Porque en Segovia nieva y hiela tan poco para su altitud?

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Porque en Segovia nieva y hiela tan poco para su altitud?
« Respuesta #12 en: Martes 15 Diciembre 2015 11:49:51 am »
No conozco ni Segovia ni Ávila pero lo de las heladas seguro que tiene que ver que haga más viento por la noche. Algún viento catabático que baje de la sierra quizás?
« Última modificación: Martes 15 Diciembre 2015 11:53:26 am por colareis »

Conectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Porque en Segovia nieva y hiela tan poco para su altitud?
« Respuesta #13 en: Martes 15 Diciembre 2015 12:02:04 pm »
Enfocándolo desde otra perspectiva: los romanos siempre fundaron sus ciudades en los lugares con menos nieblas, vientos, heladas y calores del entorno próximo a la fundación. Por ejemplo la zona de Lugo es muy propensa a las nieblas persistentes (no es raro un par de semanas seguidas que no sale el Sol), pero la zona amurallada se libra de la niebla más de la mitad de las veces (es frecuente ver un anillo de niebla alrededor de la muralla en una mañana soleada).
Cierto lo que dices, un ejemplo en Soria con las nieblas

Fotos de Fran Benito Garcia
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re:Porque en Segovia nieva y hiela tan poco para su altitud?
« Respuesta #14 en: Jueves 17 Diciembre 2015 01:09:25 am »
Yo pienso que la explicación es el Foen... y no hay mucho mas, vale que en avila hay mas nieve con distintos vientos, pero heladas? y creedme, el observatorio de avila tampoco hace justicia que en la zona sur de avila suele hacer unos 3 grados por lo menos de inversión termica en noches de helada...

Conectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Porque en Segovia nieva y hiela tan poco para su altitud?
« Respuesta #15 en: Jueves 17 Diciembre 2015 10:54:03 am »
Es que el efecto Foen hace sus estragos...jaja. Puto viento
Soria capital 1065 msnm

Desconectado aleiss

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 865
  • Sexo: Masculino
  • La tuna. Mi mejor amiga
Re:Porque en Segovia nieva y hiela tan poco para su altitud?
« Respuesta #16 en: Jueves 17 Diciembre 2015 14:03:34 pm »
Es que el efecto Foen hace sus estragos...jaja. Puto viento
Por aportar un poco.
Yo no sé si será el foenh y tal, pero por trabajo he ido unas cuantas veces la ruta, Valladolid - Segovia - Torrecaballeros
y he encontrado diferencias significativas entre Segovia y Torrecaballeros. De estar lloviendo en Segovia y nevando a saco en Torrecaballeros, y eso que solo está a apenas 8 km en linea recta y unos 100 metros mas alto(creo). Siempre que he ido, un par de grados menos siempre en torrecaballeros que en Segovia. A lo mejor ha sido casualidad esos dias.
No sé si los que viven en Segovia, tienen la misma sensacion que yo.

Saludos.
 
Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Porque en Segovia nieva y hiela tan poco para su altitud?
« Respuesta #17 en: Jueves 17 Diciembre 2015 14:49:13 pm »
El número de días de nieve depende de la altitud y de los días de precipitación que se produzcan en invierno. Segovia es un lugar seco con lo que los días de preci no son demasiados. El tema de las heladas depende más de factores locales; lugares como el aeropuerto de Salamanca, propensos a inversiones térmicas contabilizan muchos más días de helada que otros lugares que parecen mucho más fríos por estar a mayor altitud, como puede ser Segovia.

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re:Porque en Segovia nieva y hiela tan poco para su altitud?
« Respuesta #18 en: Jueves 17 Diciembre 2015 20:14:30 pm »
El número de días de nieve depende de la altitud y de los días de precipitación que se produzcan en invierno. Segovia es un lugar seco con lo que los días de preci no son demasiados. El tema de las heladas depende más de factores locales; lugares como el aeropuerto de Salamanca, propensos a inversiones térmicas contabilizan muchos más días de helada que otros lugares que parecen mucho más fríos por estar a mayor altitud, como puede ser Segovia.

Avila tiene menos días de preci que Segovia... y el observatorio esta en un sitio sin inversión terminca, si llegase a estar en la zona sur de Avila entonces las minimas serían unos 3 grados inferiores...

Yo sigo pensando que es el Foen, aqui en Avila no afecta y en Segovia una barbaridad... no es por el observatorio, ni por la preci... la altitud un poco pero no tanto para las heladas...

