POLOS DEL FRIO, 2010-2011...

pannus

  • Visitante
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #396 en: Jueves 21 Octubre 2010 20:45:23 pm »
BASOBALTZ:

Ahora sí sé lo que quieres decir.
Efectivamente, una meseta a 500 msnm va a ser más cálida que una hipotética meseta idéntica y a igual latitud a 3000 msnm, ya que cuanto más abajo, más denso es el aire y, por tanto, mayor es la absorción de radiación IR saliente.
Pero, ¿está demostrado que el gradiente por ese factor es de 10º/km (ó 6'5º en aire húmedo)? Porque donde sí que se cumple la regla de los 10º/km es en los procesos adiabáticos de compresión/descompresión al moverse el aire entre un nivel y otro, pero las diferencias de Tª en función de la altitud cuando el aire está QUIETO se deben, como has comentado, a la distinta densidad del aire (y de vapor de agua), y no sé yo si aquí se cumple también el gradiente de 10º/km, al ser un proceso bien distinto (que igual sí se cumple, pero lo desconozco).

Desconectado andasto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 420
  • Sexo: Masculino
  • Pirineos
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #397 en: Jueves 21 Octubre 2010 21:34:15 pm »
Los infiernos este finde, el domingo nevo por encima de los 1500
Urnieta, al pie del Adarra y a 10 km de la costa

Desconectado Yonatan-Villuercas

  • LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #398 en: Jueves 21 Octubre 2010 21:45:05 pm »
A todo lo dicho hay que añadir el tipo de roca y suelo (que en la irradiación afecta por pérdida o no de calor) y si hay cobertura vegetal o no (que amortigua los combios bruscos). Lo del tema de las inversiones es un mundo.

Y por no salirme del tema Duruelo tenía ya a las 19:31 1,1 ºC.!!!
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #399 en: Jueves 21 Octubre 2010 21:58:20 pm »
Buenas, pues descargados los datos, Aguas amargas y Villanueva de las Tres fuentes han blincado de los -10ºC alguna de estas últimas noches, mañana con más calma  pondré los datos diarios.

Un saludo
Mi blog Clic aquí

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #400 en: Jueves 21 Octubre 2010 22:45:11 pm »
Jejeje, pensé que quedaría mal al prever -10 ºC (aunque los -8 ºC no son moco de pavo).

A todo lo dicho hay que añadir el tipo de roca y suelo (que en la irradiación afecta por pérdida o no de calor) y si hay cobertura vegetal o no (que amortigua los combios bruscos). Lo del tema de las inversiones es un mundo.



Es un tema que me tiene intrigado, me refiero a que tipo de suelo favorece más a la hora de cuantificar la inversión........... en teoría un suelo poco profundo, seco y de color lo más cercano al blanco, calizo por tanto, tiene teóricamente mayor potencial aunque desconozco si es así.

Un dato que me sorprende es la relativa poca humedad relativa que alcanza Duruelo pese a las mínimas impresionantes, incluso Pico de Urbión comenta que raramente se forma niebla ( desconozco si sucede igual con la neblina).

 ???
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

pannus

  • Visitante
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #401 en: Jueves 21 Octubre 2010 23:04:56 pm »
Es un tema que me tiene intrigado, me refiero a que tipo de suelo favorece más a la hora de cuantificar la inversión

Pues el suelo ideal (por composición, me refiero) sería la arena, por tener tantos huecos llenos de aire entre grano y grano y por su alto albedo. Y ya si el suelo es piedra pómez, te cagas, aunque igual se pone la piedra pómez a flotar por encima de la inversión.  :rcain:

Coñas aparte, ya en lo que se refiere al color, lo ideal es que el material sea, en el espectro visible, mal absorbente (o sea, buen reflectante, es decir, blanco) y, en el infrarrojo, buen absorbente y, por lo tanto, buen emisor.
Precisamente el hielo cumple con estas dos características y la nieve, además de éstas, comparte con la arena la presencia de aire aislante en los intersticios.

La caliza, como comenta Javalambre, puede ser una buena candidata, pero las margas y yesos, muy claritas y con huecos llenos de aire, son mejores aún.
El basalto imagino que será una castaña, por su oscuridad y su alta densidad.

Un dato que me sorprende es la relativa poca humedad relativa que alcanza Duruelo pese a las mínimas impresionantes
A lo mejor precisamente por eso alcanza esas mínimas.  ;D

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #402 en: Jueves 21 Octubre 2010 23:15:09 pm »
Una foto bonita de hoy en Gavarnia, con el atardecer a las 17:15

Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #403 en: Jueves 21 Octubre 2010 23:20:37 pm »
Los infiernos este finde, el domingo nevo por encima de los 1500

Precisamente esta semana han posteado en climaynievepirineos una noticia del Diariodelaltoaragon que el glaciar central de los Infiernos había crecido por primera vez en los ultimos 10 años.
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=654212

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #404 en: Jueves 21 Octubre 2010 23:30:55 pm »
Respecto al gradiente adiabatico seco, lo que nos indica es basicamente la variacion de la temperatura en la atmosfera con la presion, cuanto mas calido es el aire con un aumento de densidad debido a la compresion. Es un valor independiente de si hay ascensos o descensos de aire. Digamos que nos da la temperatura en la atmosfera estandar.

