POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

Desconectado LaCañada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #732 en: Jueves 10 Diciembre 2009 11:03:38 am »
Vuelven los paisajes tipicamente anticiclonicos, viento en calma absoluta, nieblas en el fondo de los valles, humo de las chimeneas estancado y estratificado a apenas 10-15 metros de altura, y por supuesto, inversiones termicas  :D
Esta mañana he podido observar una preciosa imagen, lastima que no llevaba encima una camara de fotos. Habia una quema controlada de rastrojos en lo alto de una ladera, y el humo, en vez de ascender, estaba descendiendo lentamente ladera abajo y acumulandose en el fondo del valle!!!   :o  Que preciosidad de imagen, lastima no haberla podido inmortalizar   :'(
Aun asi, por aqui al menos, una solitaria y bonita lenticular merodeando a primera hora de la noche sobre el pico de la Serrota(2294m) y diversos bancos de cirroestratos, han impedido una helada potente.
« Última modificación: Jueves 10 Diciembre 2009 11:08:57 am por LaCañada »
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #733 en: Jueves 10 Diciembre 2009 11:56:17 am »
He actualizado Valdillón, me sorprende que algunos días no baja la temperatura lo esperado ¿puede ser por la humedad que es alta?, el, logger está junto a un río y a 1,7m de altura metido en una sarga (sauce) y en una garita de platos casera.

Es probable que influye el estar pegado al rio, mas humedad y mayor punto de rocio. Lo mejor en mitad de un campo.

De los refugios oscenses, destacan los datos de Pineta con -4,5ºC de mínima esta mañana y máxima de 1ºC ayer. La umbría ya funciona aunque con este anticiclón calido es dificil dar valores muy bajos.
Todos tienen nieve pero poca, los que menos Pineta y Lizara con solo 5 cm y el que mas Respomuso con 110 cm, por encima de 1800-2000 m esta bien de nieve el Pirineo Occidental. Hoy no ha reportado datos La Renclusa pero venia teniendo 75 cm, lugar de muy buena innivación sin dudas.
Edito; Han actualizado el parte y 70 cm en La Renclusa.

Un saludo
« Última modificación: Jueves 10 Diciembre 2009 13:28:25 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #734 en: Jueves 10 Diciembre 2009 17:31:55 pm »
JEJEJEJEE que golfillo el señor Javalambre  :P que ya le puesto un logger a Royuela y no "m'avisao"  :-[

Por cierto, alguien sabe alge de Abelix y de la estación de Peralejos......lleva KO no se cuanto  :confused:

 :mucharisa:

El otro día hice referencia a Ródenas cuando quería decir Royuela  :P ............. es un valle amplio que a priori puede reunir unas buenas condiciones para las mínimas.. veremos.

Ayer mismo mandé un correo a Abelix interesándome por él....... lleva sin conectarse desde septiembre y la página web está inactiva  :-\

Cambiando de tercio ayer un -6.0 en Villarquemado y esta madrugada iba por el mismo camino.
« Última modificación: Jueves 10 Diciembre 2009 18:13:38 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #735 en: Jueves 10 Diciembre 2009 18:25:18 pm »
JEJEJEJEE que golfillo el señor Javalambre  :P que ya le puesto un logger a Royuela y no "m'avisao"  :-[

Por cierto, alguien sabe alge de Abelix y de la estación de Peralejos......lleva KO no se cuanto  :confused:

 :mucharisa:

El otro día hice referencia a Ródenas cuando quería decir Royuela  :P ............. es un valle amplio que a priori puede reunir unas buenas condiciones para las mínimas.. veremos.


Seria bueno que definieras un poco mejor el lugar, como mínimo la altura a la que se encuentra ;)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #736 en: Jueves 10 Diciembre 2009 18:46:29 pm »
Ukerdi, a unos 1200-1220 metros ( lo mediré exactamente próximamente)  ;)

Lo tengo en el mismo núcleo urbano, es un amplio valle rodeado por el O y N por sierras de unos 1400-1450 m y por el S,SW llegan a los 1600 m (camino de Moscardón y Frías).
Alturas más modestas por el este pero cerrado a la vega del Guadalaviar por un estrecho.

Aquí lo podemos ver, un valle bastante llano y amplio de unos 5-6 kilómetros de longitud por unos 2-3 de ancho y sin apenas relieves que entorpezcan el deslizamiento suave del aire frío.Camino de Calomarde disfrutamos un estrecho umbrívolo en esta época del año.

El 18 de octubre marcó un -5,6 ºC sin nieve, aunque bien es verdad que apenas se registraron heladas hasta primeros de noviembre ( cuatro en total por ocho  en Guadalaviar).



« Última modificación: Jueves 10 Diciembre 2009 18:56:01 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #737 en: Jueves 10 Diciembre 2009 19:34:57 pm »
Royuela está bastante bien ubicado, yo cada vez que he pasado por allí con el coche de buena mañana me he llevado más de una sorpresa pues el termómetro se volvía loco.
Está, como comenta Javalambre en una vega extensa camino de Moscardón. De los pueblos de alrededor puede que sea el que mejor inversión tiene. Lástima que la altitud y la zona no son de recibir mucha nieve, pero bueno...

Os he pillado unas tomas, esta primera del pueblo, aunque no se vea bien la ubicación, al menos es una bonita postal  ;D



Luego un par de curiosas de una zona que le llaman los "chorreaderos" y que tengo que localizar, pero ya!!  :sherlock: :brothink:




Veremos que datos va arrojando.

