Posibles errores de Tª en el observatorio AEmet de Oviedo debido a la ubicación

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Posibles errores de Tª en el observatorio AEmet de Oviedo debido a la ubicación
« Respuesta #24 en: Domingo 17 Abril 2016 17:01:01 pm »
Apenas hay isla de calor en el Observatorio de Oviedo, esta en la zona mas alta de la ciudad, en lo alto, en la divisoria de dos valles. No hay inversion térmica. Si bajas hacia la Lloral, San claudio, Pedruño, restale tranquilamente 5ºC a las mínimas en noches despejadas.
saludos
El término que empleas de "apenas" es muy peligroso porque "apenas" puede significar algunas décimas de grado más altas, lo que ya no se sería representativo. Luego también crees que puede haber alguna influencia urbana. Yo me baso en datos y la estación de Oviedo es la que más temperatura marca de todas en un radio de 10-15 km.

Hay recordar que se trata de datos oficiales, por lo que se les pide la máxima rigurosidad y uno de esos aspectos es la ubicación.

Siendo rigurosos, las series de las estaciones comparadas tendrian que ser del mismo periodo de tiempo.
Para que veas las diferencias:
Datos oficiales de Aemet Cristo media anual:
periodo:1972-1990: 12,7ºC
               1972-2000: 12,9ºC
               1981-2010 : 13,3ºC
un saludo
Esos son los valores que da la AEmet pero ¿quién me garantiza que son los correctos?


¿Quién te garantiza que son correctos los de la NASA? ¿O los que da una Davis? ¿O una Oreegon?... o los que tomas tú?... ¿O cualquier dato?...

Como no podemos estar seguros de que ningún dato sea correcto... pues no podemos saber anda, eso salvo que tomemos como correctos los qeu digan lo que nosotros queremos que digan, entonces si, claro.
Pues sencillo, si los instrumentos son de una precisión que la OMM considere adecuados, situados a la altura oportuna y lejos de influencia urbana entonces sí son representativos.  El observatorio de Oviedo, a mi juicio, cumple 2 de los 3.

Que tome yo unos datos o tú o quién sea, poco importa si no se cumplen unos requisitos mínimos. Por ponerte un ejemplo: no sirve de nada ni es representativo del clima de una zona tener una garita en la azotea de un edificio de 10 plantas en el centro de la ciudad.
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Posibles errores de Tª en el observatorio AEmet de Oviedo debido a la ubicación
« Respuesta #25 en: Domingo 17 Abril 2016 17:28:59 pm »
Entre el Calatrava y donde se toman los datos hay 1 km ¿y el resto qué?
dentro del circulo esta el deposito de Oviedo. El observatorio esta a la izquierda.

No entiendo que quieres decir con eso? no te parece bien que este a 1km del calatrava? donde quieres situar el observatorio de oviedo para que sea reprensentativo?
Es que vamos a ver. Oviedo como cualquier otra ciudad puede variar mucho la temperatura de unas zonas a otras, sobre todo las noches despejadas. El observatorio es representativo de esa zona. Peca de inversion termica pero se compensa con la isla de calor del centro de la ciduad.
Las mínimas del centro de gijon las noches despejadas seguramente se parezcan mas a las del musel que a las del campus....
un saludo
La imagen viene a cuento para hacer ver que en pocos cientos de metros hay contaminación y más calor.
El término "compensa" es un poco peligroso para referirse a unas mediciones.
Ya, pero las mínimas del centro de Gijón no son representativas y por eso cambiaron desde el musel hasta el Departamento de Física de Viesques.

De acuerdo, están a la izquierda pero ¿crees que están bien ubicados? 

Tendría que estudiarlo pero por altitud y por cercanía igual La Manjoya o Villamíana.
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado andytrasc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
Re:Posibles errores de Tª en el observatorio AEmet de Oviedo debido a la ubicación
« Respuesta #26 en: Lunes 18 Abril 2016 16:01:01 pm »
Entre el Calatrava y donde se toman los datos hay 1 km ¿y el resto qué?
dentro del circulo esta el deposito de Oviedo. El observatorio esta a la izquierda.

No entiendo que quieres decir con eso? no te parece bien que este a 1km del calatrava? donde quieres situar el observatorio de oviedo para que sea reprensentativo?
Es que vamos a ver. Oviedo como cualquier otra ciudad puede variar mucho la temperatura de unas zonas a otras, sobre todo las noches despejadas. El observatorio es representativo de esa zona. Peca de inversion termica pero se compensa con la isla de calor del centro de la ciduad.
Las mínimas del centro de gijon las noches despejadas seguramente se parezcan mas a las del musel que a las del campus....
un saludo
La imagen viene a cuento para hacer ver que en pocos cientos de metros hay contaminación y más calor.
El término "compensa" es un poco peligroso para referirse a unas mediciones.
Ya, pero las mínimas del centro de Gijón no son representativas y por eso cambiaron desde el musel hasta el Departamento de Física de Viesques.

De acuerdo, están a la izquierda pero ¿crees que están bien ubicados? 

Tendría que estudiarlo pero por altitud y por cercanía igual La Manjoya o Villamíana.

Me parece que el tema debería ser el siguiente: ¿es la diferencia de temperaturas entre la estación del Cristo y el resto de estaciones debido en su totalidad a la falta de inversión térmica en El Cristo, o puede existir influencia de una cierta isla de calor?

Lo que es innegable es que en El Cristo no se producen inversiones térmicas haciendo que las temperaturas medias sean más altas; el tema de la isla de calor es discutible.

 En muchas ciudades se dan situaciones parecidas; en Ávila hay a veces diferencias de hasta 10 grados entre la estación de AEMET y la que está junto al río. Y no por eso la de AEMET es menos representativa (que sí lo es, pero porque, si no me equivoco,  está mucho más de lleno en la ciudad que la de El Cristo, zona que por cierto, en la parte que más queda expuesta a vientos, está "libre" de edificaciones al terminarse la ciudad per se).
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Posibles errores de Tª en el observatorio AEmet de Oviedo debido a la ubicación
« Respuesta #27 en: Martes 19 Abril 2016 10:18:47 am »
El tema es la ubicación con respecto al factor urbano, es decir, a las islas de calor.

El tema de las inversiones térmicas salió como un caso a parte pero que está presente en el área central asturiana, no solo por su topografía (depresión),  sino  por los ríos que la recorren (nieblas). El cristo, por lo tanto, está libre de ese fenómeno.

Yo desconozco el número de estaciones que se encuentran en una situación similar. La pregunta que planteo es que si es correcto que estén a tan pocos metros de la ciudad. Es cuestión de tiempo que se acaben tomando medidas, pues el urbanismo está cada vez absorbiendo más territorio.

Estos pequeños detalles parecen anodinos pero a gran escala puede suponer diferencias como ocurre, por ejemplo, entre GISS y UAH. Habrá estaciones de superficie que habrá un ligero calentamiento, en otras puede suponer diferencias de 0,5ºC-1ºC más altas.

La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:Posibles errores de Tª en el observatorio AEmet de Oviedo debido a la ubicación
« Respuesta #28 en: Martes 19 Abril 2016 19:54:22 pm »
Media anual de mas estaciones(sin tener encuenta la fecha de las series, ni sus años) igual que las estaciones que habias comparado.
Oviedo aemet 12,7ºC
Salas:13,6ºC
vallina de Siero :13,1ºC
Coya Piloña :13,1ºC
Cangas de Onis:13,1ºC
Embalse de la Barca : 14,1ºC


Hay edificaciones cercanas al observatorio construidas posteriormente a 1972, algunas ya existían.  Las medias han ido aumentando con el paso de los años. Habría que comprarlas con estaciones cercanas que no hayan sufrido cambios en su entorno en el mismo periodo de tiempo.

saludos

« Última modificación: Martes 19 Abril 2016 19:57:33 pm por Alex09 »


Desconectado andytrasc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
Re:Posibles errores de Tª en el observatorio AEmet de Oviedo debido a la ubicación
« Respuesta #29 en: Martes 19 Abril 2016 22:33:59 pm »
El tema es la ubicación con respecto al factor urbano, es decir, a las islas de calor.

El tema de las inversiones térmicas salió como un caso a parte pero que está presente en el área central asturiana, no solo por su topografía (depresión),  sino  por los ríos que la recorren (nieblas). El cristo, por lo tanto, está libre de ese fenómeno.

Yo desconozco el número de estaciones que se encuentran en una situación similar. La pregunta que planteo es que si es correcto que estén a tan pocos metros de la ciudad. Es cuestión de tiempo que se acaben tomando medidas, pues el urbanismo está cada vez absorbiendo más territorio.

Estos pequeños detalles parecen anodinos pero a gran escala puede suponer diferencias como ocurre, por ejemplo, entre GISS y UAH. Habrá estaciones de superficie que habrá un ligero calentamiento, en otras puede suponer diferencias de 0,5ºC-1ºC más altas.

Pero es que una cosa es que todas las estaciones de las capitales del país estén mal situadas por estar demasiado cerca a la ciudad y otra es que compares la estación del Cristo con otras cercanas y digas que no es representativa porque digas que da datos de temperaturas más altas cuando se te está justificando esa mayor temperatura en base a un fenómeno que no es casual ni subjetivo que se llama inversión térmica. Quiero decir que estoy de acuerdo contigo en que en Oviedo pueda haber zonas que tengan unas medias mensuales con décimas más bajas que el Cristo, pero estoy seguro de que, aún siendo cierto que el Cristo da medias más altas para el mismo período, se debe mucho más a las inversiones térmicas que a una isla de calor.

Una estación siempre es orientativa y no puede extrapolarse 100% al total de la ciudad, porque ni es representativo el campo fuera de la ciudad de la ciudad, ni es el centro de la ciudad representativo del clima de la zona, ni están todas las zonas de la ciudad expuestas y/u orientadas a los mismos vientos, ni reciben todas la influencia de ríos o zonas bajas.

Lo que te quiero decir es que no me parece que la estación del Cristo esté en una situación como para tildarla de érronea, porque la pongas donde la pongas, la estación siempre va a tener un pequeño pero, y el de la situación de la estación actual es eso, pequeño. Otra cosa era lo de la antigua estación de Gijón.
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

Desconectado Xulian

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 141
  • Catedral d'Uviéu
Posibles errores de Tª en el observatorio AEmet de Oviedo debido a la ubicación
« Respuesta #30 en: Domingo 24 Abril 2016 00:53:31 am »
Todo se debe a la altura a la que está el observatorio, en lo alto de una colina, y no solo son las mínimas, por el verano las máximas son casi siempre más bajas que las que marcan los observatorios de su entorno al estar en una zona alta más expuesta a las brisas, a veces hay diferencias de 3, 4 y hasta 5 grados con estaciones como Mieres.

Yo no sé como alguien puede hablar de isla de calor, está claro que no conoce el lugar, en esa zona, alta, aireada, la isla de calor es mínima.

Coincido con los que señalan que esa ubicación provoca que muchas veces los datos no sean representativos de la ciudad, es como si ponemos el observatorio de Barcelona en el Tibidabo o el de Pamplona en el fuerte de San Cristobal, toda la ciudad está por debajo de la cota del observatorio, en las zonas más bajas la diferencia de temperatura en días de verano es brutal, casi siempre los datos reales son más cercanos a los de la estación de Mieres que al propio observatorio de la capital.

« Última modificación: Domingo 24 Abril 2016 01:03:21 am por Xulian »


Zona norte de Uviéu.

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Posibles errores de Tª en el observatorio AEmet de Oviedo debido a la ubicación
« Respuesta #31 en: Domingo 24 Abril 2016 17:55:17 pm »
Todo se debe a la altura a la que está el observatorio, en lo alto de una colina, y no solo son las mínimas, por el verano las máximas son casi siempre más bajas que las que marcan los observatorios de su entorno al estar en una zona alta más expuesta a las brisas, a veces hay diferencias de 3, 4 y hasta 5 grados con estaciones como Mieres.

Yo no sé como alguien puede hablar de isla de calor, está claro que no conoce el lugar, en esa zona, alta, aireada, la isla de calor es mínima.

