POSIBLE SUPERCÉLULA SOBRE ZONA ALCAZAR DE SAN JUAN (23-mayo-07) 16-17 h

Desconectado resol

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • Supercélula
  • ******
  • 8140
  • Sexo: Masculino
  • 26-E
Re: POSIBLE SUPERCÉLULA SOBRE ZONA ALCAZAR DE SAN JUAN (23-mayo-07) 16-17 h
« Respuesta #12 en: Miércoles 23 Mayo 2007 20:15:01 pm »
Además ha estado muy localizada en la ciudad y su entorno durante horas, ahora ya ha tomado rumbo norte...
Los canales regionales de radio están hablando de ello, han tenido que ir para allá servicios de emergencia desde Ciudad Real, Manzanares y Tomelloso, aparte por supuesto de los de la propia Álcazar. Y antes ha estado incomunicada, una odisea...

Los que pilleis Castilla La Mancha Televisión ponerlo ahora en las noticias que empiezan a las 20,30h, sacarán imágenes seguro.
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: POSIBLE SUPERCÉLULA SOBRE ZONA ALCAZAR DE SAN JUAN (23-mayo-07) 16-17 h
« Respuesta #13 en: Miércoles 23 Mayo 2007 23:36:03 pm »
A las 16h 30' locales partí para Alcazar, he estado en la zona hasta las 21h, la posible SP ha estado moribunda hasta las 19h y se ha generado una posible minisupercélula en el mismo sitio de la que si tengo fotos y una buena granizada sobre el coche. Aparte de muchos mammatus y campos anegados no he obtenido fotos espectaculares, la posible SP inicial tuvo su momento de madurez entre las 16h y 16h 30' y cuando yo he llegado estaba medio disipada, aunque el yunque con los mammatus llegaba hasta Madrid.

Saludos  ;)
rayo
« Última modificación: Miércoles 23 Mayo 2007 23:36:35 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: POSIBLE SUPERCÉLULA SOBRE ZONA ALCAZAR DE SAN JUAN (23-mayo-07) 16-17 h
« Respuesta #14 en: Miércoles 23 Mayo 2007 23:43:17 pm »
Vaya menuda noticia y que suerte haber podido estar por la zona, esperamos esas fotos u otras imagenes de interes como radar o meteosat para ver el momento de la tormenta...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POSIBLE SUPERCÉLULA SOBRE ZONA ALCAZAR DE SAN JUAN (23-mayo-07) 16-17 h
« Respuesta #15 en: Miércoles 23 Mayo 2007 23:45:55 pm »
la posible SP inicial tuvo su momento de madurez entre las 16h y 16h 30' y cuando yo he llegado estaba medio disipada, aunque el yunque con los mammatus llegaba hasta Madrid.


Propongo pagar entre todos un billete de AVE a rayo para estas ocasiones, seguro que corre mas que el coche... :brothink:

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: POSIBLE SUPERCÉLULA SOBRE ZONA ALCAZAR DE SAN JUAN (23-mayo-07) 16-17 h
« Respuesta #16 en: Jueves 24 Mayo 2007 00:18:52 am »
la posible SP inicial tuvo su momento de madurez entre las 16h y 16h 30' y cuando yo he llegado estaba medio disipada, aunque el yunque con los mammatus llegaba hasta Madrid.


Propongo pagar entre todos un billete de AVE a rayo para estas ocasiones, seguro que corre mas que el coche... :brothink:

Bueno, cuando salí de Madrid, me daba casi igual que estuviera "viva" o no, lo que quería era ver por primera vez en mi vida una SP, aunque fuera en fase "terminal", y por fin la he visto. De cualquier modo, la vida normal de una SP suele ser de unas 2 a 3h, y a veces como hemos visto hasta 5 o 6 h, pero hoy ha durado muy poquito.

Saludos
rayo
« Última modificación: Jueves 24 Mayo 2007 09:29:45 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re: POSIBLE SUPERCÉLULA SOBRE ZONA ALCAZAR DE SAN JUAN (23-mayo-07) 16-17 h
« Respuesta #17 en: Jueves 24 Mayo 2007 10:00:40 am »
la posible SP inicial tuvo su momento de madurez entre las 16h y 16h 30' y cuando yo he llegado estaba medio disipada, aunque el yunque con los mammatus llegaba hasta Madrid.


Propongo pagar entre todos un billete de AVE a rayo para estas ocasiones, seguro que corre mas que el coche... :brothink:

Bueno, cuando salí de Madrid, me daba casi igual que estuviera "viva" o no, lo que quería era ver por primera vez en mi vida una SP, aunque fuera en fase "terminal", y por fin la he visto. De cualquier modo, la vida normal de una SP suele ser de unas 2 a 3h, y a veces como hemos visto hasta 5 o 6 h, pero hoy ha durado muy poquito.

Saludos
rayo


Pues nada Rayo, ya estamos deseando ver las fotografías del bicho (que seguro que las hay).

Saludos.
RP
                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: POSIBLE SUPERCÉLULA SOBRE ZONA ALCAZAR DE SAN JUAN (23-mayo-07) 16-17 h
« Respuesta #19 en: Jueves 24 Mayo 2007 14:36:09 pm »
En las noticias desde luego todo el mundo intenta acceder a Alcázar de San Juan.

Bárbaro.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Sergifred

  • Supercélula
  • ******
  • 5601
  • Sexo: Masculino
  • Navalón de Arriba, 15-12-09
Re: POSIBLE SUPERCÉLULA SOBRE ZONA ALCAZAR DE SAN JUAN (23-mayo-07) 16-17 h
« Respuesta #20 en: Jueves 24 Mayo 2007 14:43:59 pm »
Solo falta el repor, que dijo Caminero que pondria,  y tambien lo que ha caido por dias .. seria la leche, ver esos datos.

Ayer en Alcázar cayo esto : 177 mm en 24 horas .
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: POSIBLE SUPERCÉLULA SOBRE ZONA ALCAZAR DE SAN JUAN (23-mayo-07) 16-17 h
« Respuesta #21 en: Jueves 24 Mayo 2007 14:52:40 pm »
Desando ver el documento gráfico que hayas podido recoger, Rayo :o

Por si queréis consultarlo, en Cazatormentas también estuvimos hablando del tema, a partir del comentario que hizo Rayo aquí. Os dejo el link:

http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=12046.0

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: POSIBLE SUPERCÉLULA SOBRE ZONA ALCAZAR DE SAN JUAN (23-mayo-07) 16-17 h
« Respuesta #22 en: Jueves 24 Mayo 2007 14:56:35 pm »
Angel Rivera, habla de 240 mm. en una hora, aunque está por verificar:

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=15676


rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: POSIBLE SUPERCÉLULA SOBRE ZONA ALCAZAR DE SAN JUAN (23-mayo-07) 16-17 h
« Respuesta #23 en: Jueves 24 Mayo 2007 16:14:36 pm »
Como no quiero crear demasiadas expectativas con las fotos que he sacado, ya que no son nada espectaculares y como todavía no las puedo postear porque no he tenido tiempo de bajarlas ni de la cámara, voy a contar lo que vi en mi viaje de ida y vuelta a la posible SP manchega.

Ayer miércoles 23 tuve mucho trabajo y no fue hasta después de la comida (16h) cuando me enteré de que había una posible SP sobre la zona de Alcazar de San Juan (Ciudad Real), un compañero (Ramón Vazquez) me alertó de ello. Sobre las 16h 30’ tenía claro que era una SP y salí del trabajo sobre las 17h. en su busca.

Según he podido analizar hoy viendo las imágenes del radar con mayor detenimiento, la vida de la posible SP estuvo comprendida entre las 14:30 y 18:30 locales, con sus máximas “señales” sobre las 16:30. Salí de Madrid sobre las 17h con un tormenton considerable y fuerte chubasco, a la altura de Pinto se despejó bastante el cielo y hasta ahí, a unos 100 km en línea recta de Alcazar, llegaba el yunque de la posible SP con los mammatus POR DELANTE (cosa que sólo suele pasar en SP´s y tormentas severas) del núcleo convectivo principal que estaba al sur, sobre Alcazar.

Durante mi aproximación a la zona llevaba todo el rato el yunque encima, espesándose según avanzaba hacia el sur, pero sin visualizar grandes desarrollos, ni ninguna nube “sospechosa” (aparte de los brutales mammatus). Apartir de Ocaña, empezó a entrar un ventarrón de NE constante, mientras que las nubes venían del sur las mas altas y del SE las más bajas (era todo nube media, un Altostratus cumulonimbogenitus mamma), esto da idea de la fuerte cizalladura de dirección del viento existente y de las posibles condiciones favorables de helicidad relativa a la tormenta reinantes en la zona de La Mancha. Después de parar varias veces a sacar fotos al yunque, y de meter el coche en una canaleta de un camino y sacarlo como pude, llegué a la zona de Villacañas-Quintanar de la Órden sobre las 18h 30’.

Tengo que dejar claro que la dirección de mi aproximación a la posible SP es la PEOR de todas las posibles (por otra parte la única que yo podía realizar por mi posición, Madrid, al norte de la misma)  dada la situación, traslación y propagación de la SP, sobre el NE de Ciudad Real y moviéndose muy lentamente hacia el NE. Es decir que para ver con claridad la zona activa de la SP, (Wall-Cloud,, Flanking-Line, Mesociclón, posible tornado, etc ) habría que haberse aproximado desde el SE hasta cierta mínima distancia y seguir paralela a la misma a esa distancia de seguridad, ya que desde el norte, la precipitación asociada a la corriente descendente, me tapaba completamente las zona de la corriente ascendente asociada al posible mesociclón.

Sobe la zona de Quintanar de la Órden, empezó a llover a lo bestia y posteriormente a granizar (granizo de 1 a 2 cm.), todos los campos estaban completamente anegados y daba miedo conducir por si el agua terminaba entrando en la carretera. A esa hora (19h) la SP inicial ya no existía, pero se formaban nuevas bases rotatorias de muy pequeñas dimensiones, digamos 2 o 3Km. es decir posibles Mini-SP, en el mismo lugar, sobre la zona de Alcazar-Quintarnar, con desplazamiento NNW, no ya NE como la SP inicial. No había tanto desvío. Traté de aproximarme hasta esa base, para pasar al lado BUENO, pero me fue imposible, los coches y caminones se daban la vuelta, la fuerte lluvia y el sonido del granizo en el coche no animaban en absoluto a seguir para adelante. Hice algunas fotos a lo poco que se veía y me di la vuelta. Después en mi camino de vuelta hacia Madrid, llevé a mi lado este la posible Mini-SP hasta Aranjuez (21h 30’) donde terminó disolviéndose.

En cuanto pueda pongo las fotos
Saludos
rayo
« Última modificación: Jueves 24 Mayo 2007 16:17:36 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)