POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

Desconectado Nubesiclaros ®

  • Plebeyo del forro
  • Cb Incus
  • *****
  • 3214
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #984 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 11:23:05 am »
Buenas!

-8.8º en el sensor de la puerta de mi casa y -12.3º en Protección Civil ;)
since 18/04/2002

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #985 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 11:23:56 am »
Prados Redondos   :cold: :cold:  :master: :master:


Prados Redondos ha estado muy bien (veremos si no lo ha mejorado aún más esta mañana) pero yo,sin contar con el susto que nos van a dar la fieras de Drakis,me quedo esta vez con el triángulo Ciudad-Real-Cuenca-Albacete.Prados Redondos está a más de 1100m,en cambio la estación Alcázar de San Juan está tan sólo a 658m o El Sanchón (muy cerca de San Clemente) a 698m.
Cuando las condiciones son propicias,y esta vez podrían haber sido aún mejores,esa zona tiene un comportamiento realmente espectacular.


Un saludo.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #986 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 11:26:13 am »
Sí que ha sido una lástima lo de Albacete, sí...

Luego iré a por el Hobo a ver qué tal, que aquí también ha llegado el frente enseguida.

Ahora está lloviendo... con -3'8 ºC...  ::)
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #987 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 11:28:00 am »
Coincido con Pablito, el registro de Alcazar me parece BRUTAL... :o :o

Solo faltaba que a sus inmensas nevadas, a sus supercelulas tremendas y a sus calores veraniegos, como buen sitio manchego que es, se le una que es un polo... :rcain:

Cada vez que veo la grafica de Reinosa me echo a llorar... :'(

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #988 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 11:51:15 am »
He estado mirando y la verdad es que la estación de Alcázar no tiene unas mínimas demasiado bajas.Desde 1999 tan sólo había bajado un vez de -10º,concretamente el 27-1-2005 cuando registró -13.6º.
La mínima de ayer se puede considerar por tanto como algo realmente extraordinario  :cold:

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #989 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 12:07:58 pm »
Flojita la cosa por aquí, bueno ""flojita"" entre comillas claro está, parece que el viento ha hecho de las suyas, no dejando actuar el congelador de la dolina.

He hecho algunas fotos que intentaré subiros esta tarde. También las gráficas, ahora mismo no tengo tiempo.

Comentar que aquí está nevando como una fiera, veremos lo que da de sí el frente.

Pues ahí está el registro -22,3ºC




Y lo dicho, no descarto que las dehesas de la campanada en esta situación, incluso garganta.....son enclaves muy muy fuertes.  ;)

Bravo por Bezas y Torremocha y mención especial a Prados Redondos o Alcazar de San Juan


Da gusto leeros,
un saludo
Mi blog Clic aquí

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #990 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 12:09:43 pm »
En Requena llueve con intensidad y -3'2 ºC. Ni que decir que se hiela el agua sobre las superfícies... es una sensación extraña, ves la barandilla del balcón y parece líquido... y es líquido solo la parte más superficial que es el agua recién caída, pero tocas y es sólido.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #991 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 12:34:06 pm »
Madre mía,que peligroso es eso Reuwen.Más de una cadera se romperá hoy por las callles de Requena  :-\

Flojita la cosa por aquí, bueno ""flojita"" entre comillas claro está, parece que el viento ha hecho de las suyas, no dejando actuar el congelador de la dolina.

He hecho algunas fotos que intentaré subiros esta tarde. También las gráficas, ahora mismo no tengo tiempo.

Comentar que aquí está nevando como una fiera, veremos lo que da de sí el frente.

