Preciosas vistas desde Espelunguere.Francia

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:Preciosas vistas desde Espelunguere.Francia
« Respuesta #12 en: Viernes 02 Julio 2004 23:34:08 pm »
Hola a todos!!

Me alegro de que os gusten las foticos del amigo Airaz. La verdad es que esta zona  es una maravilla: El valle de Aspe al que os animo a acercaros. Airaz bien lo sabe, porque en los últimos tiempos cuando suben a visitarme solemos irnos por allí (preciosos pueblos como Borce, Cette, Lees-Athas; bosques como el Forêt d'Issaux  :D). Al pequeño valle de Espelunguére no habíamos ido, y eso que está pegadito al valle de Canfranc... :P
Y lo que nos queda por explorar: todo el circo de Lescun, Le Chemin de la Mâture (traducción libre  ;D), los lagos de Ayous....

Aquel día hizo bastante calor para lo que es la zona. En Canfranc registré 27,5ºC que es la más alta de la temporada hasta ahora (aquel día en Zaragoza 40ºC, je, je). Y es cierto que en el mes de junio apenas ha llovido por allí. Un par de tormentas a principios de mes y "pare usté de contar".

Citar
Bonitas fotos, pues para no llover el verde  es muy intenso.
Creo que el Midi D Osseau, es el resto de un volcán muy anterior al Pirineo, no?.
Un saludo
 
 

Gracias, pues no se, eso quizás Davizorro que es geógrafo sepa algo más, lo que si te puedo decir que el Midi es un pico dificilillo de escalar por tener las paredes bastante verticales, un saludo

No andas desencaminado Tioedu. El Midi d'Osseau, al igual que el cercano Anayet se han considerado habitualmente como dos "Pitones" volcánicos. Es decir, son los materiales que se encontraban en la chimenea volcánica, mientras que los que formaban el "edificio Volcánico" en sí, han sido desmantelados por la erosión.

No obstante, según dice un conocido geógrafo (Eduardo Martínez de Pisón), se trata de:"un elemento domático de gran entidad, dentro de un arco volcánico calderiforme, deformado por fallas cabalgantes, que incrementan su posición elevada".  Creo entender que se refiere a una especie de cúpula formada por lava muy viscosa aglomerada cerca del crater (eso sería el elemento domático), situada dentro de un relieve deprimido de mayor tamaño y de origen, asímismo, volcánico.  ??? ??? Nu sé si no lo he liao un poco.

En cuanto a que sea muy anterior al propio Pirieno...no es exactamente eso. El Pirineo se formó tras dos orogenias(fases de plegamiento): La Hercínica y la Alpina. La Hercínica tuvo lugar en la Era Primaria (en el Carbonífero) y afectó a los materiales del Zócalo, que hoy constituyen el Pirineo Axil. En los últimos momentos de esta orogenia, en el Pérmo-Trías (hace unos 250 millones de años), hubo una intensa actividad volcánica. A esta época pertenece el Midi. El definitivo movimiento Alpino tuvo lugar durante el Terciario (entre 65 y 2 millones de años antes de hoy).

Bueno, amiguetes, que ya vale de repasar los apuntes  ;)
Hata luego

Desconectado Airaz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 574
  • Sexo: Masculino
  • Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
    • ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Preciosas vistas desde Espelunguere.Francia
« Respuesta #13 en: Viernes 02 Julio 2004 23:37:56 pm »
Vaya ladrillo... >:( ;D
Me estás estresando......
 ;)
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Preciosas vistas desde Espelunguere.Francia
« Respuesta #14 en: Domingo 04 Julio 2004 00:31:24 am »
Muy guapo el reportaje. Esa zona de los Pirineos no la conozco, sí algo más al Este, así que me ha gustado disfrutar de nuevos y desconocidos lugares, además de preciosos.
Saludos.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado PiRiNeO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 212
  • Sexo: Masculino
Re:Preciosas vistas desde Espelunguere.Francia
« Respuesta #15 en: Lunes 05 Julio 2004 13:18:07 pm »
             Bonitas fotos

Por cierto, cuánto tardasteis en subir al Lac d'Arlet desde abajo? Es que tengo pensado subir algun dia de estos por ahi.

Saludos
Sabiñánigo, Pirineo Aragonés, 765-855 msnm

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Preciosas vistas desde Espelunguere.Francia
« Respuesta #16 en: Lunes 05 Julio 2004 23:28:05 pm »
Buaffffffffffff........... Airaz.......... te has salío con el reportaje............ vaya chulada............ :D :D :D :D :D

Y el Midi.......... pues que decir del Midi.............. la vía más fácil para subir hasta su cumbre es un III+ o un IV-............ creo........... o sea, que la cosa está chunguilla........... :P :P :P :P No sé si lo intentaremos este otoño............ os mantendré informados......... porque tenemos en proyecto también el Cilindro de Marboré........... :P :P :P :P ;D ;D ;D. Ya os cuento............ ;D ;D ;D


Oye.......... una preguntilla, ya que hablas de Eduardo Martínez de Pisón............ ¿Espelunguere es Espelunciecha? ??? ??? ??? ??? ???