Coincido con los que señalan que esa ubicación provoca que muchas veces los datos no sean representativos de la ciudad, es como si ponemos el observatorio de Barcelona en el Tibidabo o el de Pamplona en el fuerte de San Cristobal, toda la ciudad está por debajo de la cota del observatorio, en las zonas más bajas la diferencia de temperatura en días de verano es brutal, casi siempre los datos reales son más cercanos a los de la estación de Mieres que al propio observatorio de la capital.
Vamos por partes:
Conozco la zona bastante mejor de lo que piensas. Hasta tú mismo te contradices: "Yo no sé como alguien puede hablar de isla de calor, está claro que no conoce el lugar, en esa zona, alta, aireada, la isla de calor es mínima". Luego si es "mínima" es que hay. Me asombras con la rotundidad con lo que lo dices, al parecer no vistes los mapas que puse de la ubicación. Mira la estación de Gijón y dime si está mejor o peor ubicada. No hace falta, ya te digo yo que sí.
Las diferencias con Mieres no es por lo que tú dices, eso demuestra tu ignorancia. Para comparar algo tienes que darse grandes similitudes y este no es el caso. La geografía de Mieres no se parece en NADA a la de Oviedo. Las cuencas son auténticos calderos por su posición en valle no por la altitud, las pendientes y otros factores que paso de explicarte. Esto es algo elemental, en Gijón hace más fresco muchos días de verano en las horas centrales del día y no es precisamente por su altitud.
Cuando dices eso de los observatorios cercanos espero que lo demuestres con pruebas, de nada me vale el "sensacionalismo".
« Última modificación: Domingo 24 Abril 2016 17:59:54 pm por Eldelnorte »
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado Xulian

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 141
  • Catedral d'Uviéu
Posibles errores de Tª en el observatorio AEmet de Oviedo debido a la ubicación
« Respuesta #32 en: Domingo 24 Abril 2016 19:50:31 pm »
Todo se debe a la altura a la que está el observatorio, en lo alto de una colina, y no solo son las mínimas, por el verano las máximas son casi siempre más bajas que las que marcan los observatorios de su entorno al estar en una zona alta más expuesta a las brisas, a veces hay diferencias de 3, 4 y hasta 5 grados con estaciones como Mieres.

Yo no sé como alguien puede hablar de isla de calor, está claro que no conoce el lugar, en esa zona, alta, aireada, la isla de calor es mínima.

Coincido con los que señalan que esa ubicación provoca que muchas veces los datos no sean representativos de la ciudad, es como si ponemos el observatorio de Barcelona en el Tibidabo o el de Pamplona en el fuerte de San Cristobal, toda la ciudad está por debajo de la cota del observatorio, en las zonas más bajas la diferencia de temperatura en días de verano es brutal, casi siempre los datos reales son más cercanos a los de la estación de Mieres que al propio observatorio de la capital.
Vamos por partes:
Conozco la zona bastante mejor de lo que piensas. Hasta tú mismo te contradices: "Yo no sé como alguien puede hablar de isla de calor, está claro que no conoce el lugar, en esa zona, alta, aireada, la isla de calor es mínima". Luego si es "mínima" es que hay. Me asombras con la rotundidad con lo que lo dices, al parecer no vistes los mapas que puse de la ubicación. Mira la estación de Gijón y dime si está mejor o peor ubicada. No hace falta, ya te digo yo que sí.
Las diferencias con Mieres no es por lo que tú dices, eso demuestra tu ignorancia. Para comparar algo tienes que darse grandes similitudes y este no es el caso. La geografía de Mieres no se parece en NADA a la de Oviedo. Las cuencas son auténticos calderos por su posición en valle no por la altitud, las pendientes y otros factores que paso de explicarte. Esto es algo elemental, en Gijón hace más fresco muchos días de verano en las horas centrales del día y no es precisamente por su altitud.
Cuando dices eso de los observatorios cercanos espero que lo demuestres con pruebas, de nada me vale el "sensacionalismo".


Que tengas que recurrir al insulto no es más que una muestra de impotencia propia de alguien al que no le queda más argumento que la descalificación personal. Si digo que la incidencia de la isla de calor es mínima es porque su relevancia respecto a posibles efectos en las mediciones de temperatura del observatorio es despreciable, por tanto no hay ninguna contradicción.

La estación de Xixón no está en un altozano, debería estar en la Campa Torres para poder compararla con la del Cristo, evidentemente si estuviese allí no sería representativa de la ciudad.

