POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #756 en: Sábado 12 Diciembre 2009 15:15:15 pm »
Gracias drakis, una imagen vale más que mil palabras............ los -30 ya están más cerca.

No están nada mal las amplitudes térmicas de ayer en el Jiloca y fosa de Teruel:

Teruel              16,5/-2,8  ......... 19,3 ºC

Villarquemado  16,3/ -5,5 ......... 21,8 ºC

Aunque son meritorias teniendo en cuenta las pocas horas de sol aún lo es más la desviación de la temperatura media respecto la ponderada.

                           Media clásica      Media ponderada               Diferencia

Teruel.................      6,85ºC                   4,4ºC                          + 2,45 ºC

Villarquemado....       5,4ºC                      2,9 ºC                        + 2,5 ºC


Lógicamente no todos los días son iguales pero en las estaciones más continentalizadas las medias clásicas se alejan mucho de la realidad.


Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #757 en: Sábado 12 Diciembre 2009 15:43:23 pm »
Utiel (Valencia): -2'8ºC según Ceamet.
« Última modificación: Sábado 12 Diciembre 2009 15:46:52 pm por MeteoUtiel »
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #758 en: Sábado 12 Diciembre 2009 16:18:38 pm »
     En efecto Javalambre, ya lo comentábamos ayer en otro hilo, desde luego en zonas de acusada continentalidad la media clásica aritmética resulta demasiado simplista y alejada de la realidad, ayer mismo en Torrebaja-CMA (en el tramo final de la fosa de Teruel).
 
Media clásica: 7'5ºC     Media horaria: 4'0ºC

     Nada menos que -3'5ºC de diferencia.

     Los extremos fueron de 18'4ºC (16Z) y -3'4ºC (8Z), ojo, extremos de promedios horarios, por lo que los extremos absolutos aun deben ser más contrastados (aunque como comenté esta estación me parece que exagera los picos de calor -por comparación con mis datos y otras estaciones de la comarca-, aunque esto es más notable cuanto más calienta el sol, ahora en invierno parece bastante mitigado, aunque aun he observado diferencias de +1º/+1'5ºC respecto a mi estación algunos de estos primeros días del mes).

     La media clásica de ayer indica 7'5ºC cuando nos pasamos prácticamente 12 horas por debajo de 0ºC; un disparate. Y esto en un anticiclón bastante cálido, cuando nos situamos muy próximos al punto de rocío/saturación desde primeras horas de la madrugada. En los primeros once días del mes la diferencia entre media clásica media horaria es de unos destacables 1'6ºC.

     Hoy mínima de casi -5ºC, a la espera de lo que se avecina.
« Última modificación: Sábado 12 Diciembre 2009 16:24:55 pm por Cerro Calderón »

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #759 en: Sábado 12 Diciembre 2009 18:54:47 pm »
En Polaciones ahora mismo 2.6ºC, aunque la niebla es bastante densa
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Cuando el grajo...

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • Sexo: Masculino
    • www.sierradeayllon.com
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #760 en: Sábado 12 Diciembre 2009 20:16:39 pm »
Dale más días al logger de Valdillón, los resultados llegarán por si solos.  ;) Si es que todavía no se ha enfriado la cosa.

Que desastre la estación CHE de Villarroya  :enojado: podría ser un buen referente.

salud-os
Pues si Drakis, le daremos tiempo haber si nieva. También estoy impaciente por ver lo que nos aportan los dos logger de nuestro amigo Antonio que colocamos, uno de ellos en Valdojos que está unos 2 km. más arriba de el de Valdillón y otro en el río de la Hoz donde se encañona, en cualquier caso habremos de esperar a enero cuando Antonio venga por aquí. Ya veremos.....
Actualizado Cantalojas ahora mismo -1.8 y bajando.