Tuve una charla al respecto con Davizorro el otro día en Zaragoza................. :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\
« Última modificación: Martes 06 Julio 2004 10:20:07 am por Pilgrim »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Airaz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 574
  • Sexo: Masculino
  • Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
    • ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Preciosas vistas desde Espelunguere.Francia
« Respuesta #17 en: Lunes 05 Julio 2004 23:41:03 pm »

Buaffffffffffff........... Airaz.......... te has salío con el reportaje............ vaya chulada............ :D :D :D :D :D

Y el Midi.......... pues que decir del Midi.............. la vía más fácil para subir hasta su cumbre es un III+ o un IV-............ creo........... o sea, que la cosa está chunguilla........... :P :P :P :P No sé si lo intentaremos este otoño............ os mantendré informados......... porque tenemos en proyecto también el Cilindro de Marboré........... :P :P :P :P ;D ;D ;D. Ya os cuento............ ;D ;D ;D


Oye.......... una preguntilla, ya que hablas de Eduardo Martínez de Pisón............ ¿Espelunguere es Esplunciecha? ??? ??? ??? ??? ???

Tuve una charla al respecto con Davizorro el otro día en Zaragoza................. :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\

No, Espelunguere está ya en Francia, cerca de Forges d'Abel, Espelunciecha es el valle que resultará afectado-jodido si hacen la conexión de Astún- Formigal, y este tal Eduardo Martinez está en contra (como debe ser, claro) y hay una asociación en marcha, igual David te lo comentó el otro dia, yo estaría liau con el Mandor y las birras  ;D.....
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

Desconectado PiRiNeO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 212
  • Sexo: Masculino
Re:Preciosas vistas desde Espelunguere.Francia
« Respuesta #18 en: Martes 06 Julio 2004 00:00:41 am »
Citar
Espelunciecha es el valle que resultará afectado-jodido si hacen la conexión de Astún- Formigal

Mas bien ya esta resultando afectado-jodido, las obras comenzaron hace 1 mes o mes y pico. Es una pena ver el valle todo lleno de máquinas,etc. y mas despues de haber estado un montón de veces cuando todavia era virgen.  Se me pone mal cuerpo tan solo de pensarlo. En fin poco se puede hacer.

Saludos
Sabiñánigo, Pirineo Aragonés, 765-855 msnm

Desconectado Airaz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 574
  • Sexo: Masculino
  • Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
    • ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Preciosas vistas desde Espelunguere.Francia
« Respuesta #19 en: Martes 06 Julio 2004 00:04:31 am »
Citar
Espelunciecha es el valle que resultará afectado-jodido si hacen la conexión de Astún- Formigal

Mas bien ya esta resultando afectado-jodido, las obras comenzaron hace 1 mes o mes y pico. Es una pena ver el valle todo lleno de máquinas,etc. y mas despues de haber estado un montón de veces cuando todavia era virgen.  Se me pone mal cuerpo tan solo de pensarlo. En fin poco se puede hacer.

Saludos

Sabotajeeeee
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Preciosas vistas desde Espelunguere.Francia
« Respuesta #20 en: Martes 06 Julio 2004 10:24:14 am »

Gracias por la aclaración, Airaz....... ;) ;) ;)

Sobre lo del "pobrecillo" valle de Espelunciecha, pues sigo bastante la evolución de "su destrucción" verbigracia de los putos intereses económicos y urbanísticos.................. :'( :'( :'( :'( :'( ........grrrrrrrrrrrr.............. >:( >:( >:( >:(

Lo sigo desde www.desnivel.es


Salud y tos, hermanos.

"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:Preciosas vistas desde Espelunguere.Francia
« Respuesta #21 en: Martes 06 Julio 2004 13:28:17 pm »
Buen reportaje Airaz, la zona es preciosa y las vistas impresionantes

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado suomi

  • Lauttasaari (Helsinki) 15 msnm.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 469
  • Sexo: Masculino
  • Agua? NIET!
Re:Preciosas vistas desde Espelunguere.Francia
« Respuesta #22 en: Martes 06 Julio 2004 21:50:45 pm »
Buenas vistas desde allí arriba ;) . Espero darme alguna vuelta dentro de poco por esos lares  ;D

Salu2

Nieva implacablemente sobre los páramos de mi memoria.
Cuando amanezca, será ya siempre invierno.
(Julio Llamazares)

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:Preciosas vistas desde Espelunguere.Francia
« Respuesta #23 en: Jueves 08 Julio 2004 19:19:45 pm »
Hola mocés!
Al parecer, la raíz espelunga es bastante común por estos lares y significa, si no me equivoco, cueva. No es de extrañar, pues hay muchas zonas calizas por aquí.
El valle en el que estuvimos Airaz y yo es Espelunguére, pero aquí mismo, las faldas del monte La Raca (donde Astún), se llaman Espelulngué.
El pequeñito valle lateral de al lado de Formigal es Espelunciecha que debe ser un diminutivo.
También hay cuevas llamadas "La Espelunga" o "espelunca".

Hala, Suomi, bajate de Finlandia un ratico  :)