en tiempo real a traves de internet. Tengo ya preparados mis argumentos de venta y el proyecto esta completado al 90%, pero antes he de contactar con el Ayuntamiento para ver si el Alcalde estaria dispuesto a recibirme y a colaborar.

Si bien alguna de las partidas del presupuesto las costearia yo personalmente u otros colaboradores que vayan saliendo(ahi queda dicho), es obvio que es necesaria la colaboracion del Ayuntamiento, ya no sólo economicamente, sino tambien a nivel de infraestructuras (conexion a internet, toma electrica...).

Lo suyo seria una instalacion autonoma tipo SAIH, pero seamos realistas. Mi idea original es que la instalacion este compuesta por:
Estacion Meteo lo suficientemente fiable, pero sin que se vaya de precio, es decir: Oregon WRM918nx. Equipada con abrigo Davis.
Zona vallada de unos 5 m2, en la que se instalara una pertiga con los elementos exteriores de medicion (pluvio, termohigrometro y anemometro de cazoletas)
Punto de conexión electrica y acceso permanente a internet, en donde se instalaran un SAI, un ordenador personal y su correspondiente monitor, ademas de la consola Oregon de recepcion de datos.

La instalacion, como no podria ser de otra manera, estaria ubicada en el casco urbano, en algun lugar que el ayuntamiento habilite para ello. Si es posible y viable, yo voy a proponer la instalacion junto a la Ermita del pueblo.

De igual manera, si alguien quiere colaborar o aportar algo, que sepa que tiene las puertas abiertas.

La proxima semana subire el proyecto en pdf para que le echeis un vistazo.....

Saludos.
« Última modificación: Martes 08 Diciembre 2009 22:28:44 pm por LaCañada »
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)