Pregunta aquí tus dudas de meteo.

Desconectado Fresquillo

  • Sol
  • *
  • 33
  • Sexo: Masculino
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #168 en: Lunes 06 Agosto 2012 18:17:43 pm »
Estamos en época de monzones, los más conocidos son los de Asia...pero mi pregunta es donde se da tambien este fenómen?o...y por qué no hay monzones en Europa o el norte de  Africa?.... o si los hay?
Gracias.
Alicante, Barrio San Blas.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #169 en: Lunes 06 Agosto 2012 18:25:33 pm »
¿Puede una tuba nacer y desarrollarse hacia arriba? ¿en qué condiciones?.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #170 en: Lunes 06 Agosto 2012 18:39:32 pm »
Estamos en época de monzones, los más conocidos son los de Asia...pero mi pregunta es donde se da tambien este fenómen?o...y por qué no hay monzones en Europa o el norte de  Africa?.... o si los hay?
Gracias.
Según varios autores, climatólogos, como JJ Capel Molina, Jorge Olcina, si que existe el monzón en verano en la Península ya que las brisas marinas van de mar hacia tierra, pero como la masa de aire es muy seca pocas veces dan lugar a precipitaciones. ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #171 en: Lunes 06 Agosto 2012 18:42:02 pm »
Estamos en época de monzones, los más conocidos son los de Asia...pero mi pregunta es donde se da tambien este fenómen?o...y por qué no hay monzones en Europa o el norte de  Africa?.... o si los hay?
Gracias.

Los hay también en África,en estos mismos meses y en Australia en su verano.
Los monzones hacen referencia a un cambio estacional en la dirección del viento y consisten simplemente en que debido al intenso caldeamiento solar la ZCIT se mueve hacia el norte o sur en los veranos respectivos de cada hemisferio,moviéndose muy al N en el caso del verano boreal. Esto hace que los vientos alisios del SE del HS se metan en el HN,y cambien a vientos de SW atrayendo masas de aire muy húmedo hacia el S de Ásia o el África subtropical con las consecuentes lluvias. El mecanismo de esas lluvias tiene por una parte involucrada un potente chorro del E en altura, convergencia en superficie de esos vientos de SW con los alisios y bajas presiones de origen térmico.



 En Europa y N de África no hay monzones porque esa convergencia no llega hasta nuestra zona al no producirse el patrón de presión en superficie necesario,quedandose al S del Sahara normalmente como muy al norte. Haría falta una baja térmica enorme que ocupara todo el interior de Europa,y las bajas térmicas aparecen en zonas de mucho calentamiento solar.
En nuestra península,se dice en muchos libros que tenemos cierto carácter monzónico en los vientos,con convergencia de aire hacia el interior en verano y divergencia en invierno.El problema es que nuestra baja térmica es muy débil,el aire que entra es seco y no tenemos encima una corriente de vientos del este,sino una inversión térmica provocada por la dorsal subtropical atlántica o africana.
« Última modificación: Lunes 06 Agosto 2012 18:50:26 pm por fobitos »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #172 en: Lunes 06 Agosto 2012 18:45:27 pm »
Estamos en época de monzones, los más conocidos son los de Asia...pero mi pregunta es donde se da tambien este fenómen?o...y por qué no hay monzones en Europa o el norte de  Africa?.... o si los hay?
Gracias.

Umm, por lo poco que sé los monzones se activan de forma general pro la formación de bajas presiones en el interior del continente asiático (Bajas térmicas y tal) y el consiguiente flujo de NW y SE que va por el índico e interior del continente, convergiendo. Se suma ademas la barrera que supone el Himalaya.

Esa misma configuracion no se da en otras zonas, al menos así a botepronto de forma tan clara, aunque si que hay otros flujos estacionesles que producen lluvias durante varios meses de forma muy continua.

En el norte de África no hay aporte de humedad al tener un gran desierto, y tampoco en la zona europea, mucho más a merced de los flujos zonales y sin aporte de humedad como dan océanos cálidos.

Estamos en época de monzones, los más conocidos son los de Asia...pero mi pregunta es donde se da tambien este fenómen?o...y por qué no hay monzones en Europa o el norte de  Africa?.... o si los hay?
Gracias.
Según varios autores, climatólogos, como JJ Capel Molina, Jorge Olcina, si que existe el monzón en verano en la Península ya que las brisas marinas van de mar hacia tierra, pero como la masa de aire es muy seca pocas veces dan lugar a precipitaciones. ;)

Si por Monzón entendemo viento dominante de mar a tierra... pero vamos, Monzón solo hay dos, el de Asia y el de Huesca.  ;D
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Fresquillo

  • Sol
  • *
  • 33
  • Sexo: Masculino
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #173 en: Lunes 06 Agosto 2012 20:56:19 pm »
Muy bueno lo del monzón de Huesca ;D
He estado echando un vistazo al wikipedia y nombra 5 monzones... 1 el asiatico de todos conocidos, 2 el africano en golfo de Guinea y paises aledaños, 3 el australiano, Indonesia.4 .norteamerica...Arizona..y por último 5 sudamerica..Brasil..http://es.wikipedia.org/wiki/Monz%C3%B3n
Alicante, Barrio San Blas.

Desconectado Igor_ac

  • Nubecilla
  • *
  • 96
  • Sexo: Masculino
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #174 en: Lunes 13 Agosto 2012 22:22:28 pm »
Hola,

Al hilo del tema del monzón, no es lo mismo pero, a pequeña escala, me surge una duda con el tema de las brisas.

