POLOS DEL FRIO, 2010-2011...

Desconectado ismaelico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 396
  • Sexo: Masculino
  • Villava (Na) El calor va por dentro :-)
    • PIEL DE TORO
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #2436 en: Jueves 01 Septiembre 2011 16:54:52 pm »
La web de seguimiento de los polos del frío (http://www.polosdelfrio.net) ya está preparada para recibir los datos de la nueva temporada 2011-2012.

Recordar que no es necesario dar de alta de nuevo a las estaciones que participaron en temporadas anteriores, irán apareciendo en la lista a medida que introduzcamos los datos a desde el día 1 de septiembre de 2011 (hoy).

¡Saludos!
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #2437 en: Sábado 03 Septiembre 2011 02:02:39 am »
A las buenas noches,

Hoy me he escapado a descargar los últimos tres meses de datos de mis Microlite. Como se ha comentado por aquí, el Ibérico tiene poco que rascar al Noroeste en verano. Los datos que nos ha ido mostrando Vigo de las estaciones sanabresas son impresionantes (excelente trabajo, por cierto) y la sensación es que con las isos mucho más altas de aquí abajo (en especial este verano) es muy difícil encontrar esos fríos.

Ahora, cuando las condiciones son propicias, los vallejos del Ibérico sur son auténticas neveras. Y algo así debió pasar el pasado sábado. Me ha sorprendido gratamente comprobar que en mi garita de Uña, a una modesta altitud, se registró una humilde helada (-0,4 ºC). Pero mi sorpresa ha sido mayúscula al ver que el Microlite del Rincón de Palacios (La Nava) había medido... -6,9 ºC  :o

No sé como encajará esto en la discusión de los periodos de retorno y no quisiera hacer extrapolaciones para otras situaciones excepcionales. Pero en cualquier caso, una pelona de -7ºC, con casi 10 horas bajo cero (desde las 11 y pico de la noche hasta las 9 de la mañana) en agosto... es mucha tela

En el contiguo valle de Valtablao se llegó a unos notables -5,8 ºC. Con una serie de varios meses parece que Valtablao se queda casi siempre al menos un grado por encima del Rincón. Tengo curiosidad por saber cómo se comportaron las estaciones de Drakis y Joseco. Alguna puede haberse salido del mapa...

En fin, son datos frescos que tengo que procesar (y enviar a Ismaelico para completar mis datos del 2010-11, que los tengo estancados en abril). De momento os pongo un pantallazo de la gráfica en bruto y los datos de la nochecita...



Uploaded with ImageShack.us

Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #2438 en: Sábado 03 Septiembre 2011 08:15:04 am »
Como ya comentó el forero Jiloca de vez en cuando se dan heladas veraniegas en los altos valles de los montes universales, pero esas heladas son prácticamente inexistentes en los pueblos.

Creo que tienen tanto mérito los datos de Uña como los de la Nava, ambos son excepcionales para la zona.

 :-X
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #2439 en: Sábado 03 Septiembre 2011 11:41:28 am »
Como ya comentó el forero Jiloca de vez en cuando se dan heladas veraniegas en los altos valles de los montes universales, pero esas heladas son prácticamente inexistentes en los pueblos.

Creo que tienen tanto mérito los datos de Uña como los de la Nava, ambos son excepcionales para la zona.

 :-X

No sé que pensar. Creo que son registros poco frecuentes, pero no excepcionales. El sábado pasado se midieron -1ºC en Vega del Codorno (dato oficioso pero creíble, como los testimonios de huertos helados). Similar al de Cantalojas. Hablo de memoria, pero creo recordar haber visto heladas veraniegas casi todos los años en la serie de datos de la estación INM de la Herrería (en la Vega del Codorno).

Lo que sí es verdad es que el gradiente de isos en verano es claramente desfavorable a las sierras orientales de Teruel (no así en invierno), por lo que es más probable que se den heladas cuanto más al oeste y cuanto más resguardado esté el lugar de la masa de aire del Mediterrçaneo
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #2440 en: Sábado 03 Septiembre 2011 13:53:04 pm »
Si, si, me refería a gran parte del ibérico sur, con la excepción de los pueblos más altos de los montes universales.

