La 1a semana del año en Das ...

josillo

  • Visitante
Re:La 1a semana del año en Das ...
« Respuesta #12 en: Jueves 08 Enero 2004 09:44:06 am »
Oye una cosa, Duruelo de la Sierra también está a esa altitud más o menos y también tiene unos datos respetables, y no está en los Pirineos.


Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:La 1a semana del año en Das ...
« Respuesta #13 en: Jueves 08 Enero 2004 11:07:47 am »
Mínima de hoy en Das -9,6ºC,..ahora de momento están a -6,8ºC,..a ver hasta dónde remonta la máxima.

Es bastante heavy,...como venga alguna entrada fría en condiciones se van a -20ºC pero fácil.

Saludos

"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

bagargi

  • Visitante
Re:La 1a semana del año en Das ...
« Respuesta #14 en: Jueves 08 Enero 2004 11:41:04 am »
Pues para estar a esa altura no tiene unas máximas muy altas???

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:La 1a semana del año en Das ...
« Respuesta #15 en: Jueves 08 Enero 2004 12:47:20 pm »
Lo que hacen los anticiclones en estas fechas!!!
 ???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:La 1a semana del año en Das ...
« Respuesta #16 en: Jueves 08 Enero 2004 14:29:52 pm »
Si las máximas son altas,...lo que acaba dando una media anual sobre los 8ºC y pico. Se trata de un valle orientado de este a oeste,..muy amplio y que por lo tanto tiene unas horas de insolación considerable!!, mucho más que seguramente otras zonas del mismo Pirineo, y por no hablar de la meseta. Además al formar como una olla, esto propicia que las máximas suban de forma fácil. Aunque eso si,..con entradas frías del NE y posterior anticiclón,...allí se meten unos fríos del copón!! Las heladas de irradación son bastante severas tb.
En esa zona de la Cerdaña durante el 2001  se pillaron los -25ºC y mínimas inferiores a -20ºC bastantes días. Aquello era un congelador.

Saludos
« Última modificación: Jueves 08 Enero 2004 14:31:11 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:La 1a semana del año en Das ...
« Respuesta #17 en: Jueves 08 Enero 2004 17:44:33 pm »
Claro que si Josillo ... los datos de Duruelo son respetables ... al igual que todos, tanto los de Das ... como mis pobres datos de Collbató, que sin ser nada del otro mundo, me hacen disfrutar mucho.

Al abrir este topic, sólo pretendía mostrar esta primera semana de enero, lo fría y a la vez suave que ha sido en esa población.

Saludos.

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:La 1a semana del año en Das ...
« Respuesta #18 en: Jueves 08 Enero 2004 18:45:52 pm »
Yo personalmente creo que los datos de Das no reflejan la realidad de la comarca al estar situado el observatorio cerca del río y ofrecer por tanto unas mínimas inferiores tal vez en 2 ó tres grados de las que se registran en otros puntos. No creo que las observaciones deban hacerse cerca de ningún río.
Así http://www.ucm.es/info/cif/station/ge-alp--.html,
este climograma corresponde a Alp, situada a dos km de Das y en un periodo de 10 años, 1942 a 1951, presenta una media de las mínimas en enero de -3.8 y en diciembre de -4.1, frías pero más elevadas a las de otros observatorios.
La media de las mínimas absolutas de enero es de -11 y de febrero de -10, frías pero también superadas por otros observatorios.
Un climograma parecido tiene Puigcerda a 15 km de Das.
Un saludo
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:La 1a semana del año en Das ...
« Respuesta #19 en: Jueves 08 Enero 2004 20:35:34 pm »
El rio dista aproximadamente unos 600-700 metros distancia suficiente según mi entender.Si que es cierto que está en el centro del valle pero no pegado al rio.Es curioso ver como la gran mayoria de los pueblos de la Cerdanya(excepción hecha desde Bellver de cerdanya hacia la Seu d´Urgell) no se encuentran en el valle sino mas bien a las faldas de la montaña (caso de Alp).Posiblemente para evitar en la medida de lo posible las tan bajas temperaturas de inversion y disponer de unos prados muy buenos de pastos en una zona no especialmete lluviosa.Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:La 1a semana del año en Das ...
« Respuesta #20 en: Viernes 09 Enero 2004 00:46:27 am »
Exacto,...seguramente encontraríamos pueblos con un régimen de temp similares a Das, como por ejemplo Prullans, que si mal no recuerdo marcó la mínima más baja durante el 2001,....con lamenos 5 días seguidos de mínimas por debajo de 20ºC,...y venía un reportaje muy extenso en el periódico Regió7.

Además tanto bellver como Puigcerdá creo que toiene condiciones "suavizantes" jejeje, Bellver pq se encuentra ya cerca de la salida del valle,...y Puigcerdá pq se encuentra más elevado que la media de la Cerdaña; en una loma (de ahí el nombre "puig"-cerdá con lo que s epueden suavizar las mínimas por inversión.

Saludos

Saludos
« Última modificación: Viernes 09 Enero 2004 00:49:22 am por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!