Posibles errores de Tª en el observatorio AEmet de Oviedo debido a la ubicación

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Posibles errores de Tª en el observatorio AEmet de Oviedo debido a la ubicación
« Respuesta #36 en: Lunes 25 Abril 2016 23:24:58 pm »
Algunos día el observatorio de Oviedo tiene temperaturas más frías pero son estos registros los que te hacen dudar. Las temperaturas de hoy:

Oviedo: 15,7ºC/7ºC.
Gijón: 14,9ºC/5,3ºC.

Las máximas pueden que sean normales pero las mínimas son más sospechosas.
« Última modificación: Martes 26 Abril 2016 12:07:14 pm por Eldelnorte »
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Posibles errores de Tª en el observatorio AEmet de Oviedo debido a la ubicación
« Respuesta #37 en: Martes 26 Abril 2016 12:04:51 pm »
Más sospechas:

Tm de la estación de Meteoclimatic (302 m) en Buenavista y situada a casi 40 m de la calle: 7,6ºC
Tm del observatorio de Oviedo (336 m): 7,1ºC

La  diferencia creo que debería ser más elevada, pues la AEmet tiene los sensores sobre superficie de hierba y "alejada" de focos urbanos de calor.

En Gijón el contraste está claro: siempre se cumple que en noches despejadas la estación del barrio de La Arena marca 4-5ºC más que la de viesques.
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Posibles errores de Tª en el observatorio AEmet de Oviedo debido a la ubicación
« Respuesta #38 en: Martes 26 Abril 2016 12:19:56 pm »
De verdad te parece que la diferencia entre Buenavista y Cristo debería ser mayor con el día que hace hoy aquí :confused: :confused: :confused:

Yo de verdad que no entiendo nada.

Estoy en Oviedo trabajando, veo la estación de Buenavista de hecho, y es más, a mi me parece demasiado grande la diferencia entre ambas fijate tu. Con un día de estratos como el de hoy el gradiente térmico es mínimo, además, la estación de Buenavista está en el tejado de un edificio muy alto, sin obstáculos alrededor, luego la isla de calor existe, pero no tan acusada....En mi casa, con garita adecuada pero isla de calor marco ahora 11,5ºC en Langreo. Eso si es una isla de calor como dios manda...

La estación del Cristo para mi marca perfecta, y es representativa de lo que es, la zona del Cristo. Gijon Campus, es representativa de la zona, propensa a inversiones, y en verano, propensa a las brisas de NE costeras que hace que las máximas se controlen muchísimo más que en las zonas del interior, incluido el Cristo...
« Última modificación: Martes 26 Abril 2016 12:21:45 pm por Michu White Walker »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Posibles errores de Tª en el observatorio AEmet de Oviedo debido a la ubicación
« Respuesta #39 en: Martes 26 Abril 2016 16:29:41 pm »
De verdad te parece que la diferencia entre Buenavista y Cristo debería ser mayor con el día que hace hoy aquí :confused: :confused: :confused:

Yo de verdad que no entiendo nada.

Estoy en Oviedo trabajando, veo la estación de Buenavista de hecho, y es más, a mi me parece demasiado grande la diferencia entre ambas fijate tu. Con un día de estratos como el de hoy el gradiente térmico es mínimo, además, la estación de Buenavista está en el tejado de un edificio muy alto, sin obstáculos alrededor, luego la isla de calor existe, pero no tan acusada....En mi casa, con garita adecuada pero isla de calor marco ahora 11,5ºC en Langreo. Eso si es una isla de calor como dios manda...

La estación del Cristo para mi marca perfecta, y es representativa de lo que es, la zona del Cristo. Gijon Campus, es representativa de la zona, propensa a inversiones, y en verano, propensa a las brisas de NE costeras que hace que las máximas se controlen muchísimo más que en las zonas del interior, incluido el Cristo...

¿De madrugada estaba tan cubierto? Porque la mínima se alcanzó a las 01:50 h.
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Posibles errores de Tª en el observatorio AEmet de Oviedo debido a la ubicación
« Respuesta #40 en: Martes 26 Abril 2016 17:40:12 pm »
No lo se, mi mínima fue alrededor de esa hora, pero es que mejor me lo pones, Buenavista está más abajo y más propensa a inversiones a pesar de la isla de calor, mientras que en el Cristo, no hay apnas isla de calor pero está más alto y por tanto menos propensa a inversiones, por lo que las diferencias me parecen aceptables...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:Posibles errores de Tª en el observatorio AEmet de Oviedo debido a la ubicación
« Respuesta #41 en: Martes 26 Abril 2016 20:12:17 pm »
Algunos día el observatorio de Oviedo tiene temperaturas más frías pero son estos registros los que te hacen dudar. Las temperaturas de hoy:

Oviedo: 15,7ºC/7ºC.
Gijón: 14,9ºC/5,3ºC.

