POLOS DEL FRIO, 2010-2011...

Desconectado Taxidermista

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
  • Sexo: Masculino
  • Portonovo (Pontevedra) 10 msnm
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1032 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 20:04:04 pm »
Podéis añadir los -9,9ºC de mínima en Reinosa registrados el 4 de diciembre por la estación de AEMET.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1033 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 21:02:19 pm »
Me uno a la advertencia sobre el nuevo HT-71. En resumen y menos técnicamente "una castaña", problema con el software (que es una basura), problemas con los puertos del ordenador.
Al final en Virgen de la vega después de intentar descargar el HT71 y no poder (y tener que bajármelo a casa) porque de repente no me quiso reconocer el dispositivo, ni el puerto, decidí dejar un poco a mi pesar, un microlite. Que aunque es más fiable, duele más cuando te lo roban.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1034 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 22:50:02 pm »
Yo estoy contento con el resultado de los Hobo Pro Series de exterior (aun así los uso con una garita Davis).

Eso sí, son bastante más caros que los PCE que comentáis.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1035 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 23:04:53 pm »
Bueno, el Jiloca no ha estado a la altura en esta ocasión.

El Jiloca no ha estado a la altura en esta ocasión;Villarquemado se ha quedado en unos pírricos -11,9 ºC, lejos de los cracks.

En Teruel San Blas tenemos unos interesantes -10,1 ºC

Esta pasada madrugada Das aún ha bajado hasta los -8,4 ºC.

Eso da una idea de cómo afecta a las mínimas el tener nieve en el suelo, porque tanto en el Jiloca como en Teruel prácticamente no había nieve. En Bezas sólo había algunas manchas y no bajamos de los -12ºC.
Saludos

Y cuanto más al este la cosa anduvo peor, en Virgen de la Vega (sitio bastante propicio a inversiones), pero sin cobertura de nieve y por lo que he podido ver en la evolución diezminutal con algún movimiento de aire, la cosa se quedó en -10.7º que comparativamente con las sierras del oeste es casi "sonrojante".

Echo de menos los datos de Pablito para comparar.

Hola Germán  ;) A ver si esta semana puedo poner al día mis estaciones   :P

Como bien dices el episodio fue poco favorable por esta zona debido fundamentalmente a la ausencia de nieve.El viento en la noche del 3 al 4 también hizo de las suyas.En el interior de Castellón no llegó a calmar en toda la noche con mínimas de -5º/-6º,mientras que en la zona de Gúdar,viendo la gráfica de Villaroya-CHE,parece que calmó a última hora de la madrugada con lo cual los registros tampoco fueron destacables: Villaroya CHE -9.2 y Cedrillas,antenas -8.6º
Por eso me ha sorprendido bastante,una vez más,el registro de Las Dehesas : -18.1º....bastante destacable teniendo en cuenta la ausencia total de nieve.
Al parecer en este valle calmó en torno a la 1:00 de la madrugada (de hecho a las 0:00h la temperatura era más baja en Villaroya CHE que en las Dehesas,-7.2 vs -6.3) lo que propició un fuerte descenso hasta las 8:00h.
No me extrañan por tanto los excelentes registros de las estaciones de Drakis con 20-30cm de nieve nueva en el suelo ya que veo que las condiciones,una vez calmó el viento,fueron muy favorables al desplome de las temperaturas.


Un saludo  

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1036 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 23:25:34 pm »
Registrazo Pablito!!! y sin nieve!!!!  :o :o Las dehesas siguen siendo las dehesas.... ;D

anotado queda!!!

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado jose agustin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 886
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1037 en: Jueves 09 Diciembre 2010 00:11:53 am »
Muy meritorio el dato de Las Dehesas, y como dice Pablito toda esta zona estaba sin nieve, supongo que la estación debe estar al fondo del valle cerca del riacho antes de Fortanete. Esa mismo día ,para ver el dato térmico excepcional de las Dehesas, en Vistabella sólo consiguió bajar hasta -5,1ºC, Vilafranca a -4,5ºC Morella ciudad unos "pobres" -3,5ºC y en el valle del Bergantes a 2kms de Morella en un termómetro de un aficionado llegó a -8,5ºC.
Buenas noches.
Morella, Castellón.

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1038 en: Jueves 09 Diciembre 2010 00:22:24 am »
Varias horas sin entrar al foro y veo que se ha hablado de algunos sitios interesantes a añadir a la ya considerable lista de polos del ibérico sur. ;D El servidor del foro está un poco tontorrón hoy y sólo veo un trozo del segundo mapa de Drakis. Pero efectivamente, en toda esa amplia zona entre el puerto del Cubillo y la carretera de Tragacete a Peralejos (en torno a la espléndida carretera nunca asfaltada conocida como Carril de Rilaga) hay unos cuantos lugares con muy, muy buena pinta.

