POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

febrero 1956

  • Visitante
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #996 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 15:45:51 pm »
Adjunto foto del registro de esta mañana
Un saludo

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #997 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 16:01:24 pm »
Gracias David por la información de primera mano desde uno de los santuarios del frío,un privilegio para todos nosotros  :D

Ahora que está un poco más relajado todo os pongo algunas capturas de esta mañana de los polos alpinos en donde también está apretando bien.Perdonad si os estoy dando demasiado la brasa,es que todavía estoy bastante excitado  ;D

Heladas muy fuertes de nuevo en el valle de Engadina.Hoy ni las dolinas han podido con Samedan.

Sk Moritz -21º de mínima en la parte alta de la ciudad.Aquí en el lago (que se ha congelado en cuestión de 2 días) habrá bajado aún más.



En el aeropuerto (Samedan) -26.1º.Otras estaciones del valle,Celerina -23.6º,Zuoz -21.7º.




En el resto de Suiza Hinterrhein -24.5º y Ulrichen -22.6º.En Livigno,valle contiguo al de Samedán ya en Italia,-21.2º.




Saludos

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #998 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 16:07:21 pm »
Por mi parte confío mucho en Royuela, nieve y una configuración excelente.... puede dar la sorpresa, veremos ( que ganas tengo de acercarme a descargar datos estas fiestas  ;D)

Albacete SIAR -16,7 a las 23:30 horas, La Gineta SIAR (AB) -16,3 ºC a las 21:50 horas  :o

El Sanchón (CU) -18,1 a las 23:40 horas   :o :o

En mi estación, Hostalets de Pierola- prelitoral barcelonés, 4.0 ºC máxima y -1,8 mínima con sensaciones diezminutales que han llegado esta madrugada a los -6,1 ºC.  

David, me parece ver que los termómetros que utilizáis tienen una resolución de 0,5 ºC ¿es así?..... me extraña que no dispongais de termos con resolución 0,2 ºC
« Última modificación: Miércoles 16 Diciembre 2009 16:12:01 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #999 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 16:16:49 pm »
No es mal registro el de Aguas Amargas auque podia haberse mejorado si no se hubiera cubierto. Dolina del Villar parece que ha fallado aunque habra que seguir estudiandola, pueden influir muchos factores y en esta ocasión parece que no ha tenido suerte.
De los refugios oscenses destacan los -13ºC de Pineta y los -12,6ºC de Linza. Mínima muy baja para Linza, ¿Habrá trabajado Camalonga? ;D
Nieva por Pamplona desde hace un rato pero no cuaja.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado lantxurda

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 596
  • Sarriguren 460m(Eguesibar) Iruñatik 4 Kilometrora.
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1000 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 16:20:27 pm »
En estos momentos.
Aralar: -5.6
Gorramendi: -4.5
HEGO HAIZEA, ERO HAIZEA

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1001 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 16:28:40 pm »
Dato de Torremocha provisional: -16,8 de mínima. Pero no es el dato de la estación, sino el de casa. La estación está a un kilómetro del pueblo y no puedo llegar en coche porque hay acúmulos de más de medio metro de nieve en el camino  ;D.
Tendré que prepararme luego como Amundsen y organizar una expedición   :mucharisa:
La verdad es que es la primera vez que no puedo llegar hasta la estación ni con el Land Rover.
A pesar de que la noche no ha sido buena, hay lecturas importantes que ya comentaremos.

Saludos

........pues por lo visto me quedé corto en mi pronostico  ;D (viendo la mínima de Villarquemado, abajo, no me estrañaría que reportases el segundo -20 ºC de la jornada).

Una vez más se comprueba que en España no hay un polo del frío, sino varios.
Polos del frío en medias, en nevadas intensas, en mínimas de infarto....... colores para todos los gustos.

Estas noches son propicias para escuchar un curioso fenómeno que se produce con estas temperaturas: ¿Habéis escuchado alguna vez en el campo crujir las piedras?.