Un abrazo
« Última modificación: Sábado 12 Diciembre 2009 20:21:44 pm por Cuando el grajo... »

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #761 en: Sábado 12 Diciembre 2009 23:11:13 pm »
Pues si la diferencia entre la media clasica y la ponderada en dias de invierno suele ser bastante grande , aunque a la larga la diferencia se suele reducir ,por ejemplo en 2 años que llevo recogiendo datos en Riocabado la diferencia no llega 0.5º mas baja la ponderada, pero hay dias que son bastante llamativas , por ejemplo

fecha      maxima      minima         media quinceminutal   media clasica    diferencias
21/12/2008    15,76       -7,00           0,15                           4,38                      -4,23
22/12/2008    15,16       -9,03          -1,13                           3,07                      -4,19
23/12/2008    15,30       -9,05          -1,24                           3,13                      -4,37
24/12/2008    14,33      -10,08          -1,89                           2,13                      -4,02

un saludo


 
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #762 en: Sábado 12 Diciembre 2009 23:31:57 pm »
Bueno ya he recogido datos por aquí, a la espera de lo que vendrá....que en principio promete. Los datos son los siguientes.



La cosa se empieza a enfriar de verdad, y con un simple anticiclón ya se pueden ver casi los dos dígitos. A partir de hoy tendremos datos también de Fuente del buey y Navaseca la mantendremos hasta que se active Orea.

Por otro lado, me he llevado una sensación fresca al ir a recoger los datos de la Dolina del Villar. La cosa es que hacia un solete la mar de majo y mientras bajaba por la dolina sentía hasta calorcilla. Eran las 12 del mediodía, pero al llegar a la parte más honda (los últimos 5-10 metros) he notado la masa de aire frío todavía estancada abajo, ya que el sol aun no le estaba dando de lleno  :cold: :cold: menuda rasca!!! luego he comprobado, que se mantenía todavía la parte baja de la dolina a -4,0ºC, como podeis ver en la gráfica en la parte derecha.
También he señalado las pocas horas que está en valores positivos. Ayer mismo, entró en valores positivos a las 12 y media y volvió a caer por debajo de 0ºC a las seis y media. En total 6 horicas en positivo y 18 horas helando.... :cold: casi ná.



saludos
Se que esos enclaves van a dar muchas sorpresas... si marca -10º ahora, el martes si despeja no me extrañaria que rozara los -20º... excelente trabajo Drakis, me tienes enganchado y sin duda tus datos van a formar parte de mi disco duro, es una zona muy poco observada y va a dar records casi seguro...
Svheca (Valencia)


Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #763 en: Sábado 12 Diciembre 2009 23:37:13 pm »
Villaroya            -5º (Estación de la CHE a la misma hora -0.9º,no se entera en días de inversión)


Parece que se ha puesto las pilas, la estación Villarroya CHE... -3,6ºC a las 23:00

¿Caerá alguno de 2009?

http://www.polosdelclima.net/F_TmeMA2001.htm
« Última modificación: Domingo 13 Diciembre 2009 00:00:51 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #764 en: Domingo 13 Diciembre 2009 09:07:56 am »
Temperaturas frías ya a esta hora en alta montaña.

Por el Pirineo Catalán-Andorrano  temperaturas rondando o sobrepasando los -10 ºC a unos 2200 metros de altitud.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36020
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #765 en: Domingo 13 Diciembre 2009 09:12:49 am »
Hospital de Benasque reporta estos datos hoy:

ºC cota 1750 mts  -7 
ºC cota 1950 mts  -9 

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #766 en: Domingo 13 Diciembre 2009 10:02:07 am »
Mínima de Pic du Midi, aún no supera la de la temporada, -13ºC, con isotermas 850hpa de -6ºC (mapa de las 4:00 locales)

Este modelo francés de alta resolución 5 Km nos mete una -8ºC por Navarra e Ibérico Norte en 24/48 horas. Teneís que da a animar...

Un saludo
« Última modificación: Domingo 13 Diciembre 2009 10:20:07 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #767 en: Domingo 13 Diciembre 2009 14:29:52 pm »
Buenas,

Soy lector habitual de este topic, que considero el mejor del foro. Es impresionante el trabajo que estáis haciendo, tanto los que invertís dinero y esfuerzo en ubicar dataloggers en los rincones más inhospitos de nuestra geografía, como los que recopiláis y organizáis la información y rebuscáis en las bases de datos oficiales y oficiosas. Enhorabuena.

Después de un tiempo dándole vueltas, me he liado la manta a la cabeza y he decidido meterme también a esta locura apasionante. En unos días recibiré varios PCE HT-71, que pienso sembrar en una zona aún no estudiada en este foro.