Alguno de mis PCEs "castaña" podrían servir para una prospección por esa zona. Ya hablaremos...

y a lo de la bici... ¡me apunto!

P.D: Muy buena y gráfica tu idea del mapa, Drakis. Sólo una mínima objeción: La Veredilla y Prado Redondo están algo más al sureste de lo que los has puesto. Si estuvieran tan cerquita del Rincón de Palacios no habría acabado con los gemelos como piedras de andar por la nieve el otro día... ;)
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1039 en: Jueves 09 Diciembre 2010 00:33:12 am »
y a lo de la bici... ¡me apunto!

P.D: Muy buena y gráfica tu idea del mapa, Drakis. Sólo una mínima objeción: La Veredilla y Prado Redondo están algo más al sureste de lo que los has puesto. Si estuvieran tan cerquita del Rincón de Palacios no habría acabado con los gemelos como piedras de andar por la nieve el otro día... ;)

Jajajja, lo hice a ojo, nada serio  ;) era solo una idea.

Bueno pues también te acogemos a la "I Pedalada Popular Polos del Frío del Ibérico Sur 2011"  :mucharisa: :mucharisa:

Saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1040 en: Jueves 09 Diciembre 2010 08:53:37 am »
a las 3 de la mañana ya había -14, pero entró nubosidad y no cayó tanto como parecía.

Y a medianoche teniais -5???? Vaya brutalidad de descenso en 3 horas.... :o




No, esa mínima es de la noche del día 2 al 3, yo tomo las mínimas 'por noche', no por día 'humano'.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1041 en: Jueves 09 Diciembre 2010 12:35:14 pm »
a las 3 de la mañana ya había -14, pero entró nubosidad y no cayó tanto como parecía.

Y a medianoche teniais -5???? Vaya brutalidad de descenso en 3 horas.... :o




No, esa mínima es de la noche del día 2 al 3, yo tomo las mínimas 'por noche', no por día 'humano'.

Gracias xorxin, pues es una pena ya que la media de las minimas de diciembre te sube un huevo haciendolo asi. ¿Cuanto tendrias mas o menos a esa hora, a medianoche?.

Por cierto si registraste ese valor en el centro del pueblo y en ventana supongo que en otras zonas mas expuestas se acercarian a -18ºC/-19ºC :cold: :cold: ¿y en la zona de Rodiezmo-Villamanin? :-X

Saludos.


PD: Parece que se esta cociendo otra pelona guapa para el  miercoles-jueves... ;D
« Última modificación: Jueves 09 Diciembre 2010 15:48:46 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1042 en: Jueves 09 Diciembre 2010 14:06:40 pm »
Espectaculares datos que habéis puesto. Me quedé en Aguas Amargas, pero los habéis superado..., incluso el de Las Dehesas sin nieve es impactante también.

Yo voy a llamar la atención de Puerto del Pico Aemet 1285 ya en la cara norte. Me llama mucho la atención esas mínimas que, como dije, incluso pueden ser más bajas algo más al norte. Pero lo que me llama la atención es la pluviometría. En los cuatro últimos días superan los 300mm, en concreto 334mm (y hoy llevan otros 25/30mm seguros). Lo bueno es que supera a la estación SAIH del Puerto del Pico más alta a 1490m. probablemente ya en la cara norte pero más alta, que lleva 294,4mm en el mismo periodo.

Supera a la estación SAIH El Hornillo 1150m, ya en la cara sur y es la estación SAIH que más lluvia lleva en estos cuatro días con 323,3mm, en el mismo periodo.

Es curioso porque un poco más allá en Cepeda Mora la cosa cae ya mucho, pero aquí, en esta estación de Aemet en el Puerto del Pico en la cara norte, todavía no. Un descubrimiento.

Un saludo
« Última modificación: Jueves 09 Diciembre 2010 14:13:55 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1043 en: Jueves 09 Diciembre 2010 15:50:04 pm »
Hola rs.
Es cierto, yo creo que el puerto hace de "embudo" para las precipitaciones, y sobre todo nubosidad de retencion en la cara sur, la cual tiene pocos sitios de "pasar", es mas, desde la zona del Risco del Aguila hasta Mombeltran(donde hubo el incendio en el 2009) es el lugar con menor altitud.

Esa zona desde La Mira hasta el Puerto de Serranillos( en incluso la parte occidental de Mijares) debe de tener unas diferencias pluviometricas con lugares como Navalacruz, Hoyocasero e incluso el mismo Cepeda, impresionantes. Un claro ejemplo es la estacion de El Hornillo, que hace pocas horas llevaba cerca de 350mm en lo que va de episodio lluvioso, que no pasa de 4-5 dias. :o