Porque en Segovia nieva y hiela tan poco para su altitud?

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Porque en Segovia nieva y hiela tan poco para su altitud?
« en: Miércoles 04 Noviembre 2015 16:49:57 pm »
Si no lo pregunto reviento, ademas de que me parece muy interesante... Por ejemplo Avila esta solo a unos 100 metros mas alto y tiene 20 días de nieve, frente a los 13 de Segovia y eso que en Segovia la precipitación es algo mayor, pero la cosa no se queda ahi ni mucho menos, tan solo 53 días de helada(solo por encima de Zamora) frente a las 87 de Avila. Que es lo que pasa con Segovia? tiene algún tipo de micro clima?

Un saludo!!!

Desconectado Swiss

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1353
  • Sexo: Masculino
  • Zürich
    • Estación Meteorológica
Re:Porque en Segovia nieva y hiela tan poco para su altitud?
« Respuesta #1 en: Miércoles 04 Noviembre 2015 17:29:34 pm »
Lo que falla en segovia la mayoría de las veces es el terrible efecto foehn que tienen, yo creo que es de lo más pronunciado en CyL después de la cordillera cantábrica con las nortadas
Bremgarten 400 m.s.m (Suiza) - https://goo.gl/WP5abE

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:Porque en Segovia nieva y hiela tan poco para su altitud?
« Respuesta #2 en: Miércoles 04 Noviembre 2015 18:12:27 pm »
Creo que Troumb ha dado en el clavo, en cuanto sopla viento del Sur la nubosidad se corta a cuchillo y a Segovia solo llega aire recalentado. Hasta en algunas ocasiones se ha visto nevar en Madrid, lloviendo en Segovia.

Hay que recordar que en los meses de invierno hasta Madrid tiene más media de precipitación  que Ávila y Segovia.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Porque en Segovia nieva y hiela tan poco para su altitud?
« Respuesta #3 en: Miércoles 04 Noviembre 2015 19:43:20 pm »
Lo que falla en segovia la mayoría de las veces es el terrible efecto foehn que tienen, yo creo que es de lo más pronunciado en CyL después de la cordillera cantábrica con las nortadas

Correcto. Yo creo que en Avila hay más días de nieve y helada por los siguientes motivos:

-Efecto Fohen mayor en Segovia. Se ve muy bien en un viaje en coche Avila-Segovia como la precipitación se intensifica en la zona de Villacastín y Zarzuela del Monte. Corroborado con chaparrada en bicicleta también [emojifacepal01]
-Avila está más al Oeste que Segovia. Esto, aunque sea minimo, hace que los frentes y bandas de precipitación que vengan del Oeste tengan algo más de intensidad en Avila.
-Avila está más a las faldas del sistema central que Segovia (depende de qué consideremos Sistema Central, pero Avila está a 10 km de la cima de un Puerto de Montaña). Por tanto, frente a los vientos de Norte, se genera nubosidad de retención que en Avila genera precipitaciones con más asiduidad.
-Avila está unos 100m más alto que Segovia, y aunque parezca poco, es una altura a tener en cuenta a la hora de poder presenciar o no el blanco elemento. Calculo que entre 1 y 2 días al año Segovia se queda al borde de la cota de nieve en comparación con Avila. Al margen de los factores anteriormente reflejados, claro.

Saludos [emoji106]

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re:Porque en Segovia nieva y hiela tan poco para su altitud?
« Respuesta #4 en: Jueves 05 Noviembre 2015 08:52:43 am »
Curioso, pero de todas la teoría que mas fuerza tiene sin duda es el Fohen, ya no por las nevadas que tendría sentido al estar mas bajo, pero tan pocas heladas sin duda debe ser por el bastante odiado fohen por nuestros compis segovianos. Eso si, en Segovia con noroestes es donde suelen caer mas cm de toda Castilla, asi que una cosa por otra  :cold:

