Preciosas vistas desde Espelunguere.Francia

Desconectado Airaz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 574
  • Sexo: Masculino
  • Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
    • ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Preciosas vistas desde Espelunguere.Francia
« en: Miércoles 30 Junio 2004 18:15:32 pm »
Bueno, pues este fin de semana quedé con Davizorro en Canfranc para dar una vueltecilla por los montes gabachos y decidimos subir hacia el ibón d'Arlet o Lac d'Arlet cogiendo nada más pasar el tunel de Somport (este gratis, Jordi ) a la izda.hacia Les Forges d'Abel, y enseguida arranca una pista de tierra que te deja en el pequeño aparcamiento de Espelunguere, nosotros dejamos el coche un poco antes por si acaso.
Aquí empieza la excursión.

Esta es la pequeña cascada de Espelunguere pegada al aparcamiento.

A nuestra dcha. vamos viendo las moles de arenisca por donde tendremos que subir, el dia era caluroso y con pocas nubes.

Este fué el único refresco de la jornada, pequeño bosquete de hayas que disfrutamos los escasos 15 minutos que anduvimos en el, afuera, la calorina

Nos aproximamos a la cabaña de Escanou que era sin nosotros saberlo, la clave, pues desde este punto arrancaba a la dcha. una tenue senda que sube en lazadas hacia arriba y te plantas en la otra divisoria que era "la buena" para ir al refugio y lago de Arlet.
Como no teníamos mapas franchutes(más tarde descubrimos que en los rojos de Alpina de Ansó-Hecho aparecía la ruta completa  ) seguimos por inercia hacia el collado más visible, a la izda.

Sabiendo ya que no íbamos hacia Arlet, decidimos subir hacia el susodicho col a ver que vistas ofrecía, afotunadamente a nuestro lado discurría un barranquillo en el que nos refrescábamos continuamente, al fondo a la izda. se puede apreciar el Midi d'ossau en la lejanía.

El calor apretaba y la subida se hacía penosa, aquí se ve a Davizorro a la marcheta...

Nos aproximamos al collado que está a unos 2150 m. y vemos este nevero enorme que se resiste a abandonar el afloramiento de arenisca en el que se ha instalado.

Coronado. Aqui posamos David y yo pensando en las birras que iban a caer en Canfranc  

Y esta es una de las vistas que ofrecía el col, se ve Aguas Tuertas y Guarrinza, por ahí se conecta enseguida con la Selva de Oza, en Hecho.A la dcha.parte de los Mallos de Acherito y Petrechema.

A la izda. tomado con el zoom, Castillo de Acher (2.390 m.) a su izda. la Peña de Marcantón.

Y estas vista ofrecía al lado opuesto, al Este, se puede ver el Midi d'Ossau a la izda., y los diversos picos de Candanchu y Canfranc, La Raca, La Zapatilla y más a la dcha. parte del macizo de Bernera.

El Midi d'Ossau con zoom

Y ya bajando de regreso, una familia de marmotas que sorprendimos por las rocas, decidí perseguir a una y yo creo que ya, por aburrimiento se dejó retratar en la entrada de su madriguera  

Y ya de vuelta hacia Zaragoza, a la altura de Villanueva de Gallego se presentaba un atardecer glorioso, así que paré un momentico y zas !
Bueno pues eso es todo,la verdad es que con mi conexión lenta colgar estos reportajes me cuesta un huevo, pero en fin, espero que os hayan gustado, un saludo.
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Preciosas vistas desde Espelunguere.Francia
« Respuesta #1 en: Miércoles 30 Junio 2004 18:54:18 pm »

Es curioso, porque el sábado subí con unos amigos navarros a la Mesa de los Tres Reyes desde el refugio de Linza , y vi bastantes de esas espectaculares montañas como el Midi d Osseau, Acherito y Petrechena al lado, ...

En fin, los dominios de Añelarra son impresionantes, como estas fotos.
Solo un pequeño fallo, había muchísima gente, y bastante calor.

Un saludo

Desconectado Airaz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 574
  • Sexo: Masculino
  • Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
    • ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Preciosas vistas desde Espelunguere.Francia
« Respuesta #2 en: Miércoles 30 Junio 2004 19:01:15 pm »

Es curioso, porque el sábado subí con unos amigos navarros a la Mesa de los Tres Reyes desde el refugio de Linza , y vi bastantes de esas espectaculares montañas como el Midi d Osseau, Acherito y Petrechena al lado, ...

En fin, los dominios de Añelarra son impresionantes, como estas fotos.
Solo un pequeño fallo, había muchísima gente, y bastante calor.

Un saludo

Pues si, ese dia tambien hizo calor, en cuanto a la gente apenas vimos 5 ó 6 gabachos que ya regresaban. La verdad es que no esperaba ver todo tan verde teniendo en cuenta que por allá arriba según me dijo Davizorro hace dias que no cae una buena chaparrada, un saludo ;)
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Preciosas vistas desde Espelunguere.Francia
« Respuesta #3 en: Miércoles 30 Junio 2004 19:08:51 pm »

Citar
La verdad es que no esperaba ver todo tan verde teniendo en cuenta que por allá arriba según me dijo Davizorro hace dias que no cae una buena chaparrada, un saludo  

En esa zona por donde fui, que en el fondo no está muy lejos de allí, y con un clima parecido, también estaba verde. Pero estaba el suelo ya seco.
Y lo que más me llamó la atención es la falta de agua en regatas y arroyos. Seguro que influye mucho que es muy calizo, pero acostumbrado a montañas como Urbión, que son silíceas, en que a estas alturas siguen con bastante agua, y sabiendo lo que llueve en el Pirineo Occidental, me pareció curioso.