Por ejemplo estoy seguro que en Guadalaviar también heló ese día y es que durante un pequeño periodo, hasta que me sustrajeron el PCE, estuve monitorizándolo y es un pueblo que caza relativamente bien en los días de inversión.

 ;)
« Última modificación: Sábado 03 Septiembre 2011 14:01:41 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #2441 en: Sábado 03 Septiembre 2011 15:10:48 pm »
Buaf, tremendos esos -6'9... :-X

En Andalucia la minima esta noche de entre las EMAS de Aemet la ha dado Velez Rubio-Topares, con 9'1... 8)

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #2442 en: Sábado 03 Septiembre 2011 16:19:58 pm »
Buff macho, tremendos esos -7ºC en el mes de Agosto, que si no me equiboco son record nacional para dicho mes. Y si, es cierto que el NW peninsular geograficamente esta mejor posicionado para heladas veraniegas por la cercania al Atlantico, y que en igualdad de condiciones es logico que sus medias de minimas sean mas bajas, pero como bien dices esta claro que esos parajes del Iberico Sur son autenticos congeladores en cuanto pillan una buena noche (como ha sido el caso, incluso en Agosto :rcain:). La verdad que La Nava esta agarrando una pinta terrible para una buena noche invernal de inversion con nieve reciente en el suelo...

Por cierto he comparado los datos de Aguas Amargas/La Nava y veo que andan muy parejos, con AA algo mas fuerte en el mes de Dic-Ene, y curiosamente flojeando algo respecto a La Nava en los siguientes meses. ¿Hubo cambio de ubicacion en la garita en La Nava?



Un saludo  ;)

PD: Tambien llamativo en la grafica del microlite esa "ligera" :rcain: subida de las temperaturas minimas de un dia para otro, de -7ºC a +12ºC.  :rcain:
« Última modificación: Sábado 03 Septiembre 2011 16:23:16 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #2443 en: Sábado 03 Septiembre 2011 18:10:21 pm »
     No me extraña esa débil helada en Uña, así como en otros pueblos altos y con buena situación topográfica del Ibérico sur, el dato de Zafrilla ya es otra cosa. Me extrañaría mucho que cuando Javalambre recoja los datos de Camarena no se encontrara con otra helada el día 27, aunque quizá allí aguantó más el viento.

     El día anterior sopló el cierzo con fuerza y los niveles de humedad bajaron mucho con temperaturas más contenidas, por tanto con puntos de rocío muy bajos, cuando calmó el viento el bajón fue más que notable, como ya dije aquí registré 5'3ºC pero con una humedad del 85%, con lo que de haber calmado antes aun quedaba recorrido para bajar más. En todo caso tampoco ha sido nada extraordinario comparando con los datos actuales de Ademuz-AEMET y los anteriores de Ademuz-INM.

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #2444 en: Domingo 04 Septiembre 2011 02:36:37 am »

Por cierto he comparado los datos de Aguas Amargas/La Nava y veo que andan muy parejos, con AA algo mas fuerte en el mes de Dic-Ene, y curiosamente flojeando algo respecto a La Nava en los siguientes meses. ¿Hubo cambio de ubicacion en la garita en La Nava?


No, la garita ha estado en el mismo sitio todo el tiempo. Creo que la diferencia está en la presencia de nieve en el suelo y en lo que encalmara el viento. Este invierno ha sido un poco irregular en nieves, con varios temporales de diverso origen. La Nava pilla bastante nieve con vientos de SO y SE, pero queda un poco a sotavento de los temporales de N y NE. Y a Aguas Amargas le pasa al contrario. En febrero y marzo había mucha más nieve en la zona alta de Zafrilla que en Griegos. Pero al principio del invierno (exceptuando la nevada generalizada de primeros de diciembre, seguida por desgracia de días de lluvia y mucha blandura), las nevadas fueron más generosas en las áreas expuestas al norte.

Esto podría explicar parte de las diferencias. Pero habrá otros factores, sin duda.  Y ojalá podamos llegar a tener series más largas para ir sacando conclusiones (en eso estamos...)
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot