POLOS DEL FRIO, 2010-2011...

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #156 en: Lunes 27 Septiembre 2010 16:08:46 pm »
Pues al final helo en Mahide, y sacandole un buen cacho al resto de las estaciones de la red en CyL. Seguramente Puente de Sanabria tambien registrara helada por que suele andar mas baja, y si nos vamos a lugares propicios la helada podria haber sido importante (Vegas de Galende y sobretodo Covadosos).

Y no me compareis Mahide de Aliste con las estaciones de Braganza, Benavente o Aguilar por que ninguna esta en condiciones favorables para inversion termica, y es normal que les meta la paliza en estas noches.

-Bragança esta en un alto, y su estacion esta en una urbanizacion de las afueras en plena colina. Ademas apenas esta a 500m.

-Benavente esta en la azotea de un piso en pleno casco urbano  :rcain:

-Y Aguilar esta sobre un tejado, a 7 metros del suelo, y por supuesto el pueblo no tiene el mismo potencial que Mahide topograficamente (no esta rodeado de montes, ni en una zona particularmente deprimida ni nada).

PD: En cuanto a la maxima....que se pueda recalentar por el dia?? perfectamente posible  ;D, pero a mi la minima no me ofrece la menor duda, ademas ya compare en su dia en este topic los registros de Mahide con los de la casa forestal del Puente de Sanabria del INM, y andaban a la par (dando valores mas bajos esta ultima).
 

C pues que mahide a a las 9,30 h de la mañana haya subido 10º cuando por ejemplo, en condiciones similares, duruelo, molina o peralejos habián ascendido entre 2ºC y 4ºC desde la mínima, yo no me lo creo, qué pasa?? que sólo calienta el sol en mahide... pues no...  :D

bragança más que a 500 está a 740 m.

y en zonas propensas a la inversión, es decir, valles, planicies, llanuras, etc., poco importa estar en un tejado a 5 m. por encima de la calle que a 1,5 m sobre cesped, si acaso 1º de diferencia, pues la capa de inversión, repito en esos medios, es mayor, 20-50-100 m., depende de la zona y del aire frío

no es por convencer de nada a nadie, pero cuando algo no cuadra, creo que no pasa nada decirlo; a mí, hasta que no me convenzan de lo contrario seguiré creyendo que la estación de mahide se sobreenfría y sobrecaliente en ocasiones hasta 3ºC y 4ºC, y además, no es la primera estación que con garitas artesanas o de mala calidad marca valores erróneos, y no es que todas las garitas artesanas no sirvan, al contrario, bien hechas funcionan a la perfección

saludos  ;D

Yo también dudo de las temperaturas que marca Mahide.

La temperatura sube y baja demasiado en poco tiempo. Ayer juraría que en apenas un par de horas pasó de casi 20º a igualarse con otras localidad en los que las máximas había apenas superado los 10º

Para marcar temperaturas mínimas yo soy de los que opinan que no hace falta garita ni abrigo ninguno. Yo de hecho cuando estoy en el pueblo jamás la he usado, y suelo clavar las temperaturas con la EMA. Otra cosa es para las máximas.

Viendo las fotos que aparecen en Metoclimatic la situación no me parece mala. De todos modos, siempre nos queda la opción de que alguien se pueda acercar  y comprobar in situ su funcionamiento.
Avilés

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #157 en: Lunes 27 Septiembre 2010 16:20:58 pm »

Mazarete -1.8ºC


Una puntualización sobre Mazarete. La estación de meteoclimatic está ubicada en la Dehesa de Solanillos, en pendiente y justo en la vertiente opuesta a donde se ubica la población de Mazarete, que está en una vaguada no muy pronunciada y también en pendiente, pero mirando hacia el este.
Te aseguro que si en Solanillos la mínima ha sido ésta, en Mazarete han sido -3ºC como poco... y en Anquela del Ducado, que está más bajo, al menos -4ºC...me juego el cuello.... ;D ;)...y bueno: ya no hablo de Casa de la Avellaneda porque habrá sido más baja... :cold: :cold:
Es absolutamente necesario conocer el lugar...también va por Mahíde de Aliste. El escepticismo se soluciona visitando el sitio (para bien o para mal)
Un saludo.
« Última modificación: Lunes 27 Septiembre 2010 16:25:13 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #158 en: Lunes 27 Septiembre 2010 16:23:14 pm »
Buenas tardes. Repasamos las temperaturas mínimas más bajas en la comunidad gallega:

Guitiriz (Lugo) a 438m -0,5ºC
Aeródromo de Rozas (Lugo) a 443m 0,3ºC
Mouriscade (Pontevedra) a 500m 1,3ºC


Destacar que la estación de Calvos en Ourense a 890 la madrugada del día 26 ha dado una mínima de -1,3ºC y esta pasada madrugada a juzgar por la gráfica ha dado un valor muy similar. Después ofrezco datos de los PCE.


Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #159 en: Lunes 27 Septiembre 2010 17:00:02 pm »
También ha helado en el interior de Castellón: Vistabella -1,2 ºC y Barracas -0,7 ºC

En Prades SMC, prelitoral tarragonino a unos 25 km del mar, 0,0 ºC
« Última modificación: Lunes 27 Septiembre 2010 17:36:06 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #160 en: Lunes 27 Septiembre 2010 17:35:57 pm »
Pues sí Agustín,primera helada de la temporada en los polos castellonenses  ;)

En cuanto a la Cerdanya el parte de hoy lo encabeza Das con -3.1º seguido de Llívia con -2.8º e Isòvol -1.7º.