Un saludo

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:Preciosas vistas desde Espelunguere.Francia
« Respuesta #4 en: Miércoles 30 Junio 2004 23:23:40 pm »
felicidades airaz por este precioso reportaje !!    :D :D      q gozada ver ese verdor de las montañas, y a esa marmota tan bonica .... ;)
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:Preciosas vistas desde Espelunguere.Francia
« Respuesta #5 en: Jueves 01 Julio 2004 08:26:33 am »
Bonitas fotos, pues para no llover el verde  es muy intenso.
Creo que el Midi D Osseau, es el resto de un volcán muy anterior al Pirineo, no?.
Un saludo
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Airaz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 574
  • Sexo: Masculino
  • Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
    • ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Preciosas vistas desde Espelunguere.Francia
« Respuesta #6 en: Jueves 01 Julio 2004 19:44:35 pm »
Bonitas fotos, pues para no llover el verde  es muy intenso.
Creo que el Midi D Osseau, es el resto de un volcán muy anterior al Pirineo, no?.
Un saludo

Gracias, pues no se, eso quizás Davizorro que es geógrafo sepa algo más, lo que si te puedo decir que el Midi es un pico dificilillo de escalar por tener las paredes bastante verticales, un saludo
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

Desconectado ananot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1128
  • Sexo: Masculino
  • Ángel (Salamanca-Madrid)
Re:Preciosas vistas desde Espelunguere.Francia
« Respuesta #7 en: Jueves 01 Julio 2004 19:56:44 pm »
Precioso reportaje, Airaz.

Ver todo ese color verde en el mes de Julio es un refresco para la vista.  8)

Saludos.

It´s easier to appreciate Heat when you know what is Cold, and Light when you know what is Dark. Pure Scandinavian...



Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Preciosas vistas desde Espelunguere.Francia
« Respuesta #8 en: Viernes 02 Julio 2004 00:53:15 am »
Fenomenales fotos. Por esa zona francesa de Arlet no he andado, algun dia me tendre que dejar caer. Me ha encantado la imagen del Castillo de Acher.
Citar
En fin, los dominios de Añelarra son impresionantes, como estas fotos.
;D ;D
Citar
Solo un pequeño fallo, había muchísima gente, y bastante calor.
Dias tan perfectos como los del fin de semana pasado pocos suele haber por aquellas tierras, es normal que la gente los aproveche en masa para subir a cimas tan conocidas como la mesa tres reyes. Hay muchas otras cimas igual o mas bonitas pero menos conocidas a las que apenas va gente.
El sabado 26 el obs. de Soumcouy (Francia, larra a 2150 m., pegando a la Mesa) registro una máxima de 18.5ºC. Es una máxima alta para esa zona, no muchos mas dias volvera a registrarse. Por contra, el lunes 20 registró una maxima de 4ºC con 1ºC de mínima.
Citar
En esa zona por donde fui, que en el fondo no está muy lejos de allí, y con un clima parecido, también estaba verde. Pero estaba el suelo ya seco.
Y lo que más me llamó la atención es la falta de agua en regatas y arroyos. Seguro que influye mucho que es muy calizo, pero acostumbrado a montañas como Urbión, que son silíceas, en que a estas alturas siguen con bastante agua, y sabiendo lo que llueve en el Pirineo Occidental, me pareció curioso.
Citar
Pues si, ese dia tambien hizo calor, en cuanto a la gente apenas vimos 5 ó 6 gabachos que ya regresaban. La verdad es que no esperaba ver todo tan verde teniendo en cuenta que por allá arriba según me dijo Davizorro hace dias que no cae una buena chaparrada, un saludo  
Este junio ha sido extremadamente seco en los valles de Salazar, Roncal o Ansó. En el pluvio Hellmann que tengo en Roncal unicamente he recogido 5 l/m2, 6.4 l/m2 han caido en Isaba o 9.2 l/m2 en Esparza de Salazar cuando lo normal es que se recojan 60-80 l/m2 de media.
Logicamente en larra el ambiente es seco por el terreno karstico que no retiene el agua. En el fondo de los valles (Belagua, Zuriza, Isaba, Selva Irati...) es muy dificil que amarilleen los prados pese a la sequía ya que las noches son bastante frescas y humedas.

Un saludo
« Última modificación: Viernes 02 Julio 2004 00:58:05 am por Añelarra »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:Preciosas vistas desde Espelunguere.Francia
« Respuesta #9 en: Viernes 02 Julio 2004 10:51:00 am »
Precioso , nunca he estado en Pirineos , y la verdad que este verano me gustaria hacer un viajecito por alli...

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Preciosas vistas desde Espelunguere.Francia
« Respuesta #10 en: Viernes 02 Julio 2004 13:23:12 pm »
Muy guapas las fotos !!

Que verde está todo ... y aún resisten los neveros ... :D

Desconectado Yerai

  • Cb Incus
  • *****
  • 3339
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 20/02/04 Oviedo
    • AsturMet
Re:Preciosas vistas desde Espelunguere.Francia
« Respuesta #11 en: Viernes 02 Julio 2004 20:58:26 pm »
Muy guapas las fotos airaz!!  ;)

Meteorología y montaña del Principado de Asturias: www.asturmet.com
Foro de meteorología y montaña de Asturias: www.foro.asturmet.com