Las máximas pueden que sean normales pero las mínimas son más sospechosas.
Crees que por comparar las temperaturas de un solo día ya podemos sacar alguna conclusión?
Son dos estaciones a casi 30km de distancia.
La nubosidad no fue la misma durante la madrugada. En Oviedo habia nubes bajas y por la costa estaba despejado a primera hora de la mañana.
El régimen de brisas no es el mismo. En el campus entra mucho antes la brisa del NE
LA zona del campus como ya se ha comentado favorece las inversiones térmicas y por lo general las noches despejadas van a ser mas bajas en esa zona de Gijón.



Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Posibles errores de Tª en el observatorio AEmet de Oviedo debido a la ubicación
« Respuesta #42 en: Miércoles 27 Abril 2016 01:09:33 am »
Algunos día el observatorio de Oviedo tiene temperaturas más frías pero son estos registros los que te hacen dudar. Las temperaturas de hoy:

Oviedo: 15,7ºC/7ºC.
Gijón: 14,9ºC/5,3ºC.

Las máximas pueden que sean normales pero las mínimas son más sospechosas.
Crees que por comparar las temperaturas de un solo día ya podemos sacar alguna conclusión?
Son dos estaciones a casi 30km de distancia.
La nubosidad no fue la misma durante la madrugada. En Oviedo habia nubes bajas y por la costa estaba despejado a primera hora de la mañana.
El régimen de brisas no es el mismo. En el campus entra mucho antes la brisa del NE
LA zona del campus como ya se ha comentado favorece las inversiones térmicas y por lo general las noches despejadas van a ser mas bajas en esa zona de Gijón.
¿Pero qué inversiones térmicas puede haber en Viesques? El aire frío que puede almacenarse allí es muy bajo, ya que comenté también que mi estación (al lado de la playa) había solo diferencias de 2 o 3 décimas con la de Viesques.

Si hay inversiones térmicas de ese nivel en Viesques no quiero imaginarme las que pueden haber en Somiedo...
Sí y también está en la costa. ¿Y por qué en Llanera hizo más frío que en Gijón? No se trata de un día aislado, se tratan de muchos días.
« Última modificación: Domingo 01 Mayo 2016 10:15:05 am por Eldelnorte »
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Posibles errores de Tª en el observatorio AEmet de Oviedo debido a la ubicación
« Respuesta #43 en: Miércoles 27 Abril 2016 01:14:14 am »
No lo se, mi mínima fue alrededor de esa hora, pero es que mejor me lo pones, Buenavista está más abajo y más propensa a inversiones a pesar de la isla de calor, mientras que en el Cristo, no hay apnas isla de calor pero está más alto y por tanto menos propensa a inversiones, por lo que las diferencias me parecen aceptables...

Sí y también uno está sobre césped y otro sobre hormigón a 40 metros. ¿Inversiones a 300 metros? pero si esa zona baja hasta los 230 metros. Hablas de las inversiones como si fuese aquí la panacea, es increíble. Esa "inversión" no pudo consolidarse, pues la nubosidad empezó a aumentar poco tiempo después.
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Posibles errores de Tª en el observatorio AEmet de Oviedo debido a la ubicación
« Respuesta #44 en: Domingo 15 Enero 2017 01:25:14 am »
Como puede reflejarse en el cuadro, la temperatura de Oviedo este año ha sido de +0,6ºC (a 336 m.) superior a la de Pruvia (180 m.). El mes de diciembre ha sido más cálido por la situación anticiclónica pero yo lo que nunca acabaré de entender es ¿qué hace un observatorio situado a casi 340 m donde el 90% de la población del área central de Asturias está situada entre los 170 metros de Llanera, 230 metros de Pola de Siero o los 240 metros(de media) de Oviedo? o dicho de otra forma: ¿Cuánta gente vive a 336 metros en la zona central de Asturias, a cuánta gente representa?

La otra cosa llamativa es que tenga mayor número de heladas el observatorio de Gijón que el de Oviedo...Estos días de diciembre el de Gijón marcaba -2ºC y el de Oviedo -0,3ºC o cosas así. En la zona centro de la comunidad el mes pasado de diciembre hubo zonas de -5ºC y en Oviedo no debieron bajar de -1,5ºC.

La gente piensa que el clima de Oviedo está representado por ese observatorio y no es así. La zona presenta mayor número de heladas, así como de nieblas. La tempera media anual sería parecida o algunas décimas inferiores...
« Última modificación: Domingo 15 Enero 2017 10:30:14 am por Eldelnorte »
La Fresneda (Siero)
Asturias