Una gran parte de Oviedo, toda la zona norte,  está a una cota mucho más baja que la del observatorio, rodeado de montañas, a lo que hay que añadir la propia isla de calor de la ciudad, por lo que las máximas son más cercanas muchas veces a las que marca Mieres que a las que marca el propio observatorio de la ciudad, eso es así te pongas como te pongas y además no refuta en nada el hecho de que el observatorio de la capital asturiana sea poco representativo de la ciudad, si el observatorio de Mieres estuviese ubicado en el alto del Padrún o en el Picu Polio estoy seguro de que los datos serían bastante similares a los de El Cristo.

En Gijón hace más fresco muchos días de verano por su cercanía al mar, la altitud y la cercanía al mar tienen efecto en las temperaturas, y el hecho de que el observatorio de El Cristo se encuentre en lo alto de una colina evidentemente tiene su repercusión en los datos, no sé porque ahí no aplicas la lógica y el sentido común, que alguien que llama ignorantes a los demás afirme cosas como esta la verdad es que da bastante vergüenza ajena, la tozudez es muy mala compañera.
« Última modificación: Domingo 24 Abril 2016 20:06:01 pm por Xulian »


Zona norte de Uviéu.

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Posibles errores de Tª en el observatorio AEmet de Oviedo debido a la ubicación
« Respuesta #33 en: Domingo 24 Abril 2016 23:51:20 pm »
Todo se debe a la altura a la que está el observatorio, en lo alto de una colina, y no solo son las mínimas, por el verano las máximas son casi siempre más bajas que las que marcan los observatorios de su entorno al estar en una zona alta más expuesta a las brisas, a veces hay diferencias de 3, 4 y hasta 5 grados con estaciones como Mieres.

Yo no sé como alguien puede hablar de isla de calor, está claro que no conoce el lugar, en esa zona, alta, aireada, la isla de calor es mínima.

Coincido con los que señalan que esa ubicación provoca que muchas veces los datos no sean representativos de la ciudad, es como si ponemos el observatorio de Barcelona en el Tibidabo o el de Pamplona en el fuerte de San Cristobal, toda la ciudad está por debajo de la cota del observatorio, en las zonas más bajas la diferencia de temperatura en días de verano es brutal, casi siempre los datos reales son más cercanos a los de la estación de Mieres que al propio observatorio de la capital.
Vamos por partes:
Conozco la zona bastante mejor de lo que piensas. Hasta tú mismo te contradices: "Yo no sé como alguien puede hablar de isla de calor, está claro que no conoce el lugar, en esa zona, alta, aireada, la isla de calor es mínima". Luego si es "mínima" es que hay. Me asombras con la rotundidad con lo que lo dices, al parecer no vistes los mapas que puse de la ubicación. Mira la estación de Gijón y dime si está mejor o peor ubicada. No hace falta, ya te digo yo que sí.
Las diferencias con Mieres no es por lo que tú dices, eso demuestra tu ignorancia. Para comparar algo tienes que darse grandes similitudes y este no es el caso. La geografía de Mieres no se parece en NADA a la de Oviedo. Las cuencas son auténticos calderos por su posición en valle no por la altitud, las pendientes y otros factores que paso de explicarte. Esto es algo elemental, en Gijón hace más fresco muchos días de verano en las horas centrales del día y no es precisamente por su altitud.
Cuando dices eso de los observatorios cercanos espero que lo demuestres con pruebas, de nada me vale el "sensacionalismo".


Que tengas que recurrir al insulto no es más que una muestra de impotencia propia de alguien al que no le queda más argumento que la descalificación personal. Si digo que la incidencia de la isla de calor es mínima es porque su relevancia respecto a posibles efectos en las mediciones de temperatura del observatorio es despreciable, por tanto no hay ninguna contradicción.

La estación de Xixón no está en un altozano, debería estar en la Campa Torres para poder compararla con la del Cristo, evidentemente si estuviese allí no sería representativa de la ciudad.

Una gran parte de Oviedo, toda la zona norte,  está a una cota mucho más baja que la del observatorio, rodeado de montañas, a lo que hay que añadir la propia isla de calor de la ciudad, por lo que las máximas son más cercanas muchas veces a las que marca Mieres que a las que marca el propio observatorio de la ciudad, eso es así te pongas como te pongas y además no refuta en nada el hecho de que el observatorio de la capital asturiana sea poco representativo de la ciudad, si el observatorio de Mieres estuviese ubicado en el alto del Padrún o en el Picu Polio estoy seguro de que los datos serían bastante similares a los de El Cristo.