En esta última "ola de calor", aquí, en la costa vasca, hemos llegado a 34-35ºC. Por la tarde, y hasta 1-2 Km de la costa, entraba una brisa que refrescaba el ambiente.

Mi duda es la siguiente. Si hemos tenido una advección de sur, en la que el aire cálido nos ha invadido, yo supongo que dicha lengua de aire ha penetrado hasta varios cientos de kilómetros al norte de la costa. Por tanto, si sobre el mar también ha penetrado esa lengua de aire cálido, ¿cómo es posible que cuando entra brisa del mar, el aire proviniente de dicho mar está bastante más fresco?

Se me ocurre una explicación, y es que el aire cálido que nos sobrepasa hasta la costa y se adentra mar adentro, se desnaturaliza rápidamente y en sus capas más bajas se refresca en seguida por contacto con ese mar a 20-21ºC, con lo cual, es dicho aire ya refrescado el que, cuando entra la brisa, nos alivia el ambiente.

O eso, o bien que la lengua de aire cálido que llega al mar, se encuentra con el aire que originariamente estaba sobre dicho mar, más frío, y por tanto ese aire cálido "sobrevuela", por ser más ligero, a ese aire marino, con lo cual, nunca llegan a mezclarse, y ese aire marino, no afectado por la lengua cálida (que se ha deslizado por encima) es el que entra cuando se establece el régimen de brisas.

En fin, siento el lío de pregunta. Agradecería que alguien arrojara algo de luz sobre el asunto, aunque sea una pregunta de principiante, y seguramente sea bastante obvio.

Muchas gracias.
Errenteria-Oiartzun (Gipuzkoa)

Conectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #175 en: Lunes 13 Agosto 2012 22:33:46 pm »
Voy a dar mi opinión sobre lo que preguntas Igor_ac, creo que el tema de lo que comentas está en la situación que teníamos durante la ola de calor que comentas, esos días predominó una situación de pantano barométrico, es decir, no había un claro predominio de un tipo de viento, con lo cual cerca de la costa las brisas conseguían imponerse, puesto que no soplaba el viento sur como en otras entradas cálidas, y de hacerlo era débil.

Para que me entiendas lo que comento, si has mirado los modelos meteorológicos para este viernes dia 17 en adelante, nos viene otra ola de calor pero en este caso acompañada de vientos de componente sur mas importantes, verás como en el caso de cumplirse dichos modelos, en esta ocasión en la costa se disparan también las máximas.

No obstante también tiene cierta lógica lo que comentas, aunque pienso que en esta ocasión el factor viento fue determinante en las máximas de la costa.
Espero haberte ayudado en algo.
Saludos.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Igor_ac

  • Nubecilla
  • *
  • 96
  • Sexo: Masculino
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #176 en: Lunes 13 Agosto 2012 22:45:10 pm »
Muchas gracias, Suroestada.

Entiendo lo que dices. El viento era débil y no pudo impedir que se estableciera la brisa, la cual, digamos, ganó al ligero viento sur reinante a nivel general. Pero mi duda es más que, la adevcción de sur que entró, y por tanto el aire cálido, si miras los mapas de 500 y 850 HPa, se adentraba más al norte de la costa, hasta varios kilómetros al norte. Por tanto, ese aire cálido, ¿sobrevoló al aire marino original antes de su entrada? ¿según entraba al mar, se refrescó rápidamente?

El caso es que, tienes razón en que el viento no era lo suficientemente fuerte para contrarrestar a la brisa, que logró imponerse. Pero una vez impuesta dicha brisa, ¿por qué el aire que venía del mar era 8-10ºC más fresco, y no era el mismo aire que teníamos sobre tierra?

No sé si queda clara la pregunta. TU explicación de por qué la brisa logró entrar me queda clara, pero ahora mi duda es por qué esa brisa traía aire sensiblemente más fresco y no cálido, como parece que tocaba a la vista de los mapas (una iso 20ºC o superios bien adentrada hasta muy al norte de la costa cantábrica).

Muchas gracias de todas maneras  ;)
Errenteria-Oiartzun (Gipuzkoa)

Conectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #177 en: Lunes 13 Agosto 2012 23:11:21 pm »
Yo pienso que es todo por efecto del mar, me vienen a la cabeza situaciones invernales de Bilbao por ejemplo, por qué con una iso -6 no nieva en esa zona en concreto a nivel de costa? porque la temperatura del mar mucho mas caliente, hace que en la linea de costa pues suba la temperatura, y nada mas alejarte de ella tengas cota 0 y esté nevando.

Pienso que en una ola de calor sucede lo mismo, esa temperatura mucho más fresca del mar amortigua la lengua de aire cálido, y la brisa consigue meter esa frescura a la linea de costa y poco más.

Un saludo.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #178 en: Martes 14 Agosto 2012 00:24:42 am »
Cuestión de densidades.Antes de la llegada de la masa de aire africano hay una masa de aire fresco y húmedo sobre el Cantábrico.Dicha masa de aire tiene como región fuente dicho mar.Cuando llega la masa de aire africano,pasa por encima de la masa fresca y húmeda del cantábrico ya que el aire sahariano es muy cálido y seco y por tanto,muy ligero.Sólo si el viento terral consigue llegar hasta la costa,la temperatura se dispara.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13544
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #179 en: Miércoles 14 Septiembre 2016 23:08:36 pm »
Una duda que me ha surgido viendo el meteograma del GFS para mi localidad, y es que pone que la altitud es de 725 metros cuando en realidad está a 660.
¿Puede variar la predicción esa diferencia de metros?
Gracias.