Pregunta aquí tus dudas de meteo.

Desconectado davidjose

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Sexo: Masculino
  • WAITING THE GLACIATION
    • DE CAMPOO A LAS VEGAS DEL TAJUÑA
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #48 en: Martes 31 Enero 2012 20:05:14 pm »
Perdonar porque puede parecer una pregunta tonta. Soy principiante en este foro y estos dias estoy oyendo mucho que puede haber heladas negras en el interior peninsular. ¿Qué diferencia hay con las normales?

Saludos
Villarejo de Salvanés (Sureste de Madrid)
756m
www.corocotavilla.blogspot.com

Desconectado higrómetro69

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 441
  • Sexo: Masculino
  • Ab insomne non custita dracone
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #49 en: Martes 31 Enero 2012 23:04:02 pm »
Las heladas son fenómenos meteorológicos que suceden cuando la temperatura de la masa de aire más próxima al suelo desciende por debajo de los 0 ºC. Este enfriamiento puede ocurrir por diferentes motivos. En el caso de la helada negra, ésta acontece durante la noche debido a una pérdida de calor del suelo por radiación hacia la atmósfera. La fuga calorífica se ve favorecida por una baja humedad del aire, cielo despejado y ausencia de viento.Durante la helada negra no se forma escarcha debido a que el aire contiene demasiada sequedad para sublimar su contenido de vapor de agua en hielo.Se hiela literalmente la savia de las plantas dándole ese color y aspecto tan característicos.
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #50 en: Martes 31 Enero 2012 23:41:34 pm »
Hola

Vengo observando durante los últimos inviernos como en las siberianas (NE) las isos que entran en la península adquieren una configuración peculiar. En concreto la vengo observando en la depresión del Ebro, en su parte media y baja las isos a 850hpa suelen ser superiores a las que se dan unos kilometros al O, al N, al E o incluso al sur ( :crazy: )
Pongo los 4 primeros mapas con los que me he topado al azar. Mi pregunta es sobre el efecto de las barreras montañosas en las masas de aire a 850hpa, no entiendo por qué desgastan tanto la masa de aire frío si como es habitual en el caso de las siberianas vienen más secas que la mojama y no se produce föen.

En fin, 4 ejemplos al azar:








Se agradecen explicaciones para aprender un poquito  :D

Gracias, un saludo

P.D: soy lelo, lo podía haber puesto en dudas de meteo, pero me he dado cuenta después de ponerlo. Si los moderatas lo consideran oportuno que lo muevan. Perdón por las molestias.
« Última modificación: Martes 31 Enero 2012 23:46:29 pm por ...Yago... »
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #51 en: Martes 31 Enero 2012 23:50:28 pm »
La cuestión que yo me planteo es que luego miras los vientos a 850hpa que ha colgado Yago y te sale esto: ¿Hay relación temperatura-viento no? Las direcciones no son nortes puras.









Mirando la procedencia de los vientos, más o menos vienen del norte de Navarra-Montes vascos, así a ojo, y no es una zona con un relieve tan grande.

« Última modificación: Martes 31 Enero 2012 23:55:27 pm por lahuecha »
Ribera del Ebro

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #52 en: Martes 31 Enero 2012 23:56:42 pm »
Yo creo que si que influyen, y mucho, de hecho si miráis mesoescalares viereis esto:



Es decir, a sotavento isos mucho menos acusadas.

Yo creo que, al fin y al cabo, el viento frío actúa como cuando nos traen nortes, es decir, buscando la zona de menor esfuerzo para pasar. Buena parte del viento desliza por los Pirineos (cara norte) hasta que encuentra un paso, ya sea por el mediterráneo (tramontana) o por la Bureba (Cierzo)

De todas formas, las isos van a ser bajas, pero seguramente el Pirineo Axial pueda dar mínimas mucho más bajas en advección que nuestro prepirineo (Salvo que haya zona donde el viento no actué y las temperaturas se desplomen).
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #53 en: Miércoles 01 Febrero 2012 00:05:06 am »
Gracias por las aclaraciones dani!!  ;) ;)

Luego así siendo minucioso la zona que hace de barrera es el aragonés y catalán, el navarro parece ser que no, pues el frío es arrastrado al sur de Navarra llegando al Ibérico, por lo que respecta a mi zona no estoy blindado de la -10 pero a tan solo 30km por ejemplo en Zaragoza ya no esta la iso-10...  ::)
Ribera del Ebro

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #54 en: Miércoles 01 Febrero 2012 00:12:54 am »
De todas formas, las isos van a ser bajas, pero seguramente el Pirineo Axial pueda dar mínimas mucho más bajas en advección que nuestro prepirineo (Salvo que haya zona donde el viento no actué y las temperaturas se desplomen).
Yo me inclino por temperaturas más bajas por las Sierras Interiores por lo mismo que has dicho tú, por el viento. Algún valle bien protegido puede dar mínimas más bajas que el propio Axial, Ordesa quizá? Habrá que ver las estaciones, tu eres el que maneja eso a ver si aprendemos con esta situación donde podemos encontrar las mínimas más burras.

Respecto a la duda, está clara la influencia del relieve, pero no veo el por qué de esa distribución de las isos. Vería más logico una disposición tipo en M, entrando más fuerte por ambos lados del Pirineo, pero en la mayoría de los casos es como si las isos altas remontaran el Ebro.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #55 en: Miércoles 01 Febrero 2012 15:15:32 pm »
¿Y qué tipo de masa de aire es la que nos va a afectar?  ::)


BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado davidjose

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Sexo: Masculino
  • WAITING THE GLACIATION
    • DE CAMPOO A LAS VEGAS DEL TAJUÑA
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #56 en: Miércoles 01 Febrero 2012 15:47:41 pm »
Las heladas son fenómenos meteorológicos que suceden cuando la temperatura de la masa de aire más próxima al suelo desciende por debajo de los 0 ºC. Este enfriamiento puede ocurrir por diferentes motivos. En el caso de la helada negra, ésta acontece durante la noche debido a una pérdida de calor del suelo por radiación hacia la atmósfera. La fuga calorífica se ve favorecida por una baja humedad del aire, cielo despejado y ausencia de viento.Durante la helada negra no se forma escarcha debido a que el aire contiene demasiada sequedad para sublimar su contenido de va  por de agua en hielo.Se hiela literalmente la savia de las plantas dándole ese color y aspecto tan característicos.

Muchas gracias, me lo suponia ya que solo lo he oid estos ultimos dias y viendo las caracteristicas de esta siberiana me lo podia imaginar.

Gracias
Villarejo de Salvanés (Sureste de Madrid)
756m
www.corocotavilla.blogspot.com

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #57 en: Miércoles 01 Febrero 2012 19:32:56 pm »
¿Y qué tipo de masa de aire es la que nos va a afectar?  ::)




Un poco más y nos pilla una polar mediterranea ;D

Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #58 en: Viernes 03 Febrero 2012 16:35:05 pm »
hola buenas tardes

no se si me podeis ayudar, me he comprado una estacion meteorolgica pequeña por llamarle de alguna manera pero tiene menos instrucciones que un mueble de ikea.
es una brigtom BEN-502-N he buscado en internet y mas o menos se lo que queria menos una cosa.

trae unas escalas a un lado marcada en el sistema america "creo" que es inhg y al otro en el que usamos aqui hpa con 5 columnas que que van desde -6 a +6 en la parte de hpa pero no se que es.

pongo una imagen para explicarme mejor



lo que digo es lo que aparece debajo de nubes y claros entre la temperatura interior y la presion admosferica.

se que es algo sobre la presion pero no se muy bien que significa en el sentido de que las 5 columnas que se ven cada una tiene un nivel y no se que quiere decir.



gracias y un saludo



« Última modificación: Viernes 03 Febrero 2012 19:35:24 pm por cuatrosfera »

Desconectado Ferpi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1665
  • Sexo: Masculino
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #59 en: Viernes 03 Febrero 2012 20:49:19 pm »
Esas barras, supongo, es la grafica de lo que ha hecho la presion durante las 5 horas anteriores (cada barra representara una hora)
Villarrobledo, 727msnm, NW de Albacete.