POSIBLE INVIERNO MAS FRIO Y DURO DE LO NORMAL????

pannus

  • Visitante
Re: POSIBLE INVIERNO MAS FRIO Y DURO DE LO NORMAL????
« Respuesta #12 en: Sábado 31 Octubre 2009 21:46:53 pm »
Sé perfectamente lo que son los periodos de recurrencia.
En Madrid son frecuentes las heladas, con lo que no hace falta echar mano de él.
Nevadas de unos 5 cm... no son frecuentes pero tampoco anecdóticas: su periodo de recurrencia estará en unos 4 años (por ejemplo).
Para encontrar un nevadón de unos 30 cm habrá que remontarse a unos 30 ó 40 años: está claro que cuanto menos frecuente es un fenómeno, más años hay que esperar a que se repita (y más años hay que remontarse en el pasado): por eso cada vez está más cerca otro 56, del mismo modo que si compro 600 mil décimos de lotería tendré altas posibilidades de que caiga algo.

Pero no me imagino yo a la naturaleza pensando "ya llevo 3 inviernos suaves; toca uno frío", porque... ¿y si el clima ha variado y ya los inviernos suaves no se presentan cada 4 años, sino cada 6?
Tenemos la manía de abusar de la estadística y usarla cual oráculo, cuando en la naturaleza se superponen variaciones diurnas, estacionales, decadales, multidecadales... cada una con su ciclo pero que OJO, no es regular como quisiéramos.
Es un caos con una cierta armonía en el que intervienen innumerables variables como para que podamos echar reglas de tres así a la ligera.

NADIE sabe cómo va a ser este invierno; solo podemos aventurarnos a que, por probabilidad, sea más posible ver uno normal que un 56.

Desconectado piñas

  • Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1264
  • Sexo: Masculino
  • DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
Re: POSIBLE INVIERNO MAS FRIO Y DURO DE LO NORMAL????
« Respuesta #13 en: Sábado 31 Octubre 2009 22:03:02 pm »
cita:

y ya los inviernos suaves no se presentan cada 4 años, sino cada 6?

Eso mismo digo yoo ¡¡  , pero por eso mismo esto que dices de...

NADIE sabe cómo va a ser este invierno; solo podemos aventurarnos a que, por probabilidad, sea más posible ver uno normal que un 56.

Te digo yo que noo , ES MAS POSIBLE tener uno de los frios de VERDAD no solo en extremos si no en duración , que no uno normal (normal hablando de basurillas ) AL TIEMPO , si no desde luego el verano que viene no creo que sea como este de calido.

Tu opinas eso y yo lo otro , me parece muy bien.

Por cierto  ,¿ por que no le dices esto mismo ...

1- Pero no me imagino yo a la naturaleza pensando "ya llevo 3 inviernos suaves; toca uno frío".
2-  para que podamos echar reglas de tres así a la ligera.

a vigorro en el topic de predicciones para el invierno 2009-2010 ?

Estoy de acuerdo contigo en eso de que sabes perfectamente los periodos de recurrencia y tal , me pareces buen analizador, ;) lo que pasa es que no se yo hasta que punto todo esto es modificable a raíz de un hipotético cambio de ritmo de calentamiento global , sea por las RAZONES que sean , a nadie le escapa que hemos subidos unas décimas en los últimos tiempos.

Yo finalmente apostaría a por un invierno mas frío de lo normal , aun que habría que clarificar que es normal  :P

Salud.
« Última modificación: Sábado 31 Octubre 2009 22:05:35 pm por piñas »

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: POSIBLE INVIERNO MAS FRIO Y DURO DE LO NORMAL????
« Respuesta #14 en: Sábado 31 Octubre 2009 22:03:23 pm »
cada una con su ciclo pero que OJO, no es regular como quisiéramos.
Es un caos con una cierta armonía en el que intervienen innumerables variables como para que podamos echar reglas de tres así a la ligera.

pero es que eso es lo que estamos diciendo piñas y yo (por lo menos yo) y tu desde el primer moemento debiste entender mal

Cita de:  "koala"
Yo creo que se compensa, pero en distintos intervalos de tiempo, puede haber compensacion verano-invierno, año-año, siglo-siglo, milenio-milenio

pannus

  • Visitante
Re: POSIBLE INVIERNO MAS FRIO Y DURO DE LO NORMAL????
« Respuesta #15 en: Sábado 31 Octubre 2009 23:39:55 pm »
Piñas, dices que por qué no le he replicado a Vigorro en sus predicciones para este invierno... pues porque yo en los topics de previsiones estacionales no suelo intervenir porque no tengo nada que decir; únicamente cuando leo algo que me llama la atención o no me gusta salto y lo digo, pero vamos, si no en éste, ya he replicado a Vigorro en otros.

Mirad, he vivido inviernos fríos seguidos de veranos cálidos , inviernos suaves tras veranos cálidos, veranos e inviernos normales... es un caos: no se pueden sacar conclusiones así a la ligera; solo indicios, tendencias...

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re: POSIBLE INVIERNO MAS FRIO Y DURO DE LO NORMAL????
« Respuesta #16 en: Domingo 01 Noviembre 2009 20:35:08 pm »
Las estadisticas existen por muy caotico que sea el sistema...
Si el año pasado fue calido, va a ser dificil que este año sea calido, todavia sera mas dificil que lo sea el que viene, y mucho mas dificil el proximo, porque tarde o temprano tiende a compensar, si el clima no tendiese a compensar las medias no serian fiables en series de menos de 50 años, y esto asi no ocurre, como de el 56 hace ya mucho tiempo que paso es mas probable que  vuelva un invierno asi este año que el anterior y si no sucede este año, la probabilidad aumentara para el que viene y asi exponencialmente, es como hechar un dado y esperar que salga el seis.
Svheca (Valencia)


pannus

  • Visitante
Re: POSIBLE INVIERNO MAS FRIO Y DURO DE LO NORMAL????
« Respuesta #17 en: Domingo 01 Noviembre 2009 22:41:42 pm »
Las estadisticas existen por muy caotico que sea el sistema...

Son las estadísticas las que reflejan el comportamiento del sistema, no el sistema el que se comporta de acuerdo a las estadísticas.
Si el clima cambia, los periodos de referencia anteriores pierden representatividad.

si el clima no tendiese a compensar las medias no serian fiables en series de menos de 50 años

Medias de 1971-2000: Los 90 son claramente más cálidos que los 70; ¿dónde están esas compensaciones?
Si ya hago la media (que si hubiese datos se podría hacer) desde hace 30 mil años (plena glaciación) hasta ahora, nos saldría una media, sí, pero el clima no se habría compensado mucho pues sucesivamente se han ido descompensando (valga la redundancia) sucesivos inviernos y veranos para así dar paso de una glaciación al clima actual.

P. D.: en absoluto pienso que este invierno no pueda ser muy frío (ni tampoco lo contrario), y pese a los comentarios que he hecho no estoy defendiendo que vaya a haber un invierno cálido porque vamos hacia un calentamiento apocalíptico y bla, bla, bla... simplemente rebato eso de las compensaciones.

Desconectado piñas

  • Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1264
  • Sexo: Masculino
  • DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
Re: POSIBLE INVIERNO MAS FRIO Y DURO DE LO NORMAL????
« Respuesta #18 en: Lunes 02 Noviembre 2009 00:01:55 am »
Muy bonito , como seguís el tema , aunque yo haría una apreciación , en cuanto a eso del bla ,bla ,bla , no me parece correcto .

Como dice baixriberenc EXISTEN las estadísticas , y si de echo llevamos un "hipotético" calentamiento o supuestos años en los que no ha aparecido un famoso 56 , es obvio que mas temprano que tarde tiene que llegar.

El caso desde luego es muy complejo , por que la gente podemos llegar a entender , que como ultimamente esta haciendo mas calor de lo normal , pues ya no es fácil de que venga un "autentico" invierno.

Pero aquí , llega la cuestión ... 
¿ Cuando ? ¿ por que ?

Hay formas de aproximarse y mucho a las fechas de estos sucesos , pero habría que aplicar algo que muchos no tenemos tiempo de hacer meticulosamente y minuciosa mente , ya que estoy metido de lleno en un trabajo de heurística y numerologia y me a venido a la cabeza recordar....

EL PATRON .
Sabiendo no solo de estadísticas , si no teniendo auténticos PATRONES bien formulados podríamos saber con bastante mas certeza hacia cuando van llegando esos fríos y tal que comentamos.


¿ Alguien tiene tiempo y datos suficientes para sacar esos patrones tan meticulosos y minuciosos ?  ;D

Saludos.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: POSIBLE INVIERNO MAS FRIO Y DURO DE LO NORMAL????
« Respuesta #19 en: Lunes 02 Noviembre 2009 00:03:40 am »
la compensación depende de la media que tomemos,

lo que está claro es que tenemos el mismo clima que en anteriores periodos con clima similar a este  :P

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: POSIBLE INVIERNO MAS FRIO Y DURO DE LO NORMAL????
« Respuesta #20 en: Lunes 02 Noviembre 2009 00:04:48 am »
la compensación depende de la media que tomemos,

lo que está claro es que tenemos el mismo clima que en anteriores periodos con clima similar a este  :P

No me digas  :o

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

pannus

  • Visitante
Re: POSIBLE INVIERNO MAS FRIO Y DURO DE LO NORMAL????
« Respuesta #21 en: Lunes 02 Noviembre 2009 00:22:43 am »
Muy bonito , como seguís el tema

No sé cómo interpretarlo.

en cuanto a eso del bla ,bla ,bla , no me parece correcto

¿?

Desconectado piñas

  • Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1264
  • Sexo: Masculino
  • DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
Re: POSIBLE INVIERNO MAS FRIO Y DURO DE LO NORMAL????
« Respuesta #22 en: Lunes 02 Noviembre 2009 00:32:53 am »
Muy bonito , como seguís el tema

No sé cómo interpretarlo.

en cuanto a eso del bla ,bla ,bla , no me parece correcto

¿?

Pues eso ¡¡ que da gusto ver como lo estáis tratando el tema . ;)

Lo de bla ,bla ,bla , es por que no se en que modo lo dices , si irónicamente o en serio ..

 ...hacia un calentamiento apocalíptico y bla, bla, bla... )

Igual me he confundido yo , no pasa nada  :P

Saludos.

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: POSIBLE INVIERNO MAS FRIO Y DURO DE LO NORMAL????
« Respuesta #23 en: Lunes 02 Noviembre 2009 00:34:50 am »
Es que a ver, vuelvo a repetir, todos estamos diciendo lo mismo pero con distintas palabras, no se si os dais cuenta  ::)