Pues ahí está el registro -22,3ºC




Pues al final las fieras han estado un poco mansicas.Aguas Amargas bien aunque me esperaba algo más.
En cuanto al tema de las dolinas ya veo que mis predicciones tienen menos fiabilidad que las de la bruja Lola  :-[ :-X

Este episodio lo podríamos titular como la rebelión de los bajitos  :mucharisa:


Saludos  ;)


Desconectado LaCañada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #992 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 13:52:48 pm »
Dia de los que crean aficion por la meteo. Anoche una brutal inversion dando temperaturas realmente bajas, el nuevo frente luchando por abrirse camino, por la mañana lloviendo con -5ºC, hace un rato cayendo copos como trapos, foehn con diferencias de 8º entre norte y sur... nos quejamos por gusto, porque desde luego en estas ultimas 24hrs no se puede pedir mas  :D

Los datos que reporta garganta no son buenos si solo se mira el registro de minima, pero llevaba un camino realmente impresionante y la conclusion positiva se sacaria mirando los datos horarios. Creía que iba a aguantar un par de horas mas, tan solo la situacion favorable llego hasta las 21:30hrs, aguantando a duras penas hasta las 22:15, momento en el que se rompe el ciclo de inversion y se empieza a normalizar la situacion entre capas. Las estaciones vecinas aguantan un poquito mas, aunque no mucho, Navarredonda(aemet) hasta las 23, y cepeda(saih) tambien hasta las 23, aunque aguanta el primer envite de la inestabilidad manteniendo temperaturas hasta las 00:00hrs.

Los datos horarios son los siguientes:
Hr   TºC
17 -2.4
18 -6.8
19 -10.4
20 -11.8
21 -14.4
22 -15.2 (minima -15.3 a las 22:05hrs)
23 -13.3
00 -11.1
01 -9.4
02 -8.6
03 -7.2
04 -7.6
05 -7.7
06 -5.6
07 -4.3
08 -3.5


He aqui la grafica, recien salida del "horno":




PD: Drakis  :master: :master: :master:
« Última modificación: Miércoles 16 Diciembre 2009 14:00:12 pm por LaCañada »
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #993 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 13:58:22 pm »
A qué se debe una diferencia tan bestia entre Dolina Villar Y Aguas Amargas?
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #994 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 15:11:59 pm »
Dato de Torremocha provisional: -16,8 de mínima. Pero no es el dato de la estación, sino el de casa. La estación está a un kilómetro del pueblo y no puedo llegar en coche porque hay acúmulos de más de medio metro de nieve en el camino  ;D.
Tendré que prepararme luego como Amundsen y organizar una expedición   :mucharisa:
La verdad es que es la primera vez que no puedo llegar hasta la estación ni con el Land Rover.
A pesar de que la noche no ha sido buena, hay lecturas importantes que ya comentaremos.

Saludos

........pues por lo visto me quedé corto en mi pronostico  ;D (viendo la mínima de Villarquemado, abajo, no me estrañaría que reportases el segundo -20 ºC de la jornada).

Una vez más se comprueba que en España no hay un polo del frío, sino varios.
Polos del frío en medias, en nevadas intensas, en mínimas de infarto....... colores para todos los gustos.

Estas noches son propicias para escuchar un curioso fenómeno que se produce con estas temperaturas: ¿Habéis escuchado alguna vez en el campo crujir las piedras?.


PD: Villarquemado finalmente, hacia las 4:30, registró 18,6 ºC
En Monreal del Campo SIAR, no muy bien ubicado para mínimas, unos meritorios -15,9.Teruel San Blas  -13,9 a las 5:00 horas.
« Última modificación: Miércoles 16 Diciembre 2009 15:23:02 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #995 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 15:40:50 pm »
Pablito, no creo que haya habido muchos problemas en las calles pues se ha echado sal por todos lados, incluidas las aceras, y podemos creer que no pero se nota muchísimo lo que mejora la sal.

Pero en alguna terraza sí es posible, porque la gente pisará confiada en que es agua, al ver llover, y es hielo. Mi terraza mismo está ahora impracticable, todas las barandillas del balcón y la pared externa es hielo. ¡Como para subirse a poner antenas está la tarde!

No llueve desde hace bastante, pero se ha echado la niebla y la cencellada aparece en los pinos. LLevamos todo el día bajo cero, con una máxima de -0'2 ºC, y en estos momentos hay -0'9 ºC.

Ya veré cuando recoja el Hobo qué se ha registrado en la Vega del Magro, pero hay zonas más bajas del casco urbano donde los termómetros de la calle marcaban -8 ºC esta mañana.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: