El clima del Mediterráneo oriental.

pannus

  • Visitante
El clima del Mediterráneo oriental.
« en: Sábado 12 Agosto 2006 00:52:03 am »
De todos es conocida la concentración de las precipitaciones en el invierno en esta zona, lo que da a la curva pluviométrica una apariencia simplona: un máximo invernal y un mínimo estival, a veces con sequía absoluta. Y me pregunto por qué allí no tienen el máximo otoñal, pues las aguas allí están aún más cálidas en otoño que en la cuenca occidental: menor latitud, mayor alejamiento de Gibraltar, más estabilidad e insolación estival... y además en Turquía y Líbano cuentan con montañas de más de 3000 m cerca de la costa (los Tauro cerca de la costa turca casi 4000). Pero de tormentas estivales, aunque no tengo datos, andan flojos (creo), y parece que los SCM no se encuentran a gusto aquí, eso leí por algún sitio. ¿Alguien puede explicarlo?

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: El clima del Mediterráneo oriental.
« Respuesta #1 en: Lunes 14 Agosto 2006 11:01:18 am »
Es una interesante pregunta. Extraño que nadie haya intervenido aun en este topic.

Yo también me la he planteado alguna vez. Supongo que todo se debe a la circulación general atmosférica y a la disposición de las masas de aire en función de la latitud. En el mediterráneo occidental (a mayor latitud), el anticiclón de las Azores se debilita y/o se retira a posición nominal coincidiendo con el otoño, mientras que en el oriental (a menor latitud) las altas presiones siguen dominando hasta bien entrado el otoño e impiden la llegada de las zonas depresionarias o de las danas hasta el invierno.

Cuanto mayor es la latitud, antes cede el "verano" y las altas presiones cuasi-permanentes. Pero eso pasa también dentro del propio Mediterráneo occidental. No es lo mismo el clima de Marsella o Barcelona (41-43°N) que el de Málaga o Argel (36°N).

Así lo veo yo por lo menos. ¿Más teorías?
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

pannus

  • Visitante
Re: El clima del Mediterráneo oriental.
« Respuesta #2 en: Lunes 14 Agosto 2006 13:04:21 pm »
Tu teoría resulta bastante convincente y apoyada por este hecho: septiembre es el mes de las inundaciones en Cataluña, octubre en Levante y Baleares, y noviembre en Andalucía.

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re: El clima del Mediterráneo oriental.
« Respuesta #3 en: Jueves 17 Agosto 2006 22:56:12 pm »
El clima Mediterráneo se caracteriza por tener lluvias invernales, eso sería lo normal, y así sucede en todos los lugares del mundo con este tipo de clima, salvo en el Mediterráneo Occidental. Es el caso de la costa española que se encuentra a sotavento de los vientos del Oeste, por lo que en el invierno no llueve mucho, y dependemos de las vaguadas y DANA´s en altura en los meses de otoño, y ésto sucede también en el sur de Francia. Y ya conforme nos vamos hacia el Este en el Mediterráneo, las lluvias aumentan en invierno, que es lo que corresponde porque las borrascas se reactivan conforme avanzan hacia el Este, y es por eso que en el Mediterráneo español, francés y parte de Italia las lluvias más importantes se produzcan en Otoño. En otoño se puede reactivar pronto al encontrar aguas cálidas en el Mediterráneo Occidental, pero en invierno no sucede así y se reactiva tras ir atravesando el Mediterráneo. También hay que tener en cuenta dos importantes zonas de ciclogénesis: Golfo de Génova, Mar Egeo y  Antalya.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

pannus

  • Visitante
Re: El clima del Mediterráneo oriental.
« Respuesta #4 en: Viernes 18 Agosto 2006 21:12:25 pm »
Antalya está cerca del "polo" de tormentas de Oriente Próximo.