Desconectado iagodelugo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Coruña - Lugo
Re:Porque en Segovia nieva y hiela tan poco para su altitud?
« Respuesta #5 en: Lunes 14 Diciembre 2015 23:12:38 pm »
Enfocándolo desde otra perspectiva: los romanos siempre fundaron sus ciudades en los lugares con menos nieblas, vientos, heladas y calores del entorno próximo a la fundación. Por ejemplo la zona de Lugo es muy propensa a las nieblas persistentes (no es raro un par de semanas seguidas que no sale el Sol), pero la zona amurallada se libra de la niebla más de la mitad de las veces (es frecuente ver un anillo de niebla alrededor de la muralla en una mañana soleada).
Lugo - 420m snm
A Coruña - 60m snm
Negreira (A Coruña) - 170m snm
As Cruces (Pontevedra) - 440m snm

Conectado Winnipeg

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 322
Re:Porque en Segovia nieva y hiela tan poco para su altitud?
« Respuesta #6 en: Martes 15 Diciembre 2015 10:10:59 am »
Alguna vez se ha comentado que la localización del observatorio de Segovia no es nada buena para las inversiones.

En zonas de llanura como Coca o Cuéllar las heladas son mucho más fuertes.

El fohen de los vientos del sur - suroeste, como se ha comentado, es clave en cuanto a las elevadas temperaturas y poca precipitación.

Como contrapunto, con viento del norte Segovia registra unas de las temperaturas máximas en capital de provincia más bajas de España y generalmente se produce precipitación con la retención del Sistema Central.

Con viento del Nor-este las mínimas bajan con cierta frecuencia de los -10
Ciudad Lineal, MADRID

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Porque en Segovia nieva y hiela tan poco para su altitud?
« Respuesta #7 en: Martes 15 Diciembre 2015 10:29:22 am »
La ciudad de Girona está en la parte más cálida del llano de Girona, sobretodo en minimas. La parte más baja y con colinas al oeste porqué el sol de la tarde calienta más que el de la mañana y las máximas sobretodo en invierno se dan por la tarde. Estos romanos eran muy inteligentes, sin GIS, ni GPS, ni nada, sabían más que yo en la planificación urbana de la ciudad de Girona. La ciudad fue fundada por los romanos me parece que en el siglo I aC, 59 aC, si me equivoco me perdonaréis. [emoji1]
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Porque en Segovia nieva y hiela tan poco para su altitud?
« Respuesta #8 en: Martes 15 Diciembre 2015 10:31:21 am »
Las inversiones térmicas son de aúpa en zonas interiores como Segovia, incluso del prelitoral de Girona, en Girona mismo. Se tiene que tener en cuenta la localización y el efecto de la isla de calor urbana para comparar 2 ciudades. Para esto hay los SIG y las zonas térmicas urbanas, hay 9 según OKE en función de la densidad de edificación.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Porque en Segovia nieva y hiela tan poco para su altitud?
« Respuesta #9 en: Martes 15 Diciembre 2015 10:33:08 am »
Si no lo pregunto reviento, ademas de que me parece muy interesante... Por ejemplo Avila esta solo a unos 100 metros mas alto y tiene 20 días de nieve, frente a los 13 de Segovia y eso que en Segovia la precipitación es algo mayor, pero la cosa no se queda ahi ni mucho menos, tan solo 53 días de helada(solo por encima de Zamora) frente a las 87 de Avila. Que es lo que pasa con Segovia? tiene algún tipo de micro clima?

Un saludo!!!
Girona tenía 34 días de helada anuales en el siglo XX (1912-66) en el centro, casco viejo, y en las Deveses de Salt 91 en el siglo XXI, aquí no cuadran los datos si se han calentado 2º las máximas y las mínimas en el centro de Girona, la explicación son los microclimas.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Porque en Segovia nieva y hiela tan poco para su altitud?
« Respuesta #10 en: Martes 15 Diciembre 2015 10:37:37 am »
¿Qué tiene que ver Gerona con Segovia?
Pregunto... :confused:

P.D.: No te lo tomes a mal, Gerard.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Porque en Segovia nieva y hiela tan poco para su altitud?
« Respuesta #11 en: Martes 15 Diciembre 2015 11:37:02 am »
¿Qué tiene que ver Gerona con Segovia?
Pregunto... :confused:

P.D.: No te lo tomes a mal, Gerard.

La verdad que es verdad,cambias los temas,citas  y o haces algunos post extraños Gerard....
Valladolid Noroeste.La victoria