PD: Villarquemado finalmente, hacia las 4:30, registró 18,6 ºC
En Monreal del Campo SIAR, no muy bien ubicado para mínimas, unos meritorios -15,9.Teruel San Blas  -13,9 a las 5:00 horas.


Acabo de regresar de mi estación en Torremocha. Mínima de -18,3 esta mañana. La verdad es que no me la esperaba viendo como discurría la noche, pero las horas despejadas cundieron.
Está claro que Villarquemado y Torremocha son como dos gotas de agua. Las estaciones están a sólo unos 8-9 kilómetros de distancia y los parajes son francamente parecidos.
En una situación así -18,6 en Villarquemado y -18,3 en Torremocha me parecen registros notables. Está claro que el ingrediente básico es una buena capa de nieve.
El fin de semana cambiaré la banda del termohigrógrafo y subirá la gráfica de la semana al foro.

Saludos

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1002 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 16:32:13 pm »
Por mi parte confío mucho en Royuela, nieve y una configuración excelente.... puede dar la sorpresa, veremos ( que ganas tengo de acercarme a descargar datos estas fiestas  ;D)

Albacete SIAR -16,7 a las 23:30 horas, La Gineta SIAR (AB) -16,3 ºC a las 21:50 horas  :o

El Sanchón (CU) -18,1 a las 23:40 horas   :o :o

En mi estación, Hostalets de Pierola- prelitoral barcelonés, 4.0 ºC máxima y -1,8 mínima con sensaciones diezminutales que han llegado esta madrugada a los -6,1 ºC.  

David, me parece ver que los termómetros que utilizáis tienen una resolución de 0,5 ºC ¿es así?..... me extraña que no dispongais de termos con resolución 0,2 ºC


Lo de la división de 0,5 grados no lo veo ningún problema porque la graduación es suficiente para apreciar la décima. El problema no es ese, sino que si te fijas, los malditos termómetros que tienen ahora en la AEMET sólo llegan a -24.
O sea que con termómetros que sólo llegan a ese valor se toman los datos en una estación cuyo récord es -28,2.
Ya lo hemos comentado alguna vez, pero es un poco sorprendente. Si se diera el caso, el termógrafo y la automática salvarían la situación, pero el dato oficial debería ser el del termómetro.

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1003 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 16:45:21 pm »
A qué se debe una diferencia tan bestia entre Dolina Villar Y Aguas Amargas?

Muy probablamente, pues ya me lo ha echo en alguna ocasión, dolina del villar es muy, muy sensible al frío. De la misma manera que aguas amargas está bien rodeada, dolina del villar se encuentra en una ladera (mirando al sur) encajonada en un vallejo, por lo tanto, en cuanto se meta algo de aire por ese vallejo, rompe la inversión. Y realmente por ese vallejo se encauzan los aires que da gusto, mejor te subo alguna foto y lo compruebas.
En una noche de calma total, por el contrario es un congelador puro y duro.
Esta es mi teoría, pero son cosas que habrá que ir estudiando poco a poco, y comprobando el comportamiento en una situación u otra, (bajo mi pésimo conocimiento, claro está) ;)

Ahora te arreglo unas fotillos

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1004 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 16:55:25 pm »
........ y no sólo Villarquemado y Torremocha sino una extensión de unos 70 kilómetros con registros muy parejos: es la particularidad diferencial, un espacio único para el tema que tratamos en toda España.


Respecto a los termómetros yo los tengo de 0,2, he tenido con resoluciones de 0,5, y no hay color.Las rayitas ayudan mucho a no cometer errores en la medición.

Respecto a la escala me parece también muy sorprendente que no se utilicen hasta -30 o -40 que son los utilizados en la mayor parte de Europa y más teniendo en cuenta que en según que estaciones es factible que se sobrepasen los -24   ???.

A qué se debe una diferencia tan bestia entre Dolina Villar Y Aguas Amargas?