En Gijón hace más fresco muchos días de verano por su cercanía al mar, la altitud y la cercanía al mar tienen efecto en las temperaturas, y el hecho de que el observatorio de El Cristo se encuentre en lo alto de una colina evidentemente tiene su repercusión en los datos, no sé porque ahí no aplicas la lógica y el sentido común, que alguien que llama ignorantes a los demás afirme cosas como esta la verdad es que da bastante vergüenza ajena, la tozudez es muy mala compañera.
No te enteras. Aquí el asunto va sobre la influencia humana, no si está ubicado en una cerro, en una vaguada o en una terraza fluvial. Yo no abrí esto para estas cosas.
Son cosas de cajón, los datos no pueden ser perfectos teniendo edificios a pocos metros.
http://www.asturiasverde.com/2015/febrero/03078-contaminacion-oviedo.htm
Seguro que la estación de El Cristo está así de ubicada...
Estación de Gijón (imagen 1).
Estación de León (imagen 2).
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:Posibles errores de Tª en el observatorio AEmet de Oviedo debido a la ubicación
« Respuesta #34 en: Lunes 25 Abril 2016 02:07:46 am »
El Observatorio de Oviedo no tiene una ubicación perfecta. Esta rodeada de varios edificios, no todos de reciente construcción. El deposito ya estaba en 1972 por ejemplo.
Hasta ahi de acuerdo, tenemos algun obstáculo cercano.
Esta cerca del centro , pero conociendo la zona sabemos que esta  poco urbanizada justo en la salida de la Ciudad y en la zona mas elevada.
Tengas razon o no, los datos que aportas no me parecen adecuados.
La media del Cristo de 13,3ºC no creo que se pueda comparar con  otras localidades. y Menos sin tener en cuenta la fecha de las series.
Comparar la mínima del campus un dia concreto, o los niveles de contaminación, no resuelve las dudas

un saludo

« Última modificación: Lunes 25 Abril 2016 02:14:15 am por Alex09 »


Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Posibles errores de Tª en el observatorio AEmet de Oviedo debido a la ubicación
« Respuesta #35 en: Lunes 25 Abril 2016 14:56:34 pm »
El Observatorio de Oviedo no tiene una ubicación perfecta. Esta rodeada de varios edificios, no todos de reciente construcción. El deposito ya estaba en 1972 por ejemplo.
Hasta ahi de acuerdo, tenemos algun obstáculo cercano.
Esta cerca del centro , pero conociendo la zona sabemos que esta  poco urbanizada justo en la salida de la Ciudad y en la zona mas elevada.
Tengas razon o no, los datos que aportas no me parecen adecuados.
La media del Cristo de 13,3ºC no creo que se pueda comparar con  otras localidades. y Menos sin tener en cuenta la fecha de las series.
Comparar la mínima del campus un dia concreto, o los niveles de contaminación, no resuelve las dudas

un saludo
Tengo que decir que en el caso de la estación del Aeropuerto de León falla la superficie herbácea, ya que la hierba del estío (que seguramente sea la de la foto) calienta más, pero bueno. Tampoco sé si es ahora la "oficial" porque yo cuando estuve, estaba al lado de la central. El caso es que podría estar funcionando en un futuro si no lo hace ya y simboliza lo que estamos tratando. Hay que añadir además, que la Virgen del Camino es un pueblo del Alfoz de León y dista de la ciudad algunos km, por lo que está aún más lejos de los grandes focos de calor (y eso que León es bastante más pequeño que Oviedo).
Sí, hay zonas libres pero hay otras como señalas que no en el observatorio.
El caso es que tú también compartes conmigo que la ubicación no es la correcta. Esto parece una trivialidad pero que esté dando, por ejemplo, +0,2ºC anuales, puede cambiar mucho un gráfico de temperatura y la concepción de "calentamiento". 
« Última modificación: Lunes 25 Abril 2016 15:02:14 pm por Eldelnorte »
La Fresneda (Siero)
Asturias