Saludos

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Porque en Segovia nieva y hiela tan poco para su altitud?
« Respuesta #19 en: Jueves 04 Febrero 2016 14:08:28 pm »
Cuando hay suroeste se topa a escasos kilómetros con La Mujer Muerta; y con el sureste que suele meter nieve en otros puntos de la meseta norte, se topa con Peñalara pero encima tras fohenizarse primero con Cuerda Larga...total, que con dos de los vientos que suelen dejar precipitaciones en invierno, el fohen penaliza mucho.

En cuanto a las temperaturas, creo que Segovia en días de inversión no carbura por situarse en "rampa", lo que genera brisas, que en noches de temperaturas potenciales entre  -1° ->1°, impide sumar muchos días de helada.

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re:Porque en Segovia nieva y hiela tan poco para su altitud?
« Respuesta #20 en: Lunes 08 Febrero 2016 11:55:54 am »
Cuando hay suroeste se topa a escasos kilómetros con La Mujer Muerta; y con el sureste que suele meter nieve en otros puntos de la meseta norte, se topa con Peñalara pero encima tras fohenizarse primero con Cuerda Larga...total, que con dos de los vientos que suelen dejar precipitaciones en invierno, el fohen penaliza mucho.

En cuanto a las temperaturas, creo que Segovia en días de inversión no carbura por situarse en "rampa", lo que genera brisas, que en noches de temperaturas potenciales entre  -1° ->1°, impide sumar muchos días de helada.

Un saludo

Parece mentira Avila estando tan tan cerca de Segovia las situaciones de buenas nevadas sean tan diferentes... en Avila con surestes, nortes y norestes es cuando mas se puede ver una nevada maja... sin embargo en Segovia con noroestes se llevan la palma y ademas esque no falla... una cosa a favor de Segovia es que aqui en la peninsula suelen ser mas habituales los noroestes que los surestes y norestes en invierno...

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:Porque en Segovia nieva y hiela tan poco para su altitud?
« Respuesta #21 en: Lunes 22 Febrero 2016 21:53:58 pm »
Vamos a ver:

Foehn bestial, el mayor al sur de la cantábrica. Estamos más cercanos a la sierra que Avila, por lo menos a alturas mayores de los 2100 metros. Con viento sur, ó suroeste no nos comemos nada (excepto con las tormentas, que es otro cantar).
Estamos más al este que Avila, por lo que los sures llegan más desgastados.

Situación en rampa de toda la ciudad. La parte más baja (barrio de San Lorenzo) está a unos 900 y pocos metros; la más alta (Nueva Segovia), casi ronda los 1100 metros. Esta diferencia hace que llueva en un barrio y nieve en otro con muchísima frecuencia; o que en un sitio caigan 5 cms y en otro 10 y que duren más tiempo. El barrio de san Lorenzo tiene unas inversiones muy grandes, tiene buenas heladas.

El observatorio está situado en un alto (alto de la piedad) cercano a una carretera (la de Avila) y a un centro de salud, en la parte suroeste de la ciudad (la más seca); si estuviera situado por ejemplo en el barrio de San Lorenzo saldríamos todos los días en el espacio del tiempo por las mínimas. Si estuviera situado en Nueva Segovia la precipitación probablemente sería de 100 litros más al año.

Con todo la precipitación es mayor que en Avila, excepto los sures (salvo tormentas) no nos comemos un colín. En suroestes muy ligeros (paralelos al Guadarrama) caen buenas cantidades, en oestes también. En Noroestes seremos la capital de CyL donde más cae y donde más fácilmente cae la cota de nieve.

Con nortes y norestes nieva más que en Avila, por lo menos en cantidad, porque estamos más al este, y con la sierra al sur muy cercana. Esta sierra potencia mucho las precis del norte, aunque no suelen ser muy significativas salvo en el role de vientos cuando queda nubosidad retenida en la meseta.
Ahhh, con estes no nos portamos muy mal, claro que para ver venir precipitaciones del este hay que esperar mucho.

Yo vivo en Torrecaballeros a 1152 msnm y a 8 kms. al este de Segovia y la diferencia con ésta es muy grande a pesar de que este pueblo no se puede denominar serrano, si acaso está un poco más cercano a la sierra. Se notan mucho en las precipitaciones la altura, la cercanía a la sierra y la situación cuanto más al este mejor.

Saludos.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.