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #738 en: Jueves 10 Diciembre 2009 19:49:04 pm »
Introducidos los datos desde el 1 de septiembre, del pueblo de Puente Pumar en el valle de Polaciones en Cantabria. El primer año de los Polos del frío, ya quise hacer seguimiento pero lo tuve que abandonar, ahora vuelvo con datos de temperatura y pluviosidad.

El pueblo se encuentra situado a 790m en su parte más baja y unos 850m su parte más alta, y en el fondo del valle rodeado por Cuetu la Concilla de 1954m, de la sierra del Cordel con cimas que superan los 2000m y por el mazizo de Peñasagra con también 2000 m de altura. Por su parte N-NE las cimas pierden algo de altitud-1300m- y se nutre de la humedad del cercano mar cantábrico.
El valle presenta una orografía totalmente agreste y abrupta con ningún solo llano en su extensión y en su zona más baja ( 780m)  tiene una pequeña presa,-el embalse de la Cohilla- de 450 ha y unos 12 Hm3 de capacidad.

No es la zona más fría de Cantabria , pero si una de las que más cantidades de nieve recibe.



Esperemos que pronto lleguen los fríos que ya se echan de menos por estos lares y dejen atrás un otoño con tanto viento sur por la cordillera.

Un saludo
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Cuando el grajo...

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • Sexo: Masculino
    • www.sierradeayllon.com
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #739 en: Jueves 10 Diciembre 2009 20:20:10 pm »
He actualizado Valdillón, me sorprende que algunos días no baja la temperatura lo esperado ¿puede ser por la humedad que es alta?, el, logger está junto a un río y a 1,7m de altura metido en una sarga (sauce) y en una garita de platos casera.

Es probable que influye el estar pegado al rio, mas humedad y mayor punto de rocio. Lo mejor en mitad de un campo.

Un saludo

Gracias por el consejo Ukerdi, pero el único sitio para esconder la garita es en la vegetación del mismo río.
Un saludo

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #740 en: Jueves 10 Diciembre 2009 20:22:31 pm »

El otro día hice referencia a Ródenas cuando quería decir Royuela  :P ............. es un valle amplio que a priori puede reunir unas buenas condiciones para las mínimas.. veremos.


Je,je...pues Ródenas también es un lugar bastante interesante  ::).

Son muy de agradecer estas nuevas incorporaciones al igual que las de Drakis y La Cañada.Gracias por vuestra dedicación  ;)

Ahora lo que hace falta es que se acabe ya esta blandura de tiempo,que te entra tal flojera que se te quitan hasta las ganas de postear  :(.Veremos como evoluciona todo a partir del Domingo.

Esta mañana por Gúdar heladas debiles a moderadas.Poca cosa para una noche anticiclónica de un 10 de Diciembre pero esta viene siendo la tónica habitual de las últimas semanas.
Estas eran las temperaturas registradas por el termómetro del coche:

7:30h
 
Las Dehesas      -7º  (Hobo -7.3º a la misma hora.Mínima -7.9º)
Fortanete         -4º

7:45h

Villaroya            -5º (Estación de la CHE a la misma hora -0.9º,no se entera en días de inversión)

8:00h

Sollavientos      -4º (Hobo a la misma hora -4.8º)

Actualizados los datos de mis estaciones en el seguimiento.Lo más destacable del mes de Noviembre desde mi punto de vista ha sido el comportamiento de las estaciones de la Cerdanya.Isòvol ha registrado 23 días de helada,las mismas que Las Dehesas y Aguas Amargas.Muy meritorio habida cuenta de la diferencia de altitud con las estaciones turolenses.
En el cómputo de la temporada Isòvol suma ya 43 días de helada,sólo superados por las fieras,como las llama rs  :risa: (Garganta,Aguas Amargas,Dehesas).


Saludos  ;)
« Última modificación: Jueves 10 Diciembre 2009 20:24:43 pm por Pablito »

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #741 en: Jueves 10 Diciembre 2009 20:41:12 pm »
Dale más días al logger de Valdillón, los resultados llegarán por si solos.  ;) Si es que todavía no se ha enfriado la cosa.

Que desastre la estación CHE de Villarroya  :enojado: podría ser un buen referente.

salud-os
Mi blog Clic aquí

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #742 en: Jueves 10 Diciembre 2009 20:59:01 pm »
drakis, pregunta a los lugareños pero bien podría localizarse el arroyo del chorreadero senda arriba de las salinas que indican a mano derecha camino de Calomarde, a la altura del mismo Royuela.

De este enlace es lo que deduzco ( página 6 y 7)  :P

http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2469651&orden=0

Pablito, reconozco que he puesto los cuernos a Gúdar-Maestrazgo....... y es que hay tanto terreno por reconocer  ;D.......... lástima de Villaroya CHE, esos 30 metros aprox de desnivel son un hándicap para las inversiones de escaso espesor.Por cierto con  Corbatón más de lo mismo.  :-\
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #743 en: Jueves 10 Diciembre 2009 22:43:03 pm »
drakis, pregunta a los lugareños pero bien podría localizarse el arroyo del chorreadero senda arriba de las salinas que indican a mano derecha camino de Calomarde, a la altura del mismo Royuela.

De este enlace es lo que deduzco ( página 6 y 7)  :P

http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2469651&orden=0



Coño, la Rehalda, si ahí publico habitualmente fotos y algún artículo  ;D que bueno.
Mi blog Clic aquí