"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #36 en: Lunes 01 Noviembre 2004 22:05:38 pm »
Muy bien explicado por Ukerdi, ha hecho inteligible mi post.

En definitiva, que tratamos mediante la medición de máximas y mínimas, de trasladar una realidad física al calendario.

Para mi es bastante duro digerir una temperatura media, como media entre sólo dos valores, máxima y mínima...si hacemos esa media con valores que no representan la realidad meteorológica...

Recomiendo el resetear las estaciones en una hora que sea lo más neutra posible. Las seis de la tarde me parece una buena hora.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #37 en: Lunes 01 Noviembre 2004 22:11:15 pm »
A Harmatán.

En cierto modo estoy ddecuerdo contigo, pero el que se den datos de un organismo no nos debe hacer perder la perspectiva.

Mis datos son oficiales del inm, sé como los ofrecen diariamente y en qué se basan. Cómo sé en qué se basan, puedo saber de donde cojean. Sé que la media diaria que establezco es bastante buena medida. La mínima es posible que se quede un poco más alta, y es posible que la máxima sea ligeramente más baja de la real.

Es importante que tengamos cierto sentido crítico, y por supuesto, cuando un dato sea disparatado, lo mejor que se puede hacer es no incluirlo.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #38 en: Lunes 01 Noviembre 2004 22:22:30 pm »
Es obvio que estamos de acuerdo PapaHaydn. Lo que ocurre es que único margen que nos queda es, como bien dices, la no inclusión de un dato cuando nuestro sentido común meteorólógico nos lo dicte. Es lo que hay.
En cualquier caso me siento muy reconfortado que de un tópic que empezó con una pregunta general sobre cuales eran los polos de frío, haya surgido esta iniciativa que nos ayudará a conocer mejor el clima de España.
Estimo que incluso puede ir a más en años sucesivos. Este foro tiene mucho potencial y pueden surgir iniciativas aún más osadas.
Tiempo al tiempo.
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #39 en: Lunes 01 Noviembre 2004 22:29:42 pm »
Espero que sea una buena experiencia. Creo que nos lo vamos a pasar bien.

Deseo que en los próximos años podamos cubrir las zonas que en este año no han podido ser. En dfefinitiva, es una iniciativa, no desdeñable, para conseguir datos, que de otra manera nos serían bastante difíciles de obtener y tener una mayo perspectiva de la riqueza climática de este país.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #40 en: Lunes 01 Noviembre 2004 22:35:12 pm »
Bueno pues cogeremos sólo una mínima por noche,...a eso me refería claro. Otro tema es lo de la media aritmética,...los iento pero creo que aún es el criterio oficial,..pero ya comprendo lo que dices. de hecho hoy en Molló solo han estado media hora a 7,2 a las 10 de la mañana,..leugo se ha mantenido a 5ºC todo el día,.....pero es la mejor foroma de que disponemos,...dehecho al final lo que mas tendremos en cuenta son la media de las mínimas y las mínimas absolutas para dterminar lo que es un polo del frío....peor modo d einformación ya va bien.

POr cierto lo tengo jodido con Arcalís,...se han cascado las automáticas de l CHE,..así que si os parece bien voy a tirar por lo bajo,..la mínima de anoche la se,..fue de -4,15ºC,...desconozco la máxima,..pero viendo otras estaciones,..dudo que haya subido de -1ºC,...aún así creo que voy a dar los valores de -4, y 0,..si os parece bien,.....

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #41 en: Lunes 01 Noviembre 2004 22:54:02 pm »
Joer que pena!! Hoy todo el día lloviendo intensamente en Polaciones y el pluviometro estropeado >:(, creo que hasta Diciembre no podré poner datos de precipitación.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #42 en: Lunes 01 Noviembre 2004 22:55:08 pm »
Señor Maier, me parece perfecto, en casos aislados se puede hacer. Las precisiones que manejamos son de un grado...

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #43 en: Lunes 01 Noviembre 2004 23:40:57 pm »
Joer, esto de dar los datos del INM es la cagada. La mínima que dan no es la más baja del día, sino la temperatura a las 8 de la mañana... La máxima que dan es la del día anterior... Y de las precipitaciones no me fío...

El CEAM cascao... El IVIA también, y yo sin estación meteorológica y mucho menos lugar donde ponerla para Requena (San Blas) y en Las Nogueras, que no es por nada pero tengo un interés en estos 2 lugares acojonante, más que nada por derribar mitos y además de manera contundente.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #44 en: Lunes 01 Noviembre 2004 23:45:48 pm »
Señor Maier, me parece perfecto, en casos aislados se puede hacer. Las precisiones que manejamos son de un grado...

Un saludo.

Las precisiones son de décimas de grado. Hay que meter los datos con punto decimal, no con coma.

Vamos, eso creo yo...  ???
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #45 en: Lunes 01 Noviembre 2004 23:49:41 pm »
ReuWen... el inm no da como mínima la temperatura a las ocho de la mañana. Da la mínima entre las ocho de la noche y las ocho de la mañana. Es posible que la temperatura pueda bajar algo más... pero podemos prescindir de las décimas de menos que saldrían. En primera aproximación nos vale.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #46 en: Lunes 01 Noviembre 2004 23:55:02 pm »
A ReuWen:

"Las precisiones son de décimas de grado. Hay que meter los datos con punto decimal, no con coma.

Vamos, eso creo yo... "

El que se introduzcan las décimas de grado (resolución) no significa que la precisión global del experiemento sea de décimas de grado. Yo me daría con un canto en los dientes si los errores que cometamos son menores a un grado.

Partimos de que muchos de los instrumentos de medida de temperatura que vamos a usar ya tienen 1 grado de error (precisión), y como se utilicen mal... ni te cuento. Una precisión de un grado es más que suficiente.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #47 en: Martes 02 Noviembre 2004 02:26:13 am »
Todo claro PapaHaydn...En lo de la precisión... tal y como lo contemplas esta puede ser de 1 grado, o de más de un grado... depende.

En cuanto a lo del INM yo me entiendo y bailo solo, jajaja ;D. Lo que quería decir es eso, que después de las 8 de la mañana, y esto pasa sobre todo en anticiclón y cielo raso, una vez calienta el sol, el aire más frío, que es el que está a ras de suelo asciende, y entonces la mínima se da más tarde de las 8. Y también puede ser que la mínima del día se dé poco antes de medianoche. Vamos, que ahí tenemos otras imprecisión importante.

Lo ideal sin duda sería tener nuestros propios medios en el sitio que queremos, pero eso no puede ser en casi ningún caso... a no ser que tengamos una finca donde queremos hacer la medición ;D.
« Última modificación: Martes 02 Noviembre 2004 02:28:38 am por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: