Posible ola de calor extremo(+de 50º,en el sur), procedente de Asia(Pakistán)

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re: Posible ola de calor extremo(+de 50º)procedente de Pakistán
« Respuesta #48 en: Miércoles 23 Junio 2010 14:24:23 pm »
Pues parece que al final,hacia el 4 de julio,que era cuando el GFS veia que podia entrar la iso +30,parece que finalmente sera como mucho una iso +25 hacia el 7 de julio,pero aun falta bastante,seguira dando bandazos,pero no creo que llegue ni de coña a iso +30,al menos no de momento,no hagais mucho caso de las previsiones estacionales,ni AEMET,ni nada,este verano va a hacer calor,de lo contrario no seria verano,cuando este termine,entonces hacemos un balance de las temperaturas y llegamos a las conclusiones pertinentes,decir que este verano va a ser 2 grados mas calido de lo normal,de momento es pura especulacion.

Pero es que el GFS nunca ha dicho eso. Lo que decía, más bien, era +22±10º

Estas equivocado,el lunes pasado el GFS hacia el 4 de julio veia ya una iso +27,deberias mirar bien los mapas antes de hablar.

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Posible ola de calor extremo(+de 50º)procedente de Pakistán
« Respuesta #49 en: Miércoles 23 Junio 2010 15:05:25 pm »
Estas equivocado,el lunes pasado el GFS hacia el 4 de julio veia ya una iso +27,deberias mirar bien los mapas antes de hablar.

Error

Citar
era +22±10º

de +12ºC a +32ºC, ese es el margen.
« Última modificación: Miércoles 23 Junio 2010 15:08:58 pm por pepeavilenho »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Posible ola de calor extremo(+de 50º)procedente de Pakistán
« Respuesta #50 en: Miércoles 23 Junio 2010 15:06:36 pm »
Pues parece que al final,hacia el 4 de julio,que era cuando el GFS veia que podia entrar la iso +30,parece que finalmente sera como mucho una iso +25 hacia el 7 de julio,pero aun falta bastante,seguira dando bandazos,pero no creo que llegue ni de coña a iso +30,al menos no de momento,no hagais mucho caso de las previsiones estacionales,ni AEMET,ni nada,este verano va a hacer calor,de lo contrario no seria verano,cuando este termine,entonces hacemos un balance de las temperaturas y llegamos a las conclusiones pertinentes,decir que este verano va a ser 2 grados mas calido de lo normal,de momento es pura especulacion.

Pero es que el GFS nunca ha dicho eso. Lo que decía, más bien, era +22±10º

Estas equivocado,el lunes pasado el GFS hacia el 4 de julio veia ya una iso +27,deberias mirar bien los mapas antes de hablar.

Que una salida salga +27ºC no quiere decir nada. A loq ue va Vaqueret, creo, es que mirando los ensembles la media era de +22ºC, pero a veces salé la salida más cálida y otras la más fresca. (22ºC+- 10ºC = 12ºC o 32ºC...)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Posible ola de calor extremo(+de 50º)procedente de Pakistán
« Respuesta #51 en: Miércoles 23 Junio 2010 15:33:40 pm »


Esto es lo que dice (decía más bien) el GFS para un punto del SE:




Por otro lado, dado la baja latitud media del frente polar en esta primavera, es más que lógico que se haya acumulado calor en el trópico, que de otra manera se hubiese disipado hacia el norte como en otros años en estas fechas.
Hay que señalar como importante para valorar esas posibles olas de calor, que el mar (la famosa SST) está un pelín frío, de modo que en ámplias zonas influenciadas por la brisa dificilmente se va alcanzar temperaturas excesivamente altas. De hecho en mi pueblo, la temp. de la brisa estos últimos dias es de 21º cuando lo normal por estas fechas es 25-26º.



« Última modificación: Viernes 25 Junio 2010 20:19:33 pm por Parungo »
   

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Posible ola de calor extremo(+de 50º)procedente de Pakistán
« Respuesta #52 en: Miércoles 23 Junio 2010 15:42:54 pm »
Estas equivocado,el lunes pasado el GFS hacia el 4 de julio veia ya una iso +27,deberias mirar bien los mapas antes de hablar.

Error

Citar
era +22±10º

de +12ºC a +32ºC, ese es el margen.

Obviamente, he exagerado. El valor modelado se aproximaría más a 22±6º.
Pero lo importante aquí, y que curiosamente ha dejado muy claro Febrero en el tópic de modelos y pacere que no se le ha hecho caso, es que a tantos dias es más importante ver la dispersión del EPS que el mapita con los dibujitos.

Lo que no quita para que se siga con atención la importante anomalía cálida que previsiblemente debe haber este año en el trópico debido, como he dicho, a la baja latitud del frente polar que hemos tenido semanas atrás.
El A de las Azores es quien manda en estos casos.
   

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Posible ola de calor extremo(+de 50º)procedente de Pakistán
« Respuesta #53 en: Miércoles 23 Junio 2010 16:26:35 pm »

Lo que no quita para que se siga con atención la importante anomalía cálida que previsiblemente debe haber este año en el trópico debido, como he dicho, a la baja latitud del frente polar que hemos tenido semanas atrás.
El A de las Azores es quien manda en estos casos.

Pues me desdigo....  es que no hay siquiera ninguna anomalía cálida en el trópico o es más bien pequeña.

Anomalía de junio según los reanalisis del NCEP:

   

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Posible ola de calor extremo(+de 50º)procedente de Pakistán
« Respuesta #54 en: Miércoles 23 Junio 2010 17:55:26 pm »

Lo que no quita para que se siga con atención la importante anomalía cálida que previsiblemente debe haber este año en el trópico debido, como he dicho, a la baja latitud del frente polar que hemos tenido semanas atrás.
El A de las Azores es quien manda en estos casos.

Pues me desdigo....  es que no hay siquiera ninguna anomalía cálida en el trópico o es más bien pequeña.

Anomalía de junio según los reanalisis del NCEP:



Off topic: Creo que ese mapa es de los datos "operacionales" del NCEP, que siempre suelen ser más fríos que los de "reanalysis". Creo que se consideran estos últimos más fiables. Dejo el mapa, en cualquier caso es llamativa la diferencia:



Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Posible ola de calor extremo(+de 50º)procedente de Pakistán
« Respuesta #55 en: Miércoles 23 Junio 2010 18:09:52 pm »


Off topic: Creo que ese mapa es de los datos "operacionales" del NCEP, que siempre suelen ser más fríos que los de "reanalysis". Creo que se consideran estos últimos más fiables.

Totalmente de acuerdo.

Añado las anomalías para el mismo periodo del año pasado.

   

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Posible ola de calor extremo(+de 50º)procedente de Pakistán
« Respuesta #56 en: Miércoles 23 Junio 2010 18:25:10 pm »
¡Qué tal!

Ya más en serio, los EPS del centro europeo sigue sin ver nada, las desviaciones respecto de la climatología del modelo tampoco....no sé, hay algo que se nos escapa: no se atisban los abanicos a pleno rendimiento.... ::) lo que sí se ven son muchas tormentas en el plazo medio....In sha´ allah
Un saludo
« Última modificación: Viernes 25 Junio 2010 20:19:59 pm por Parungo »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado TEMPUS23

  • 20-S-10
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
  • Volátil
Re: Posible ola de calor extremo(+de 50º)procedente de Pakistán
« Respuesta #57 en: Miércoles 23 Junio 2010 20:08:57 pm »
¡Qué tal!

Ya más en serio, los EPS del centro europeo sigue sin ver nada, las desviaciones respecto de la climatología del modelo tampoco....no sé, hay algo que se nos escapa: no se atisban los abanicos a pleno rendimiento.... ::) lo que sí se ven son muchas tormentas en el plazo medio....In sha´ allah
Un saludo


¿Hoy es 27, ó 28?  :brothink: de momento creo que no ha abandonado ningún sitio, jeje    ::)

De momento cuando salga de allí ya veremos que ven los mapas, si sale de allí claro, una vez se dirija hacia el norte de África, o pueda encontrar el camino, veremos si llega a nosotros, o qué termina por pasar, cuanto más se acorte el plazo, más claro estará todo, supongo.

 ;)
« Última modificación: Viernes 25 Junio 2010 20:20:14 pm por Parungo »
Una fecha que nunca olvidaré.

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Posible ola de calor extremo(+de 50º)procedente de Pakistán
« Respuesta #58 en: Miércoles 23 Junio 2010 21:27:01 pm »
Atlantis se la está jugando ;D lo cual me parece una acto de convicción sobre sus ideas muy estimable.
Yo le añadiría en su análisis que para que la lengua de aire sahariano nos llegue, es muy determinante desde mi punto de vista que haya una vaguada por el oeste peninsular, situándose mahomenos frente a las costas portuguesas en la latitud de Lisboa y no bajando más. Y esa situación la está dando el gfs para la primera decena de julio ::)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Posible ola de calor extremo(+de 50º)procedente de Pakistán
« Respuesta #59 en: Miércoles 23 Junio 2010 23:42:52 pm »
Pero si nadie discute que pueda haber una ola de calor a principios de Julio, aunque yo no veo nada espectacular, la verdad, lo que se discute es que se vayan a alcanzar 50º, ni siquiera 45, y mucho menos que la masa calida que supuestamente nos afectaria provenga de Pakistan... si tuvieramos un forero pakistani yo le pediria que soltara un globo en el dia en que supuestamente esa masa de aire sale de alli, a ver si llega aqui...