Un saludo  ;)

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #161 en: Lunes 27 Septiembre 2010 18:28:20 pm »
Buenas tardes. Barbeitos (Rodeiro-Pontevedra) a 570m también ha dado mínimas bastante bajas para su modesta altitud. La noche del 26 comenzó la inversión hacia la 1.30 de la madrugada con algunas interrupciones y la mínima fué de -0,6ºC, sin embargo esta pasada madrugada el termómetro se desplomó hasta -1,7ºC. Destacar que esta temperatura se alcanzó hacia las 6.00 y que durante la noche hubo también pequeñas interrupciones en el proceso de inversión. De haber calma total hasta el amanecer se bajaría sin duda de -2ºC. Os dejo la gráfica:




Del nuevo lugar en pruebas todavía no puedo ofrecer datos ya que había bastante gente por allí.

Un saludo
« Última modificación: Lunes 27 Septiembre 2010 18:31:06 pm por marcosrodeiro »
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #162 en: Lunes 27 Septiembre 2010 18:40:23 pm »
¿Alguien sabe algo respecto a la estacion de meteoclimatic san cibrian(burgos)? hoy ha marcado una maxima de 28.1º y a las 16:15 marcaba 17.4º por lo tanto se habra marcado con el sol de la mañana ya que estara sin proteccion pero aun asi me parece una cifra bastante alta.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #163 en: Lunes 27 Septiembre 2010 18:46:54 pm »
¿Alguien sabe algo respecto a la estacion de meteoclimatic san cibrian(burgos)? hoy ha marcado una maxima de 28.1º y a las 16:15 marcaba 17.4º por lo tanto se habra marcado con el sol de la mañana ya que estara sin proteccion pero aun asi me parece una cifra bastante alta.

Yo la llevo siguiendo desde que la pusieron, esas máximas no son reales sin duda, ese pueblo está a 900 m.s.n.m y bastante al norte y para que te hagas una idea hoy en burgos no hemos pasado de 17ºc asique algo raro hay.

Tambien pone que el sensor está a 15 metros sobre el suelo asique malo para ragistrar temperaturas en días de inversión como hoy.

Yo me he puesto en contacto con el propietario y le he dicho que se pase por el foro para hacer seguimiento, me ha dicho que allí tiene una casa pero que no vive en la zona, seguramente viva en el pais vasco como la mayoría de la gente de esos pueblos. Habrá que decirle lo de la temperatura pero no creo que por allí hayan pasado hoy de los 16º-17ºc.

Un saludo.

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #164 en: Lunes 27 Septiembre 2010 19:05:42 pm »
Duruelo se ha salido esta noche, hasta Aguas amargas lo tendrá crudo para superarlo.

No te falta razón Agustín, con ese registrazo, lo va a tener bien crudo aguas amargas, que bruto!!  :cold: :cold:
Por Griegos ha levantado el aire justo cuando nos acercábamos al negativo, una pena.
Mi blog Clic aquí

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #165 en: Lunes 27 Septiembre 2010 19:08:33 pm »
Esa extraña máxima la ha dado ya por la tarde, a eso de las 4-5, que lo he visto. Sólo hay que ver que la máxima de este mes ha sido de 38.9º

Por otra parte, la capa de inversión suele ser amplia, no pasa nada porque esté a 15 metros, las diferencias van a ser mínimas. Además, el suelo no es ajardinado y guardará más el calor, así que casi mejor que no esté a 1.5-2 metros.
Avilés

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #166 en: Lunes 27 Septiembre 2010 20:11:31 pm »
¿Alguien sabe algo respecto a la estacion de meteoclimatic san cibrian(burgos)? hoy ha marcado una maxima de 28.1º y a las 16:15 marcaba 17.4º por lo tanto se habra marcado con el sol de la mañana ya que estara sin proteccion pero aun asi me parece una cifra bastante alta.

Yo la llevo siguiendo desde que la pusieron, esas máximas no son reales sin duda, ese pueblo está a 900 m.s.n.m y bastante al norte y para que te hagas una idea hoy en burgos no hemos pasado de 17ºc asique algo raro hay.

Tambien pone que el sensor está a 15 metros sobre el suelo asique malo para ragistrar temperaturas en días de inversión como hoy.

Yo me he puesto en contacto con el propietario y le he dicho que se pase por el foro para hacer seguimiento, me ha dicho que allí tiene una casa pero que no vive en la zona, seguramente viva en el pais vasco como la mayoría de la gente de esos pueblos. Habrá que decirle lo de la temperatura pero no creo que por allí hayan pasado hoy de los 16º-17ºc.

Un saludo.

Ok. muchas gracias!

Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #167 en: Lunes 27 Septiembre 2010 20:34:26 pm »
Esa extraña máxima la ha dado ya por la tarde, a eso de las 4-5, que lo he visto. Sólo hay que ver que la máxima de este mes ha sido de 38.9º

Por otra parte, la capa de inversión suele ser amplia, no pasa nada porque esté a 15 metros, las diferencias van a ser mínimas. Además, el suelo no es ajardinado y guardará más el calor, así que casi mejor que no esté a 1.5-2 metros.

Discrepo sobre esa apreciación ya que las mínimas a 1,5-2m iban a ser un par de grados mas bajas seguro, y cuando haya nieve en el terreno no va a haber color, entonces si se va a notar y mucho la diferencia.

Un saludo.