Muy probablamente, pues ya me lo ha echo en alguna ocasión, dolina del villar es muy, muy sensible al frío. De la misma manera que aguas amargas está bien rodeada, dolina del villar se encuentra en una ladera (mirando al sur) encajonada en un vallejo, por lo tanto, en cuanto se meta algo de aire por ese vallejo, rompe la inversión. Y realmente por ese vallejo se encauzan los aires que da gusto, mejor te subo alguna foto y lo compruebas.
En una noche de calma total, por el contrario es un congelador puro y duro.
Esta es mi teoría, pero son cosas que habrá que ir estudiando poco a poco, y comprobando el comportamiento en una situación u otra, (bajo mi pésimo conocimiento, claro está) ;)

Ahora te arreglo unas fotillos

saludos

Griegos nos puede haber dado la pista, casi la misma temperatura que en Orihuela no es corriente ( normalmente debe bajar unos 4 grados más).Supongo que en Guadalaviar también habrá soplado el viento del norte desde la meseta de la Muela de San Juan.
« Última modificación: Miércoles 16 Diciembre 2009 17:00:28 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1005 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 17:19:57 pm »
Aguas amargas a primera hora, ya mandaban los estratos en el cielo



Yendo a recoger la dolina, allí al fondo se ve la punta de Muela de San Juan 1.830m. y detrás de esta doble montañita se encuentra Griegos



En las zonas más expuestas, ya se veían ventisqueros, y zonas muy irregulares, el viento había azotado de lo lindo



Aquí ya veíamos la dolina, como ves en mitad de una ladera, las zonas sin árboles, bastante castigadas por el viento.



Esta es el valle que te comento, pues esto es subiendo a la dolina, a la izquierda detrás de esa montaña está Griegos, y ese pequeño vallejo se le conoce como "Codes", se encajona muy bien el viento.



Y por último pa no aburrir, la dolina, con un inmejorable aspecto,



Como curiosidad, los pinos de la izquierda, que están protegidos del viento, aguantan la nieve en las ramas, mientras que en la parte derecha arriba, muy castigados prácticamente han tirado la nieve

Y aquí las dos gráficas, claramente la de la dolina bien serrada con abundantes subidas y bajadas. Eso sí, en cada empentón de bajada, metía unos cuantos grados.





Los resultados no fueron buenos, pero el paseo sobre la nieve....una gozada  ;)

saludos
Mi blog Clic aquí

febrero 1956

  • Visitante
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1006 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 17:29:02 pm »

Lo de la división de 0,5 grados no lo veo ningún problema porque la graduación es suficiente para apreciar la décima. El problema no es ese, sino que si te fijas, los malditos termómetros que tienen ahora en la AEMET sólo llegan a -24.
O sea que con termómetros que sólo llegan a ese valor se toman los datos en una estación cuyo récord es -28,2.
Ya lo hemos comentado alguna vez, pero es un poco sorprendente. Si se diera el caso, el termógrafo y la automática salvarían la situación, pero el dato oficial debería ser el del termómetro.
Muy buen registro, Vicente.... ;) una pena este frente "hideputa" que tenía que llegar esta noche....parece que la presión colectiva no hizo efecto... ;D No importa: ya tengo excusa para volver de nuevo ;D ( es broma: suelo volver muy a menudo.... :D)
Bueno, cambiando de tercio, efectivamente, no hay problema en la medición. Respecto de la escala de éstos, así es: lamentablemente, sólo están graduados hasta -24ºC; si se baja de ese valor, necesitas el soporte de la automática o termohigrógrafo.
El caso es que a mí me regalaron el termo con el que se midieron los -28.2ºC ( ;D ;)) y llega hasta -40ºC ó -50ºC ( ahora no lo recuerdo exactamente)....
Lo guardo como oro en paño y, a veces, lo llevo en mis "incursiones" térmicas.... ;D

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1007 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 17:34:29 pm »
Gracias Drakis, me hago una fantástica idea...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es