Voy a necesitar vuestra ayuda:

En primer lugar necesito que alguien me explique como leches hay que hacer para insertar una imagen en los mensajes y que se vea. Perdonad mi torpeza y este off-topic de principiante, pero es que me estoy volviendo loco y no consigo que aparezca nada más que un icono con un aspa roja al previsualizar el mensaje.  :confused:

También agradecería instrucciones para montar un abrigo sencillo, bueno, bonito y barato. Sé que hay por ahí unas detalladas instrucciones de montaje de una garita de platos a mi modo de ver demasiado grande y sofisticada para un humilde PCE. No sé si hay algún consenso o norma en cuanto al espacio interior, separación entre platos, material de los mismos etc. Me gustaría conocer vuestra experiencia y consejo. Mi intención es montar los dataloggers estas Navidades, y el principal escollo para ello puede ser montar los abrigos (y es que no soy precisamente un manitas  :P )

La zona en la que pretendo instalar los PCE es la Serranía Alta de Cuenca. Del macropolo de frío que constituyen las serranías de Albarracín, Molina y Cuenca, las dos primeras están cada vez mejor cubiertas por algunos de los "monstruos" de este foro (Drakis, Javalambre...), mientras que la última no tiene ni una triste medida. Por no haber no hay ni una pinche estación Meteoclimatic en toda la provincia... Parece que no es tierra de meteolocos... :(

Llevo muchos años recorriendo la Serranía de Cuenca y creo que hay bastantes lugares que por altitud y/o topografía pueden estar al nivel de los polos más fieros. En cuanto consiga subir imágenes os daré más detalles de los lugares en los que he pensado instalar PCEs. De momento os hago una pequeña introducción a mi preselección:

-Valtablado: Es un amplio valle ovalado con su fondo a unos 1550 m, del que desagua el arroyo almagrero, afluente del Jucar. Aunque está incrustado la sierra de Cuenca pertenece administrativamente a Teruel. Es un lugar conocido en la zona porque en sus pastos pace en verano una ganadería de reses bravas relativamente famosa (y transhumante!). Su fondo de arcillas y yesos del Keuper propició una antigua salina, hoy abandonada. En la casa principal, habitada esporádicamente, había a principios de los noventa un termómetro de mercurio, de máxima y mínima. Si los dueños llevan un registro de las mínimas anuales puede ser una interesante serie de datos... Intentaré averiguarlo

- La Nava (Rincón de Palacios): Un valle cerrado y alargado, en el término municipal de Zafrilla (que es pródigo en rincones propicios para el frío), a unos 1620 m

Tanto Valtablado como La Nava son lugares de difícil acceso y poco transitados. Los loggers deberían estar relativamente a salvo de amantes de lo ajeno, aunque tendré que avisar a los dueños de las fincas, o al menos a los pastores que las recorren...

-La Veredilla: Es una aldea del término de Zafrilla a unos 1560 m. Estuvo habitada hasta el año 1973. Unos cuantos hijos del lugar la han ido rescatando del abandono, reconstruyendo sus casas, por lo que hoy vuelve a tener algo de vida los veranos y fines de semana. Alguno lleva más de 15 años subiendo desde Cuenca todos los fines de semana, si la nieve lo permite. Los accesos son complicados, solo aptos para todoterrenos de verdad. En una meritoria web que han hecho sus habitantes, se relata el abandono del pueblo, en medio de un temporal que había aislado días y días al pueblo bajo metro y medio de nieve. Escalofriante.

- La Serna: Un pequeño caserío a unos 1220 m, en la unión del río de Valdemeca y el Jucar. A menor altitud, sí, pero en un lugar muy propicio para las inversiones, en el que el termómetro del coche se desploma siempre que paso por allí.

También pretendo poner PCEs en dos pueblos muy prometedores: De La Vega del Codorno se ha hablado bastante por aquí, y es que su serie de datos, aunque limitada en el tiempo, es sencillamente impresionante. Y Uña, otro pueblo que puede dar bastantes sorpresas pese a su moderada altitud (unos 1100 m)

No me enrrollo más...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot