"Polos del frío en España" 2006-2007

Abulense

  • Visitante
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #60 en: Jueves 05 Octubre 2006 21:53:01 pm »
En este observatorio , en un año normal se superarían las 125 heladas y en el 94 se llegaron a 169; y sobre su representatividad , hay un barrio entero de la ciudad en el valle Amblés .La ciudad se extiende por el valle.

Y no reclamo que el observatorio ppal lo pongan ahí , sino que el valle Amblés es extenso y merece un observatorio porque no tiene nada que envidiar(tal vez es al revés) a las parameras de Molina para igual altitud. Me da igual que lo pongan en Avila o en Muñotello a 30 km .

  Lo que tampoco es muy lógico es comparar observatorios en medio de edificios y carreteras (como el ppal de Avila) con otros que están en el campo pelón.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #61 en: Jueves 05 Octubre 2006 21:59:59 pm »
     

Por lo que si el INM colocara un observatorio allí posiblemente no hubiera color con otras capitales, lógico, pero si en todas ellas buscáramos el lugar más frío (el más proclive a inversiones digamos), ya veríamos.


No te engañes: aun así, muy pocas (o ninguna) ganarían a Ávila.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

  • Visitante
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #62 en: Jueves 05 Octubre 2006 22:11:10 pm »
     

Por lo que si el INM colocara un observatorio allí posiblemente no hubiera color con otras capitales, lógico, pero si en todas ellas buscáramos el lugar más frío (el más proclive a inversiones digamos), ya veríamos.


No te engañes: aun así, muy pocas (o ninguna) ganarían a Ávila.

Recientemente han vuelto a mover la garita , lo cual me parece lamentable .

Me produce grima cada vez que veo coches y construcciones al lado del observatorio y ello hace que las medias sean como poco 0.5/1ºC superiores en los últimos 5 años, como se puede ver si lo comparamos con otras capitales .

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #63 en: Jueves 05 Octubre 2006 22:16:36 pm »
     No creo que Teruel o Soria, con su gran continentalidad, tengan nada que envidiar a Ávila en cuanto mínimas y número de heladas.

     Mirar una ciudad como Guadalajara, en principio no entre las más frías, como al tener el observatorio en un lugar muy proclive a inversiones puede competir con las más frías de España. Zonas similares habrán en Teruel o Soria, que darían valores notablemente más bajos que los actuales observatorios. Ojo que no digo que sea lo correcto, pues al menos el de Teruel (totalmente urbano) según mi opinión es bastante representativo de la capital, que al fin y al cabo es lo importante.

     De esas más de 120 heladas que dices tendría de media el observatorio, ¿cuántas se convertirían en mínimas positivas dentro de la ciudad?

     ¿Cuántos datos conoces de las parameras de Molina? Que tampoco es ni de lejos lo más frío de por aquí, en la misma Castilla-La Mancha, la Meseta en la zona de Cañete es más fría (mínimas más bajas), este pasado septiembre registraron dos heladas, a escasos 1000 m. Así que puestos a comparar, es como si yo comparo mi pueblo con Valladolid, ¿qué tiene que ver la altitud?, lógicamente aquí las mínimas son mucho más bajas, no sé que tiene que ver esa comparación Ávila-Molina.

     Pd.: Parece que Ávila sea la única capital con el observatorio dentro de la ciudad, te repito que Teruel por ejemplo lo tiene igual y sino me equivoco Cuenca también. Por decir las dos primeras que me he acordado.
« Última modificación: Jueves 05 Octubre 2006 22:19:43 pm por Cerro Calderón »

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #64 en: Jueves 05 Octubre 2006 22:28:01 pm »
Por Catalunya
Das ha marcado 0.7ºC de mínima
Isovol, mínima de 0.8ºC
Arcalís, ojito que por alta montaña empieza a hacer rasca una mínima de -1.1ºC y una máxima de 3ºC
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #65 en: Jueves 05 Octubre 2006 22:28:42 pm »
Yo lo que no entiendo es que Avila tenga el observatorio dentro de la misma ciudad, mientras el observatorio de salamanca esté a 16 km de la ciudad.

No me extraña que muchas noches Salamanca de minimas mas bajas que en Avila, cuando en realidad si los observatorios estuviesen en las mismas partes de la ciudad, seguramente Avila daría unos cuantos grados menos que salamanca.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #66 en: Jueves 05 Octubre 2006 22:33:04 pm »
     Repito que eso mismo de tener el observatorio dentro de la misma ciudad no es exclusivo de Ávila, ni mucho menos. Teruel, Cuenca, ¿Soria?...

     Ahora, coincido en que no tiene mucho sentido comparar capitales cuando de unas tomamos datos medidos en la ciudad y en otras son de observatorios a varios km.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #67 en: Viernes 06 Octubre 2006 00:19:36 am »

Arcalís, ojito que por alta montaña empieza a hacer rasca una mínima de -1.1ºC y una máxima de 3ºC


Pues sí... ¡ya es hora que hiele un poco a 2.300 msnm.!
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #68 en: Viernes 06 Octubre 2006 00:27:40 am »
anoche también heló por sierra nevada

calar alto marcó 1.5º de mínima

11.4º
8.9º en los collados de la sagra
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #69 en: Viernes 06 Octubre 2006 00:50:16 am »
Me da que esta noche tampoco helara, no se cuando lo hará, tendría que ser ya, pero de momento la próxima semana no creo que lo haga así que a esperar.
De momento 3.1 y parece muy estancada la temperatura.
Saludos.
« Última modificación: Viernes 06 Octubre 2006 00:51:15 am por AlexJB »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #70 en: Viernes 06 Octubre 2006 01:24:13 am »
Ojo, que el observatorio no por estar en la ciudad es más representativo del clima de la zona.

En Requena hasta hace no mucho la estación estaba en la Estación de Viticultura, en un patio (ojo, un patio interior, nada de explanada) en pleno centro urbano. Las diferencias con los barrios exteriores, sin ser zona de inversión, ya es de 3 ºC, y respecto a zonas de inversión se va hasta los 7 ºC de diferencia. Y lo cierto es que lo representativo de la comarca ni son las zonas de inversión ni son las lomas o laderas, pues la presencia de ambas es similar en toda la comarca (me refiero a la zona estrictamente de meseta).

Hay ciudades que precisamente están situadas en zonas de óptima inversión, como Albacete, y por lo tanto el observatorio se encuentra también en zona de inversión, de modo que no hay que irse a las afueras para encontrarse temperaturas mínimas absolutas de récord... a lo sumo, la diferencia respecto a las afueras (Los Llanos), puede ser de 2-3 ºC por la isla de calor. Por ejemplo, Utiel, está medio pueblo en plena Vega del Magro, por eso marca esas diferencias respecto a Requena. Sin embargo la zona del Polígono de Requena marca siempre 2 ºC menos de media en las mínimas, porque aunque se sitúa fuera de la Vega, está en zona llana y más favorable a inversión. Pasando por la noche por la autovía con el coche se puede comprobar perfectamente este hecho.

Con esto quiero decir que a veces el observatorio (sea urbano o no) no es representativo, y otras puede ser representativo de un área de cientos de Km2.

Y por supuesto, aun situando el observatorio en el Valle Amblés, algunas capitales, con su observatorio urbano, le morderían la oreja bien mordida a Ávila.

Ya lo discutí con Xeo en el tema de la 1ª capital en registrar helada: hay mucho mitificado con que el norte es sinónimo de frío y el sur de calor, al igual que los desconocedores de este mundo nunca se creerían que en Siberia, en el mismo punto donde en invierno bajan a -30 ºC, luego en verano supera alegremente los 30 ºC, porque relacionan directamente Siberia con frío, y esas relaciones directas son mitos.
« Última modificación: Viernes 06 Octubre 2006 01:25:36 am por ReuCiCLaBLe »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #71 en: Viernes 06 Octubre 2006 01:58:17 am »

Arcalís, ojito que por alta montaña empieza a hacer rasca una mínima de -1.1ºC y una máxima de 3ºC


Pues sí... ¡ya es hora que hiele un poco a 2.300 msnm.!
No hace falta subir tan alto para encontrar una helada el día de ayer...a tan solo 494m tuvieron una mínima de -2.4ºC en la estación de Caz de la Azuda en la provincia de Madrid a menos de 3km de Aranjuez...al menos ese es el dato que ofrece la CH del Tajo en su página web,otra cosa es que sea verdad porque viendo las temperaturas que marca esta estación más bien parece que esté ubicada dentro de una cueva... la máxima de ayer fue de tan solo 10º cuando en La Barranca-Navacerrada a 1396m tuvieron 17,3º o en Cepeda-La Mora a 1535m 14,2º....otro dato,en los últimos 4 días la estación de marras da una tª media de 6,6º  :o y en el mismo periodo Cepeda-La Mora se va a 9,5º y La Barranca-Navacerrada a 12,7º...lo bueno es que ves la progresión horaria de sus temperaturas y parece de lo más normal,si estuviera 1500m más arriba claro está,no son errores de bulto al estilo de los que aparecen estos días en la web de Meteocat en la que L'Aldea ha bajado durante 4 noches consecutivas hasta -40º :crazy:...no consigo imaginar las medias que dará esta estación madrileña en pleno invierno  :cold:...espero que antes de que llegue alguien de la confederación se de cuenta de que funciona mal y la arreglen de lo contrario habrá que incluirla en el seguimiento...Duruelo,Cantalojas,etc...lo van a tener crudo con esta estación...

P.D:a la 1h Caz de la Azuda 1.9º y Aranjuez 11,6º....¿isla de calor...  8)?....saludos