Por otro lado la humedad determina el punto de rocio que limita el enfriamiento por liberacion de calor latente.

Un suelo poco conductor como la nieve o arena se enfria mas su superficie por irradiacion

El color del suelo afecta poco a la emisividad en infrarojo

Casi todos los materiales son cuerpos  "casi" negros en el infrarrojo...aunque creo que la nieve fresca era el mejor emisor de todos

Hay muchos factores, no solo la densidad, rectifico... Pero la altitud marca muchisimo en condiciones semejantes... De hecho aplicando en este episodio el gradiente de aire seco los valores son muy parecidos en las localidades


Saludos

"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

pannus

  • Visitante
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #405 en: Jueves 21 Octubre 2010 23:44:29 pm »
Respecto al gradiente adiabatico seco, lo que nos indica es basicamente la variacion de la temperatura en la atmosfera con la presion, cuanto mas calido es el aire con un aumento de densidad debido a la compresion. Es un valor independiente de si hay ascensos o descensos de aire. Digamos que nos da la temperatura en la atmosfera estandar.

Pero es que la presión por sí sola no dictamina qué temperatura tenemos. Puede haber altísimas presiones y aire gélido (Siberia invernal) o bajísimas presiones y aire cálido (ojo de un ciclón tropical, o el Mesoriente en verano).
Para que el gradiente adiabático seco (GAS en adelante) se manifieste, debe haber cambios adiabáticos de presión para que se manifieste, o sea, el aire debe moverse entre niveles para cambiar de volumen, hacer/recibir trabajo y variar por tanto su Tª.
El gradiente estándar (atmósfera OACI) es de 6'5º/km, no de 10º/km.

Si estamos desviando el tema abrimos un hilo en meteo para que no se cabrée la peña.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #406 en: Viernes 22 Octubre 2010 01:43:29 am »
Por supuesto que es importante la altitud del valle
en situaciones de inversion termica. Aunque el descenso
de 10grados en mil metros no es aplicable en inversiones termicas
si lo es si comparamos los fondos de valle por la sencilla razon que el enfriamiento del aire en contacto con el suelo depende tb de su menor densidad...(ademas de la humedad), o a ver si creeis que esa diferencia tan acusada de temperaturas entre un valle a 1200 m y otro a 100 se debe a una especie de magia del lugar.

Un fondo de valle a 2000 m es mas frio que otro a 1000 y este que otro a 100 metros.

Yo eso ultimo no lo tengo tan claro...

Pongamos un sencillo ejemplo, aunque experimentalmente no se podria llevar a cabo. :rcain:

Para que sea sencillo y de modo grafico supongamos que Ukerdi mide -26.5ºC en la Dolina de Camalonga en una noche en calma despues de una potente, seca y fria adveccion continental (esto ya ha ocurrido). Ahora me pregunto que pasaria (que hubiera pasado) si el punto de depresion mas bajo Dolina de Camalonga hubiera tenido un fondo de 1300m-1400m en lugar de tenerlo en 1560m, todo ello sin cambiar en absoluto las condiciones topograficas y geologicas de la periferia.

¿Que dice la fisica sobre el registro que se daria en esa nueva hipotetica dolina? ¿su registro seria menos frio o mas frio por tener un fondo mas abajo?, supongamos siempre que todo lo demas no varia, ya sabeis los fisicos, que se mantengan constantes las demas variables.... ;D

Saludos.

PD: Mahide, Cantalojas y sobretodo Duruelo de nuevo camino de otra guapa helada
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #407 en: Viernes 22 Octubre 2010 10:18:55 am »


De toda esta zona, la depresión que he comprobado empíricamente las heladas más contundentes está en torno a 1.000 m. Si es que llega. Es una depresión por la que pasaba la antigua carretera de Palacios de la Sierra a Salas de los Infantes, cerca de la primera localidad burgalesa. Se trata de una depresión prácticamente cerrada conectada a la Sierra de la Demanda a través del río Arlanza, y que retiene de forma espectacular todo tipo de aire frío al estrecharse este río al salir de la misma.
Es una pequeña zona deprimida de unas cuantas hectáreas cuyas heladas de irradiación o generalizando de inversión térmica, pueden ser del orden de dos grados inferiores a Duruelo, que se encuentra 200 m más alto. El resto de los factores, hr relativa del aire, tipo de suelo, condiciones meteorológicas son muy semejantes.
Y, recalco, está 200 m más bajo que este valle.


Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;